Menú Cerrar

¿Cómo elegir un título para tu obra?

assassins creed

¿Cómo elegir un título para tu obra?

Bueno, si hay algo que podemos decir que todas las obras comparten, es el hecho de que tienen un título.

Sin embargo, a pesar de que es algo tan común para respirar, no es nada extraño que elegir un título es probablemente una de las partes más difíciles del proceso creativo. A veces tienes suerte y el título es lo primero que se te ocurre, pero en otras ocasiones puedes llevar más de la mitad y todavía no estar convencido del nombre de tu obra.

Por eso, me gustaría hablar un poco sobre el tema y ofrecerte algunos tips que te ayudarán a descifrar el título ideal para tu proyecto creativo.

Si quieres aprender más, ¡no pares de leer!

¿Qué tan importante es un título?

Antes de empezar, me gustaría que habláramos un poco sobre la importancia que tiene un título en el éxito de una obra. Si bien es cierto que existen series, películas, libros y videojuegos con nombres sin sentido (como Bleach, por ejemplo), es incuestionable que un buen título puede ayudarte muchísimo a atraer a tu audiencia.

Dicho esto, tampoco quiero que te estreses y pienses que, si eliges mal, entonces tu obra será un desastre y nada la podrá rescatar. Al final del día, la narrativa es lo más importante y el título solo sirve como introducción, el resto del trabajo recae sobre la trama y los personajes.

Lo ideal es que elijas uno que resuena contigo, que te hace sentir que resume muy bien lo que tu obra representa y lo que la audiencia puede encontrar en ella. Siempre habrá alguien que lo encuentre interesante y alguien que no, por lo que en este caso específico, tu opinión es realmente la mejor. ¡Confía en ella!

5 métodos para que se te ocurra un título genial

Lamentablemente, no es extraño que sea difícil definir con una línea o una palabra todo lo que nuestro trabajo creativo representa. Vamos, a veces es hasta difícil contarle a un amigo de qué se trata tu libro sin pegarte diez minutos, ¡es normal que condensarlo en un título corto sea extremadamente complicado!

Bueno, si estás leyendo este artículo, seguramente ya estás familiarizado con esa complejidad y, aunque no te puedo sugerir títulos específicos, si puedo hablarte sobre distintas perspectivas creativas que puedes utilizar para que la inspiración te llegue más rápido y mejor.

¡Aquí te van 5 métodos que te facilitarán la vida a la hora de buscar el título correcto!

Título según el personaje más importante

Alan Wake Remastered próximamente - Epic Games Store

En una historia que está fuertemente recargada sobre un personaje, es perfectamente factible que el título lleve su nombre. Obras como John Wick, El Gran Gatsby, Moana o Jagger reciben su nombre precisamente porque su enfoque está colocado sobre un personaje en específico.

En estos casos se trata del protagonista, pero también podrías colocar el de un secundario con mucha relevancia como es el caso de Zelda o El Gigante de Hierro, por ejemplo.

Este tipo de títulos le indican a la audiencia que lo más importante de la obra será el personaje del título y hace que, de inmediato, sientan curiosidad y quieran conocerlo más.

Título según la temática

Los Miserables by Victor Hugo | Audiobook | Audible.com

Otro método genial y extremadamente artístico de darle un nombre a tu obra es basándote en la temática de la historia. La dificultad de esta práctica recae sobre el hecho de que necesitas entender a fondo el mensaje central de tu trabajo, y resumirlo de una forma que tenga sentido.

Hay muchos ejemplos de esta clase de títulos, como es el caso de Los Miserables, Crimen y Castigo, Memorias del Subsuelo, Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos, etcétera.

Ten en cuenta que esta clase de títulos, si bien pueden ser efectivos a la hora de llamar la atención, también su alto nivel de abstracción puede provocar que tu audiencia saque conclusiones erróneas sobre lo que se trata y no se sienta inclinada a conocer más.

Dicho esto, esta clase de títulos hacen que la audiencia entienda que la obra piensa manejar un idea compleja, permitiéndole prepararse psicológicamente para lo que viene.

Si buscas eso con tu obra, quizás no sería mala idea que utilices este método. ¡Piénsalo!

Título según una locación/objeto

La isla del tesoro (La Brújula y la Veleta nº 22) eBook : Robert Louis  Stevenson: Amazon.com.mx: Tienda Kindle

En muchas historias, el drama y el conflicto gira alrededor de una locación o un objeto específico. Algo así como Medianoche en París, La Isla del Tesoro, El Señor de los Anillos o Titán A.E.

Estos títulos son interesantes porque presentan la historia de una forma más general, y no cierran el potencial de una obra en una premisa o idea como, por ejemplo, sí sucede al seguir el método de construir un título según la temática.

Lamentablemente, también comparten una misma debilidad: la abstracción del título puede confundir a la audiencia y hacer que pierda interés antes de tiempo.

Por ejemplo, mi esposa por mucho tiempo creyó que El Señor de los Anillos se trataba de un mago que coleccionaba anillos mágicos. Cuando por fin se sentó a ver la película y descubrió el verdadero significado del título, quedó enganchada y le gustó, pero de entrada le causó rechazo.

¡Tenlo presente!

Título según la interacción entre personajes

Marvel's Avengers: la versión más completa en Playstation 4 - MeriStation

Las obras pueden también pueden tener un enfoque que está fuertemente marcado por las interacciones entre los personajes principales, en lugar de lo que mencionamos anteriormente. Tal es el caso de Romeo y Julieta, Señor y Señora Smith, Los Tres Mosqueteros, Los Power Rangers, etcétera.

Estos títulos son útiles para que la audiencia entienda que la historia girará en torno a varios arcos narrativos, haciendo que se interesen de inmediato en los actores que forman parte del grupo principal.

Lo único remotamente negativo de este formato es el hecho de que la audiencia esperará que todos los personajes del título compartan importancia, por lo que tu narrativa debe explorarlos en la medida de lo posible.

Es justo por esta expectativa que muchos quedaron decepcionados con Hawkeye después de la primera película de Avengers, pero a nadie le molestó lo poco que Viuda Negra estuvo en la de Iron Man, o la poca participación de casi todos los héroes en Capitán América: Guerra Civil.

Los últimos dos títulos sugerían un enfoque específico hacia un personaje, no hacia el grupo, mientras que el primero lo hacía a la inversa.

Título mixto

Harry Potter Y La Piedra Filosofal : Rowling, J. K: Amazon.com.mx: Libros

Por supuesto, también es perfectamente válido que decidas tomar lo mejor de cada formato y hagas una especie de híbrido.

Algo así como Harry Potter mezcla el enfoque en un personaje con el de una locación, personaje secundario u objeto.

O como V de Vendetta mezcla enfoque en personaje con temática.

O como Los Siete Pecados Capitales fusiona interacciones de personaje con temática.

Realmente, hay millones ejemplos de utilizar este método, y quizás justamente ese es el problema: si intentas abarcar mucho, puede que tu título no aterrice bien lo que tu historia es.

Por ejemplo, un título estilo Greystoke: The Legend of Tarzan, Lord of the Apes (nombre real de una película) es justamente producto de un proceso creativo que trataba de atacar demasiadas cosas al mismo tiempo.

Eso demuestra una falta de enfoque inmensa, exactamente lo contrario que buscas al crear un título.

¿Ya se te ocurrió algo?

Espero que este artículo te haya servido para obtener una que otra idea para darle un título a tu obra. Ten presente que hay muchos más métodos aparte de los que mencioné aquí y que es perfectamente factible que utilices uno propio.

Eso es simplemente para darte un rumbo y tengas una idea de por dónde empezar.

Si te gustó el contenido y quieres leer otros parecidos, ¡no olvides suscribirte al newsletter del blog!

Publicado en Escribir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.