Sinopsis: tipos y consejos para construir una exitosa

Sinopsis: tipos y consejos para construir una exitosa

¿Qué es una sinopsis? ¿Qué tipos hay y cuáles son sus características?

Una de los retos más curiosos que tienen los escritores (novatos y expertos) es escribir las sinopsis de sus historias. Digo curioso porque lo lógico sería pensar que nadie sería mejor que ellos para resumir su obra en pocas palabras de una forma interesante, pero usualmente sucede todo lo contrario.

Esto se debe a que, precisamente porque conoces toda la complejidad de tu historia, resulta muy complicado escribir algo concreto sin sentir que estás dejando muchas cosas a la deriva que son cruciales para comprender de qué va la obra.

Si te has encontrado con este problema, ¡este artículo te servirá!

¿Qué es una sinopsis?

Una sinopsis es simplemente un resumen general de algo. Este concepto se pone en la práctica muy seguido con las historias en cualquier formato, ya sea una novela, una película, una obra de teatro, un videojuego, etcétera.

Una buena sinopsis permitirá que la audiencia obtenga de inmediato una buena idea de lo que la historia tiene para ofrecer, y servirá tanto para marcar expectativas como para decidir si el estilo es de su agrado.

Quizás pienses que lo mejor sería que tu sinopsis resultara atractiva para todo el mundo, pero lo cierto es que no deberías construirla con eso en mente. ¿Por qué? Bueno, porque no existe forma ni manera de que tu historia sea del agrado de todo el mundo. Vamos, incluso obras maestras como El Señor de los Anillos y Don Quijote tienen una buena cantidad de detractores que las encuentran aburridas y lentas.

De hecho, en un mundo perfecto, lo que quieres es que tu sinopsis sea atractiva para todo aquel QUE DISFRUTARÁ TU OBRA. Es decir, si tu historia contiene elementos fantásticos, personajes heroicos y fieras batallas,  tu sinopsis debería ser atractiva para todas las personas que disfrutan esas cosas.

Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque te permitirá enfocarte en solamente aquello que realmente forma parte de la estructura fundamental de tu obra.

Nota: obviamente, es posible que tu sinopsis atraiga a personas que no son precisamente fans del género de tu obra, pero eso es más un accidente que algo que puedes predecir. ¡Por eso la estrategia debe enfocarse en identificar tu público objetivo!

¿Por qué te interesa hacerla bien?

En la era moderna, el principal propósito de la sinopsis es muy sencillo: mercadotecnia.

No olvides que como escritor, también necesitas volverte bueno vendiendo; de lo contrario, es muy probable que tu carrera jamás despegue, independientemente del nivel de tus libros.

Podría decirse que la sinopsis es casi tan importante como la portada, ya que es una de las primeras cosas que un potencial comprador ve antes de decidir finalmente si lo que tienes vale su tiempo y dinero.

Quizás como artista te duela tener que construir algo específicamente con fines monetarios, pero quítate ese prejuicio lo antes posible. ¡El arte bueno vale y cuesta dinero! ¡No tiene nada de malo buscar compensación monetaria por tu talento!

Tipos de sinopsis

Existen diferentes tipos de sinopsis que se pueden hacer para una novela, y algunos de ellos son:

Sinopsis argumental

Este tipo de sinopsis se centra en el argumento principal de la novela y en los eventos más importantes que ocurren. Suele incluir los personajes principales y sus objetivos, así como el conflicto principal de la historia.

Ejemplo:

“En la novela 1984 de George Orwell, Winston Smith, un hombre que trabaja en el Ministerio de la Verdad, comienza a cuestionar la realidad que le han impuesto. Conoce a Julia, una mujer que también siente descontento con el régimen, y juntos comienzan una relación clandestina. Sin embargo, son descubiertos y sometidos a torturas y lavado de cerebro. Al final, Winston se rinde y acepta el control del Estado totalitario.”

Sinopsis temática

En este tipo de sinopsis, se analiza el tema principal de la novela y se exploran los mensajes y significados subyacentes que el autor intenta transmitir. Esta sinopsis se enfoca más en las ideas y conceptos que en la trama.

Ejemplo:

“En la novela El gran Gatsby de F. Scott Fitzgerald, el tema principal es la corrupción del sueño americano. A través de la vida de Jay Gatsby, un hombre rico que busca recuperar a su amor de la juventud, Daisy Buchanan, se explora la idea de que el éxito y la riqueza no garantizan la felicidad o el amor verdadero”.

Sinopsis de personajes

Este tipo de sinopsis se enfoca en los personajes de la novela, explorando sus personalidades, motivaciones y relaciones entre ellos. Esta sinopsis puede ser especialmente útil si la novela tiene una gran cantidad de personajes y es importante entender su papel en la trama.

Ejemplo:

“En la novela El señor de las moscas de William Golding, un grupo de niños se quedan varados en una isla desierta después de un accidente aéreo. A medida que intentan sobrevivir, cada uno de ellos muestra su verdadera naturaleza y personalidad. Ralph, un chico carismático, se convierte en el líder del grupo, mientras que Jack, un niño agresivo, intenta tomar el control. Mientras tanto, Piggy, un niño astuto e inteligente, intenta mantener la cordura del grupo”.

Sinopsis de género

Esta sinopsis se enfoca en el género de la novela, explicando cómo se enmarca dentro de un género particular y qué elementos característicos del género se pueden encontrar en la historia.

Ejemplo:

“En la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen, se sigue la vida de la familia Bennet, especialmente de las hermanas mayores, en la Inglaterra del siglo XIX. La historia se enmarca dentro del género de la novela romántica, con la trama centrada en las relaciones amorosas entre los personajes. Se exploran temas como la clase social, la importancia del matrimonio y el papel de la mujer en la sociedad de la época”.

En general, el tipo de sinopsis que se elige dependerá del propósito de la misma y de lo que se quiera destacar sobre la novela.

Características de una buena sinopsis

Ahora que conocemos a fondo qué es una sinopsis y cuál es su importancia, deja que te comparta las características principales que tiene una buena sinopsis. ¡Aquí te van!

Resume sin spoilear

¿Alguna vez te has desesperado al ver un tráiler que spoilea toda la trama de una película? Pues, realmente eso no se separa mucho de la sinopsis de un libro que te dice de buenas a primeras algo crucial de la trama.

Recuerda que la sinopsis es “general”; es decir, es solo un vistazo superficial a lo que contiene la obra, la versión más simple de lo que esconde tu historia.

Por ejemplo, veamos la sinopsis que Cinépolis creó para Rapidos y Furiosos 9:

Dom Toretto (Vin Diesel) lleva una vida tranquila fuera de la red con Letty y su hijo, el pequeño Brian, pero saben que el peligro siempre acecha esa tranquilidad. Esta vez, esa amenaza obligará a Dom a enfrentar los pecados de su pasado si quiere salvar a los que más ama. El equipo se vuelve a reunir para impedir un complot a escala mundial, liderado por uno de los asesinos más peligrosos y mejor conductor a los que jamás se han enfrentado; un hombre que además es el hermano desaparecido de Dom, Jakob (John Cena).

Esta sinopsis nos dice justo lo suficiente para que nos sintamos intrigados, pero no revela los puntos cruciales de la trama. Nos dice que el peligro “acecha la tranquilidad” del protagonista, pero no nos dice qué peligro exactamente. No habla de los “pecados del pasado”, pero no sabemos qué clase de pecados son. Nos habla de un complot mundial, pero no nos explica en qué consiste ese complot.

Vamos, Rápidos y Furiosos no es precisamente una franquicia buena por su narrativa, pero sí por su poder mercadológico. ¡Por eso vale la pena ver cómo consiguen que la gente siga yendo al cine a verla!

Introduce la premisa

Como mencioné antes, lo que quieres lograr con tu sinopsis es atraer a las personas que disfrutarán tu historia, y la premisa es uno de los principales elementos que le permitirá a tu audiencia identificar si la obra es para ellos o no.

En parte, es por eso que las premisas demasiado extrañas no se vuelven populares, independientemente de la calidad del producto final, aunque ese realmente no es el punto que estoy tratando de hacer.

Lo que quiero de decir es que procures que tu premisa esté presente en la sinopsis, que sea algo relativamente fácil de identificar y que aparezca de la forma más atractiva posible.

Veamos como ejemplo la sinopsis de Cruella:

La ganadora del Oscar® Emma Stone (La La Land) protagoniza CRUELLA de Disney, un nuevo largometraje de acción real que retrata los primeros días rebeldes de una de las villanas más notorias del cine y de la moda, la legendaria Cruella de Vil. Ambientada en los años 70 en Londres y en medio de la revolución del punk rock, CRUELLA sigue a una joven estafadora llamada Estella, una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un lugar en la moda con sus diseños de ropa. Cuando se hace amiga de un par de jóvenes ladrones que aprecian su apetito por las travesuras, juntos logran construir una vida en las calles de Londres. Un día, el talento de Estella llama la atención de la Baronesa von Hellman, la aterradoramente elegante y sofisticada leyenda de la moda interpretada por la dos veces ganadora del Oscar® Emma Thompson (La mansión Howard, Sensatez y Sentimiento). Pero su relación pone en marcha un curso de eventos y revelaciones que harán que Estella abrace su lado perverso y se convierta en la disonante, vanguardista y ávida de venganza Cruella.

La premisa de la historia está aquí: CRUELLA sigue a una joven estafadora llamada Estella, una chica inteligente y creativa decidida a hacerse un lugar en la moda con sus diseños de ropa. Ahí, tú cómo audiencia ya puedes darte una buena idea de si esta historia es para ti o no.

El resto de la información da contexto, por supuesto, pero la premisa es uno de los principales elementos que se menciona porque resulta el gancho más efectivo para el público objetivo.

Busca producir intriga e interés

Si vuelves a leer los ejemplos de sinopsis que coloqué antes, rápidamente te darás cuenta de constantemente se hacen alusiones a eventos interesantes sin dar mucho detalle. Se dicen cosas como “peligro inminente”, “amenaza”, “curso de eventos y revelaciones”, “travesuras”, etcétera.

Este lenguaje hace que tengamos la impresión de que suceden muchas cosas en la obra; eventos interesantes y únicos que nos darán una experiencia única una vez que nos adentremos en la historia.

Esto es un truco mercadológico para producir intriga en interés en la audiencia. ¡Asegúrate de replicarlo!

Ejemplos de buenas sinopsis (que ya venden libros)

Como te diste cuenta en este artículo, una de las mejores formas de crear buenas sinopsis es observar aquellas que se han construido con éxito. ¡Aquí te comparto algunas!

Harry Potter y la Piedra Filosofal (Amazon Books).

Harry Potter Y La Piedra Filosofal : Rowling, J. K: Amazon.com.mx: Libros

Con las manos temblorosas, Harry le dio la vuelta al sobre y vio un sello de lacre púrpura con un escudo de armas: un león, un águila, un tejón y una serpiente, que rodeaban una gran letra H.

Harry Potter nunca había oído nada sobre Hogwarts cuando las cartas comienzan a caer en el felpudo del número cuatro de Privet Drive. Escritas en tinta verde en un pergamino amarillento con un sello morado, sus horribles tíos las han confiscado velozmente. En su undécimo cumpleaños, un hombre gigante de ojos negros llamado Rubeus Hagrid aparece con una noticia extraordinaria: Harry Potter es un mago y tiene una plaza en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. ¡Una aventura increíble está a punto de empezar!

Los Miserables (Ghandi)

MISERABLES, LOS. VICTOR HUGO. Libro en papel. 9786071411723 Librería El  Sótano

Los Miserables, publicado en 1862, es un clásico de las letras francesas y es probablemente una de las novelas de crítica social más logradas de la historia de la literatura.

La acción comienza cuando Jean Valjean es condenado a prisión por un pequeño hurto. Posteriormente logra huir, pero la cárcel lo marca tanto que se convierte en un ser embrutecido y marginado por la sociedad. Sin embargo, la aparición de un buen hombre lo hará comprender que puede elegir entre el bien y el mal. Desde ese momento sus actos serán desinteresados y estarán encaminados a ayudar a los demás.

En Los Miserables, Víctor Hugo describe la desesperanzada realidad de los sectores bajos del Paris de mediados del siglo XIX y retrata magistralmente una época plagada de revueltas y de caminos que marcaron el principio de las luchas por una sociedad más justa.

El retrato de Dorian Gray (Wikipedia)

RETRATO DE DORIAN GRAY, EL. WILDE OSCAR. Libro en papel. 9786071411594  Librería El Sótano

Basil Hallward es un artista que queda fuertemente impresionado por la belleza estética de un joven llamado Dorian Gray y comienza a admirarlo. Basil pinta un retrato del joven. Charlando en el jardín de Hallward, Dorian conoce a un amigo de Basil y empieza a cautivarse por la visión del mundo de Lord Henry.

Exponiendo un nuevo tipo de hedonismo, Lord Henry indica que «lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos». Al darse cuenta de que un día su belleza se desvanecerá, Dorian desea tener siempre la edad de cuando Basil le pintó en el cuadro. Mientras él mantiene para siempre la misma apariencia del cuadro, la figura retratada envejece por él.

Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de lujuria; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de su alma, donde el retrato llevará la carga de su envejecimiento y sus pecados.

Orgullo y Prejuicio (Lecturalia)

Orgullo Y Prejuicio : Austen, Jane, Adillon, Dàlia: Amazon.com.mx: Libros

Satírica, antirromántica, profunda y mordaz a un tiempo, la obra de Jane Austen nace de la observación de la vida doméstica y de un profundo conocimiento de la condición humana.

Orgullo y prejuicio ha fascinado a generaciones de lectores por sus inolvidables personajes y su desopilante retrato de una sociedad, la Inglaterra victoriana y rural, tan contradictoria como absurda. Con la llegada del rico y apuesto señor Darcy a su región, las vidas de los Bennet y sus cinco hijas se vuelven del revés. El orgullo y la distancia social, la astucia y la hipocresía, los malentendidos y los juicios apresurados abocan a los personajes al escándalo y al dolor, pero también a la comprensión, el conocimiento y el amor verdadero.Esta edición presenta al lector una nueva traducción al castellano que devuelve todo su esplendor al ingenio y la finísima ironía de la prosa de Austen.

¡Y con eso acabamos! Ojalá este artículo te haya servido para construir una sinopsis genial. ¡Compártela en los comentarios para ver cuántos lectores se sienten atraídos por ella! ¡La retroalimentación es crucial para dar con la tecla correcta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *