El corazón delator: una obra maestra de Edgar Allan Poe
El corazón delator: una clase maestra sobre cómo escribir relatos
Es difícil empezar a leer a Edgar Allan Poe y no volverse un fan de su trabajo. En mi caso, la primera historia que me topé de él fue el relato corto de El Corazón Delator y hasta el día de hoy está en mi top tres de los mejores relatos que he tenido el gusto de leer.
Esta historia es bastante corta, pero absolutamente memorable, y con este artículo tengo la intención de decirte por qué sin caer en spoilers, con la esperanza de que también le des una oportunidad.
Y ya sin más, ¡empecemos!
Sinopsis de El corazón delator
El corazón delator se trata de la confesión de un hombre sobre un asesinato que cometió, en el que detalla con lujo de detalles sus motivaciones detrás de su crimen y, todavía más interesante, la razón por la que está contando la verdad para empezar.
El corazón delator es un cuento de suspenso con un twist genial al final que ha logrado inmortalizarlo a lo largo de las décadas.
¿Te lo recomiendo?
Estoy completamente de acuerdo con aquellos que digan que El corazón delator no es la “mejor” historia de Edgar Allan Poe, pero lo que te puedo decir es que sí es MI favorita.
Obviamente, hay mucho de nostalgia ahí porque fue uno de los primeros relatos clásicos que leí en mi juventud, pero es después de todos estos años lo vuelvo a leer y me vuelvo a enamorar de él.
Hay una compleja simpleza en este cuento: compleja porque hay muchos elementos en juego, pero simple porque estos se conectan con tanta naturalidad que parece un juego de niños.
La genialidad de Poe queda perfectamente detallada en esta historia. Es como ver a Cristiano Ronaldo meter un gol imposible o a Messi quitarse cinco contrincantes con un movimiento… el talento hace que lo difícil se vea fácil, y creo que no he visto ejemplos tan claros de esto en la literatura como lo veo en El corazón delator.
Entonces, sí, créeme que te recomiendo esta historia.
¿Qué tiene de especial?
Como dije antes, no le voy a discutir a nadie que me diga que otras historias de Poe son mejores y más complejas que El corazón delator, después de todo, la competencia es muy alta.
Dicho esto, creo firmemente que este relato no está lejos de las mejores y estoy convencido de que, independientemente de eso, es uno de los mejores relatos que se han escrito.
¿Por qué? Bueno, deja que te lo resuma en tres razones.
La lírica es exquisita
Es cierto que esto es una observación que se podría hacer con cualquier historia escrita por Poe, un autor que es famoso en buena medida por lo excepcional que es su forma de escribir y convertir oraciones en obras literarias de altísima calidad.
En la historia de la humanidad, hay muy pocos mejores que Poe en este ámbito, y El corazón delator es una de las obras que mejor lo demuestra.
Dicho esto, lo que hace que esta lírica sea tan increíble en este cuento, no es necesariamente el valor estético, sino la forma en que resalta de una forma bella y terrible lo que acontece sobre ella.
Si eres un escritor fascinado por el suspenso o el terror, amarás esta historia como no tienes una idea.
La historia está llena de tensión y simbolismo
El corazón delator es una historia que se cuenta en retrospectiva, pero aún así está llena de tensión. A veces, cuando leo esta historia, tengo la sensación de ser un niño sentado frente a una fogata escuchando a un viejo sabio contar un evento extraordinario y tenebroso de su infancia.
La historia tiene un pacing genial que luego explora a la perfección la temática que trata de aterrizar, una temática que gira en torno a la culpa y el remordimiento moral.
Demuestra cómo se debe unir la temática con el horror
Las historias de terror, especialmente las películas, tienen la pésima costumbre de enfocarse tanto en asustar que se olvidan por completo de construir una buena narrativa.
Esta es la principal razón por la que tantas de esas películas se sienten de pésima calidad y parece que es casi imposible toparse con buenas historias en este género.
Poe, uno de los mejores autores de terror de la historia, en El corazón delator hace una clase maestra de cómo una obra de terror puede simultáneamente ser tensa, emocionante, pavorosa y temáticamente profunda.
El clímax de la historia que revela tanto el twist fatídico como el simbolismo de la obra, es el mejor ejemplo de cómo se deben atar los elementos de miedo con el arco del personaje principal y la idea que explora la obra.
Es simple, pero extremadamente efectivo.
¡Y con eso llegamos al final! Te apuesto que encontrarás este relato corto en Internet con mucha facilidad, pero aún así te recomiendo que compres alguna antología de Poe donde venga incluido.
Después de todo, no me queda duda de que querrás leer más de este autor una vez que experimentes esta gran historia.
Si te gustó este artículo, tengo otro sobre Frankenstein que también te puede interesar. ¡Échale un ojo!