¿Es posible dedicarse a la escritura?

¿Es posible dedicarse a la escritura?

¿Es posible dedicarse a la escritura?

Una duda que surge en la cabeza de cualquier aspirante a escritor es si realmente es posible dedicarse a la escritura.

Es decir, todos sabemos que hay gente que lo hace, pero también está claro que hay muchísimos más que fracasan en el intento y a veces parece que todo es un juego del azar.

Por esa razón, hoy me gustaría hablar un poco sobre el tema, con la esperanza de que algunos de ustedes decidan dejar sus miedos a un lado y perseguir esta emocionante carrera. ¡Sigue leyendo!

Depende de qué entiendas por “escritura”

Ahora, si lo que estás pensando como “escritura” se refiere única y exclusivamente a la producción de escritos, entonces me temo que tus aspiraciones se están quedando un poco cortas.

Si bien es posible vivir de las regalías de tus libros si son lo suficientemente exitosos, lo cierto es que no deberías apuntar a eso de entrada (quizás, ni siquiera después). Hoy en día, un escritor también necesita participar en otro tipo de actividades para lucrar, ya sean conferencias, talleres de escritura, cesión de derechos para películas y series donde puede o no estar involucrado, etcétera.

Siempre y cuando mantengas la mente abierta y sepas aprovechar las oportunidades que te lleguen, es muy probable que tengas un camino redituable en la escritura.

Eso sí, ten muy presente que esto toma bastante tiempo, y que lo más probable es que tengas que crecer mucho como persona y autor antes de ver algún tipo de resultado.

¡Ten paciencia y no te rindas!

Retos que enfrentarás

Deja que te adelante algunos de los retos que enfrentarás cuando comiences tu camino como escritor. Estos parten de experiencia personal, pero también de lo que he visto que sucede con otros escritores, tanto buenos como los que están en camino de mejorar.

Trabas creativas

La creatividad es una de las armas más poderosas de un escritor y, para poner pan en la mesa, no es suficiente con tener una buena idea, sino que necesitas exprimirle hasta la última gota de potencial que tiene.

Una de las mayores frustraciones que sufrirás cuando empieces a tomarte en serio tu carrera como autor, es que notarás que tus historias se quedan cortas al compararlas con el nuevo nivel de exigencia que tu mismo te impondrás, y eso creará un círculo vicioso que te hará más difícil crear una buena obra o mejorar la que ya tienes.

En este punto, lo mejor que puedes hacer es leer otros libros exitosos que lograron algo parecido a lo que tú quieres alcanzar. Trata de tomar inspiración de ellos y ver qué cosas puedes adaptar a tu trabajo. ¡Tal vez así encuentres la pieza que te hace falta!

Problemas de promoción

Claro está, una cosa es que nuestra obra esté terminada y bien hecha, y otra totalmente distinta es que la gente se decida a leerla.

Probablemente, este es el punto más crítico y desgastante del proceso, porque pasarás un buen tiempo sin saber si tu historia recibe poca atención por su bajo nivel de calidad o porque no cuentas con las plataformas necesarias para llevarla a un público amplio.

Ahí es dónde sitios como Wattpad y Facebook juegan un rol crucial. Considera seriamente tomar un tiempo de tu día para dedicarle a la promoción de tu libro, trata de que las personas te conozcan como escritor y empieza poco a poco a crearte un nombre.

Bajas ganancias iniciales

Es imposible pasar del anonimato a la lista de best sellers del New York Times. Lo normal es que los escritores pasen varias décadas antes de llegar ahí después de escribir su primer libro, y por eso no deberías esperar que tu primer año como autor te deje ganancias altas.

De hecho, cuando empieces, lo más recomendable es que cuentes con un trabajo de tiempo completo que te permita subsistir en lo que avanzas tu proyecto de autor.

Quizás estés pensando: ¿pero cómo rayos voy a malabarear un trabajo de tiempo completo con todo lo que conlleva ser un autor?

Pues, con trabajo duro. Realmente no hay una forma de evitar esto si quieres tener éxito. Pasarás días sin dormir y jornadas de catorce o quince horas de trabajo. ¡Ese es el precio que hay que pagar para perseguir un sueño!

Mucha crítica

No cometas el error de creer que tus habilidades de escritor están listas para darte el estatus de profesional. De hecho, lo más probable es que te encuentres con mucha crítica una vez que lleves tu libro al ojo público.

Lo bueno es que, cuando empiezas, la mayoría de las personas suelen ser comprensivas y te ofrecerán crítica constructiva para ayudarte a crecer. Que sea constructiva no significa que siempre es bonito escucharla, pero por lo menos significa que será útil y te ayudará a dar pequeños pasos hacia tu meta.

No dejes que esto te desanime, sino que, al contrario, ¡deja que te llene de ganas de mejorar!

No tengas miedo, sí se puede

Emprender un proyecto como esto es algo que da miedo. Después de todo, cuando empezamos, no sabemos a ciencia cierta si tenemos lo necesario para llegar lejos, y es normal que un terrible miedo al fracaso nos invada.

Nunca olvides que el verdadero fracaso es nunca haberlo intentado. Créeme que no querrás llegar a los setenta años y preguntarte “¿qué hubiera pasado si…?”.

¡Y listo! Espero que este artículo te haya dado la motivación que necesitas. Si te gustó el artículo, te invito a que leas este otro que habla sobre cómo lograr que la creatividad fluya. ¡No te lo pierdas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *