Jolyne Cujoh y cómo añadir protagonistas femeninos

Jolyne Cujoh y cómo añadir protagonistas femeninos

Jolyne Cujoh y cómo añadir protagonistas femeninos

Mi esposa y yo tenemos poco más de un año siendo fanáticos acérrimos de Jojo’s Bizarre Adventure y, aunque la temporada de Giorgio no fue precisamente de nuestras favoritas, estábamos emocionados por saber qué era lo que Jolyne Cujoh nos podía ofrecer.

Después de acabar la primera parte de la temporada (la segunda no ha salido todavía) puedo decir con muchísimo placer que Jolyne no solo le hace honor al legado de Jojo’s que la precede, sino que es una demostración perfecta de cómo añadir protagonsitas femeninos en sagas históricamente masculinas.

En este artículo hablaremos a fondo sobre el tema así que, si te interesa, ¡no pares de leer!

Nota: el artículo contiene spoilers mínimos.

¿Quién es Jolyne Cujoh?

Jolyne Cujoh es la última protagonista del famoso anime Jojo’s Bizarre Adventure, una serie que le hace honor a su nombre. Esta saga es, sin lugar a dudas, bizarra, pero justo por eso es quizás una de las series más especiales que hay por ahí.

Jojo’s Bizarre Adventure es una las historias más creativas que existen además de que está llena de personalidad, tanto en su presentación como en la construcción de sus personajes y tramas.

Jolyne, siendo la descendiente de una familia plagada de héroes, se ve inmiscuida en una terrible conspiración para meterla presa por un crimen que no cometió, creando una situación desesperada que la condenará a sufrir 15 años tras las rejas.

Jolyne es una muchacha leal hasta la muerte, sensible, decidida y extremadamente inteligente. Gracias a estas cualidades y un misterioso regalo de su padre, Jolyne será capaz de enfrentarse a peligros inimaginables y lidiar con su terrible situación.

¿Por qué es significativa su inclusión en Jojo’s Bizarre Adventure?

Jolyne Cujoh es la última descendiente de la familia Joestar, una familia conformada por un grupo de individuos que han luchado contra el mal por generaciones, muchos de ellos siendo capaces de salvar al mundo con su determinación, astucia y habilidades especiales.

Cada uno de estos personajes ha marcado una época, por decirlo de alguna forma, y son, en general, individuos muy idiosincrásicos y particulares, extremadamente distintos uno del otro, pero con un sistema moral similar, que los inclina a ayudar a los demás y afrontar peligros con un corazón de acero.

Desde que Jonathan Joestar iniciara su peligrosa rivalidad con Dio, hemos tenido a Joseph, Jotaro, Josuke y a Giorgio (aunque este último no es técnicamente un Joestar), y nos hemos enamorado de ellos hasta el punto que la mitad de las conversaciones del fandom de Jojo giran en torno a cuál de ellos es mejor que el otro.

Como te podrás dar cuenta también, todos ellos han sido hombres y, además, los compañeros que los seguían en sus aventuras eran hombres también. Es decir, en la historia de la saga, rara vez hemos tenido a mujeres llevar el peso de la trama.

Jolyne es la primera protagonista femenina y lo cierto es que tenía zapatos muy grandes que llenar (lo cual, para ser honesto, es cierto para todos los Jojo’s), especialmente porque es la hija de Jotaro, el Jojo que fácilmente puede ser considerado el más capaz y poderoso de todos.

Lo que Jojo’s Bizarre Adventure logró con Jolyne no era NADA FÁCIL por todo este trasfondo, y lo menciono precisamente para que quede claro que, si funcionó aquí, puede funcionar con cualquier saga; lo que importa es CÓMO se hace.

Todo lo que hace a Jolyne Cujoh una gran adición a la serie

Ahora la pregunta clave es “pero ¿qué es tan distinto? ¿Por qué Jolyne tuvo éxito donde tantas otras series y películas fallan? ¿Por qué con ella se pudo incluir un protagonista femenino sin que ardiera Troya?”, pues, justo de eso vamos a hablar a continuación.

¡No pares de leer!

Es única por razones más allá de su sexo

La principal razón por la que Jolyne es un gran personaje, es precisamente que la serie no pretende que ella es especial por el simple hecho de ser “la primera mujer protagonista” de Jojo.

De hecho, la serie en general se preocupa muy poco por resaltar el hecho de que Jolyne es una mujer. No huye de ese hecho, obviamente, pero la construye con tanto esmero como lo hizo con los protagonistas masculinos que vinieron antes de ella.

Se toma el tiempo de establecer su forma de pensar, su filosofía, su compás moral, sus motivaciones y cualidades; características que por sí mismas le permiten diferenciarse drásticamente de sus antecesores.

Jolyne no es un gran personaje porque sea una mujer, sino porque es un individuo de carne y hueso que puede llevar el peso de la trama gracias a su complejidad.

La trama aprovecha su sexo para introducir conflictos únicos

Aunque es cierto que la serie no se vanagloria en el hecho de tener una protagonista femenina, la realidad es que la trama en sí se beneficia mucho de este hecho, principalmente porque le permite introducir conflictos que hasta ahora nunca habían aparecido en Jojo.

Para empezar, Jolyne está metida en este aprieto en parte por haber confiado demasiado en su pareja, un muchacho riquillo que, solo para salvarse el pescuezo, estuvo dispuesto a arrojar a su novia en prisión por más de una década.

Este es un conflicto que, aunque puede ocurrir al revés, muchas mujeres se pueden identificar hasta el punto que suele ser una ruta narrativa recurrente en géneros históricamente femeninos como el romance: un hombre aprovechándose de la lealtad y amor de una mujer.

A su vez, Jolyne está en una prisión para mujeres, lo cual es algo que no vemos con mucha frecuencia en una historia. Prisiones de hombres vemos miles, pero es francamente raro que veamos de mujeres.

Esto también significa que la gran mayoría de los enemigos y aliados de Jolyne son mujeres que no son precisamente “buenas” que digamos, y que tienen defectos y obsesiones lo suficientemente terribles para llevarlas a prisión.

De nuevo, la serie no está realmente interesada en resaltar que Jolyne es una mujer, pero de todas formas aprovecha esa característica única que posee para presentar una trama que no podría funcionar con ninguno de los Jojo’s anteriores.

Dicho de otra forma, Jolyne le permitió a los escritores explorar rutas narrativas nuevas que hacen que su historia se sienta todavía más fresca.

Jolyne Cujoh es genuinamente un gran personaje

Ya sé que he mencionado muchas veces que Jolyne está bien construida, pero es que eso no es suficiente para hacerle justicia.

A su vez, no puedo explicar esto a fondo sin darte spoilers muy pesados, cosa que no quiero hacer porque de verdad quiero que le des una oportunidad a Jojo’s Bizarre Adventure.

Lo que te diré es lo siguiente: a Jolyne le sobran momentos épicos en los 12 capítulos que ha protagonizado hasta ahora.

Una de las primeras características que notarás es su increíble capacidad para adaptarse a situaciones extrañas y peligrosas, y utilizar su intelecto para encontrar soluciones novedosas e impredecibles.

Su inteligencia recuerda al mejor Joseph (en mi opinión el Jojo más inteligente), lo cual de por sí es un gran halago; sin embargo, a diferencia de Joseph, Jolyne es mucho más pragmática, y rara vez cae en la confianza exagerada que muchas veces le pasaba factura a su bisabuelo.

También es una persona extremadamente heroica, capaz de ver la humanidad incluso en los villanos más grotescos y agresivos que enfrenta. Para ella no sirve solo “ganar”, sino el “cómo gana”, y nunca pierde de vista su propia moralidad.

Es difícil no pasar tiempo con ella sin que te caiga bien y te identifiques con su lucha. ¡Por eso es un gran personaje!

¡Y con eso acabamos! Espero que esto te invite a ver la serie y que también sirva como lección sobre cómo se añaden personajes femeninos en historias tradicionalmente masculinas.

El punto es que les permitas crecer como personas y no te obsesiones con su sexo, algo que de por sí no debería tener mucha importancia para empezar.

Si te gustó este contenido, seguramente disfrutarás este otro sobre cómo puedes introducir a tu pareja al anime. ¡Échale un ojo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *