Personajes femeninos fuertes y cómo hacerlosmemorables

Con todo este movimiento del feminismo y el interés porque haya más mujeres protagonistas en las historias, realmente esperaría que existieran más personajes femeninos fuertes y bien construidos, pero hay demasiados blockbusters que no parecen entender cómo crear grandes personalidades.

Estoy hablando principalmente de películas, no de libros, cuando digo esto, dado que la mayoría de las novelas que he leído últimamente no tienen este problema o es mucho más leve que en Hollywood.

Quizás ahora te preguntarás por qué, siendo un escritor, decidí hacer un artículo sobre los personajes femeninos si no pienso que estos tengan algún problema que enfrentar en la literatura. Pues, en pocas palabras, es porque me gustan mucho las películas y me molesta ver que los personajes femeninos sean tan maltratados en muchas de ellas.

Y no, no me refiero a que la protagonista represente un “ideal de belleza inaccesible” o que estén “sometidas al patriarcado” ni ninguna de esas ridiculeces políticas que, honestamente, me importan un bledo. Me refiero al hecho de que los personajes femeninos están mal construidos y son muy poco atractivos.

Un ejemplo catastrófico de esto es The Last Jedi, donde los personajes femeninos principales de la película (Leia, Holdo, Rey y Rose) están increíblemente mal hechos y los directores tienen el descaro de decir que aquellos que no les gustan son unos cerdos machistas.

Aunque sea cierto que en algún lado existan un par de sujetos que no aguantan ver una mujer en pantalla (digo, los debe haber, ¿no?), definitivamente hay muchos más que disfrutan presenciar un personaje increíble hacer de las suyas, independientemente de lo que traiga entre las piernas.

Sin embargo, parece que algunos escritores de Hollywood están más pendientes de mandar un mensaje político que de hacer personajes que ejemplifiquen esos valores de una forma mucho más sutil, pero a la vez más profunda y duradera.

En este artículo, quisiera entonces repasar aquellas cosas que hacen que los personajes femeninos sean fuertes y te dejen una imagen poderosa clavada en el corazón.

¡Empecemos!

La feminidad también es fuerte

personajes femeninos, Personajes femeninos fuertes y cómo hacerlos memorables

Me desespera ver películas en las que las “mujeres fuertes” simplemente actúan como hombres déspotas. Como cuando Holdo decide enemistarse con su mejor soldado, Poe, en una situación crítica simplemente porque no le cae bien.

Incluso si Holdo fuera un hombre, lo primero que pensarías es que el vicealmirante es un idiota y que tiene envidia de Poe, pero en Star Wars quisieron pretender que Poe era el tonto por no hacerle caso a un superior que ni siquiera se molestó en explicarle lo que estaba pasando. Luego, resulta que Poe era quien debía aprender una lección sobre paciencia y temple.

Eso es ridículo y afecta el desarrollo de ambos personajes. Si queremos lograr que Holdo sea revelada como una gran líder, entonces hazla que tome decisiones de gran líder; si queremos que Poe tenga un arco de personaje en el que tiene que aprender a ser paciente, entonces haz que sus errores genuinamente sean causados por impaciencia y no porque su superior es un idiota.

Si Holdo le hubiera explicado todo a Poe y, aún así, él decidiera por su cuenta que el plan es una tontería y que él iba a ejecutar su propio plan, entonces tendríamos un verdadero arco de personaje.

Incluso, podríamos hacer que el fallo del plan de Holdo se debiera a la impaciencia de Poe lo cual haría que el sacrificio del vicealmirante fuera mucho más poderoso y emotivo, y marcara un punto de inflexión para el piloto.

Pero no, Holdo tenía que actuar como una déspota para demostrar que ella era quien tenía los pantalones en la relación.

Esto me frustra y me enoja porque implícitamente sugiere que la feminidad es débil y que los personajes femeninos fuertes necesitan actuar como hombres para que los respeten.

No, las mujeres tienen características que las hacen tan peligrosas y capaces como cualquier hombre, y tienes que identificarlas y trabajarlas para que surtan efecto (igual que en el caso de cualquier personaje masculino, cabe destacar).

Por ejemplo, las mujeres no poseerán la fuerza física de un hombre (generalmente), pero sí tienen mayor elasticidad. Es por eso que las grandes heroínas (Elektra, Black Widow, Arya Stark), usualmente no vencen a sus enemigos por medio de la fuerza bruta, sino usando su agilidad y destreza.

Las mujeres tienden a ser más astutas y calculadoras que los hombres. Por eso, los villanos femeninos tienden a ser increíblemente inteligentes y expertos en la manipulación, como Cersei Lannister, probablemente uno de los mejores y más temibles villanos que he visto en una historia (obviamente, cuando digo esto no estoy contando la existencia de la octava temporada de Game of Thrones).

A su vez, las mujeres tienden a ser mucho más compasivas que los hombres. No por nada algunos de los personajes más generosos y puros de la literatura, como Lucía de las Crónicas de Narnia, tienden a ser mujeres.

Quizás dirás que estoy “generalizando” y “que no todas las mujeres son así”, y tendrías razón, pero eso realmente no importa. Los estereotipos no son algo necesariamente malo, simplemente son patrones que hemos reconocido a lo largo del tiempo y que son necesarios para la construcción de personajes.

Pero no me critiques a mí, después de todo, lo único que estoy diciendo es que los atributos, que a grandes rasgos se pudieran considerar femeninos, son de hecho increíbles para construir personajes fuertes y memorables.

No estoy diciendo que una mujer no puede tener atributos masculinos, sino que NO LOS NECESITA. Los puede tener, claramente, pero es un insulto pensar que NECESITAN tener características masculinas para ser geniales.

Uno de mis personajes favoritos de la literatura es de hecho Galadriel, un personaje que no pelea ni es particularmente un poderoso líder. No, Galadriel es sabia, hermosa, intuitiva y descomunalmente buena y compasiva. ¡Todas son características femeninas y todas la hacen mejor!

No importa cuántos años pase sin leer las novelas de Tolkien, jamás olvidaré a Galadriel y siempre la recordaré como el gran personaje que es.

Que tengan una meta

personajes femeninos, Personajes femeninos fuertes y cómo hacerlos memorables
“¡Aléjate de ella, perra!”

No entiendo cuál es la necesidad de colocar mujeres que ya tienen todo resuelto y saben qué hacer. Con Rey, es desesperante. Todo lo que intenta hacer le sale a la primera sin ninguna justificación, le cae bien a todos los que la conocen y siempre tiene la solución.

El problema de esto es que Rey no tiene un viaje, no tiene una meta. La película intentaba que creyéramos que ella se sentía menos porque no había conocido a sus padres y que tenía algún tipo de trauma, pero eso nunca lo vemos.

De inicio a fin, queda claro que Rey no necesita a nadie. La película lo pone bien claro cuando, al poco tiempo de conocer a Finn, este la toma de la mano para guiarla a través de una lluvia de láseres enemigos y Rey, enfadada, se suelta de un golpe y le grita “¡Puedo correr sola!”.

Esto no está mal en sí, después de todo, se puede justificar con que Rey se ha endurecido a causa de la dura vida que ha llevado, pero no tiene sentido cuando la conoces y ves que es una chica totalmente normal, amigable y que no le cuesta nada llevarse con los demás.

Entonces, ¿dónde está su lucha? ¿Cuál es el gran problema que tiene que superar? ¿Cuál es su meta?

¡No existe! (Y si existía The Last Jedi se encargó de destruirla por completo).

No, los personajes tienen que tener un lugar al que llegar, un sitio que conquistar. En Alien, Ripley combate los horrores más desgarradores del universo porque su instinto de madre se lo exige. Su lucha es significativa y emocionante porque tiene un sentido, un compás que la guía, y tú como audiencia entiendes por qué hace lo que hace, aunque quizás no estés de acuerdo.

Rey será perfecta, invencible y podrá usar la Fuerza, pero (como personaje) Ripley la derrotaría mil veces sin sudar ni una gota.

No dejes que se salgan con la suya cuando se equivocan

personajes femeninos, Personajes femeninos fuertes y cómo hacerlos memorables

Una película que no es de fantasía, pero que me frustró hasta más no poder fue Sierra Burgess is a Loser.

¡Dios, qué personaje más irritante! Todos los problemas que tiene son cosas que podría solucionar con un poco de voluntad y disciplina. Los conflictos clave de la película son generados por su culpa y, al final, escribe una estúpida canción y se sale con la suya.

En pocas palabras, ¡no aprende nada! Es una “loser” al inicio y una “loser” al final. ¡¿Por qué?! ¿Es tan difícil admitir que se puede equivocar?

¡Es por algo que cuando Frodo no supo resistir la tentación del Anillo en frente del Monte del Destino perdió un dedo! ¡Es por algo que cuando Gandalf insistió en ir por las Minas de Moria casi pierde la vida enfrentándose contra el Balrog! ¡Por algo Arya fue apuñalada y casi asesinada cuando creyó que era más lista que los Hombres sin Rostro!

Los personajes tienen que sufrir las consecuencias de sus errores para que se sientan humanos y reales, y es importante que la forma en la que salgan de esas situaciones ejemplifique su crecimiento a lo largo de la historia.

De lo contrario, terminas con personajes sin vida que te causan más rechazo que otra cosa.

Justifica sus habilidades

personajes femeninos, Personajes femeninos fuertes y cómo hacerlos memorables
“Explícate”

Otro problema muy grave que tienen algunos de estos personajes es que reciben una cantidad inmensa de atributos sin ninguna justificación de por qué los tienen.

De nuevo, voy a mencionar a Rey (qué mal personaje es este, de verdad) y su completa falta de congruencia. Según ella, nunca había viajado fuera del sistema ni conocido a nadie que le enseñara nada, pero sabe más sobre el Halcón Milenario que Han Solo, puede derrotar a un Sith en su primera pelea y controlar la fuerza en su primer intento sin ningún entrenamiento.

El problema de esto no es que sea habilidosa, es que es descomunalmente habilidosa solo porque sí. Esto solamente habla de la absoluta pereza que los escritores tuvieron a la hora de crear este personaje. De hecho, es tan insultante que en la siguiente película tuvieron el descaro de decir que sus padres eran “unos borrachos”.

Eso no es inteligente, es simplón. Lo inteligente hubiera sido introducir a Rey dentro del lore de Star Wars y conectarla con historias pasadas y pistas que la audiencia no vio. ¡Lo inteligente hubiera sido darle algo de esencia y sabor al personaje!

Por ejemplo, la Mujer Maravilla es uno de los superhéroes más poderosos del universo de DC. De hecho, en la saga de Injustice, ella fue capaz de vencer en un mano a mano a Superman sin mucho esfuerzo.

Ahora, es cierto que en este sentido la Mujer Maravilla rompe con el típico estereotipo de “las mujeres no vencen por medio de la fuerza bruta”, pero hay una justificación para ello en su historia personal que te permite creer lo que sucede en la historia.

En pocas palabras, puedes hacer lo que quieras, ¡pero que tenga sentido y haya una jutificación!

Olvídate que son mujeres

personajes femeninos, Personajes femeninos fuertes y cómo hacerlos memorables

Quizás esto te sorprenda ahora que has llegado tan lejos en este artículo sobre “personajes femeninos fuertes”, pero la realidad es que el sexo del personaje importa muy poco.

Claro, para relaciones románticas, ciertos periodos históricos y pasado personal, el sexo va a tener un rol que jugar, pero más allá de eso, no existe una regla que diga “hombres esto; mujeres esto”.

Al final del día, lo que importa es la justificación que exista para el personaje y lo que hace. No hay que forzar ideologías sobre los protagonistas, sino dejar que sean ellos mismos los que definan qué van a hacer.

La realidad es que si utilizaras esta lista para crear un personaje masculino invirtiendo algunas palabras, te serviría de la misma manera.

Pero esta es mi opinión, si estás de acuerdo o no, o simplemente te gustaría añadir algo a la conversación, ¡asegúrate de dejar tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.