Memento Mori: ¿cómo utilizar esta filosofía en tus historias?

Si piensas trabajar conceptos filosóficos en una historia, pero todavía no estás 100% seguro de qué te gustaría explorar, déjame decirte que el Memento Mori puede ser muy interesante para ti.

Existen muchas obras que ya lo han manejado, pero lo cierto es que es un tema tan vasto y que puede tener tantas interpretaciones, que necesitaremos muchísimas más para que nos hartemos de él.

Si quieres aprender más sobre este concepto y descubrir cómo puedes incluirlo en tu historia, ¡sigue leyendo!

¿Qué es Memento Mori?

memento mori, Memento Mori: ¿cómo utilizar esta filosofía en tus historias?

Memento Mori es un concepto que forma parte del estoicismo, una corriente filosófica que (de forma resumida) invita a tener dominio sobre uno mismo de forma tal que seas un individuo capaz de superar las desgracias y sufrimientos más terribles que existen.

La historia sobre el nacimiento del Memento Mori gira en torno a una anécdota muy particular. Se dice que un emperador, después de obtener una victoria que lo colocaría en los anaqueles de la historia, le pidió a un sirviente que lo acompañara a lo largo de su desfile por la ciudad diciéndole al oído “Memento Mori”.

Esta frase se traduce como “recuerda que morirás” y actúa como un recordatorio sobre la mortalidad y limitaciones humanas.

Es un concepto realmente interesante que te puede ayudar a darle muchísima profundidad a tus personajes.

¿Cuando conviene incluirlo en una historia?

memento mori, Memento Mori: ¿cómo utilizar esta filosofía en tus historias?

Este elemento es genial cuando quieres construir historias que giran en torno a un personaje que tiene como falla principal la soberbia, ya sea porque empezó el relato así, o fue transformándose a medida que la trama avanzaba.

Por ejemplo, el arco de Frolo en el Jorobado de Notre Dame, está en buena medida relacionado con el concepto de Memento Mori. A lo largo de la trama, Frolo constantemente se considera a sí mismo juez y verdugo de todos los pecadores, casi como si él mismo se considerara un dios.

Al final, esto termina llevándolo a su destrucción, cuando parece que la misma Notre Dame, la iglesia que representa a Dios, hace que caiga en un mar de fuego infernal (sí, esta película es para niños).

Lo mismo sucede en Breaking Bad, donde el arco de Walter White (como buen héroe trágico) es detonado por su soberbia que crece constantemente, hasta que finalmente se enfrenta a la cruda realidad de que, como cualquier hombre, debe pagar por las consecuencias de sus actos tarde o temprano.

Por supuesto, el Memento Mori no tiene por qué ser relegado al rol de castigador, sino que también puede aparecer como un redentor (el típico “su hora había llegado, no había nada que tú ni nadie más podía haber hecho”) e incluso como un camino al nihilismo (“todos moriremos de todas formas, ¿por qué esforzarse?”).

Es justamente en esas distintas intepretaciones donde está impreso el valor narrativo del Memento Mori en las historias: puedes tomar una gran cantidad de rutas narrativas y todas serán interesantes.

¿Qué necesita para tener peso simbólico?

Si bien es cierto que el Memento Mori tiene varias formas de presentarse en una historia, lo cierto es que hay algunos elementos básicos que siempre deben estar presentes para que tenga peso simbólico.

Si quieres descubrirlos, ¡sigue leyendo!

Explorar el significado de la muerte y la vida

memento mori, Memento Mori: ¿cómo utilizar esta filosofía en tus historias?

Memento Mori significa “recuerda que morirás”, pero ¿qué significa morir? ¿Qué es lo que esa inevitabilidad de la vida dice sobre la existencia humana?

Uff, podemos pasar horas aquí hablando de eso, pero justamente por eso es crucial que tu historia lo explore. Existen tantas definiciones y tantas formas de pensar al respecto, que si ignoras su importancia será imposible que el Memento Mori tenga verdadero peso.

Por supuesto, no estoy diciendo que tienes que dar una respuesta tajante y descifrar los misterios del cosmos, pero debes asegurarte que tu historia estudia de cierta forma el tema, ya sea teniendo personajes con distintas opiniones sobre la muerta, o incluyendo símbolos que fortalecen ciertos argumentos sobre otros.

Breaking Bad hace esto a la perfección a lo largo de toda la serie, pero el momento más icónico para mí es cuando el hijo de Walter le dice en la quinta temporada “¿Por qué no te mueres de una vez?”.

Ese momento es muy poderoso, porque justamente fue la muerte la que impulsó a Walter a tomar las decisiones que tomó, y eso no solo introduce preguntas complejas sobre el personaje, sino que también hace que pensemos en el significado de la vida.

¿Acaso Walter debió haber aceptado su destino y confiar en que su familia estaría bien? ¿Rebelarse ante la injusticia de su muerte fue un acto moral o inmoral?

La existencia de esas dudas es lo que permite que el Memento Mori tome complejidad y se vuelva más y más interesante. ¡Por eso debe estar presente siempre que quieras aprovechar este concepto!

Un personaje introspectivo

memento mori, Memento Mori: ¿cómo utilizar esta filosofía en tus historias?

Una de las consecuencias más poderosas del Memento Mori son los dilemas filosóficos que presenta, y te costará muchísimo darle peso al elemento si no cuentas con un personaje introspectivo que sea capaz de verse a sí mismo y analizar las cosas que ha hecho y cómo se ha endiosado a sí mismo.

Eso no significa que necesitas que tu personaje entienda que está mal, simplemente que utilices su propia inteligencia y tiempo de reflexión, para que la audiencia se sienta inclinada a involucrarse intelectualmente con la obra.

Si tienes tiempo leyendo este blog, seguramente esa última frase te es familiar. Eso es porque todo concepto filosófico y complejo, requiere que tus personajes lo exploren en cierta medida para que tu audiencia lo haga también y el Memento Mori no es una excepción.

Trabajar la idea del sacrificio

memento mori, Memento Mori: ¿cómo utilizar esta filosofía en tus historias?

Algo muy interesante de este concepto, es que el hecho de aceptar tus limitaciones humanas o explorar la idea de que existen esas limitaciones, es el hecho de que de una forma u otra, la historia se relacionará con el sacrificio.

Por ejemplo, a pesar de que Frolo es soberbio y se considera a sí mismo un dios, también le gusta pretender que su situación conlleva sacrificio. Ya sea por tener que quemar a Esmeralda porque es “insalvable” o actuar como un villano de vez en cuando. Nosotros sabemos que es mentira y que en realidad no hace ningún sacrificio, pero el personaje de todas formas maneja la idea.

Lo mismo sucede con Walter White, que coloca sobre sus hombros la responsabilidad de cuidar a su familia después que él esté muerto.

Sin embargo, esto no es importante solo con héroes trágicos o villanos, sino también con el resto de los usos del Memento Mori.

Un ejemplo que se me ocurre ahora es Berserk, donde buena parte del arco de Guts está relacionado con aceptar su humanidad y trascenderla al mismo tiempo. Si bien al inicio Guts se dejó llevar por su lado monstruoso, cada vez más se vuelve parte de su personaje sacrificarse por aquellos a quienes valora.

Lo mismo sucede con Griffith, que se convirtió en un ser terrible justamente porque fue incapaz de aceptar sus limitaciones como hombre.

Esto es brutal, porque permite que el símbolo tenga muchas facetas que están constantemente evolucionando con la historia, y eso es lo que ha permitido que Berserk sea una historia profunda y llena de valor narrativo.

¡Y con eso acabamos! Como te diste cuenta, tiene su chiste utilizar este elemento en una historia, pero puede dar pie a dilemas genuinamente atractivos y memorables.

Si te gustó el artículo y quisieras leer otros similares, ¡no olvides suscribirte al newsletter del blog!

One Reply to “Memento Mori: ¿cómo utilizar esta filosofía en tus historias?”

  1. Muchas Gracias esta informacion me sirvio de mucho, para aquellos que les gustaria tener una referencia les recomiendo la historia de Persona 3 , es un Juego que tiene mucho simbolismo con respecto a esta filosofia, todos los personajes tienen experiencias con la muerte de gente cercana, la Hora Oscura hace que todos pierdan las ganas de vivir e incluso para invocar a sus Persona tiene que dispararse en la cabeza pero es mejor que ustedes mismos lo vean.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.