Mob Psycho 100: Esto… esto es realmente especial

Mob Psycho 100: Esto… esto es realmente especial

Mob Psycho 100: Esto… esto es especial

Más de una vez he escuchado que solamente se necesita ver el primer episodio de una serie para saber si es buena o no, y lo cierto es que no estoy muy de acuerdo con esa frase. Si bien es cierto que, en muchas ocasiones, esa regla aplica, hay series como Mob Psycho 100 que se salen de la norma.

No estoy diciendo que el primer episodio de Mob Psycho 100 sea malo en lo absoluto, pero definitivamente no te da una idea de lo genial que es esta serie, probablemente una de las más originales y especiales que he visto en muchísimo tiempo.

Después de acabar la segunda temporada y quedarme con ganas de más, pensé que valía la pena hablarte un poco de esta serie con la esperanza de que le des una oportunidad.

Si te interesa, ¡sigue leyendo!

Nota: ¡sin spoilers!

Sinopsis de Mob Psycho 100

Mob Psycho 100 es una serie elaborada por One, el famoso mangaka que dio vida a One Punch Man. En esta serie, seguimos a Shigeo Kageyama, alias “Mob”, un joven estudiante de preparatoria enclenque y tímido con un secreto increíble: en realidad, es un psíquico extremadamente poderoso.

Sin embargo, a pesar de su increíble fuerza, Mob es una persona gentil que se rehúsa a utilizar sus poderes a menos que sea necesario. De hecho, ni siquiera se considera alguien especial por tener estos poderes, lo cual es justamente lo que detona todo su conflicto interno.

Mob es una persona que se ha acostumbrado a guardar sus emociones porque, cuando las libera, sus habilidades pueden incluso lastimar a las personas que quiere. Esto produce que en su día a día se vaya llenando un medidor imaginario el cual, al llegar a 100, hace que Mob estalle y se vuelva alguien temible.

¿Te la recomiendo?

La necesidad por aprender a controlar sus emociones y el deseo de ser alguien más allá de sus poderes psíquicos, es lo que define a Mob como personaje y le da a la serie una originalidad increíble.

Si ya estás familiarizado con One Punch Man, entonces sabes que cuando digo que Mob es poderoso, quiero decir PODEROSO. Es un personaje que puede derrotar al 90% de los enemigos con solo levantar un dedo.

Quizás esto te haga pensar que los conflictos de la serie sean aburridos o que no sea más que una copia de One Punch Man, pero nada está más lejos de la realidad.

Mob Psycho 100 maneja una temática bastante distinta porque Mob todavía tiene mucho hacia donde crecer como personaje y la serie se enfoca muchísimo en eso. Además, ese 10% de oponentes que le pueden hacer la guerra a Mob, consiguen que la tensión de la serie se dispare de 0 a 100 (pun intended) y los capítulos se llenen de una urgencia espectacular.

Creo que no es una serie para todo el mundo, pero creo que hay muchos que la disfrutarían y no lo saben. ¡A mí me fascinó!

¿Por qué digo que es especial?

Te voy a compartir por qué creo que esta serie es especial. Si estos puntos resuenan contigo, entonces es muy probable que también la disfrutes.

Dicho esto, tengo algunas críticas que también te permitirán saber si formarás parte del gremio que no hará click con Mob Psycho 100. ¡La idea es que tomes una decisión por tu cuenta!

Muy a favor: Mob Psycho 100 explora algo que pocas series exploran

La mayoría de las series cuentan con personajes que son buenos en algo; quizás muy buenos, quizá excepcionales, pero finalmente algo que los define como personajes.

Por lo general, los personajes tienden a aumentar la potencia de este atributo, relacionando de forma simbólica su crecimiento personal con el grado de especialización que adquieren.

Sin embargo, Mob Psycho 100 hace algo distinto. El protagonista, en realidad, desde el inicio ya alcanzó la cúspide de los poderes psíquicos. Por encima de él, básicamente no hay nada.

Sin embargo, el conflicto de Mob es justamente que no está ciego al hecho de que, en todas las facultades de su vida que no tienen que ver con habilidades psíquicas, está muy por debajo del promedio.

Es físicamente débil, socialmente deficiente, no es muy inteligente que digamos y es particularmente malo con las chicas.

Mob vive con la terrible sensación de que, si no tuviera sus poderes, no sería más que un perdedor, y ese sentimiento lo impulsa a trabajar las áreas de su vida que no se le dan bien.

Es una exploración bastante honesta que muy pocas historias ofrecen. ¡Nada más por eso debería valer la pena darle una oportunidad!

Muy a favor: Los personajes son geniales

Si Mob fuera el único personaje bien construido en esta serie, créeme que no te la estaría recomendando.

Una de las mejores cualidades de Mob Psycho 100 es que todos sus personajes tienen algún tipo de “twist” que los hace interesantes. Además de eso, tienen personalidades bastante fuertes y marcadas que hace que resalten por encima del resto.

A diferencia de Mob, sus amigos son buenos en varios aspectos de su vida, no solamente en uno, y la interacción entre el protagonista y los personajes secundarios permite que ambos lados se beneficien justamente por ese contraste.

Es una construcción muy profunda que hace que la serie tenga muchos momentos emotivos muy bien trabajados.

A favor: Es una serie extremadamente divertida

Mob Psycho 100 es más una comedia que una serie de acción y, aunque entiendo que el humor es subjetivo, me sorprendería muchísimo que la serie no te saque más de una carcajada.

Mob Psycho 100 sabe cuándo tomarse a sí misma en serio y cuándo no, y eso te permite tener tanto momentos relajados y divertidos, como escenas cargadas de tensión.

Es un balance muy bien establecido que agradecerás más de una vez.

Muy a favor: Las escenas de acción son espectaculares

Una de las mejores cualidades de Mob Psycho 100 es sin duda la animación. El extremo detalle que tienen los movimientos de los personajes es una característica que rápidamente te llamará la atención.

Esto, por supuesto, se potencializa cuando hablamos de las escenas de acción, que tienen algunas de las secuencias más intensas y épicas de la historia del anime.

Si te gusta este tipo de adrenalina, esta serie es OBLIGATORIA para ti.

En contra: el ritmo narrativo es inconsistente

Una de las debilidades que tiene Mob Psycho 100 es que su historia por lo general suele tener un rimo narrativo lento que luego acelera drásticamente de un momento a otro.

Esto hace que, en muchas ocasiones, tengas la sensación de que nada está ocurriendo en la serie en buena parte porque no parece que siquiera exista una dirección clara.

Cuando arranca, lo hace muy bien y te engancha, pero no es raro que de vez en cuando te aburra.

En el medio: el estilo del arte es un gusto adquirido

A pesar de que antes elogié la animación de la serie, en realidad Mob Psycho 100 es una serie FEA. Si estás familiarizado con el trabajo origial de One, sabes perfectamente que, aunque es muy bueno contando historias, su talento para dibujar está más que limitado.

One Punch Man solucionó este problema virtualmente deshaciendo el estilo de arte de One y reconstruyéndolo desde cero; sin embargo, Mob Psycho 100 se mantuvo más fiel al estilo original.

Es cierto que lo embelleció un poco, pero sigue manteniendo esa esencia primitiva e inexperta que caracteriza a One como artista.

Esto puede ser un problema para algunos porque este no es un anime que se vea bonito como Demon Slayer o Psycho Pass, sino que se ve feo y tosco.

Dicho esto, la razón por la que el estilo no me molesta en lo personal, es porque la serie lo aprovecha para darle más personalidad a su universo, tanto para crear comedia como peleas increíbles.

Si para ti la calidad del dibujo es innegociable, es probable que Mob Psycho 100 no sea para ti. Si estás dispuesto a acostumbrarte a ella (como muchos fanáticos de One Piece hicimos en su momento), rápidamente terminará gustándote.

¡Y listo! Ya con eso llegamos al final del artículo. Espero que todo esto por lo menos haga que consideres darle una oportunidad a la serie.

Si te gustó este contenido, asegúrate de leer este otro sobre Arcane: League of Legends, ¡otra serie que recomiendo!

One thought on “Mob Psycho 100: Esto… esto es realmente especial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *