Menú Cerrar

Arcane: League of Legends: la mejor serie de 2021

arcane-jinx

Arcane: League of Legends: la mejor serie de 2021

En 2021 vi bastantes series interesantes como Peaky Blinders, Invincible, The Witcher, Squid Game… pero de todas las que vi hubo una que destacó con diferencia por encima del resto: Arcane: League of Legends.

Esta serie fue una sorpresa absoluta, no solo porque, por lo general, los productos audiovisuales basados en videjuegos suelen ser bastante malos, sino porque League of Legends no es precisamente un juego que destaque por su historia. En realidad, es muy factible decir que el juego no tiene una narrativa real.

Sin embargo, créeme que no exagero cuando te digo que tenía AÑOS sin ver una serie con una calidad narrativa tan elevada, con personajes tan complejos, con un mundo tan vivo y cambiante como el que aparece en Arcane.

Si no te has dado la oportunidad de ver la serie, espero que este artículo (libre de spoilers) logre convencerte de hacerlo. ¡Sigue leyendo!

Sinopsis de Arcane: League of Legends

La historia de Arcane toma lugar en un mundo fantástico dividido en dos: Piltover, un mundo hermoso y lleno de riquezas, y Undercity, una ciudad subterránea y contaminada repleta de miseria.

Los ciudadanos de Piltover ven a los miembros de Undercity como unas alimañas, lo cual ha contribuido con la increíble diferencia social entre un lugar y otro, hasta el punto que el resentimiento de los de abajo llevó a una guerra sangrienta que los de la superficie ganaron.

Nuestra protagonista, Violet, perdió a sus padres en este enfrentamiento y se vio obligada a endurecer su corazón para sobrevivir en ese mundo hostil al mismo tiempo que intenta proteger a su hermana menor, Powder.

Ambas fueron prácticamente adoptadas por un sujeto llamado Vander, quien hace lo que puede para mantener una tensa paz entre Piltover y Undercity.

Mientras tanto, un prometedor científico en la superficie descubre una tecnología que puede cambiar el mundo, y un rebelde todavía furioso por el resultado de la guerra planea utilizar una peligrosa droga para acabar con el yugo de Piltover.

¿Te la recomiendo?

El escenario que te estoy planteando arriba quizás te suene similar, ya que es cierto que existen muchas historias que han trabajado conceptos similares: un mundo dividido, rebeldes terroristas, ricos contra pobres, etcétera.

Sin embargo, lo genial de Arcane es la profundidad con la que ataca TODAS y cada una de las ideas que están presentes en la narrativa. Esta es una de esas series que te hacen sufrir por el personaje más inesperado y estar en el borde de tu asiento con más frecuencia de lo que deberías.

Recomendarte esta serie es un gusto para mí porque estoy seguro que no tardarás demasiado en descubrir su valor y que apreciarás en demasía la honestidad con la que lidia con los temas controversiales que forman parte de su trama.

Arcane es de esas series refrescantes que te recuerdan el poder que el medio narrativo puede tener y lo maravilloso que resulta toparse con una historia que se toma en serio su labor artística.

¿Qué tiene de especial?

De verdad que hay demasiadas cosas que admirar de esta serie, pero haré todo lo posible por no extenderme demasiado. ¡Aquí vamos!

La calidad narrativa es excepcional

Esta no es una frase que utilizo a la ligera. Cuando digo que la calidad narrativa de esta serie es “excepcional” quiero decir que genuinamente considero que TODOS los elementos narrativos y los componentes estructurales de la historia son manejados a un altísimo nivel.

Estoy hablando de trama, temática, arcos de personaje, construcción de mundo, diálogos… lo que se te ocurra, Arcane no solo lo desarrolla bien, sino que raya la perfección.

Hay muy (muy) pocas series a las que he visto ser capaces de alcanzar un nivel narrativo que rivaliza con los clásicos de la literatura, y Arcane es incuestionablemente una de ellas.

Personajes complejos e idiosincrásicos

La construcción de personajes de Arcane es un absoluto deleite. Todos los personajes principales de esta historia tienen sus propias motivaciones, backstories, fallas y virtudes que tienen un impacto importante en la historia.

Arcane no cae en la trampa de separar claramente a sus personajes entre “buenos y malos”, sino que todos son individuos complejos a los que esas etiquetas les quedan muy cortas. Nadie es objetivamente bueno ni malo, sino que cada uno se mueve por el mundo haciendo lo mejor que puede para arreglarlo según su propia filosofía de vida.

Los héroes cometen tantos errores de juicio como los villanos, y lo cierto es que no puedes siempre culparlos porque las situaciones a las que se enfrentan también están llenas de matices morales.

Este es un logro gigantesco hasta el punto que, si esto fuera lo único que Arcane hace bien, ya valdría la pena que la vieras.

Muchísima profundidad temática

La complejidad de los personajes también se aprovecha al máximo para añadirle profundidad a la temática.

El mundo de Arcane, aunque representa el clásico conflicto entre ricos y pobres, no comete el error de decir que unos son las víctimas mientras los otros son los grandes abusadores, sino que dentro de las facciones existe un poco de todo.

Esto también le da la libertad a la historia para profundizar en las otras temáticas complejas que maneja como la soberbia del intelecto, la capacidad de redención, la injusticia social o los dilemas éticos del progreso científico.

Los personajes que progresan estas temáticas no están amarrados a una arbitraria percepción moral nacida de su facción, sino que tienen oportunidad de respirar y tener agencia propia.

Arcane es de esas series que, mientras más la analizas, más le sacas. ¡Esas son características de un verdadero clásico!

Gran construcción de mundo y sistema mágico

Arcane tiene un universo narrativo genial que expande sus límites gracias a un sistema mágico muy interesante y bien construido.

En este lugar, todo tiene consecuencias que afectan gravemente el funcionamiento del mundo y la participación del sistema mágico en esos cambios siempre está más que justificada.

Nada se saca de la manga ni surge solo porque sí, sino que está directamente amarrado a la lógica del mundo y la estructura que lo sostiene.

La producción es simplemente increíble

En mi opinión, los posters de esta serie no hacen justicia a lo magnífico que es el estilo artístico de la animación, una mezcla entre 3D y 2D que los artistas utilizaron al máximo para embellecer las locaciones en los que toma lugar la historia, los momentos emotivos de la trama y las escenas de acción de la serie.

A esto hay que sumarle un elenco de actores de voz absolutamente excepcional, en el que se nota que todos estaban dándole lo mejor que tenían a sus respectivos roles y disfrutando cada segundo de los mismos.

La música también está muy bien utilizada y siempre aparece en el mejor momento para elevar la tensión y valor emotivo de las escenas.

En pocas palabras, Arcane no solo tiene calidad narrativa, sino que su presentación también es de mucho nivel.

Solo tengo una pequeña queja (mini spoiler)

Para ser honesto, solo pude encontrarle un “pero” a esta gran serie, y es algo que se puede resolver en temporadas posteriores. Esto tiene que ver con que las razones de Piltover para someter a Undercity no están bien definidas.

Para efectos de la trama, el mundo subterráneo no es más que un dolor de cabeza para ellos, ¿por qué no darles la independencia de una vez y salir del problema? ¿Por qué esto tiene que ser un conflicto?

No es una queja muy grande, pero la coloco al menos para que me creas cuando digo que he tratado de ser lo más objetivo posible en esta reseña.

En fin, espero que todos estos argumentos hayan despertado al menos un poco tu curiosidad. ¡Dale una oportunidad a esta serie que estoy seguro que no te arrepentirás!

Si ya viste la serie y quieres compartir tu opinión o simplemente quieres decirme algo, ¡hazlo en los comentarios! ¡Con gusto te leeré!

Publicado en Series

9 comentarios

  1. Santiago Lozano

    En lo personal, mi favorito fue Jynx/Powder. Al principio se me recuerdo un poco a Harley Queen, pero luego de ver la serie me di cuenta de algo:

    Harley Queen es un personaje superficial comparado a Jynx

  2. Ezra

    A mi algo que me gustó bastante fue el hecho que no le dieron a Jinx un arco de redención. Todo el tiempo se ve a Vi tratando de recuperar a su hermana y usualmente en este tipo de historias se logra con un diálogo o algo por el estilo, pero Jinx ya estaba muy lejos de alcanzar esa redención o de volver a ser la que era antes, incluso ella misma lo dice: “solo quería que me amaras aunque fuera diferente”. Siento que supieron jugar bastante con la expectativa y darle una vuelta al cliché.

  3. Anónimo

    hola, como estas? soy dario, me gusta tu blog.
    vi la serie y me gustó. la animación, los personajes y las interacción entre ellos me gustaron mucho. pero tengo unas dudas y quiero saber si se me paso algo.

    Jeyce es expulsado de la academia por hablar de magia, incluso se habla de el miedo de la gente por solo haberla nombrado. pero luego él y Viktor hacen una demostración, que no prueba nada en realidad, y la magia pasa a ser muy importante para su comercio sin q nadie demuestre temor o duda sobre ella.
    ¿eso está bien?
    otra: en los primeros capitulos la sherif es asesinada junto a otros vigilantes en zuan y no tiene consecuencias. ella es importante en la sociedad de la parte adinerada, es quién dirige la seguridad.
    ¿su muerte no debió demostrar q zuan es peligroso y esta descontrolado?¿no debió generar mayor presencia de los vigilantes en la zona o algo así?
    y lo último, para no hacerla más larga, es la causa de Silco. no recuerdo q haga nada por ella, a sus pares (hablo del q tiene mandibula de oro y los otros) solo les importa las ganancias y las personas de zuan nunca la mencionan. parece q solo a él le importa. y cuando el consejo se debate si iniciar una guerra o otorgarles la independencia, lo hacen a partir de las acciones de Jinx, en las cuales Silco no tuvo nada q ver.
    ¿él, en lugar de destruir a su pueblo con el brillo, no debió haberlos defendido para q apoyaran su lucha?¿demostrar q el mal es la desigualdad a la que los adinerados los someten?
    porqué parece q él es el principal mal de la gente y no los adinerados.
    espero que no resulte muy largo. saludos.

    • J.E.F.S

      ¡Hola! Con mucho gusto te respondo y no te preocupes por la longitud de tus comentarios en este blog, ¡siempre son bienvenidos!
      Bueno, para empezar, lo que temía la academia no era la magia en sí, sino la idea de que la magia no se podía controlar porque es inestable y caótica por naturaleza. Lo que Viktor y Jayce demostraron es que sí es posible estabilizarla y, por ende, es seguro utilizarla, por eso su descubrimiento es tan revolucionario en ese mundo. Es como si alguien descubriera la manera de utilizar energía nuclear de una forma totalmente segura, para que te des una idea.
      En cuanto a la sheriff, ella no era quien mantenía el orden, era Vander. Ella lo que hacía era tratar de mantener la fiesta en paz para proteger el status quo que quedó después de la guerra. A Piltover nunca le ha importado lo que hace la Undercity siempre y cuando no interfiera con ellos. La sheriff era solo una pieza reemplazable del rompecabezas. Una vez que murió, para Piltover era tan sencillo como poner a otro capitán que mantuviera el orden (Marcus), quien lo logró haciendo lo mismo que la sheriff anterior: haciendo un trato con el nuevo Vander (Silco) de la Undercity.
      La meta de Silco era utilizar el brillo para atacar Piltover y destruirla de un golpe, el problema es que justo cuando su tecnología estuvo terminada, al mismo tiempo Piltover tuvo los avances de Jayce que de nuevo los dejaron atrás. Otra cosa importante es que Silco “dice” que su meta o causa es instaurar Zuan, pero eso no significa que lo sea desde el punto de vista narrativo. Esto es especialmente cierto con villanos que dicen ser héroes, porque hay un componente de verdad en sus argumentos, pero al final del día sus acciones son malvadas porque la motivación lo es. En el caso de Silco, su motivación no es en realidad crear un mundo mejor para los habitantes de la Undercity, es vengarse de Piltover. A él no le importa que la gente sufra porque la gente es solo un medio para un fin. Lo interesante aquí es que la historia explora el “porqué” detrás de la mentalidad del personaje: la traición de Vander. Silco no está solamente lleno de odio, sino de culpa y rabia por haber asesinado a su hermano traidor, y la única persona que puede identificarse con él es Jinx. Esta dinámica es interesante porque ese sentimiento de que “hay alguien como yo en el mundo”, abre su corazón de nuevo hasta el punto que estaba dispuesto a abandonar su meta por quien amaba como a una hija. Si recuerdas, Silco le dice algo como:
      “Me ofrecieron todo a cambio de ti, independencia, un lugar en la mesa… Pueden pudrirse todos. Todos nos traicionan, Jinx. Ellos nunca entenderán. Somos solo nosotros”.
      Silco no es simplemente alguien malvado, aunque claramente no es alguien bueno. Tampoco es solo un tirano con una meta. Es un personaje complejo y con traumas que le hacen actuar de una manera particular.
      El mensaje con este personaje va mucho más allá de decir que los adinerados son malvados porque generan desigualdad; es decir que la maldad está presente en todos aquellos que se dejan guiar por el odio y el resentimiento, pero que incluso esas personas también tienen potencial para el bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.