10 videojuegos que debes jugar por la historia

Independientemente de si eres o no eres un fan de los videojuegos, si te gustan las historias definitivamente deberías darte la oportunidad de experimentarlas en este formato.

Si bien es cierto que por mucho tiempo el factor de entretenimiento de los videojuegos giró completamente en torno al gameplay, los avances tecnológicos han hecho que evolucionen hasta el punto de convertirse en producciones que superan la complejidad de cualquier película de Hollywood.

Quizás esto pueda parecer extraño si no formas parte de este mundo, ya que es muy probable que solo escuches de videojuegos cuando se habla de los gigantes de la industria como Fortnite, FIFA o Call of Duty, juegos que tienen un appeal más centrado en adrenalina y/o diversión pura, que en algo con un poco más de sustancia.

Sin embargo, sería un error creer que esto es todo lo que este tipo de media puede ofrecerte. En realidad, los videojuegos tienen entre sus filas algunas de las mejores historias con las que te toparás, capaces de manejar temáticas complejas y sensibles con más maestría de lo que crees.

Si eso último llamó tu atención y quieres conocer algunas avenidas geniales para entrar a este mundo, o simplemente quieres algunas recomendaciones para seguir disfrutando tu hobby, deja que te comparta una lista de 10 videojuegos con una historia tan genial que por sí sola justifica que les des una oportunidad.

¡Aquí te van!

Nota: esta lista incluirá secuelas y reboots de franquicias, pero no te preocupes. ¡Si están aquí es porque no necesitas jugar las entradas anteriores para disfrutar la historia!

1. Last of Us

videojuegos que debes jugar, 10 videojuegos que debes jugar por la historia

Si quieres convencerte bastante pronto de que los videojuegos pueden ofrecerte algo especial desde el punto de vista narrativo, hay pocos lugares mejores para empezar que The Last of Us.

Esta historia toma lugar en un mundo post-apocalíptico donde una epidemia ha convertido a la mayor parte de la humanidad en zombies… ¡Espera! Antes de que empujes tus ojos al techo pensando en lo cliché que es esta premisa, deja que te explique un poco por qué es más especial de lo que aparenta.

Verás, sin spoilearte demasiado, solo te mencionaré que el protagonista de la historia, Joel, tiene una herida irreparable en su corazón que, después de veinte años de sobrevivir en este mundo, lo ha vuelto un hombre huraño, cínico e incluso malvado.

Las vueltas de la vida le han hecho convertirse en un contrabandista al que se le presenta un trabajo que consiste en llevar a una niña, Ellie, de un extremo del país a otro. Esta niña resulta ser inmune al virus que azota al mundo, y puede ser la última oportunidad para salvar a la humanidad.

A pesar de lo inmenso que suena el conflicto, Last Of Us es una historia extremadamente personal, que se concentra por completo en la interacción entre Joel y Ellie creando una dinámica espectacular donde ambos empiezan a reencontrar su lugar en el mundo gracias al otro.

¡Y ni siquiera me he metido con los personajes secundarios increíbles que aparecen en la historia!

El gameplay de The Last of Us puede ser un poco complicado para principiantes, pero si tienes a algún amigo o familiar que sea un poco más habilidoso con un control en las manos, este juego es perfecto para pasar un rato agradable de convivencia.

2. Assassins Creed 2

videojuegos que debes jugar, 10 videojuegos que debes jugar por la historia

La industria de los videojuegos es bastante joven, pero eso no significa que no tenga sus clásicos. Assassins Creed 2 es uno de ellos y no sólo por la forma en que expandió el género del mundo abierto, sino por la gran historia que tiene.

Aquí continuamos la historia de Desmond Miles, un muchacho que es secuestrado por Abstergo, una misteriosa organización tecnológica que pretende utilizar una máquina para acceder a los recuerdos de los antepasados de Desmond escondidos en su ADN.

Eso suena complicado, pero básicamente significa que Abstergo puede ver lo que los ancestros de Desmond vivieron y así descubrir sus secretos.

En el caso de Desmond, esos secretos involucran una orden clandestina de asesinos en una constante guerra con otra orden secreta de templarios.

Aunque esta es una secuela, la razón por la que no necesitas jugar el primer juego para entender este, principalmente porque el enfoque de la historia no es Desmond, sino su ancestro, Ezio, un hombre que vivió en la Fiorentina renacentista.

Cuando era joven, la mayor parte de la familia de Ezio es traicionada y asesinada por un hombre despiadado, y Ezio dedica su vida su vida a vengarse de este villano.

Sus viajes le hacen meterse de lleno en el gremio de los asesinos y más de una vez se ve involucrado en eventos históricos relevantes donde se codea con figuras famosas como el mismísimo Leonardo Da Vinci.

¡Espero que eso haya atrapado tu atención!

3. Beyond Two Souls

videojuegos que debes jugar, 10 videojuegos que debes jugar por la historia

Los juegos tienen una particularidad que el resto de los formatos narrativos no tienen: hacen que te ganes tu progresión en la historia.

Vamos, ninguna película se para a medias y te hace saltar la cuerda o pelearte con alguien solo para obtener el derecho de llegar al final. Si lo hiciera, es probable que una buena parte de nosotros sería incapaz de acabarlas.

Dependiendo de tu coordinación psicomotriz (y paciencia) es probable que muchos de los videojuegos de esta lista resulten retos muy difíciles de superar, y por eso te voy a recomendar uno que prácticamente se juega solo: Beyond Two Souls.

En realidad, este juego es más parecido al género literario de “elige tu propia aventura”. Aquí, el enfoque central del gameplay yace en darte la oportunidad de interactuar con la historia y afectarla con tus decisiones.

Beyond Two Souls narra la historia de Jodie, una niña que nace con una extraña conexión con un ente paranormal llamado Aiden. Esta criatura está atada a ella y le causa toda clase de problemas, indirectamente causando que pase una buena parte de su infancia siendo estudiada por científicos.

La historia toma lugar de una forma muy similar a una serie de televisión, y te sorprenderá la calidad de la construcción de los personajes, de los diálogos y la progresión de la trama.

Es una experiencia particularmente genial si juegas con alguien más (alguien que controle a Jodie mientras el otro controla a Jaiden), pero tampoco tiene pierde si decides entrarle solo.

4. Persona 5

videojuegos que debes jugar, 10 videojuegos que debes jugar por la historia

De todos los juegos de esta lista, quizás este sea el más complicado de entender de buenas a primeras.

Persona 5 es un JRPG que es una forma muy técnica de decir que es un juego de rol producido por japoneses. La razón por la que la “posición geográfica” de sus creadores es importante, es porque este tipo de juegos de rol tiene un estilo muy particular.

Aquí, una buena parte de las horas de juego se van en leer diálogos y pasar tiempo con los personajes en lugar de estar matando cosas. Sin embargo, aunque la narrativa está en el centro del juego, lo cierto es que el gameplay también tiene una buena dosis de complejidad que quizás resulte demasiado extraña al prinicipio.

Sin embargo, si logras superarla, te toparás con algo realmente especial.

El mundo de Persona 5 es muy similar al nuestro, solo que aquí existen “ladrones de corazones”, personas capaces de entrar en el “palacio mental” de una persona malvada y hacerla que se arrepienta de sus pecados.

De cierta forma, son como justicieros que se van directo a las raíces psicológicas de las ideas y defectos que provocan que alguien se convierta en un monstruo con cara de hombre.

Lo interesante aquí es que Persona 5 logra explorar con mucha profundidad y efectividad temas sensibles y complejos como el abuso sexual y la depresión.

Los personajes son geniales y te resultará muy fácil encariñarte con ellos. Todos están bien construidos y tienen arcos interesantes a lo largo del juego. ¡Créeme que los encontrarás más que memorables!

5. Marvel Spiderman

videojuegos que debes jugar, 10 videojuegos que debes jugar por la historia

Cabe destacar que los siguientes dos juegos de esta lista tienen un gameplay increíble que está a la altura de la calidad de su historia. ¡Esto lo digo principalmente para aquellos gamers más entusiastas que también quieren una buena jugabilidad mientras experimentan una gran narrativa!

Marvel Spiderman fue una gratísima sorpresa para mí, que realmente no esperaba mucho de la historia y simplemente quería sentirme como uno de mis héroes favoritos por unas cuántas horas.

Para ser honesto, no hay mucho aquí que no te puedas imaginar de una clásica historia del Hombre Araña, pero es la ejecución magistral lo que la hace, para mí, la mejor representación de este superhéroe fuera de los cómics.

No creo que tenga que venderte a Spiderman demasiado. Si te gusta aunque sea un poco este superhéroe, ¡amarás este juego y su historia!

6. God of War (2018)

videojuegos que debes jugar, 10 videojuegos que debes jugar por la historia

Aunque la historia de los primeros juegos de God of War no es nada mala, está claro que el enfoque de esos juegos estaba en la adrenalina desenfrenada del gameplay y los combates épicos.

God of War (2018) es un reboot/secuela de esta franquicia que, manteniendo hasta cierto punto esos elementos, decidió cambiar su enfoque hacia la historia, preocupándose más por los personajes y la progresión de los mismos a lo largo de la trama.

Aquí continuamos la historia de Kratos, un hombre convertido en semidiós que, después de ser traicionado y maldecido por los dioses del olimpo griego, logró vengarse de ellos hasta el punto que los asesinó a todos, incluyendo al mismísimo Zeus (quien además era su padre, por cierto).

Después de lo acontecido, Kratos logró dejar a un lado su ira y buscó vivir una vida normal, encontrando una esposa con la que tuvo un hijo.

La historia comienza cuando esta misteriosa mujer fallece y Kratos y su hijo, Atreus, deciden cumplir la última voluntad de ella: que esparzan sus cenizas en la montaña más alta que existe.

Esta tarea, de buenas a primeras, no es tan particular ni peligrosa si tomamos en cuenta quién es Kratos, pero lo cierto es que la muerte de su esposa tiene muchas más ramificaciones de lo que parecía a simple vista.

Enemigos extraños y poderosos van en busca de Atreus y Kratos, llevándolos a enfrentamientos épicos y lugares fantásticos, y obligándolos a trabajar juntos para cumplir su cometido.

Como te podrás imaginar, es en esa relación padre e hijo que lo mejor de la historia toma lugar y es simplemente una delicia observar como la narrativa evoluciona gracias a sus interacciones.

Este juego es una obra maestra que sin duda te dejará un gran sabor de boca.

Nota: ten en cuenta que este juego es particularmente difícil para un principiante, ¡así que vuélvete a aliar con un gamer experimentado si no te sientes a la altura del desafío!

7. The Witcher 3: Wild Hunt

videojuegos que debes jugar, 10 videojuegos que debes jugar por la historia

Aunque es cierto que The Witcher 3 puede ser un juego complejo y difícil en las dificultades más altas, en la más baja estoy seguro que no tendrás mayor problema.

The Witcher narra las aventuras de Geralt of Rivia, un brujo con habilidades y conocimientos especiales que lo vuelven particularmente eficiente a la hora de matar monstruos.

El universo de The Witcher (situado en un setting medieval fantástico) es inclemente y particularmente realista, lidiando con situaciones morales ambigüas donde no es fácil discernir el bien del mal.

Empieza un poco lento, pero, a medida que avanza, el juego termina por atraparte con su espectacular narrativa.

Curiosamente, la historia de este juego no es solamente buena por el conflicto central que maneja, sino por el impacto tan transcendente que las misiones secundarios pueden provocarte, muchas veces dejando una marca que supera incluso la de la trama principal.

Otro factor interesante de este juego es que el jugador es quién decide qué dirá y hará Geralt, lo que produce cambios sustanciales en la progresión de la historia, afectando el desenlace de las aventuras del brujo.

¡Esta es otra joya del mundo de los videojuegos que no puedes dejar pasar si eres amante de las historias!

Nota: ¡esta franquicia está basada en una serie de novelas!

8. Undertale

videojuegos que debes jugar, 10 videojuegos que debes jugar por la historia

No es secreto para nadie que los videojuegos son un tipo de entretenimiento muy distinto a una película, un libro o incluso una obra de teatro. Esa diferencia yace en la interacción que la audiencia tiene con el producto, activamente siendo capaz de afectar lo que sucede en el universo narrativo.

Sin embargo, no muchos juegos han sido capaces de sacarle el máximo provecho a esta característica. De hecho, me atrevería a decir que el único que realmente lo ha logrado es Undertale.

La premisa de este juego no es particularmente nueva. Un niño cae por un extraño agujero y es transportado a un mundo extraño y fantástico donde habitan toda clase de criaturas (vamos, no es muy distinto a Narnia o Alicia en el País de las Maravillas), pero donde se revela lo especial que es Undertale es en la forma en la que el juego interactúa de vuelta con el jugador.

Verás, en este juego las decisiones no se toman simplemente cuando te aparece una serie de diálogos en frente, sino que se toman desde el momento en el que participas en tu primer combate.

En este momento, quizás por un simple instinto gamer, seguramente arrasarás con todo lo que se atraviesa en tu camino, sin pensarlo dos veces, sin siquiera considerar que ese ser frente a ti quizás no merezca morir.

Esas acciones, normales en cualquier otro juego, tienen consecuencias en el mundo de Undertale, cambiando la forma en que los personajes interactúan contigo y la evolución de la historia.

La trama de Undertale toma en cuenta el hecho de que esto es un videojuego y tú eres un jugador, y le da la vuelta a esa idea haciéndote que te plantees la humanidad y valor de los personajes ficticios frente a ti, que se dirigen directamente a tu persona cuando eres bueno o malo con ellos.

Es un enfoque único que no encontrarás en ningún otro tipo de formato narrativo y eso por sí solo justifica que le eches un ojo. Dicho esto, cabe destacar que la narrativa de Undertale (incluso sin tomar en cuenta lo creativo del formato) es genial al igual que la construcción de personajes.

Es una experiencia única que no tiene pierde. ¡Confía en mí!

9. Bioshock

videojuegos que debes jugar, 10 videojuegos que debes jugar por la historia

Uno de los juegos que más me marcó cuando era adolescente fue sin duda Bioshock, una de las historias con la narrativa más atrapante que he visto en mi vida.

En Bioshock, nos vemos sumergidos en una misteriosa ciudad subacuática, en la que la sociedad colapsó sobre sí misma y la anarquía reina campante por doquier. Los secretos de este espeluznante lugar se volverán tu principal razón para explorarlo, descubriendo toda clase de eventos extraordinarios y topándote con decisiones morales interesantes.

Bioshock tiene twists geniales y enfoca su temática en explorar los aspectos más sombríos de la naturaleza humana.

Si te gustan las historias sobre distopias, ¡Bioshock te encantará!

10. Alan Wake

videojuegos que debes jugar, 10 videojuegos que debes jugar por la historia

¿Qué mejor forma de terminar con la lista que con un juego cuyo protagonista es un escritor? ¡Así como lo oyes!

Alan Wake es un thriller de acción y terror que cuenta la historia de Alan, quien pierde a su esposa misteriosamente en un pueblo pequeño y extraño llamado Bright Falls. Eventos paranormales empiezan a ocurrir alrededor de Alan donde criaturas de la oscuridad amenazan con destruir todo a su paso.

En el camino, Alan se va topando con hojas perdidas de un manuscrito que parecen relatar todo lo que le ocurre incluso antes de que suceda, ¡y lo más extraño es que ese manuscrito fue escrito por él mismo!

Alan Wake está estructurado de la misma forma que una serie televisiva, yendo hasta el punto de dividir los niveles en capítulos y agregando un recap al inicio de cada uno.

Es un juego extremadamente disfrutable con una historia genial y creativa. ¡Échale un ojo!

¡Y con eso concluimos la lista! Si tienes más sugerencias o quieres opinar algo sobre estos títulos, ¡hazlo en los comentarios!

2 Replies to “10 videojuegos que debes jugar por la historia”

  1. Hola JEFS, estoy de acuerdo con tus recomendaciones, sin embargo también estaba pensando en Megaman X4, es uno de mis videojuegos favoritos de la franquicia, además que hay un buen conflicto cuando usamos a Zero, a parte revela un flashback de este, que al parecer está conectado con la saga clásica, yo lo recomendaría, y está disponible para nintendo swith, sería el Megaman X legacy collection, lo malo es que a partir del X6 todo se fue para abajo, aunque fuera de esos errores la saga es muy buena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.