Kingdom Hearts: una saga viviendo de la nostalgia

Kingdom Hearts: una saga viviendo de la nostalgia

Kingdom Hearts: tiene sus momentos y también sus defectos

Como quizás le ocurrió a muchos de ustedes, en su momento, no tuve oportunidad de jugar la franquicia de Kingdom Hearts mientras estaba en su auge, a pesar de que siempre me llamó la atención la idea de jugar un videojuego que mezclara los universos de Disney con Final Fantasy.

A pesar de que claramente mi momento pasó, al ver que todos los juegos estaban disponibles de forma gratuita en la colección de juegos de PS Plus, pensé que sería interesante sumergirme en esta saga que hasta el día de hoy sigue enamorando a una comunidad apasionada que adora estos juegos y sus personajes con locura.

Durante los últimos cinco meses, he jugado los juegos principales de la saga y me siento con la confianza para darte una opinión bastante completa sobre la misma, ya sea si eres un fanático de Kingdom Hearts desde tu infancia o, como yo, nunca llegaste a jugarla.

Si te interesa saber más, ¡no pares de leer!

Sinopsis de Kingdom Hearts

Kingdom Hearts nos cuenta la historia de Sora, un joven soñador y algo despistado que se ve inmerso en una épica batalla entre la luz y la oscuridad.

En esta aventura, se aliará con Goofy y Donald, y con toda clase de personajes extraños, para devolver la paz a los distintos mundos gracias a un arma misteriosa llamada la Keyblade. Con esta herramienta, que es mitad espada y mitad llave, Sora tratará de salvar los corazones de los habitantes de cada mundo y evitar que sean consumidos por la oscuridad.

¿En qué orden debes jugar la saga de Kingdom Hearts?

Kingdom Hearts es una franquicia que arrancó en el año 2002 y, desde entonces, tiene más de 29 juegos (muchos siendo relanzamientos) que hacen que sea genuinamente complicado para nuevos jugadores entender cuál es el camino que deben tomar para entender toda la historia.

Es por eso que, antes de empezar a hablarte más sobre el tema, deja que te comparta primero el orden en el que considero que debes jugar los juegos y cuál de ellos es verdaderamente obligatorio. ¡Aquí te va!

  • Kingdom Hearts (Obligatorio)
  • Kingdom Hearts: Chain of Memories (Obligatorio)
  • Kingdom Hearts 2 (Obligatorio)
  • Kingdom Hearts 358/2 Days (semi obligatorio; puedes saltarlo, pero estarás muy perdido en relación con tres personajes de la historia)
  • Kingdom Hearts: Birth By Sleep (Obligatorio)
  • Kingdom Hearts: Coded (semi obligatorio; con ver las cinemáticas de los últimos dos mundos será suficiente).
  • Kingdom Hearts Dream Drop Distance (Obligatorio)
  • Kindom Hearts 0.2: Birth By Sleep – A Fragmentary Passage (saltable; solo da contexto sobre la historia de un personaje e introduce el combate de Kingdom Hearts 3).
  • Kingdom Hearts x Back Cover (semi obligatorio; probablemente, será muy importante para Kingdom Hearts 4).
  • Kingdom Hearts 3 (Obligatorio).

Antes mencioné que este es el orden que “considero” porque seguro habrá algunos que te harán recomendaciones basadas en el orden cronológico en lugar del orden en que salieron los juegos.

Desde ahora te digo que esos ESTÁN LOCOS. Las historias que son precuela dependen en buena medida de tu conocimiento de las entradas a las que hacen referencia y todo su impacto narrativo se perdería por completo si llegas a ellas sin conocer sus repercusiones.

Además, estos juegos no han envejecido muy bien en cuanto a jugabilidad y no te recomendaría ir de un juego más nuevo a uno más viejo porque creo que haría tu experiencia todavía menos placentera.

Por eso es que el orden que ves arriba es el que te recomiendo.

Colecciones

En caso de que esa lista que puse antes te haya asustado, quise hacer este apartado para tranquilizarte un poco.

No necesitas comprar todos esos juegos ni tampoco llenar tu computadora o Playstation de una decena de juegos. La buena noticia es que Square Enix creó distintas colecciones que ya juntan todos los juegos que mencioné antes y se vuelve bastante sencillo seguir la trama.

Prepárate porque te esperan muchas horas de juego, pero, vamos, pueden ser horas que disfrutes muchísimo.

Las colecciones son:

Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix

Esta colección incluye las versiones HD y remasterizadas de:

  • Kingdom Hearts.
  • Kingdom Hearts: Chain of Memories.
  • Kingdom Hearts: 358/2 Days.
  • Kingdom Hearts 2.
  • Kingdom Hearts: Coded.

Todo esto te servirá para cubrir el primer y el segundo acto de la saga de la luz y la oscuridad.

Kingdom Hearts II.8 Final Chapter Prologue

Esta colección incluye:

  • Kingdom Hearts: Dream Drop Distance.
  • Kingdom Hearts 0.2 Birth By Sleep – A Fragmentary Passage.
  • Kingdom Hearts X Black Cover.

Estos juegos sirven como una especie de prólogo para Kingdom Hearts 3 y preparan muchos de los puntos más importantes de la trama.

Mi experiencia con la saga

En esta sección te daré una mini review de cada uno de los juegos para que conozcas la experiencia que tuve con la franquicia.

Admito que aquí incluiré varios spoilers, aunque lo cierto es que Kingdom Hearts es una saga MUY DIFÍCIL de spoilear. ¿Por qué? Bueno… porque la trama es extremadamente rebuscada y dudo mucho que entiendas y registres muchas de las cosas que de la historia que diré aquí.

Dicho esto, si de verdad no quieres tener ni el más mínimo spoiler, entonces te recomiendo que no vuelvas aquí hasta que ya estés al día con los juegos.

Entonces, ya sin más preámbulo, deja que te cuento un poco de estos cinco meses sin jugar otra cosa que no fuera Kingdom Hearts…

Kingdom Hearts  – Duración aproximada: 30 horas

El primer juego de Kingdom Hearts es uno de los que peor ha envejecido de la saga y no lo digo porque el gameplay esté viejo y los controles se sientan trabados y arcaicos (aunque eso también es un factor). En realidad, me refiero a que, sin la inocencia y el asombro que tienen los niños pequeños, es muy difícil que esta historia aguante el menor tipo de análisis serio.

No es una historia mala, pero no es ni la mitad de buena que te venden por ahí los fanáticos de la saga, que hablan del primer juego como si fuera una obra perfecta cuyo único pecado es su simpleza.

Bueno, por mucho que me duela decirlo, ese es el menor de sus problemas.

Algo bastante recurrente a lo largo de la saga, que no empieza a aliviarse hasta Birth By Sleep, es que los mundos de Disney son un completo relleno para la historia y que pecan de “tratar” de replicar los momentos más emocionantes de la película original, pero fallando estrepitosamente porque nunca hay tiempo para desarrollarlos bien.

Esto es algo que la saga jamás logró arreglar, pero el primer juego es por mucho el peor en este sentido, en parte porque las limitaciones tecnológicas de la época le obligaron a construir niveles muy pequeños en los que ocurren muy pocas cosas.

Ahora, los juegos de Kingdom Hearts siempre están divididos entre las historias que se viven dentro de los mundos de Disney y la historia de Sora, que suele ser la excusa para viajar entre esos mundos.

En el primer juego esta aventura de Sora es bastante básica, en buena medida porque Sora es un protagonista entretenido, pero con un arco plano que realmente no le ayuda a evolucionar mucho a lo largo del juego.

Su rival de la infancia, Riku, es un personaje mucho más interesante en este juego, pero su desarrollo es plano y simplón en esta primera entrega.

De hecho, en general, la historia es bastante cliché y aburrida, aunque tiene algunos momentos memorables.

Nota: y no me vengas con la excusa de que “es una historia para niños”. Justo en ese juego se hace referencia a películas como Aladdín, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan, Tarzán y Hércules que, aunque son para niños, logran manejar elementos narrativos de forma infinitamente superior.

El tema es que sí es cierto que está entre las mejores historias de la franquicia, lo cual te debe dar una pista de mi opinión general sobre la misma.

Ahora, desde el punto de vista de la jugabilidad… el primer juego tampoco ha envejecido bien, pero tiene muchos elementos entretenidos y mecánicas escondidas que dan gusto. Además, si lo juegas en la última dificultad, se vuelve un VERDADERO RETO, hasta el punto de que no entiendo cómo rayos se supone que este es un juego para niños.

No me imagino a ninguna persona menor de diez años capaz de superar esta dificultad. Si lo hiciste, por favor dímelo en los comentarios para darte una palmada en la espalda y ponerte un sello de “Gamer God” en la frente.

La verdad, si no fuera porque odié a muerte la mecánica del “Gummi Ship”, me habría animado a sacar el Platino, pero me pareció tan insufrible que me di por servido después de vencer a todos los bosses, incluyendo a Sephiroth (la cual fue una pelea extremadamente épica y memorable).

Kingdom Hearts: Chain of Memories – Duración aproximada 32 horas

Este juego nos revela rápidamente otro de los elementos que hacen que Kingdom Hearts sea una franquicia muy… peculiar.

En cuanto lo empieces a jugar, te darás cuenta de que la historia empieza justo después de que acaba el primer juego (de hecho, es prácticamente la misma cinemática), pero rápidamente toma una ruta narrativa nueva e inexplicada.

Si le sumas a esto que el gameplay no tiene NADA que ver con el combate del primer juego, sino que se basa en un sistema de cartas, quizás cometas el error de pensar que es un simple spin-off y, por lo tanto, la historia que incluye es relleno y te la puedes saltar…

Pues, no. En Kingdom Hearts, los spin-offs principals suelen ser CRUCIALES para la trama, hasta el punto que, si no los juegas, olvídate de ser capaz de entender la trama del siguiente título.

Si no juegas Chain of Memories, te faltarán MUCHÍSIMAS piezas para entender qué rayos está pasando en Kingdom Hearts 2, y esta es una regla que se mantendrá hasta Kingdom Hearts 3.

Dicho esto, la historia de Chain of Memories CON SORA es bastante aburrida. Lo más interesante es que se introduce un nuevo grupo de antagonistas llamado Organización XII, quienes serán importantes para el resto de la saga y que tienen la ventaja de ofrecer buenas y recurrentes boss fights, además de tener personalidades un tanto entretenidas.

Ahora, una vez que acabas la historia de Sora, Chain of Memories te abre la posibilidad de jugar la campaña de Riku, el rival de Sora que se hizo malo en el primer juego y que logró redimirse un poco cerca del final.

Esta historia es GENIAL y está muy cerca de ser la trama de mayor calidad narrativa de toda la franquicia, ya que se enfoca en los deseos de Riku de redimirse por el mal que hizo y vencer la oscuridad de su corazón. Sigue siendo un tanto melosa y cliché, pero por lo menos tiene elementos narrativos bien trabajados.

Lo malo es que esta sección solo dura unas seis horas, pero definitivamente vale la pena.

Eso sí, el final de Chain of Memories es el que abre la puerta a la famosa y casi indescriptible estructura rebuscada e innecesariamente complicada de Kingdom Hearts. Es gracias a este juego que la historia de Sora, antes fácil de seguir, se vuelve un caos completo y empieza a exigirte que prestes mucha atención.

Créeme… se necesitan videos de horas para darle sentido a la trama y todo es culpa de Chain of Memories.

En cuanto al gameplay, lo cierto es que el sistema de cartas es bastante interesante y me entretuvo mucho más de lo que esperaba, sobre todo con Sora, ya que él tiene más opciones para crear combinaciones de cartas interesantes.

Aunque entiendo que a muchos este sistema les parecerá bastante abrumador al inicio, la verdad es que te recomendaría que tengas paciencia; una vez que lo entiendes, se vuelve bastante divertido y te das cuenta de que los creadores lo pensaron muy bien.

Kingdom Hearts 2 – Duración aproximada 40 horas

Este juego se aprovecha del final de Chain of Memories para volver loco al jugador con la historia, introduciendo toda clase de conceptos extraños y rutas narrativas plagadas de conveniencias narrativas.

Aunque esto es claramente una crítica, la buena noticia es que estoy seguro de que para muchos no será un gran problema y que serán capaces de disfrutar la historia por lo que es.

Quizás ahora estés pensando que estoy siendo incongruente, pero lo que pasa es que todavía no te he hablado del sistema mágico de Kingdom Hearts: los corazones…

Y bueno, eso es todo lo que te diré sobre el tema porque es todo lo que se explica.

Básicamente, Kingdom Hearts utiliza la idea de “los corazones” para todos sus puntos de la trama. Los corazones, en este contexto, son algo así como las amistades y los vínculos que formamos con las personas que conocemos, algo que tiene un poder increíble y maravilloso siempre que los escritores lo requieran.

Vamos, los corazones son el núcleo de un sistema soft que está diseñado para sacar a los autores de cualquier apuro, incluso si para hacerlo se requieren Deus Ex Machina bastante descarados.

Si no estás dispuesto a dejarte llevar, no te gustará Kingdom Hearts en lo absoluto. Si eres capaz de hacerlo, aunque sea un poco (como yo), entonces encontrarás algo de entretenimiento. Si, por otro lado, esto no rompe tu suspensión de la incredulidad, estoy seguro de que te fascinará esta franquicia.

Por eso digo que a algunos este ritmo caótico les puede gustar, ya que la presentación y la parte más superficial de la historia tiene suficientes elementos como para que sientas que estás viendo algo interesante y profundo, aunque no sea así.

Dicho esto, Kingdom Hearts 2 está repleto de momentos épicos y el combate es mucho más dinámico e intenso que en los juegos anteriores, haciéndote sentir más como un superhéroe, incluso si lo juegas en la dificultad más alta.

Al final, de hecho, tienes la oportunidad de toparte con una serie de bosses extremadamente difíciles que representan un reto mayúsculo para cualquier gamer.

De hecho, te puedo decir sin ningún tipo de vergüenza que el boss MÁS DIFÍCIL al que me he enfrentado en un videojuego se encuentra en Kingdom Hearts 2 y se llama Lingering Will; y te lo dice un sujeto que le ha sacado platino a juegos como Devil May Cry 5, Ninja Gaiden 2, Elden Ring, Sekiro, Dark Souls 3, Bloodborne y muchos otros juegos conocidos por su dificultad.

En resumen, la historia es mejor que la del uno, aunque dependa demasiado de las conveniencias narrativas y su innecesaria complejidad; y el gameplay sigue siendo genial incluso una década después.

Si solo fueras a jugar un Kingdom Hearts, no te equivocarías eligiendo el 2, aunque también hay otras opciones muy buenas en esta lista.

Kingdom Hearts 358/2 Days – Duración aproximada 2 horas

Como jugué la colección de Playstation, este es un juego del que solo puedo opinar sobre su historia, ya que al ser publicado originalmente para el Nintendo 3DS, los desarrolladores tendrían que haber reconstruido el juego desde cero para hacerlo compatible en una consola.

En lugar de eso, optaron por condensar todas las cinemáticas en una colección que puedes ver como si fuera una película.

Esto no ofrece una experiencia particularmente emocionante, pero por lo menos te ayuda a continuar la saga sin tener que dedicarle otra inmensa cantidad de horas a uno de los volúmenes.

Dicho esto, este juego es uno de los menos importantes en cuanto a historia, ya que es una especie de precuela que toma lugar entre el primer juego y el segundo. Aquí, se nos cuenta la historia de Roxas, Axel y Xion, tres personajes que serán relevantes para lo que queda de la saga y que tienen un bonito arco narrativo que culmina en Kingdom Hearts 3.

Aunque no son los personajes más importantes de Kingdom Hearts, lo cierto es que su historia es conmovedora e interesante y, para el final, seguro apreciarás 358/2 por el simple hecho de que te permitió conocerlos mejor y formar una relación emocional con ellos.

Además, Axel y Roxas son muy buenos personajes, con arcos muy interesantes y fallas reales. Axel, además, está en el top 3 de los personajes más entretenidos de la franquicia. ¡Casi siempre se roba el show cuando está en escena!

Kingdom Hearts: Birth By Sleep

Antes te mencioné que, si solo fueras a jugar un juego de la franquicia, no te equivocarías eligiendo el 2. Bueno, en este punto, te puedo decir que, aunque mantengo lo que dije, yo te recomendaría que, de todos los juegos, elijas en esa situación Birth By Sleep.

Este juego tiene la mejor historia de toda la franquicia, aunque sea cierto que peca de lo mismo que los demás en relación con la irrelevancia de muchos de los mundos de Disney y de caer en conveniencias narrativas innecesariamente complicadas.

Birth By Sleep es una precuela que se sitúa mucho antes de los eventos del primer juego, y nos cuenta la historia de tres aspirantes a convertirse en maestros de la Keyblade llamados Aqua, Terra y Ventus, y su trágica caída causada por los malignos planes de Xehanort, quien se revela como el máximo villano de la saga.

El juego, de hecho, lo tienes que pasar tres veces; una con cada uno de los personajes que te mencioné antes. De esa forma, descubrirás la perspectiva de cada uno y entenderás las decisiones que toman y lo que los llevó al desenlace del juego.

Birth By Sleep es una historia bastante sentimental con buenos personajes que, a diferencia de los juegos anteriores, está diseñada para tener una conclusión triste y abierta que no será resuelta hasta más de una década después gracias a la participación de Sora y sus amigos.

El gameplay de este juego, además, es bastante entretenido, con un sistema de transformaciones basado en las habilidades que utilizas y que tiene tanto un componente estratégico como de habilidad.

No tiene la mejor jugabilidad de la franquicia, pero creo que junto a la calidad narrativa del juego es, probablemente, el mejor paquete que ofrece Kingdom Hearts.

Kingdom Hearts: Coded – Duración aproximadamente 2 horas

Al igual que 358/2, Coded solo lo puedes experimentar en cinemáticas si juegas la colección para consolas.

Lo malo de esto es que la historia de Coded es increíblemente ABURRIDA, siendo la gran mayoría poco más que un gigantesco relleno que no hace más que hacerte perder el tiempo.

Lo único relevante ocurre en los últimos 15 o 20 minutos de cinemáticas y todavía tengo mis dudas de si realmente valió la pena.

Honestamente, hubiera preferido que alguien me aconsejara ver solo las primeras cinemáticas para entender la premisa de la historia y que de inmediato saltara a las cutscenes del último mundo del juego; así que eso es lo que te recomendaré a ti.

Kingdom Hearts: Dream Drop Distance – Dura aproximadamente 25 horas

Este juego es el encargado de preparar el escenario para la llegada de Kingdom Hearts 3, uniendo los acontecimientos de Birth By Sleep con las motivaciones de Sora y sus amigos.

En esta entrega, Riku y Sora emprenden una prueba para convertirse en maestros de la Keyblade y obtener un poder que será crucial para salvar a los guerreros perdidos (Aqua, Terra y Ventus) y así poder eliminar a Xehanort de una vez por todas.

No hay mucho que resaltar de este juego en cuanto a la historia, más allá de que profundiza un poco la increíble transformación de Riku como personaje, quien es sin duda el personaje más complejo e interesante de la saga.

Eso sí, en cuanto a gameplay, DDD introdujo muchas ideas interesantes que da gusto ver que volvieran en el 3, empezando por un sistema de movimiento llamado Free Flow que básicamente hace mucho más entretenido moverse a través de los niveles.

También hay todo un sistema de aliados muy a lo Pokemón que tiene sus partes interesantes, aunque la verdad no me pareció lo suficientemente entretenido como para experimentar mucho con él.

Kindom Hearts 0.2: Birth By Sleep – A Fragmentary Passage – Dura aproximadamente 2 horas

Este juego es más un demo preparatorio para Kingdom Hearts 3 que otra cosa, pero igual está bastante entretenido.

Aquí, conoceremos el destino de Aqua después de los eventos de Birth By Sleep y tendremos oportunidad de conocerla un poco más.

No se revelan muchas cosas de importancia y es completamente saltable, pero, si te gustó Birth By Sleep, te recomendaría que lo jugaras. Se acaba rápido y da gusto ver la increíble mejora en gráficas de la saga y la evolución del combate, además de que pasar tiempo con Aqua casi siempre es interesante.

Kingdom Hearts x Back Cover – Dura aproximadamente 1 hora

Back Cover es una película corta que resume los eventos de un juego para celular de Kingdom Hearts que narra hechos previos al resto de los juegos y que se nota que serán importantes para Kingdom Hearts 4.

Sí, leíste bien, puse 4 y no 3.

Si bien en KH3 aparece una cinemática que conecta Back Cover con el resto de la saga, lo cierto es que todo es un set up para el siguiente Kingdom Hearts. Podrías entrar en el 3 sin conocer esto y realmente no cambiaría mucho, más allá de que estarías un poco mejor enterado del lore.

Kingdom Hearts 3

Ahora… Kingdom Hearts 3 es el juego que me hizo elegir el título de este artículo.

Verás, si has escuchado, aunque sea algo de la saga, seguramente ya has sabido que la comunidad de KH no está nada contenta con el 3. Lo critican muy duramente, diciendo que fue una gran decepción, que la historia es mala, que el combate no innova lo suficiente y así… pero te garantizo, como alguien que jamás jugó estos juegos de niño y no tiene ningún tipo de vela en este entierro… que están completamente equivocados.

Si bien es cierto que Kingdom Hearts 3 está muy lejos de ser un juegazo, la realidad es que su nivel de calidad está muy a la par de lo que la franquicia ha presentado hasta ahora.

Veamos, ¿cuáles son sus debilidades? Pues, una historia rebuscada y dependiente de conveniencias narrativas, un protagonista plano y aburrido, mundos de Disney irrelevantes y de relleno, y un gameplay que, aunque entretenido, tiene sus fallas.

A su vez, las fortalezas son las mismas que las del resto: un universo interesante, una mezcla de momentos épicos y divertidos que te hacen olvidar los momentos malos y un combate vistoso que sirve como fantasía de poder.

Sora sigue siendo el mismo que en el primer juego, Riku sigue siendo el mejor, Kairi sigue siendo un personaje inútil y desaprovechado, Axel se sigue robando el show, nadie le hace caso a Mickey aunque sea el más fuerte y sabio de todos, etcétera…

Es simple y llanamente MÁS DE LO MISMO que ha hecho a la franquicia lo que es hoy en día, con sus obvias mejoras de calidad de vida, unas gráficas hermosas (incluso para estándares modernos) y un combate divertido que tiene unos cuántos problemas (aquí, obviamente, estoy hablando de las atracciones temáticas que tienden a ser fastidiosas después de las primeras tres veces que las invocas).

La razón por la que, si eres fan de esta saga, te decepcionó el 3 es por mera NOSTALGIA. En tu vida adulta, sigues buscando esa magia que te vendió el primer juego, pero ya no tienes la inocencia ni la falta de criterio para dejarte llevar igual que lo hiciste en su momento.

Mis hijas (de 2 y 4 años) me vieron jugar bastante y conocen muy bien a los personajes, y ellas estaban maravilladas con todo lo que ocurría, hasta el punto que empecé a grabar las cinemáticas para mostrárselas después, ya que la mayor constantemente me pedía que les explicara todo lo que se habían perdido entre una sentada y otra.

Kingdom Hearts 3 es tan bueno o tan malo como todos los que vinieron antes, y me parece una falta de objetividad descomunal pretender que es significativamente peor que el resto, incluso si hay elementos de los otros juegos que prefieres.

Lo siento, pero la realidad es que Kingdom Heats siempre fue una franquicia plagada de fallas narrativas y de un combate que rara vez sabía exactamente qué quería ser. Eso es cierto para el primer juego y es cierto para el último (de hecho, el último mejoró en muchos aspectos).

Después de haber jugado toda la franquicia, lo cierto es que la conclusión de todos los arcos narrativos que se llevaron a cabo en el 3 me gustaron bastante e hicieron que este viaje, que no siempre fue placentero, me dejara con una buena sensación en el pecho.

En este momento, recuerdo con mucho cariño mi tiempo con Kingdom Hearts incluso si soy plenamente consciente de sus debilidades, y en buena parte esto se lo debo al buen trabajo que hizo Kingdom Hearts 3.

Nota: pero sí, estoy de acuerdo, el final abierto que dejaron es prácticamente injustificable y el endgame de bosses estando escondido en un DLC es bastante decepcionante, sobre todo porque los desafíos de combate del final son demasiado fáciles.

¿Te la recomiendo?

Si llegaste hasta este punto, estoy seguro de que te imaginarás que mi recomendación viene con condiciones.

Si juegas el primer juego y te enamoras del universo, y lo aceptas por el caos hipnótico, cliché y tierno que es, entonces mi recomendación es que te sumerjas de lleno y los acabes todos; estando bastante seguro de que acabarás la experiencia bastante satisfecho y emocionado por Kingdom Hearts 4.

Ahora, si juegas el primero y no hace clic contigo; aléjate corriendo de él y juega exclusivamente Kingdom Hearts 2, Birth By Sleep y Kingdom Hearts 3. Si te pierdes de algo, búscalo en Internet y ya.

Al menos, como juegos, esos tres son bastante buenos y te divertirán, si bien la historia te dejará muy perdido muchas veces.

Por supuesto, esta es solo mi opinión, y ya me imagino que la mayoría de los fanáticos más longevos de Kingdom Hearts tendrán mucho que decir sobre este artículo.

Si tú eres uno de ellos, igual quiero escucharte, así que deja todo ese testamento que seguro estás planeando desde que di mi opinión sobre el primer juego. ¡Te prometo que te leeré!

Si eres alguien nuevo, también me interesa conocer si finalmente decidirás darle una oportunidad a la franquicia o no. ¡Cuéntamelo todo!

One thought on “Kingdom Hearts: una saga viviendo de la nostalgia

  1. Conocí este juego cuando mi hermano jugaba al KH2 en la PS2; fue de los primeros juegos que jugué, aunque era muy pequeño como para saber cómo salir de la parte de Roxas.
    De adolescente me compré las colecciones en paquetes y pude disfrutar la historia. Sin duda, es muuuuuy simple, bastante ñoña e injustificadamente rebuscada, pero yo la amo con sus defectos.
    Aunque debo decir un par de apuntes a tu reseña del KH3: si bien lo disfruté mucho, lo considero peor de lo que podría haber sido por dos motivos principales: 1) La facilidad del gameplay (por lo menos cuando lo jugué). En el 2 empiezas con movimientos bastante simples (de hecho, Roxas usa los del primer juego) y poco a poco vas ganando muchísima versatilidad a medida que desarrollas habilidades y te haces con el personaje de Sora. En el KH3 ya eres increíblemente poderoso desde el principio, con cosas como las atracciones y algunas transformaciones de la keyblade bastante rotas. En el KH2 yo tenía que pensarme bien qué keyblade usar llegada la recta final del juego (si larga o corta, si rápida o más lenta…); esa fue mi clave para acabar con Roxas, y guardo buen recuerdo. En KH3 sólo lo hacía para forzarme un poco, pero al final, la más efectiva era la de Piratas del Caribe, con ese súper ataque de área. No sé si lo han cambiado, pero cuando empecé el modo maestro hace un par de años, sólo parecían haber aumentado la resistencia de los enemigos.
    2) Exagera cierto recurso narrativo que había empleado Dream Drop Distance (el de que aparezca un villano al final de un mundo para soltarte una monserga, pero nunca combatir). Si bien esto aparecía en el KH2, ahí sí que vivías algunas batallas contra ellos, y se contaban entre las más divertidas para mí. Este juego, al final, deja casi toda la historia de Sora para cuando ha terminado los mundos Disney; algo que igual podemos ver en juegos secundarios, pero que en otros como KH2 o Birth by Sleep se hace mucho mejor (sobre todo en el último).
    No obstante, estoy de acuerdo en que sus defectos ya estaban presentes en los anteriores. Mi punto es que, al final, comparándolo con los anteriores principales, el juego acaba perdiendo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *