Until Dawn: un juegazo para las parejas

Until Dawn: un juegazo para las parejas

Until Dawn: un juego de terror que cualquiera puede disfrutar

No sé si en este blog hablo suficiente de esto, pero creo que los videojuegos son un medio de consumo de historias que debe ser tomado muy en serio, incluso si no eres un gamer. Un ejemplo genial de esto es Until Dawn, un juego que puede ser una experiencia GENIAL si, además, la compartes con tu pareja.

Mi esposa no es gamer (aunque eso está cambiando, muajaja), pero vaya que nos divertimos mucho pasando este juego juntos, tomando decisiones y pagando sus consecuencias. Tan es así, ¡que fue el primer juego que nos animamos a acabar una segunda vez!

Dicho esto, incluso si no tienes pareja, hay mucho que disfrutar de Until Dawn y por eso te quiero hablar de él. ¡Aquí vamos!

Sinopsis de Until Dawn

Until Dawn es un juego de terror que cuenta la historia de un grupo de jóvenes atrapados en una cabaña en la montaña donde empiezan a ocurrir cosas terribles que rayan en lo paranormal.

Todo parece indicar que hay un asesino vagando por ese lugar, pero las cosas que hace son todo menos normales.

Dependerá de las decisiones del jugador que los personajes sobrevivan las horribles situaciones con las que se toparán y que sean capaces de mantenerse unidos a pesar de la locura.

¿Te lo recomiendo?

Bueno… creo que es lo que he estado haciendo desde el principio. Aunque Until Dawn no es una obra maestra ni mucho menos, sí es una de esas historias que es MUY FÁCIL de recomendar.

¿Por qué? Por la simple y llana razón de que es entretenido y memorable, incluso si no tiene una profundidad que esté a la altura de un gran producto narrativo.

Es un juego que encuentro muy difícil que no disfrutes a menos que seas un verdadero detractor del género de terror y no haya cosa que odies más que estar asustado.

Si le encuentras el mínimo disfrute a esto y te gustan los personajes simples, pero bien ejecutados, encontrarás muy pocos “peros” con Until Dawn, especialmente porque, desde el punto de vista de la jugabilidad, cualquier persona con pulgares puede jugarlo. No se necesita ser un gamer en lo absoluto para acabar Until Dawn.

Esto lo hace una opción maravillosa para parejas que quieran pasar unas cuantas tardes entretenidas y hacer algo un poco diferente para variar; pero también para solteros que están aburridos de abrir Netflix y Prime, y no encontrar nada bueno que ver.

Fortalezas y debilidades de Until Dawn

Como mencioné antes, Until Dawn no es perfecto ni mucho menos, por lo que deja que te comente algunas de sus debilidades y fortalezas para que veas si el paquete es algo que te interesa.

¡Empecemos!

A favor: una historia entretenida y bien ejecutada

Until Dawn es un juego que empieza estableciendo una serie de clichés bastante reconocibles de las historias de terror, desde los adolescentes calenturientos hasta el misterioso psicópata asesino cuyo escape del asilo cercano se le comunica a los personajes por la radio.

El tema es que todos estos clichés son aprovechados por los escritores para sorprenderte varias veces y subvertir tus expectativas de una forma genial, parodiando las historias de terror y al mismo tiempo logrando crear su propia identidad.

Está claro que los escritores de este juego AMAN las películas de terror y sus clichés, pero también tienen suficiente creatividad para darles la vuelta e introducir elementos nuevos bastante interesantes y especiales.

Por supuesto, la narrativa sigue sin ser algo extremadamente profundo, pero vaya que es entretenida y está muy bien lograda.

A favor: sí te va a asustar

Si este juego no te saca por lo menos un buen susto, lo primero que pensaré es que lo jugaste de día, con las luces prendidas y el volumen bajito. Until Dawn es un juego bastante inmersivo que se aprovecha por completo de las cualidades únicas del ambiente de videojuegos, por mucho el mejor medio a la hora de experimentar historias de terror.

No me puedes decir que eres un machito con las historias de terror, si no has pasado al menos un nivel de Outlast solo y con las luces apagadas… créeme que ahí conocerás el verdadero terror.

Until Dawn no llega a esos niveles (en buena medida porque no demanda tanto de las habilidades gamer del jugador como en Outlast), pero hace un excelente trabajo a la hora de crear una tensión palpable que hace que el jugador sienta que está en peligro y que necesita decidir rápido qué debe hacer para salvar a los personajes.

Esto es muy distinto a simplemente ver una película donde el desenlace ocurrirá con o sin tu intervención y Until Dawn lo sabe a la perfección.

A favor: bastante rejugable

Aunque antes mencioné que Until Dawn no es un juego difícil, quiero que quede claro que solo estoy hablando de la JUGABILIDAD. En realidad, lo más probable es que en tu primer playthrough uno o varios personajes se mueran por culpa de las decisiones que tomes.

Como el elenco de personajes inevitablemente tendrá algunos actores a los que les tomarás cariño, te garantizo que si uno de ellos se muere te sentirás increíblemente tentado a volver a pasar el juego solamente para salvar su vida.

Si lo haces, descubrirás que hay muchas rutas narrativas que no tomaste, que te llevan por caminos distintos y te permiten conocer partes de los personajes que ni siquiera te imaginabas.

Mi esposa y yo lo pasamos dos veces, pero no me sorprendería que en tu caso decidas hacerlo unas cuántas más.

En contra: los personajes pueden ser molestos de vez en cuando

Aunque creo que la mayoría de los personajes se vuelven tridimensionales a medida que la historia avanza, la desventaja de haberlos creado para que representaran muchos de los clichés típicos de las historias de terror puede terminar por hacerlos molestos a veces.

Si, por el contrario, no te gustan en lo absoluto estos clichés y no puedes soportar ni verlos en pintura, la primera mitad del juego te resultará una tortura. En ese contexto, creo que serías una de las pocas personas a las que no les recomendaría este juego, incluso si creo que más adelante tu opinión podría cambiar.

En contra: la temática no tiene mucha profundidad

Creo que ya lo he dicho varias veces, pero lo volveré a repetir: Until Dawn es una buena historia, pero no es una historia profunda.

Si estás buscando una historia de terror que de verdad tenga una alta calidad narrativa, eso no lo encontrarás en Until Dawn, a pesar de que la temática central de entrada suena bastante poderosa: la salud mental y su relación con la culpa.

Esto, más que nada, se debe a que los arcos de los personajes no están muy relacionados entre sí y rara vez consiguen aterrizar bien los símbolos de la historia, que parecen estar muy desconectados entre sí.

Esto no creo que sea un gran problema para muchos, pero igual lo quiero mencionar como una debilidad bastante obvia desde el punto de vista narrativo.

¡Y con eso acabamos! Espero que te animes a darle una oportunidad a este juego. Si lo haces, asegúrate de volver aquí y darme tus comentarios. ¡Me encantaría saber si le atiné o, por el contrario, te arruiné varias noches en pareja! ¡Espero que sea lo primero!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *