HellBlade: Senua´s Sacrifice: un juego al que deberías darle una oportunidad

HellBlade: Senua´s Sacrifice: un juego al que deberías darle una oportunidad

HellBlade: Senua´s Sacrifice: un juego al que deberías darle una oportunidad

Este artículo fue escrito por Booker Crow. Un amante de las buenas historias y un escritor que ha quedado finalista en varios concursos y que busca seguir soñando. Puedes encontrar sus escritos en Wattpad y en Ifreddoms. Para recomendaciones de películas y algo de humor, puedes seguirlo en su página de Facebook El Sendero Del Cine. También puedes seguirlo en Facebook y en Twitter.

Para la mayoría de las personas, los videojuegos no son lo primero que les viene a la mente a la hora de hablar de grandes historias. Por lo general, ese privilegio está reservado para los libros, las películas y las series, pero existen videojuegos con una alta calidad narrativa que sorprenderían a más de uno si se les diera la oportunidad.

Si no eres un gamer, esa afirmación puede sonarte a locura, pues, probablemente, solo conozcas los juegos más populares como FIFA o Fornite, que si bien son muy útiles para pasar el rato, no son precisamente lo que un lector buscaría para satisfacer su hambre de historias.

También puede ocurrir que, por muy bueno que sea un juego, pienses que nunca llegarás al final porque nunca has tocado el mando de una consola. Sin embargo, en este caso no deberías preocuparte por esas pequeñeces, ya que HellBlade está pensado para que casi cualquier persona pueda terminarlo.

Si quieres saber más del tema no dejes de leer.

Sinopsis de HellBlade Senua’s Sacrifice

Hellblade cuenta la historia de Senua, una guerrera celta que quiere llegar a Helheim para derrotar a Hela, la diosa de la muerte y así recuperar el alma de su amado Dillion.

Algo que separa a Senua de los personajes habituales, es que sufre de esquizofrenia y su viaje no solamente será uno de duelo, sino también una exploración profunda y bastante sincera sobre su forma de ver el mundo.

La premisa ya es interesante, pero créeme cuando te digo que se queda muy corta con lo que realmente es el juego.

Accesibilidad

Comencemos por hablar y por quitar la única barrera que podría desanimar a un lector inexperto en el mundo de los videojuegos: el gameplay o la dificultad a la hora de jugar.

Entre las mecánicas del juego se encuentran las habituales, como un combate sencillo de dominar, la resolución de puzles y la exploración; pero también hay otras menos usuales, como lo son escuchar a las voces que nos susurran y observar al paisaje, donde encontraremos varias pistas sobre la dirección a seguir y el estado mental de nuestra protagonista.

Dicho esto, desde el comienzo se nos sugiere que el juego fue más pensado para contar la historia de Senua que para ser jugado. Por ejemplo, en la primera interacción que tenemos con nuestra protagonista, la podemos ver atravesando un río lleno de cadáveres mientras una voz, que tanto Senua como nosotros escuchamos, nos va poniendo en contexto, más como si fuera una película que un juego.

Por lo general, los combates parecen no representar un verdadero reto en comparación al impacto psicológico de la historia, lo cual está bien para principiantes y que se puede arreglar cambiando la dificultad de automática a difícil para los veteranos.

En esta dificultad, los combates serán realmente un desafío, y deberás tener cuidado porque, si mueres demasiado, también lo hará la mente de Senua y el juego habrá terminado.

Esa pequeña mecánica de la muerte permanente es la razón por la que la dificultad base es tan accesible, además de que agrega un pequeño grado de tensión al no saber cuándo morirás realmente.

¿Qué tiene de especial la historia de HellBlade Senua’s Sacrifice?

Ahora sí, comencemos con los puntos narrativos que hay mucho que cubrir.

Personajes realmente vivos

Aunque la mayoría de personajes aparecen en recuerdos o en visiones, o nos hablan mientras avanzamos, están tan bien construidos y cargados de idiosincrasia que podemos entender perfectamente su forma de pensar y de interpretar al mundo.

De hecho, gracias a la calidad de los diálogos, es muy fácil diferenciar las distintas voces dentro de la cabeza de Senua e identificar el personaje que representan.

Además, los arcos están fuertemente ligados al de Senua y, a medida que progresan, también lo hace el arco de la protagonista.

De esa forma, es nuestra heroína quien carga con los conflictos más fuertes, siendo estos una amalgama de profundas creencias, miedos, fortalezas y debilidades que nos hacen verla como una persona de carne y hueso, y nos ayudan a meternos en sus zapatos.

Pronto nos daremos cuenta de que la muerte de su amado y el deseo de regresarlo a la vida son apenas algunos de sus problemas.

Las temáticas se exploran con sinceridad

Son muchos los temas que se abordan y lo que hace tan genial a HellBlade es que nunca busca imponerte un punto de vista o siquiera victimizar a Senua.

Por poner un ejemplo, nunca se trata a la esquizofrenia como a una enfermedad y el mensaje nunca es que las personas que la padecen deberían buscar una cura o culpar a la sociedad por no comprenderlos. De hecho, ni siquiera se trata de llegar a la aceptación o desligarse de esta condición para que sean terceros quienes lidien con las consecuencias.

El juego simplemente trabaja la condición mental como a una más de las características del personaje y, a partir de esa visión, a partir de ese filtro, es desde donde se construye el mundo y las interacciones de Senua con él.

Incluso, muchos de los antagonistas ni siquiera son malvados, simplemente toman las decisiones con base en lo que creen correcto, aunque no por ello las consecuencias sean menos crueles.

Una historia profunda y llena de dolor

Hay pocas cosas que puedo decir sobre la historia sin spoilearla, pero si piensas que únicamente avanzarás luchando sin ton ni son por territorio vikingo estás muy equivocado.

Cada zona del juego representa la visión de un personaje y un miedo o trauma en Senua. Así, mientras la historia avanza, se va volviendo más personal, hasta que llegada a un punto se exploran las partes más profundas de las relaciones entre los humanos y su propia esencia. Vamos, que hasta viajamos al mismísimo infierno como si de la Divina Comedia se tratase.

No voy a endulzar las cosas: la historia está hecha para romper a Senua y a nosotros con ella (el mismo título lo dice: “Espada Infernal: El Sacrificio de Senua”). Pero no temas; te prometo que al final valdrá la pena y no terminarás llorando lágrimas de tristeza.

Ojo, que no estoy diciendo que va a ser un final feliz… eso dependerá de tu propia percepción.

Lo que digo es que, al acabar, sentirás que todo valió la pena.

Ambientación e inmersión

Si hay algo que los videojuegos tienen y que otras formas de entretenimiento no, es la capacidad de darte un rol activo en el avance de la narrativa. Es decir, el espectador también participa dentro de la historia, pues es él quien toma las decisiones para que todo avance.

En Hellblade llevan la inmersión un poco más allá, ya que no solo hay escenarios hermosos y detallados, llenos de luces y sonidos, sino que todo está pensado para que experimentes en carne propia el mundo como lo experimentaría alguien con esquizofrenia.

Durante todo el proceso creativo se contó con la ayuda de especialistas en la salud mental y de pacientes con esquizofrenia, quienes fueron guiando al equipo de desarrollo para que supieran qué es lo que una persona con este padecimiento sentiría o vería con ciertos estímulos y en ciertas situaciones, logrando crear un mundo hermoso y confuso.

Desde el inicio, se recomienda jugarlo con audífonos para que escuches a las voces cuando te hablan, las mismas que se burlarán de ti, te infundirán temores, te dirán que todos tus esfuerzos son en vano, pero que también te alentarán en algunas ocasiones.  

Verás ojos que te observan por todos lados y que desaparecen al acercarte, caminos que parecen bloqueados y que al final no lo estaban, esa fracción de segundo en la que podemos observar la cara llena de dolor cuando Senua es golpeada, senderos hermosos que en un segundo pueden volverse macabros y llenos de enemigos…

Todo esto se une con un único objetivo: confundirte sobre lo que es real y lo que no, pero que al mismo tiempo comprendas que todo puede golpearte como si lo fuera.

Tal nivel de inmersión hace que pronto conectemos con Senua y que vivamos en carne propia su viaje.

En lo personal, aunque no es un juego de terror, hubo partes en las que realmente sentí un enorme miedo a la oscuridad y algunas en las que deseaba escapar con toda mi alma para no morir.

Todo lo que le pasa a Senua lo sientes dentro de ti, incluso las partes esperanzadoras que te hacen creer que puedes derrotar a cualquier deidad cruel. 

Un simbolismo muy acertado

¿Cómo representarías narrativamente cuando tu mente o tu corazón se rompen? ¿Qué forma le darías a la unión de todo lo malo que hay dentro de ti? ¿Cómo cambiaría el entorno en el que te encuentras cuando el amor de tu vida te dice que todo lo malo que ocurre es por tu culpa? ¿Qué forma adoptaría tu miedo más profundo o tu trauma más arraigado?

Si no puedes con estas preguntas, quizá se deba a que la respuesta no es fácil de encontrar, ni siquiera para nosotros mismos. Los desarrolladores comprendieron esto muy bien y respondieron usando la visión de Senua de una forma tan acertada que cualquier persona puede comprenderla, aunque no necesariamente de forma consciente.

Quisiera decirte más, pero ya entraríamos al terreno de los spoilers, así que deberás descubrirlo tú mismo.

Solo diré que si eres un escritor y quieres aprender a manejar un lenguaje cargado de simbolismo que enriquezca a tu historia y que además vaya ligado fuertemente al personaje, HellBlade es un título al que deberías darle una oportunidad.

Hay varios conceptos más que el juego maneja con maestría y de los cuales un lector o un escritor podrían sacarles provecho, pero creo que con los ya mencionados te puedes dar una idea de si es para ti o no.

Igual me veo en la necesidad de argumentar que si alguien defendiera que los videojuegos también pueden ser arte y competir con grandes películas y novelas de renombre, HellBlade sería un título que se escucharía en esa plática. Si eso no te convence, no sé qué más decir.

Pero dime, ¿ya lo jugaste? ¿Qué te pareció? ¿Le darás una oportunidad? ¡Déjame leerte en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *