Beyond Two Souls: un videojuego que te cautivará

Beyond Two Souls: un videojuego que te cautivará

Beyond Two Souls: esta historia es especial

Los juegos que actúan como películas interactivas ya tienen bastante tiempo y la mayoría de los gamers los conocen y, como no podía ser de otra forma, hay algunos que detestan el género y otros que lo disfrutan. Yo pertenezco al segundo grupo gracias un juego muy particular llamado Beyond Two Souls.

Este juego me sorprendió bastante en su momento y hace relativamente poco lo decidí revisitar con mi esposa, ya que esta clase de juegos que “se juegan solos” son los que más le gustan. Esta vez, me volví a sorprender, pero por lo bien que el juego se sostiene después de tantos años y cómo pude revivir muchas de las emociones que me transmitió la primera vez.

La experiencia fue tan disfrutable y memorable, que no puede creer que tardara tanto en hacer un artículo sobre este juego y justo por eso estamos aquí.

Nota: sin spoilers.

Sinopsis de Beyond Two Souls

Beyond Two Souls es un juego narrativo de acción y aventura centrado en Jodie Holmes, una joven que puede comunicarse con una misteriosa entidad llamada Aiden desde su nacimiento.

La historia sigue el viaje de Jodie a lo largo de 18 años de su vida, mientras lucha con las implicaciones de sus habilidades sobrenaturales e intenta descubrir la verdad sobre Aiden.

En última instancia, los jugadores deben decidir si aceptan o no las consecuencias de sus elecciones, lo que da lugar a múltiples finales posibles.

¿Te lo recomiendo?

Bueno, creo que queda claro que, en esta ocasión, no estoy siendo muy imparcial. Vamos, desde la introducción te estoy recomendando el juego.

La historia de Beyond Two Souls tiene una altísima calidad narrativa que rivaliza con muchas de las mejores producciones de Hollywood, lo cual no debería ser muy sorprendente, ya que está estructurada como una serie de HBO.

Grandes personajes, grandes momentos, increíbles set pieces… es un juego que lo tiene todo… excepto que como juego deja mucho que desear.

Beyond Two Souls es más una película interactiva que otra cosa y eso se debe en buena parte a que, cuando salió, Quantic Dream todavía no había pulido su fórmula lo suficiente.

Ahora, entiendo que para muchos esa crítica puede parecer un punto a favor, ya que las personas que no tienen la habilidad para manejar un control de consola se sentirán aliviadas al experimentar su simplicidad.

Eso sí, si ya eres un fan del género, con más razón deberías jugarlo porque ningún otro le llega a los talones a Beyond Two Souls en cuanto a historia, ni Detroit: Become Human, ni Until Dawn, ni Heavy Rain.

Beyond Two Souls es la cúspide narrativa del género (quizás solo rivalizada por The Walking Dead) y eso es más que suficiente para recomendártelo.

Nota: otra cosa que me gustaría mencionar es que Beyond Two Souls se puede jugar con dos jugadores en cooperativo, con uno controlando a Jodi y otro controlando a Aiden. Esto hace que sea una experiencia particularmente genial para parejas (como tiende a ocurrir con esta clase de juegos).

Fortalezas y debilidades de Beyond Two Souls

Aunque he hablado muy bien de este juego, lo cierto es que Beyond Two Souls, al final del día, no es muy conocido por buenas razones.

Vamos, si fuera tan increíble como lo vendí al inicio, lo normal sería que se hablara de este juego como se habla de God of War o Zelda: Breath of the Wild, ¿no?

Pues, como te podrás imaginar, no se habla de él así porque tiene debilidades importantes. Si quieres conocerlas, así como sus fortalezas, ¡sigue leyendo!

A favor: tiene una gran protagonista

En un juego en el que un actor tan reconocido como Willem Defoe tiene un rol importante muy bien desarrollado, decir que la protagonista (actuada por Ellen Page antes de que se convirtiera en Elliot Page) es el mejor personaje del relato con diferencia, te debería dar una pista del buen trabajo que hicieron los escritores.

Jodie es absolutamente genial, teniendo una mezcla muy bien calibrada de adolescente incomprendida con un corazón de oro, que interactúa a la perfección con los dilemas morales de la historia y la complicada situación sobrenatural que está en el centro de la trama.

Jodie evoluciona drásticamente a lo largo del juego, pasando de una niña débil y asustada, a una heroína con poderes increíbles y una gran comprensión sobre sí misma.

Es un deleite ver esta transformación porque no le llega fácilmente… No, no, no… Jodie pelea y sufre muchísimo para alcanzar este status, superando tanto monstruos externos como internos.

Esto, a su vez, está potenciado por un gran elenco de personajes secundarios, de los cuales el más importante es sin duda Aiden, el extraño espíritu que la acompaña, quien ha sido simultáneamente una bendición y una maldición para Jodie toda su vida.

Todo esto, añadido a arcos narrativos muy bien pensados, le da a Beyond Two Souls una calidad narrativa extraordinaria, tanto para el estándar de videojuegos como para el de series y películas.

A favor: las decisiones que tomas tienen repercusiones importantes

Aunque no hay un abanico de eventos tan amplio como en juegos más modernos como Detroit: Become Human, lo cierto es que tus decisiones tienen mucha importancia en Beyond Two Souls.

Si bien es cierto que en playthroughs posteriores descubrirás que muchos eventos terminan prácticamente igual sin importar lo que hagas, también te sorprenderás al ver lo drástico que pueden cambiar ciertas cosas.

Este juego tiene más de 30 finales posibles, lo cual te debe dar una idea de hasta qué punto pueden importar tus decisiones.

A favor: tiene una alta profundidad temática

Lo mejor de Beyond Two Souls es que, a diferencia de la mayoría de las historias de esta clase de juegos, logró encontrar un balance perfecto entre entretenimiento y profundidad narrativa.

Beyond Two Souls no es un juego que meramente quiere distraerte como Until Dawn o que maneja con superficialidad sus ideas filosóficas como Detroit: Become Human. No, este juego de verdad se tomó en serio las ideas que explora y se esmeró por profundizar sus temáticas.

Este juego explora la pérdida, la muerte, la naturaleza del alma y el más allá… todas temáticas complicadas y difíciles de abordar, pero aun así lo consigue con gran éxito.

En contra: el jugador se puede autosabotear

La única razón por la que no le doy una calificación perfecta a la historia es, curiosamente, por el hecho de que el jugador es el que toma decisiones.

Verás, en una historia con tanta profundidad simbólica, es muy fácil que el jugador tome decisiones que contradicen o que evitan profundizar sobre varios elementos de la temática. Es decir, es muy fácil que tú solito te arruines la historia.

Esto puede parecer un problema menor o que estoy siendo muy picky, pero es que lo meto aquí porque muchas veces no es completamente culpa del jugador, sino de la forma en que se te presentan las opciones.

Si has jugado estos juegos, seguro te ha pasado algo así:

Personaje: Hola, Jodie, espero que no estés molesta por lo que ocurrió el otro día.

Opciones: A) No pasa nada B) No puedo creer que hicieras eso C) No sé de qué hablas D) Me vengaré

Jugador en su mente: creo que lo mejor es actuar con tranquilidad; la primera opción parece la más calmada.

Jodie: No pasó nada, tú y tus amigos no significan nada para mí, son irrelevantes y se mantendrán irrelevantes.

*Personaje recordará eso* (Este texto no sale en realidad, pero se entiende el punto)

Jugador: ¡NOOOOOOOOOOO!

Este tipo de cosas todavía siguen ocurriendo con los juegos modernos del género, y Beyond Two Souls no es una excepción.

Esto también hace que sea difícil tener una Jodie consistente porque como jugador muchas veces te salen con algo que está muy lejos de tu intención real. Es por eso que, aunque creo que la historia es genial, no me parece que sea perfecta.

Ahora, si has leído mis otras reviews de juegos parecidos, puede que pienses que estoy siendo inconsistente, ya que no critiqué lo mismo en otras ocasiones.

Bueno, para ser honesto, eso se debe justamente a que la historia de Beyond Two Souls es tan superior que aquí se siente mucho más. El resto de los juegos tienen otros problemas narrativos que cobran mucha mayor relevancia, mientras que en este hay tanto nivel que estos pequeños detalles se maximizan.

Esta es mi forma de decir que esta debilidad no te arruinará Beyond Two Souls en lo absoluto. Es algo mucho menor que resalto simplemente porque está ahí, pero de ninguna forma creo que debería ser un detractor importante para ti.

En contra: a veces tiene un ritmo narrativo un poco lento

Aunque, por lo general, el ritmo narrativo de Beyond Two Souls es bastante bueno, lo cierto es que hay varias porciones de la historia que se alargan más de lo necesario y que se sienten bastante aburridas.

Esto no ocurre muy seguido, ni tampoco es un problema grave, pero está presente. Lo que te recomiendo es que aguantes un poco y continúes, pero no me sorprendería que haya algunos que de plano no lo soporten.

En contra: la jugabilidad es buena para parejas, pero aburrida para todos los demás

Beyond Two Souls tampoco se escapa del problema clásico del género: es más película que videojuego.

Si estás jugando con tu pareja, que además no es muy gamer que digamos, entonces estoy seguro de que esto será una fortaleza, pero si eres un gamer en busca de una experiencia especial del medio y piensas jugarlo solo, me temo que sentirás que te topaste con una película con pasos extra.

La historia seguirá valiendo la pena, pero es muy probable que el gameplay sea tedioso y lento para ti.

¡Y con eso acabamos! Espero que este artículo te haya servido para tomar una decisión.

Si ya has jugado este juego o te animaste a darle a una oportunidad, ¡dímelo en los comentarios! ¡Me interesa escucharte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *