Moonfall: la vi completa para que tú no tuvieras que hacerlo

Moonfall: la vi completa para que tú no tuvieras que hacerlo

Moonfall: la vi completa para que tú no tuvieras que hacerlo

¿Alguna vez has empezado a ver una película con cero expectativas y aún así te terminan decepcionando? Pues, eso fue exactamente lo que me pasó con Moonfall.

Siento que lo único que puedo hacer para de alguna manera darle valor al tiempo perdido es hacer un artículo sobre ella así que… ¡aquí vamos!

Nota: ¡sin spoilers!

Sinopsis de Moonfall

Para sorpresa de todos los científicos del mundo, la luna se sale de su órbita y todo parece indicar que se estrellará con la tierra en cuestión de semanas.

Lo más terrorífico, además de la inminente destrucción, es que parece que hay una entidad alienígena detrás de todo el desastre.

¿Te la recomiendo?

Ja…

Jaja…

Jajajajajajajajajajaja.

Bueno… ¿sí o no?

¡JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA…!

Ok, ya en serio

No, aunque si eres de esos que les gustan las películas “tan malas que son buenas”, entonces creo que quizás Moonfall caiga en esa zona para ti.

Para mí no; para mí es tan mala que es mala y punto. Tiene mucho de dominguera y te sacará una que otra risa, pero definitivamente hay muchas mejores cosas que puedes hacer con tu tiempo (como mirar al techo, por ejemplo).

Pero claro, esta es mi opinión. Puede ser que haya algo aquí para ti y por eso le daré una oportunidad en el análisis más adelante.

Problemas y aciertos de Moonfall

Aunque sea un desastre, no es que Moonfall no tenga nada para ofrecer, por lo que te quiero compartir tanto los problemas como los aciertos que tiene esta película. ¡Aquí vamos!

A favor: es medianamente entretenida

Una de las principales ventajas que tiene Moonfall es que por lo menos los actores que participan en ella son bastante talentosos. Eso permite que las escenas sean entretenidas e incluso chistosas gracias al carisma que tienen los actores.

Si no estás prestando mucha atención y vienes con el ánimo de distraerte un poco, es posible que Moonfall sea una experiencia… agradable.

A favor: no se toma a sí misma en serio

Lo mejor que puedo decir de Moonfall es que los escritores están plenamente conscientes de la clase de producto que están sacando. Moonfall no intenta en ningún momento tomarse a sí misma en serio y eso permite que sea más sencillo para ti hacer lo mismo.

La película es feliz al burlarse de sí misma (aunque no estoy seguro de que siempre lo haga a propósito) y mantiene un tono consistente de principio a fin por lo mismo.

Es como si la película se forzara por mantener tus expectativas bajas, y creo que le va mucho mejor gracias a esto.

En contra: es una mala historia de Sci-Fi

Lo interesante del género Sci-Fi es cómo nos ayuda a plantearnos dilemas humanos de una forma profunda a pesar de que el contexto es, en realidad, fantasioso.

El “realismo” o la atención al detalle que los autores de ciencia ficción suelen colocar en sus historias, nos permite mantener nuestra suspensión de la incredulidad intacta mientras nos embarcamos en un viaje de descubrimiento espectacular.

Lamentablemente, Moonfall no tiene idea de nada de lo que esto significa. Llamar “pseudociencia” a lo que hace Moonfall, es un insulto a la pseudociencia (que de hecho puede ser muy buena dependiendo de cómo se construya).

Incluso yo, alguien con conocimientos muy limitados de astronomía y física, no podía evitar sentir cringe al escuchar la exposición de la “ciencia” de la película.

Además de eso, olvídate por completo de la idea de que Moonfall te hará plantearte algo sobre la naturaleza del ser humano.

Moonfall es tal cual lo que dice el poster: una historia en la que la luna se va a estrellar con la Tierra. Una típica “disaster movie” en donde el show son los edificios cayendo y monumentos famosos como la Torre Eiffel y el Empire State siendo destruidos por enésima vez.

Esa falta de profundidad la hace algo así como un show de fuegos artificiales al medio día: puro ruido y nada interesante que ver.

En contra: los personajes son muy deficientes

Aunque antes alabé que los personajes fueran carismáticos, lo cierto es que eso importa muy poco porque están muy mal construidos.

Decir que son unidimensionales se queda corto porque lo cierto es que hasta las decisiones más simples que eligen suelen no tener sentido.

Esto es un mini-mini spóiler, pero para que tengas una idea, hay un punto de la película en la que le dicen a un personaje que necesitan su ayuda para resolver el desastre y (no te miento) el sujeto en cuestión responde que “tiene cosas más importantes que hacer”.

El mundo se va a acabar en unos días si no hacen algo… pero él tiene rollos personales que solucionar…

Sí… esa es la clase de película que es Moonfall.

En contra: la trama está plagada de conveniencias narrativas

Por supuesto, con personajes así es obvio que la trama de la historia se moverá de una manera extremadamente inconsistente por no decir “increíblemente estúpida”.

Las conveniencias narrativas abundan en Moonfall hasta el punto que creo es más fácil señalar los momentos en los que la trama avanza de forma orgánica.

Si eres como yo, probablemente te rías de lo ridículo que es todo, por eso creo que algunos pensarán que esta película es “tan mala que es buena” y la disfrutarán precisamente porque podrán reírse “de ella” y no “con ella”.

En contra: la temática es virtualmente inexistente

Como dije antes, no hay nada ni medianamente profundo sobre Moonfall. Es una tonta película sobre tonta destrucción y ya.

No merece ni tu tiempo ni tu dinero a menos que, como mencioné antes, eres de esas personas que se alimenta del caos; de esas que al experimentar una película embarazosamente mala se entretienen a más no poder como cuando ves al bully de la escuela siendo regañado y humillado en frente de todo el colegio.

A mí me aburre, pero entiendo perfectamente el appeal.

¡Y con eso acabamos! Espero que este contenido haya resultado aunque sea un poco informativo.

Si te gustó este contenido, seguramente disfrutarás esta otra review (sin spoilers) de Jack Reacher. ¡Échale un ojo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *