Menú Cerrar

Jack Reacher: la testosterona y Sherlock tuvieron un bebé…

jack reacher

Jack Reacher: si la testosterona y Sherlock Holmes tuvieran un bebé

Si tienes Amazon Prime y lo has estado utilizando recientemente, existe una altísima probabilidad de que hayas visto algún tipo de publicidad o al menos la imagen de la serie de Jack Reacher, en la que vemos a un hombre musculoso observando de forma intimidante hacia la cámara.

Quizás estés familiarizado con las películas de Tom Cruise del mismo nombre o quizás no tengas la menor idea de quién es este sujeto y por qué te debería importar.

Para eso estoy aquí, para que puedas decidir por tu cuenta si esta es una serie que podrías disfrutar.

En este artículo hablaré con la mayor profundidad que pueda sobre Jack Reacher sin spoilearte nada. Si te interesa, ¡no pares de leer!

Sinopsis de Jack Reacher

En el pequeño pueblo de Margrave empiezan a ocurrir sucesos extraños. Primero, un terrible asesinato toma lugar y, casi al mismo tiempo, aparece un hombre gigante y misterioso al que nadie conoce.

Naturalmente, las autoridades llevan al gigante a prisión como sospechoso del homicidio, pero vaya que se llevan una sorpresa al conocerlo.

Para empezar, este tipo viaja con muy pocas pertenencias, apenas un cepillo de dientes, una vieja medalla de la Segunda Guerra Mundial, un pasaporte y poco más de doscientos dólares en el bolsillo.

El sujeto en cuestión es Jack Reacher, el detective en jefe, Finley, se queda sorprendido cuando Jack no solo no está nervioso por ser atrapado, sino que, con muy poca información, es capaz de darles nuevas pistas basadas simplemente en deducciones lógicas.

Finley quiere que Jack le ayude a resolver el misterio de lo que ocurre en Margrave, un pueblo que en realidad no es tan tranquilo como se pensaba.

Nota: cabe destacar que la serie de Jack Reacher está inspirada en una saga de novelas con el mismo nombre escrita por Lee Child.

¿Te la recomiendo?

Jack Reacher es una serie de 8 episodios con bastante acción y misterio. Tiene escenas violentas y los villanos están más cerca de comportarse como criminales reales que como los clásicos malvados con pistolas a los que estás acostumbrado.

Si eres un fanático de las historias de conspiraciones y asesinato, y nunca tiene pierde para ti una buena pelea de puños y pistolas, Jack Reacher es sin duda una gran serie para ti.

Sin embargo, no esperes una historia muy profunda ni tampoco compleja. Jack Reacher va a lo que va y eso está bien, pero si eso “a lo que va” no es para ti, habrá muy poco que la serie te pueda ofrecer.

Fortalezas y debilidades de Jack Reacher

Ese es el resumen de lo que opino de Jack Reacher, pero si quieres conocer más detalles, ¡aquí vamos!

En el medio: es una serie muy “para hombres”

Créeme que cuando veas la serie entenderás exactamente a qué me refiero. En muchos sentidos, Jack Reacher es una serie hecha para vivir una fantasía masculina, en la que siempre eres el sujeto más grande, fuerte e inteligente de la habitación y nadie puede ignorarte.

Jack es un antihéroe al que las reglas le importan poco, es un hombre que va al grano y, si tiene que matar a alguien, no se lo pensará dos veces. Nadie lo intimida, pero él intimida a casi todo el mundo.

Siempre parece estar en control de la situación y su leyenda lo precede.

Ahora, esto es algo que puede ser bueno para ti o muy malo, dependiendo de tu personalidad.

Por mi parte, llevaba una buena racha de películas románticas con mi esposa y esta característica de Jack Reacher se sintió divertida y fresca, pero incluso cerca del final empezó a fastidiarme un poco.

A mi esposa, curiosamente, nunca le molestó. ¿Me preguntó si tiene algo que ver con el actor que hace de Jack Reacher? Nah, no lo creo.

A favor: el misterio es muy atractivo

Jack Reacher hace un muy buen trabajo a la hora de construir el misterio de la trama, constantemente presentando plot twists particulares que te mantienen siempre a la expectativa.

Incluso si has visto cien historias de este tipo, me atrevería a decir que Jack Reacher encontrará la manera de sorprenderte más de una vez, presentándote algo inesperado que te intrigará a más no poder sobre qué sucederá más adelante.

Es algo que hace que esta serie sea ideal para verla de un solo sentón y entretenerte por un buen rato.

A favor: Jack Reacher es un protagonista interesante

Es incuestionable que Jack Reacher es el personaje más interesante de la serie. Como comenté antes, todo se trata de él y él siempre es el encargado de mover la trama hacia adelante.

Jack descubre todas las claves más importantes del misterio y siempre lleva la voz cantante sobre lo que se debe hacer a continuación.

Eso termina siendo muy entretenido para la audiencia porque la lleva a convivir con un protagonista extremadamente activo en la trama y hace que el ritmo narrativo sea muy consistente.

Además, Jack en sí es un misterio y descubrir su pasado y la verdad detrás de su forma de ser es bastante interesante también.

Muy en contra: no esperes gran cosa de los payoffs

Lamentablemente, el desenlace de los misterios de Jack Reacher no es ni de cerca tan interesante como su construcción. No esperes un gran final de temporada ni algo particularmente original y único para resolver la trama.

Podemos decir que cumple los requisitos narrativos mínimos, pero había tanto potencial en la historia que dudo que puedas evitar sentirte algo decepcionado al final.

No es un final catastrófico ni nada por el estilo, pero sin duda se queda bastante corto.

En contra: las habilidades de Reacher pueden ser un poco… exageradas

Jack Reacher sufre un poco del síndrome del Sherlock Holmes de la BBC: se saca muchas deducciones de la manga.

Este problema se ve acentuado cuando Jack Reacher demuestra tener conocimientos sobre temas tan específicos y particulares que te harán reír por lo ridículo de la situación.

Como dije antes, Jack Reacher está diseñado para ser algo así como “el alfa de los alfas”, y eso a veces hace que se exagere en demasía las habilidades del personaje en favor de la fantasía que intenta proyectar.

En contra: ningún personaje tiene un arco profundo

No esperes mucho de la construcción de los personajes de Jack Reacher. No es MALA en sí porque los personajes cumplen roles específicos y casi ninguno sobra, pero ninguno de ellos tiene un arco interesante o profundo.

Están lo suficientemente bien escritos para no ser clichés andantes, pero, aparte de Jack Reacher, Finley y la oficial Roscoe, no hay mucho de donde sacar.

Como dije, los personajes cumplen sus roles y sí tienen valor narrativo, pero no hay nada aquí que sorprenda ni sea particularmente interesante.

¡Y con eso acabamos! Espero que este contenido te haya resultado útil y tengas las herramientas para decidir si Jack Reacher es para ti o no. Si fue así, ¡no olvides decirme en los comentarios!

Publicado en Series

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.