¿Qué es una elipsis y cómo puedes aprovecharla?

¿Qué es una elipsis y cómo puedes aprovecharla?

¿Qué es una elipsis y cómo puedes aprovecharla?

Gracias a la recomendación de uno de los lectores del blog, decidí hacer un artículo que hablara sobre el apasionante temas de las elipsis, un elemento que puede hacer un impacto fuerte tanto en tu forma de escribir como en la manera en la que cuentas historias.

De hecho, la elipsis es una excelente herramienta que debes dominar si quieres volverte un escritor profesional. ¡No dejes de leer y descubre por qué!

¿Qué es una elipsis?

Para explicar lo que es la elipsis, lo primero que debemos hacer es separar los tipos que existen y describir su funcionamiento. ¡Aquí te van!

Elipsis gramatical

La elipsis gramatical es la acción de omitir ciertas palabras o frases que no son necesarias para entender el significado del texto. Es una práctica que utilizas mucho más seguido de lo que piensas, y que ayuda muchísimo a la hora de mejorar la experiencia de lectura.

Ejemplo:

Texto sin elipsis gramatical

Cuando llegó, nosotros lo vimos, nosotros lo golpeamos, nosotros lo matamos. Si tienes alguna duda, puedes preguntarle a Pedro, o preguntarle a Juan, o preguntarle a Rodrigo.

Texto con elipsis gramatical

Cuando llegó, nosotros lo vimos, golpeamos y matamos. Si tienes alguna duda, puedes preguntarle a Pedro, o a Juan, o a Rodrigo.

Como ves, en el segundo enunciado, a pesar de que había palabras omitidas (“nosotros” y “preguntarle”) ¿, pudiste entender perfectamente lo que quería decir. Ese fenómeno, es lo que se conoce como elipsis gramatical.

Elipsis narrativa

La elipsis narrativa, al contrario de la gramatical, no se refiere a palabras y frases, sino a escenas enteras que no hace falta incluir en el relato, pero que representan información que la audiencia no necesita conocer.

Por ejemplo, cuando un personaje dice que va al baño y sale corriendo, y luego saltamos al momento en el que está saliendo y se escucha el sonido de un excusado, intuimos automáticamente que ya terminó de hacer sus necesidades.

Este es un ejemplo muy tonto y sencillo, pero así de simple puede ser el uso de la elipsis y, como te podrás imaginar, es algo que necesitas usar para poder remover el relleno de tu historia y sacar más con menos palabras/escenas.

Un ejemplo más avanzado de este tipo de elipsis, sería una escena como esta:

Lucía vio la terrible silueta que se asomaba por la ventana de su cuarto. Trató de gritar con todas sus fuerzas, pero su cuerpo seguía débil y lo único que logró fue soltar un alarido ahogado, desesperado y solitario. Procuró levantarse, pero sus pies cedieron y se estrelló contra el suelo. Ignoró el dolor y se arrastró pesadamente a la puerta, mientras respiraba entrecortadamente y sus uñas se rompían con la fricción con el piso. Una sombra, que tenía la forma de un hombre grande y robusto, que sostenía un pequeño cuchillo en su mano derecha, la cubrió, y una voz grave y marcada con excitación se dirigió a ella.

—Antes de matarte, me aseguraré de que recibas todo mi amor.

La escena acabó ahí, pero seguramente no necesito explicarte qué fue lo que le sucedió a la pobre Lucía. De hecho, es mejor que no te lo dijera de inmediato, porque aunque una parte de ti ya conoce el desenlace, el hecho de que no lo hayas podido confirmar hará que tu interés en la historia aumente, y será más probable que te sientas inclinado a dar vuelta a la página.

Una película que utiliza este recurso de manera magistral es Joe Black. De hecho, a lo largo de la película vemos un gran ejemplo de elipsis para introducir a los personajes y sus debilidades, personalidad y naturaleza. Casi nada se nos muestra de manera directa, e incluso el final es una gigantesca elipsis que nos da todo lo que necesitamos para entender el final y la temática.

Ventajas

Como te podrás dar cuenta, la elipsis narrativa ofrece muchas ventajas como:

  • Le da mayor fluidez y velocidad al relato;
  • Puede aumentar la curiosidad del lector;
  • Te ayuda a poner la imaginación del lector de tu lado, ya que, casi siempre, lo que él imagine superará lo que tu puedas escribir.
  • Te permite mantener la tensión del relato eliminando las escenas banales.

Es por esta razón que la elipsis puede ser una gran aliada para ti, ¡así que añádela a tu repertorio de herramientas narrativas!

Desventajas

Sin embargo, no todo es perfecto con este elemento narrativo. La elipsis también puede corromperse si es mal usada y ahí es donde aparecen sus desventajas más evidentes, como:

  • Omitir escenas puede arruinar momentos dramáticos, especialmente donde las reacciones de los personajes son vitales para darle emoción a la historia (como en la octava temporada de Game of Thrones donde las escenas siempre acaban en los momentos más complejos del conflicto);
  • Demasiadas elipsis seguidas terminan por arruinar la experiencia del lector;
  • Puede tentarte a saltarte escenas difíciles de escribir y, si abusas mucho de esto, tu historia sufrirá y tus personajes también.
  • Puede hacer muy difícil diferenciar una escena “banal” de una que se dedica a la construcción de personajes, ya que a veces es buena idea tener escenas en las que el principal enfoque es la formación de un vínculo entre los actores.

Dicho de otra forma, las elipsis son un recurso que deberías usar solamente cuando hay algo positivo que puedes extraer de la omisión o, mejor todavía, la escena ya te dio lo que necesitabas hasta ese momento y lo demás simplemente sobra.

Por ejemplo, omitir la muerte del villano no siempre es una buena idea, porque la audiencia quiere ver como paga por sus crímenes, pero puede ser un recurso positivo cuando quieres dejar la duda de si se murió o no.

Todo depende de lo que quieras conseguir con la escena y el rumbo que le quieras dar a tu historia.

¡Y eso es todo! Espero que este artículo te haya enseñado mucho. Si fue así, ¡asegúrate de hacérmelo saber en los comentarios!

3 thoughts on “¿Qué es una elipsis y cómo puedes aprovecharla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *