Los arcos de redescubrimiento: ¿qué son y cómo construirlos?

Existen toda clase de arcos profundos e interesantes en las historias, pero si hay uno que es particularmente conmovedor y poderoso, sin duda es el arco de redescubrimiento.

Pero ¿qué tiene de especial? ¿Qué es lo que representa? Si te interesa descubrirlo, ¡entonces lee este artículo hasta el final!

¿Qué es un arco de redescubrimiento?

arcos de redescubrimiento, Los arcos de redescubrimiento: ¿qué son y cómo construirlos?

Un arco de redescubrimiento, como su nombre lo indica, es el arco que vive un personaje que perdió algo esencial de su ser y luego lo encuentra nuevamente, siendo capaz de entender con más profundidad lo que significa.

Un ejemplo claro de esta clase de arco es el que vive Simba en el Rey León o Maui en Moana. Ambos personajes parten de una posición privilegiada que no entienden del todo, eventualmente la pierden y luego necesitan redescubrir lo que dejaron atrás para crecer como individuos.

¿Qué representa?

arcos de redescubrimiento, Los arcos de redescubrimiento: ¿qué son y cómo construirlos?

Estos arcos suelen girar en torno al “cambio de perspectiva” que puede vivir una persona como consecuencia de sus experiencias de vida. Esta evolución de su forma de pensar los vuelve individuos más profundos y complejos, capaces de analizar la dualidad de la vida y ver más allá de los aspectos superficiales de los conceptos que los rodean.

Es una aventura increíblemente interesante y que puede dar lugar a algunos de los arcos de personaje más memorables que hay porque no existe una persona que no sufra este tipo de transformación alguna vez en su vida.

Dicho de una forma un poco más filosófica, estos arcos representan algo parecido al ciclo del fénix. Cuando la forma de pensar del personaje “muere”, él también lo hace de forma metafórica; su viaje de redescubrimiento es casi un peregrinaje para volver a la vida y eventualmente resucitar como alguien nuevo y fortalecido.

Velo de esta forma: cada vez que cambias tu forma de pensar y la manera en que ves el mundo, es como si dejaras que una parte de ti muriera; por eso es tan difícil que las personas realicen este proceso, y también es la razón por la que estos arcos son tan poderosos.

¿Cómo se construye?

Ahora, hablemos un poco sobre cómo se elaboran los arcos de redescubrimiento. Por suerte para todos, la estructura no es demasiado complicada, aunque toma en cuenta que estos arcos necesitan forzosamente que los personajes que los viven estén muy bien construidos. De lo contrario la audiencia no será capaz de conectar con el drama que experimentan.

Y ya sin más, ¡empecemos!

Corrupción del concepto

arcos de redescubrimiento, Los arcos de redescubrimiento: ¿qué son y cómo construirlos?

El primer paso para construir un arco de redescubrimiento, como te podrás imaginar, es crear una situación en la que el personaje en cuestión necesita redescubrir algo; es decir, necesita enfrentarse nuevamente a un concepto que daba por sentado.

La mejor forma de lograr esto es, precisamente, por medio de la corrupción de dicho concepto.

¿A qué me refiero con esto? Bueno, simplemente a que el personaje debe ser expuesto a la parte negativa de la idea, sin ser capaz de comprender realmente el lado positivo y valioso que se contrapone a lo que conocía.

Por ejemplo, en el caso de Simba, la corrupción del concepto del rey está muy clara, porque el personaje cree que se trata de hacer todo lo que quieres, sin entender en lo más mínimo la inmensa responsabilidad que representa.

Esa corrupción del concepto le hace imposible crecer y alcanzar su destino, y por eso el arco de redescubrimiento es lo único que puede ayudarle a crecer.

El sufrimiento del héroe

arcos de redescubrimiento, Los arcos de redescubrimiento: ¿qué son y cómo construirlos?

Lo más interesante de este tipo de arcos es que, como el personaje nunca entendió a fondo el concepto central de su drama interno, empezará a sufrir sin entender muy bien por qué.

Quizás parezca contento en la superficie, pero en su interior sabrá que algo falta, porque esa pieza esencial de su ser que dejó atrás es en realidad necesaria, aunque no fue capaz de entenderlo en el pasado o ahora en el presente.

Por eso es que en esta parte de la historia se vuelve crucial tener un personaje secundario que ayude al héroe a descubrir que algo le falta y que lo rete a volver en busca de aquello que dejó atrás.

Rafiki (junto con Nala hasta cierto punto) actúa como el catalizador de Simba, empujándolo a alcanzar su verdadero destino, a enfrentar su pasado y los fantasmas que lo atormentan.

Es en esta etapa de duelo donde el héroe necesita crecer y romper el molde en el que se encerró a sí mismo.

El punto de inflexión

arcos de redescubrimiento, Los arcos de redescubrimiento: ¿qué son y cómo construirlos?

Una vez que el sufrimiento del héroe ha sido construido, llega el momento del punto de inflexión. Es en este momento donde el personaje debe tomar una decisión difícil: continuar como estaba hasta ahora o cambiar radicalmente su persona.

Este es el momento de mayor drama porque, como mencioné antes, cambiar no es fácil; en un sentido metafórico, representa morir con la esperanza de revivir como alguien mejor. Es un proceso doloroso y complejo, y por eso es tan crucial que lo construyas bien.

En el caso de Maui, este momento llega cuando es derrotado nuevamente por el monstruo de lava, reviviendo todos los temores que lo agobiaban en el pasado. Maui se resiste a continuar porque ve que la transformación demandará muchísimo de él, hasta el punto que reconoce que la persona que es en ese momento no está lista para el viaje.

Pero justamente por eso es un punto de inflexión. Ahora Maui LO SABE, ya no está sumido en la ignorancia, sino que frente a él están dos opciones claras y concisas de las que ya no puede escapar.

¡Este es el momento que define el arco de redescubrimiento!

El redescubrimiento

arcos de redescubrimiento, Los arcos de redescubrimiento: ¿qué son y cómo construirlos?

El punto de inflexión debió haber forzado a nuestro personaje a tomar una decisión, pero no puede tomar la decisión correcta si su entendimiento del concepto corrompido no ha evolucionado.

Por supuesto, esto es algo que debiste haber construido durante el sufrimiento del héroe, pero aquí, en el redescubrimiento, es cuando debes dejar claro con una acción determinante que el personaje ha cambiado y ahora comprende a la perfección la idea que antes desechaba.

Con Simba este momento llega cuando decide volver, enfrentar su pasado y cargar con la responsabilidad que su destino le impuso. Simba redescubre el concepto del rey bueno y justo, y de la responsabilidad.

Con Maui, sucede cuando vuelve a ayudar a Moana, sacrificando su anzuelo mágico, aquello que antes consideraba lo más importante de su persona. Maui redescubre el verdadero valor de su ser.

Estos momentos representan el redescubrimiento de la idea que los personajes abandonaron anteriormente. Demuestra que han cambiado y crecido a lo largo de la historia.

Ojo, ten en cuenta que si el personaje toma la decisión incorrecta y no redescubre el concepto, no estamos hablando de un arco de redescubrimiento, sino de otra cosa que ya dependerá de las particularidades específicas de tu historia.

La subversión de expectativas no queda en este tipo de arcos y por eso es crucial que construyas muy bien al personaje y su drama, porque la audiencia sabe lo que sucederá desde el inicio, y solo disfrutará la historia si esta tiene idiosincrasia y los personajes se sienten reales y únicos. ¡No lo olvides!

¡Y con eso llegamos al final del artículo! Espero que te haya gustado y entiendas este concepto a la perfección.

Si fue así, quizás disfrutes este otro contenido sobre los arcos de redención. ¡No te lo pierdas!

One Reply to “Los arcos de redescubrimiento: ¿qué son y cómo construirlos?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.