¿Qué tan importante es que una película o una serie tenga buenos actores?

¿Qué tan importante es que una película o una serie tenga buenos actores?

¿Es tanta la diferencia entre un buen actor y uno increíble?

El otro día fui al cine con mi esposa y, como siempre, le presté mucha atención a los tráilers que pasan antes de que comience la película y, por alguna extraña razón, empecé a contar la cantidad de veces que los tráilers hacían hincapié en los actores que habían logrado contratar.

Para ser honesto, me sorprendió lo rápido que superé las dos docenas de menciones y empecé a cuestionarme un poco la importancia que los actores tienen en realidad en una historia visual, desde los actores de teatro hasta los actores de voz.

Como escritor de novelas, es algo que no me había planteado antes, pero al hacerlo surgieron algunas ideas interesantes que me gustaría compartirte para ver si a ti también te resultan llamativas.

Este artículo tendrá una estructura un poco más “abierta” en comparación con el resto de contenidos que suelo subir, pero espero que de todas formas lo disfrutes. ¡Aquí vamos!

¿Cuál es el punto de los actores?

Creo que, si aquí simplemente pusiera “marketing”, seguramente habría muchos que estarían de acuerdo, pero los menos cínicos saben perfectamente que hacer lo que un buen actor hace no es nada sencillo.

Es cierto que, a grandes rasgos, todos hacen lo mismo: leer palabras de un guion y repetirlas frente a una audiencia. Sin embargo, muy cabeza dura hay que ser para ver a Joaquin Phoenix en Joker y luego a Miley Cirus en Hannah Montana y no entender que hay algo que los separa drásticamente más allá de la construcción narrativa.

Joaquin parece completamente absorbido por el personaje que representa, lo vive de una forma intensa que tú, como espectador, no puedes ignorar en lo absoluto. Cada palabra que sale de su boca, cada gesto o mueca que hace… no son de Joaquin en realidad, son del Joker.

Esta característica la comparten todos los grandes actores como Christian Bale, Meryl Streep, Nathalie Portman o Al Paccino, o al menos lo hacen en sus mejores y más complejos roles.

Eso es porque el punto de un actor no es aparecer en escena y leer sus líneas, sino introducirse en el universo narrativo de la historia e interactuar con él.

En How I Met Your Mother, hay un episodio en el que Marshall le dice a Ted algo de este estilo:

“¿Cómo es posible que Stella no haya visto Star Wars, Ted? Solo hay un grupo de personas que no han visto Star Wars. Las que actuaron en la película, y eso es porque ellos la VIVIERON, Ted; ellos VIVIERON la guerra de las galaxias”.

Aunque esta frase no fue construida para tomarse en serio, lo cierto es que dice algo que cualquier fanático de las historias puede identificar: lo que queremos de nuestros actores es que VIVAN las películas en las que participan.

No se trata de que se paseen por una alfombra escarlata o aparezcan en el póster para vender más tickets, sino que, a la hora de sentarnos a experimentar la narrativa, ellos permitan que nuestra imaginación tome una forma tridimensional y casi tangible.

Eso es, de hecho, lo que nos permite encariñarnos con ellos y sentir que los conocemos, aunque nunca hayamos estado en el mismo país que ellos.

Incluso si no son los que escribieron la historia, ellos también son responsables de darle vida, solo que de una forma distinta.

¿Esto te interesa como escritor?

Quizás creas que, si eres un escritor que trabaja exclusivamente en novelas y otros medios literarios como el cómic, la labor de los actores te puede traer sin cuidado; sin embargo, creo que te estás perdiendo de algo muy importante si simplemente los ignoras.

Verás, un actor que realmente quiere representar a su personaje, necesita conocerlo de una manera más profunda de lo que crees, y también necesita ser capaz de interpretar la historia específicamente desde la perspectiva de ese personaje.

El director está ahí para ayudarle, pero al final del día depende del talento del actor que el personaje posea idiosincrasia y profundidad.

Los grandes actores le aportan a sus personajes esas sutilezas humanas que incluso se le pueden escapar a los escritores. El pequeño gesto de molestia, la risa nerviosa, la expresión de miedo opresivo, el tono arrogante o el odio disfrazado detrás de su sonrisa.

Ellos están escribiendo páginas y páginas de información sobre su personaje en meros instantes, y extraer de esa construcción los elementos más importantes puede ayudarte a convertirte en un mejor escritor.

Esto decidí comprobarlo observando escenas famosas de películas reconocidas por las grandes actuaciones de sus estrellas y luego tratando de redactarlas como si fueran escenas en una novela.

La cantidad de palabras que pude sacar gracias a los gestos sutiles de los actores me dio una nueva apreciación por su trabajo (a pesar de que ya los respetaba bastante para empezar).

Te recomiendo que hagas el mismo ejercicio. ¡Creo que te sorprenderá lo que encontrarás!

4 grandes escenas para analizar

Si decides tomarte en serio lo del ejercicio, deja que te recomiende cinco escenas que seguro te servirán. ¡Aquí te van!

Me completas – Jerry Maguire

Al final de Jerry Mcguire hay una escena absolutamente icónica en la que nuestro protagonista da una de las confesiones de amor más famosas de la historia.

Échale un ojo a la actuación de Tom Cruise y Renée Zellweger. Préstale atención a los pequeños detalles y trata de reconstruir la escena como si fuera una obra literaria. Te sorprenderá lo mucho que le sacarás.

Les enseñaremos, les enseñaremos a todos – Arcane: League of Legends

No me cansaré de recomendarte esta serie. Es una absoluta obra de arte y esto en buena parte se debe a que, a pesar de estar animada, tanto los diseñadores como los actores de voz hicieron una labor excepcional a la hora de transmitir las emociones de los personajes.

Esta escena es la que ocurre en el último capítulo de la primera temporada. Ni un solo frame tiene pierde.

Ustedes no se arrodillan ante nadie – El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey

La saga de El Señor de los Anillos está plagada de escenas emotivas y memorables, pero una que hace eco en la mente de casi cualquier espectador, es aquella que ocurre cerca del final de El Retorno del Rey durante la coronación de Aragorn.

Independientemente de si la has visto o no, quiero que la pongas y le prestes particular atención a la expresión de los hobbits cuando las figuras más importantes de la Tierra Media se arrodillan frente a ellos.

Una vez que lo hagas, vuélvela a poner y esta vez quédate mirando específicamente a Elijah Wood en su papel de Frodo. El talento de este actor es simplemente increíble.

Él ya decidió hace 10 minutos – Breaking Bad

Una de las mejores características de Breaking Bad es sin duda la actuación que llevan a cabo casi todos sus actores.

Como no quiero spoilear demasiado, no entraré demasiado en detalle sobre esta escena por respeto a los que no han visto la serie, así que solo te diré que ocurre en el episodio 14 de la última temporada.

Empieza exactamente en el minuto 5:18 y es una obra maestra. ¡Perfecta para este ejercicio!

¡Y con eso acabamos! Espero que este contenido te sirva de algo. ¡Quiero escuchar tu opinión en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *