Menú Cerrar

Creepypasta: un género de terror muy particular

creepypasta, Creepypasta: un género de terror muy particular

Creepypasta: un género de terror muy particular

Si te topaste con este artículo a través de un buscador de Internet, existe una alta probabilidad de que el concepto de creepypasta sea algo completamente nuevo para ti. Quizás estás harto de verlo constantemente por Internet y en las redes sociales y quieres saber de una vez por todas qué rayos es.

Dicho esto, tampoco me sorprendería que hayas escuchado miles de veces este término y hayas leído una que otra historia del género, pero que aún así te cueste aterrizar el concepto del todo.

Lo cierto es que los creepypastas son un tipo de historias de terror muy especiales que solo nos pudieron llegar gracias a las características únicas del Internet. Si quieres conocerlas a fondo, ¡estás en el lugar indicado!

¿Qué es una creepypasta?

Los creepypastas son historias de terror que se compartieron y popularizaron a través de Internet, ya sea por medio de foros, blogs, Youtube o cualquier otro medio online.

Estas historias juegan con la percepción de lo que es real y lo que no, muchas veces evolucionando a leyendas urbanas que se perpetúan en el colectivo popular.

Existen distintos subgéneros y estilos de creepypastas (de los cuáles hablaremos más adelante), pero básicamente todos giran en torno a una narrativa ficticia que se presenta como real con la meta de asustar o perturbar al lector.

¿Cómo nacieron?

Los inicios de los creepypastas se remontan a la década de los 90s, cuando las cadenas de correos electrónicos se volvieron un elemento del uso común.

Dependiendo de qué tan joven eres, quizás podrás recordar esos clásicos correos que compartían un testimonio sobre un evento sobrenatural, asegurando que, si no compartías el correo con X número de amigos, el mismo horror te sucedería a ti.

Podrías decir que las creepypastas son un producto de la histeria de los primeros internautas, cuya inocencia les hacía creer mucho de lo que veían en Internet.

Hoy en día, aunque todavía sucede eso, las creepypastas son más como un juego dentro de una comunidad que se considera fan de una leyenda en particular; creando más testimonios falsos que agregan sabor y emoción al mito original, cimentando la narrativa y haciendo que gane cada vez más popularidad.

Eso es, de hecho, lo que hace que las creepypastas sean un género de terror tan extraño, porque la historia en sí no es estática, sino que evoluciona constantemente gracias a las aportaciones de sus fanáticos.

Es una narrativa dinámica bastante interesante que, con justa razón, ha atraído adeptos de todas partes del mundo.

Subgéneros más relevantes de los creepypastas

Existen muchos tipos de creepypastas y cientos de subgéneros, por lo que en este artículo solo me enfocaré en los más comunes y populares.

¡Aquí te van!

Diarios

Los diarios son aquellos creepypastas que introducen su leyenda por medio de un testimonio falso a modo de diario en el que un narrador cuenta su experiencia de primera mano con un evento terrorífico.

Ese evento terrorífico puede tener muchas variantes, pero por lo general está relacionado con alguna especie de criatura ente maligno que lo acosa o que hizo su aparición debido a un ritual que parecía un juego al inicio.

Ejemplos: Jeff the Killer, Smile Dog.

Leyendas urbanas

Las leyendas urbanas son esas creepypastas cuya popularidad ha trascendido el Internet y cuya comunidad se esfuerza por establecer como reales, incluso llegando a crear imágenes y videos editados como prueba de la existencia de la criatura fantástica o de la veracidad del evento que se cuenta.

El discurso alrededor de estas historias suele girar en torno a planes y estrategias para desenmascarar la verdad, donde los personajes se encuentran con algo terrible al final de sus indagaciones.

Ejemplos: Slenderman, The Rake.

Episodios escondidos

Este subgénero se encarga de establecer la supuesta existencia de un episodio no televisado de una serie popular.

Este “episodio perdido”, suele tener escenas en las que los personajes actúan de una manera particularmente perversa o fallecen de forma definitiva y dramática.

La trama de estos episodios suele tener un tono mucho más oscuro que el de la serie original y/o algún componente hiperrealista que pone a los personajes bajo una luz mucho más macabra.

Ejemplos: Dead Bart, El suicidio de Calamardo.

El juego embrujado

En este caso, estamos hablando de un videojuego embrujado que puede traer toda clase de eventos catastróficos y terribles a la persona que decide jugarlo.

Estos juegos suelen estar bastante modificados y provenir de alguna especie de cartucho antiguo y encontrado por pura casualidad.

En otras ocasiones, también puede ser un juego que aparece de la nada en tu computadora y que te obliga a interactuar con él a la fuerza.

Ejemplos: Sonic.exe, Ben Drowned

Creepypastas famosas para empezar

Si lo que mencioné anteriormente hizo que te sintieras atraído por el género de las creepypastas, entonces seguro que en este momento te estás preguntando cuáles historias serían un buen lugar para comenzar a introducirte en este mundo.

¡Deja que te comparta algunas de las mejores para iniciar! ¡Seguro que te pondrán los pelos de punta!

Slenderman

creepypasta, Creepypasta: un género de terror muy particular

Slenderman es considerada por muchos como la creepypasta definitiva y la obra maestra que puso en el mapa el género en sí.

Si acostumbras perderte por Internet de vez en cuando, es bastante probable que te hayas topado con una que otra imagen de este ser sin rostro, terriblemente delgado y misterioso, observando desde lejos a una víctima desprevenida.

¡Slenderman se hizo tan popular que incluso se crearon varios videojuegos directamente relacionados con la criatura!

Este ser tiene una gran cantidad de seguidores que todavía hoy siguen dándole más elementos a la leyenda. ¡Es un gran lugar donde empezar!

Leer Slenderman

Momo

creepypasta, Creepypasta: un género de terror muy particular

No me sorprendería que te hayas topado con la imagen espeluznante de Momo más de una vez, especialmente durante la época en que este creepypasta andaba en su punto máximo de popularidad.

Momo empezó como una publicación en Facebook de un usuario que publicaba la imagen junto con un número telefónico y un mensaje de ayuda. Si te ocurría la brillante idea de agregar el número a Whatsapp, Momo te contactaba y te compartía imágenes perturbadoras de niños asesinados y revelando información personal sobre ti.

Leer Momo

The Rake

creepypasta, Creepypasta: un género de terror muy particular

Si te interesa una creepypasta con un toque más lovecraftiano, The Rake (también conocido como El Rastrillo) será un creepypasta que amarás con locura.

The Rake es otro de esos monstruos horribles de las creepypastas que, además de su temible aspecto, cuentan con el morboso placer de disfrutar torturar a sus víctimas antes de acabar con ellas.

Como cuenta la leyenda, The Rake te atormentará en tus sueños un máximo de tres veces, ya que después de eso despertarás y lo tendrás en frente, listo para partirte en mil pedazos.

Otro elemento interesante de este creepypasta es que se cree que las autoridades conocen su existencia, pero ocultan todo para evitar el pánico social.

Leer The Rake “El Rastrillo”

El Suicidio de Calamardo

creepypasta, Creepypasta: un género de terror muy particular

Supongo que el mismo nombre de este creepypasta te dice casi todo lo que necesitas saber sobre el mismo.

Esta historia pertenece al subgénero de “episodios escondidos” y supuestamente nos cuenta la historia de cómo el amargado amigo de Bob Esponja termina con su propia vida.

Por supuesto, lo terrible aquí no es el acto en sí, sino todo lo que sucede en el episodio y los extraños efectos agregados por los editores y escritores.

Es un gran ejemplo de lo que puedes esperar de este extraño subgénero de las creepypastas.

Leer El Suicidio de Calamardo

Experimento ruso del sueño

creepypasta, Creepypasta: un género de terror muy particular

En lo personal, mis creepypastas favoritas son aquellas que coquetean con la realidad lo suficiente como para hacerte dudar por un momento “¿será que si es verdad?”.

Una de las más efectivas en este sentido es sin duda la del experimento ruso del sueño. La premisa es sencilla: durante la Guerra Fría, la Unión Soviética decidió practicar ciertos experimentos inhumanos en sus prisioneros políticos para descubrir qué le sucedería al ser humano si pasaba demasiado tiempo sin dormir.

Como te podrás imaginar, los resultados no solo fueron aterradores, sino completamente exagerados e inesperados para los científicos rusos.

¡Es una leída bastante terrorífica que te recomiendo!

Leer Experimento Ruso del sueño

Sonic.Exe

creepypasta, Creepypasta: un género de terror muy particular

Sería una terrible falla de mi parte no compartirte una creepypasta que gira en torno a un videojuego embrujado.

Sonic.exe es una creepypasta en la que se nos presenta una versión alternativa del juego de Sonic 2. En esta versión, la historia del juego original da un giro macabro y existen niveles nuevos con componentes perturbadores y terribles.

Por supuesto, cuando el jugador se da cuenta que lo que está sucediendo no es ni sano ni normal, intenta desinstalar el juego, pero poco a poco se da cuenta que el Sonic.exe no ha terminado con él.

Leer Sonic.exe

¡Y con eso acabamos! Espero que te haya gustado este artículo. Si le diste una oportunidad a alguno de los creepypastas, ¡no olvides ponerme aquí tu opinión!

Publicado en Escribir

2 comentarios

  1. Santiago Lozano

    Wow. No pense que hablarías de este tema. Yo la verdad es que siempre he querido escribir una creepypasta y la verdad es que me quiero alejar de los errores típicos que se cometen. (Seguramente habrás escuchado la frase:” pero no le di importancia” justo después de que el personaje principal mencionara algo fuera de lo normal), ojos hiperrealistas, los personajes lloran sangre por alguna razón, etc..

    PD: te recomiendo que te veas la creepypasta Godzilla nes, en lo personal es mil veces mejor que Sonic.exe.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.