¿Cómo construir una historia apocalíptica o post-apocalíptica?

Un género que hace unos años explotó y dominó por completo la literatura moderna fue sin duda el de historias apocalípticas o post-apocalípticas.

Lo más seguro es que hayas estado expuesto a series, novelas y películas como Maze Runner, Los Juegos del Hambre, Soy Leyenda, The Walking Dead y muchas otras, y seguramente ya sabes que algunas de estas historias son mejores que otras.

Eso es porque construir buenas historias que contengan esta temática no es tan sencillo y, considerando que el coronavirus seguramente inspirará a muchos escritores a que hagan este tipo de historias, pensé que sería buena idea crear un artículo que te ayude a entender cómo funciona este género.

Si te interesa, ¡sigue leyendo!

¿En qué se diferencia una historia apocalíptica de una post-apocalíptica?

Primero que nada, hay que dejar algo muy claro: no es lo mismo una historia apocalíptica que una post-apocalíptica. Por supuesto, las diferencias no son muy grandes (por algo forman parte del mismo género), pero es importante entenderlas para manejar bien los elementos que las conforman.

Historia apocalíptica

historia apocalíptica, ¿Cómo construir una historia apocalíptica o post-apocalíptica?

La historia apocalíptica se enfoca en relatar los hechos y la caída de la sociedad MIENTRAS SUCEDE. Estos elementos suelen retar a los sobrevivientes a descubrir las reglas del mundo así como descifrar las estrategias más efectivas para sobrevivir, incluyendo la posible solución del problema.

Pone a prueba su forma de enfrentarse a los problemas y es genial para explorar la transformación de los seres humanos civilizados en un ambiente en el que la sociedad está siendo destruida desde sus cimientos.

Ejemplos de estas historias son:

  • Guerra Mundial Z;
  • Bird Box;
  • The Happening.

Por supuesto, una historia apocalíptica puede eventualmente convertirse en una post-apocalíptica y es por eso que comparte muchos elementos con estas últimas. Si quieres construir una saga larga, iniciar con un formato apocalíptico te puede ayudar a generar orgánicamente muchas rutas narrativas y explorarlas más adelante.

Historias post-apocalípticas

historia apocalíptica, ¿Cómo construir una historia apocalíptica o post-apocalíptica?

Como el nombre lo sugiere, estas son historias que relatan la historia de un mundo DESPUÉS que sucede un evento apocalíptico. Los personajes ya conocen las reglas del mundo, entienden qué deben hacer para sobrevivir y, de cierta forma, ya están acostumbrados al estado actual del mundo.

Los conflictos giran más en torno a solucionar el problema o encontrar una razón para continuar viviendo.

Algunas historias de este estilo son:

  • Soy Leyenda;
  • Los Juegos del Hambre;
  • Mad Max.

Las historias post-apocalípticas tienen la ventaja de que hacen que sea muy sencillo que la audiencia acepte el estado del mundo. Mientras las apocalípticas tienen que justificar de cierta forma cómo la estructura social se rompe, las post-apocalípticas se saltan este paso y van directo al resultado final.

¿Cuál es mejor?

historia apocalíptica, ¿Cómo construir una historia apocalíptica o post-apocalíptica?

Obviamente, la respuesta correcta aquí es: ninguna.

De hecho, seguro ahorita estás pensando en historias que no cumplen estrictamente ninguna de estas clasificaciones, como Last of Us, que técnicamente empieza apocalíptica, pero la mayor parte de la trama es post-apocalíptica; o como Maze Runner, que empieza con una trama apocalíptica que luego tiene un plot twist que revela que es en realidad post-apocalíptica.

Eso es porque al final del día, los escritores de este género solamente tienen que seguir una premisa cardinal.

¿Cuál es la premisa clave de este tipo de historias?

historia apocalíptica, ¿Cómo construir una historia apocalíptica o post-apocalíptica?

El punto de un mundo apocalíptico o post-apocalíptico es decir algo importante sobre la naturaleza humana o, mejor todavía, sobre el estado de nuestra sociedad.

Cuando pienses en el elemento que será la amenaza central de tu mundo (monstruos, pandemias, zombies, etcétera) lo más importante es que comprendas cómo se relaciona con la temática que quieres manejar.

Por ejemplo, Last of Us es una historia que maneja como temática lo lejos que está dispuesta a llegar una persona por proteger lo que ama, así como lo que representa perderlo.

Si los escritores realmente querían que esto quedara claro, necesitaban mostrar cómo el protagonista perdía algo que amaba (en este caso su hija) para que pudiéramos entender su transformación a lo largo de la historia y la decisión final que toma.

En ese caso, a pesar de que la temática es post-apocalíptica, nace de un elemento apocalíptico que es la muerte metafórica del mundo, representada por la muerte de su hija.

Como ves, no es una cuestión de prestar ciega atención a lo que conforma tu historia, sino entender de entrada el mensaje que quieres transmitir. Es por eso que es tan común encontrar pésimas historias de este género: no es nada fácil crear este balance.

¿Cómo construirlas?

Ahora, vamos a hablar un poco de estructura.  Para que se entienda mejor, dividiré los pasos en estructura para historias apocalípticas y estructura para obras postapocalípticas; sin embargo, ten presente lo que mencioné antes: puedes tomar elementos de cada lado, siempre y cuando esto te ayude a reforzar tu temática.

¿Listo? ¡Empecemos!

Estructura apocalíptica

La caída

historia apocalíptica, ¿Cómo construir una historia apocalíptica o post-apocalíptica?

Esta es la fase clave en las historias apocalípticas. La caída es el momento en que la sociedad empieza a derrumbarse. Aquí los personajes son tomados por sorpresa y son puestos a prueba.

En este punto, lo más importante es que se sienta que el elemento que está provocando la caída genere intriga y haga que nos identifiquemos con el terror que sienten los personajes.

La lucha y la meta

historia apocalíptica, ¿Cómo construir una historia apocalíptica o post-apocalíptica?

Aquí es cuando los personajes consiguen recomponerse, procesar la situación y fijar una meta. Esa meta puede ser llegar a un lugar seguro, encontrar una cura (rara vez) o salvar a un familiar.

Cada personaje debe tener algo que ofrecer al grupo de personajes desde el punto de vista narrativo. Es decir, no tiene que ofrecer algo positivo, sino algo que permita que la historia se mantenga interesante.

¿Alguna vez te has preguntado por qué el 90% de estos grupos siempre tienen a un tipo poco razonable que todo el mundo odia? Pues, porque es muy útil para producir conflicto y manejar distintos tipos de carácter.

Además, en este punto se debe explicar las reglas del sistema mágico, es decir, qué cosas están permitidas, qué provocará tu muerte, cómo puedes eludirla, etcétera.

Por ejemplo, las reglas de un sistema mágico típico de zombies son:

  • Si te muerden o entra sangre de zombie a tu cuerpo, te conviertes.
  • Si te conviertes, no hay cura; prácticamente, estás muerto.
  • Solo puedes matar a un zombie disparándole en la cabeza.
  • Los zombies no piensan, solo actúan con base en su instinto por alimentarse.

Estas reglas son importantes para que la audiencia sepa cuándo están en peligro los personajes y cuándo no. También le da un sentido del realismo al mundo y permite que las decisiones de los personajes tengan lógica.

Es importante que establezcas estas reglas y las respetes, para que luego no te pase como en películas como The Flu donde parece que el virus se rehúsa a infectar a los protagonistas, por mucho que estos se exponen constantemente y sin protección a gente infectada.

Esto le quita peso a la historia y arruina la construcción del mundo.

El punto de equilibrio

historia apocalíptica, ¿Cómo construir una historia apocalíptica o post-apocalíptica?

Usualmente, este es el punto en el que los personajes consiguen refugiarse o momentáneamente salvarse de la situación.

Esta fase es completamente necesaria si quieres continuar la trama en el futuro y desarrollar una saga.

Estructura post-apocalíptica

La supervivencia

historia apocalíptica, ¿Cómo construir una historia apocalíptica o post-apocalíptica?

Los mundos post-apocalípticos necesitan forzosamente esforzarse para construir la premisa del mundo lo antes posible. Por eso, la etapa de supervivencia es la más crucial de estas historias.

Esta etapa lo que se enfoca es en explorar el estilo de vida de un superviviente de ese mundo post-apocalíptico. Es casi una revisión de su rutina, y en este punto se explican las reglas del sistema mágico a la audiencia.

Una de las películas modernas que mejor trabaja esta fase es A Quiet Place. Te recomiendo que veas los primeros veinte minutos de esa película con atención. ¡Es prácticamente una guía paso por paso de cómo debes construir este elemento!

El conflicto

historia apocalíptica, ¿Cómo construir una historia apocalíptica o post-apocalíptica?

Algo que es importante entender de las historias post-apocalípticas es que por muy intensa que sea la premisa, esta nunca será suficiente para construir una historia por sí misma.

Eso es porque un mundo cruel es solo eso, un setting peligroso, pero eso no tiene significado si los personajes ya saben cómo lidiar con él.

Por eso, para que la trama de una historia post-apocalíptica pueda empezar de verdad, necesitas que haya algo que rompa la rutina y haga que los peligros del mundo se expongan a sí mismos en su peor forma.

Este conflicto debe estar relacionado con el arco del personaje principal o los personajes, y debe ser lo que inicia su transformación.

Puede ser algo tan sencillo como la necesidad de encontrar una cura para salvar a un familiar que se acaba de contagiar, o el redescubrimiento de algo que hace que la vida tenga un propósito mayor a simplemente sobrevivir.

El santuario

historia apocalíptica, ¿Cómo construir una historia apocalíptica o post-apocalíptica?

Este es el punto en el que los personajes superan el conflicto y encuentran un lugar en el que pueden vivir una vida que es, de una forma profunda, mejor a la anterior. Digamos que la importancia de este elemento es que justifica las penurias de los personajes y da sentido al conflicto que vivieron.

De hecho, esto es tan importante en este género que te puedo decir con seguridad que las historias post-apocalípticas son las más susceptibles a la calidad de su final.

Si el escritor falla aquí, puede afectar de forma tan negativa a su obra, que puede lograr que todos sus símbolos narrativos se rompan.

Por eso, es tan importante que entiendas tu temática a la perfección a la hora de construir estas historias. Créeme, es mucho más importante que subvertir expectativas. ¡No caigas en la trampa!

¡Y eso es todo! Espero que hayas disfrutado este artículo y lo uses para construir una historia apocalíptica o post-apocalíptica impresionante.

Si tienes alguna duda, ¡déjala en los comentarios! ¡Siempre respondo!

3 Replies to “¿Cómo construir una historia apocalíptica o post-apocalíptica?”

  1. Leyendo éste artículo me recordó a un comic llamado “Sweet Home”. Te lo recomiendo bastante. Trata sobre personas que comienzan a transformarse en monstruos, los cuáles representan sus deseos mas profundos.

  2. Que curioso. Mi primer libro fue sobre una historia post apocalíptica, pero la abandoné porque no me termino convenciendo (aunque pienso regresar con esa historia algún día)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.