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Mary Sue: la plaga de los protagonistas perfectos y cómo evitarla

Mary sue

Mary Sue: la plaga de los protagonistas perfectos y cómo evitarla

Uno de los errores más comunes que cometen los escritores primerizos, especialmente aquellos que escriben fanfiction, es que crean un protagonista perfecto o, como se conoce en Internet, una Mary Sue.

Si fuiste de los que leyó las críticas que se le hicieron a The Force Awakens y The Last Jedi, es muy probable que hayas escuchado la mención de este término varias veces para referirse a Rey, probablemente uno de los personajes más aburridos y estáticos que la saga ha dado vida.

Si quieres algún día llegar a ser un gran escritor, entonces tienes que evitar construir este tipo de personajes a toda costa. En este artículo, descubriremos cómo evitarlos, ¡sigue leyendo!

¿Qué es una Mary Sue (o Gary Stu)?

Por supuesto, antes de empezar, definamos qué es una Mary Sue (o Gary Stu si nos referimos a su contraparte masculina).

En resumen, una Mary Sue es un personaje con muchísimas cualidades poco (o nada) explicadas que tiende a ser el centro tanto de la trama principal como de los arcos de los personajes secundarios sin ninguna razón. Una Mary Sue es inteligente, guapa, fuerte, le cae bien a todos los personajes importantes y se las ingenia para siempre sacarse de la manga una nueva habilidad cada vez que se encuentra en una situación peligrosa.

El mayor problema que producen este tipo de personajes en cualquier narrativa es que de inmediato la hacen poco interesante. Lo que genera peso en la trama es, a grandes rasgos, el drama, y para que haya un drama genuino y complejo necesitamos que nuestro personaje tenga una forma de crecer tanto moralmente como psicológicamente.

Una Mary Sue no te permite hacer nada de eso porque ya es perfecta y tiene todo lo que necesita para alcanzar su meta. Lo único que tiene que hacer es estirar la mano y tomar lo que quiere.

A nadie le importa alguien así porque nadie es perfecto: no quieres ver esa historia, quieres ver la historia de alguien con tantas fallas como tú, pero que aún así logra superarlas y hacer algo especial o sucumbir en el intento.

¡Esas son las historias que nos conmueven!

El fanfiction y las Mary Sues

Si por casualidad te sonó extraño que mencionara que el concepto de Mary Sue está muy relacionado con las fanfictions, deja que te explique a qué me refiero.

El término apareció por primera vez en 1973, pero en ese momento no era un concepto, sino un personaje real escrito por Paula Smith, quien justamente quería burlarse de la forma en la que las fanfictions de Star Trek se construían.

La protagonista de su historia se llamaba Mary Sue, y era la teniente más joven de la historia de la flota, un genio increíble, todos los personajes originales la amaban y al final muere trágicamente para salvar la galaxia.

Si bien Paula Smith hizo esto de forma irónica, su análisis fue tan acertado que el término se difundió rápidamente y para siempre estuvo atado a personajes que son tan perfectos que se vuelven poco creíbles.

Dicho esto, la razón por la que las Mary Sues suelen aparecer con más frecuencia en las fanfictions es porque es muy común que los escritores novatos no se den cuenta de que están construyendo un protagonista así, ya que una Mary Sue siempre es alguien que el autor disfruta; el problema es que muy pocos lectores lo harán.

¿Por qué es tan fácil caer en la trampa de la Mary Sue?

Siempre que alguien comenta errores comunes en la escritura, lo normal es que pienses que a ti no te puede suceder, sin embargo, el caso de las Mary Sues es muy particular, porque es fácil dejarse engañar.

El problema es que el concepto de “perfecto”, desde el punto de vista narrativo, no significa lo mismo que en la vida real. Si te digo que conozco una persona que no tiene fallas, simplemente te imaginas alguien bueno, exitoso, bien parecido e inteligente, pero eso no aplica en las historias porque el contexto del mundo es lo que define las cualidades que te hacen perfecto.

Es decir, si eres alguien frío, calculador, con una intuición inequívoca sobre la naturaleza humana, y tienes dinero y poder, en un mundo como Game of Thrones tendrás un poder tan grande que prácticamente serás un ser perfecto.

Si eres una persona que es pedante con todos, tienes un problema de alcoholismo y golpeas a tu esposa, pero la historia nunca actúa como si esto fuera algo negativo y el resto de tus capacidades te dan todo lo que necesitas para ganar sin mayor apuro, entonces sigues siendo una Mary Sue o Gary Stu.

Dicho de otra forma, es fácil crear una Mary Sue si no entiendes que una falla o un defecto, si no está conectado con la historia, no es más que un espejismo porque no crea conflicto.

No cometas el error de hacer a tu protagonista una chica bella que no sabe que es bella y que, a pesar de no tener personalidad enamora a todos con los que se topa, y pensar que porque es insegura ya se salvó de ser una Mary Sue.

Si no trabajaste para que sus debilidades crearan conflicto y la hicieran fallar, entonces estás creando un personaje plano y aburrido.

Con esto no quiero decir que siempre tiene que haber un gran drama dentro de un personaje, pero debe haber algo que lo haga sentir humano.

El otro día estaba conversando con un lector del blog bastante inteligente que me preguntó qué sucedía con los típicos personajes de acción (como John Wick) que suelen ser increíblemente buenos en lo que hacen y sus fallas muchas vecen son lo que los hace fuertes, no lo que los detiene.

Este es un prototipo de personaje que gira en torno a la “fantasía de poder”, y es justamente la clase de personaje que fácilmente puede convertirse en Mary Sue si no lo construyes bien.

Volviendo al ejemplo de John Wick, si bien es cierto que no tiene un arco profundo de personaje, el detonante es emocional y la primera película pasa un buen rato explorando la situación de fragilidad en la que está el personaje después de perder a su esposa.

Además, John Wick pierde, es herido y muchas veces se salva por pura suerte. Por eso no se siente como alguien infalible, sino como un tipo que está dispuesto a todo para sobrevivir. Eso le da sentido a su lucha y lo humaniza, lo cual evita que se convierta en un Gary Stu.

Sin embargo, esta confusión es bastante recurrente, por lo que te daré ejemplos específicos de personajes que sí son Mary Sues o Gary Stus.

Ejemplos de Mary Sue y Gary Stu

Rey (Star Wars)

Daisy Ridley opina sobre la frase más polémica de Rey en 'El ascenso de  Skywalker'

Resulta muy extraño para mí que todavía hayan personas que defiendan a este personaje. En la historia reciente, es probablemente el mejor ejemplo de Mary Sue que tenemos.

Rey cumple todos los requisitos de una Mary Sue, pero el más obvio y que aparece con mayor frecuencia es la forma en que el mundo dobla sus reglas para favorecerla.

Esto lo vemos en particular con su prominencia con la Fuerza. A lo largo de la saga, se ha establecido que, por muy bueno y adepto que seas con la Fuerza, necesitas a alguien que te entrene. Incluso Anakin Skywalker, el elegido, necesitó años de entrenamiento para poder ser un Jedi, y aún así sus poderes no tocan ni los talones de los de Rey.

Sin haber visto un Jedi en su vida, es capaz de dominar mentes, levantar montañas e incluso vencer a un poderoso Sith la primera vez que toca un sable de luz.

Otro ejemplo claro es cuando Rey es capaz de traer de vuelta a la vida a otras criaturas sin ningún tipo de consecuencia negativa, además que este es un poder (junto con el uso de rayos) que solo los Sith conocen y requiere estar profundamente introducido en el lado oscuro de la Fuerza. Rey es capaz de usar todos estos poderes solo porque “es así de genial” y eso la hace falsa y aburrida. Es básicamente una diosa intocable.

Mulan (Remake)

Reseña de Mulan (Live Action, 2020) - SiDisney

Mulán, en el remake reciente de Disney, es un ejemplo claro de la “falla falsa” que mencionaba antes.

Mulán es honestamente un absoluto monstruo en esta historia, hasta el punto que desde el inicio de la historia tenemos la percepción de que ella puede ganar la guerra sola. Sin embargo, debido a factores externos, su cualidad de mujer le impide demostrar todo lo que tiene.

Eventualmente, tenemos esa dramática escena en a que se suelta el cabello y decide mostrar quién es y absolutamente a nadie le importa porque, al final del día, es una súperheroína, básicamente.

El problema de esto es que la historia misma nos revela que el aprendizaje de Mulán es que era perfecta tal y como estaba, y que el mundo era quién tenía que adaptarse a ella. Es decir, la falla es inexistente porque el problema no lo tenía ella, sino todos los demás.

Kirito (Sword Art Online)

Quien prefieres que se hubiera quedado con kirito | Sword Art Online (SAO)  Amino

Si antes hablamos sobre personajes como Goku y John Wick, y por qué no eran Gary Stus, ahora hablaremos sobre cómo una fantasía de poder se construye mal.

Kirito es uno de los peores protagonistas de anime que he visto en mucho tiempo, esto debido principalmente a su personalidad plana y aburrida, pero también a la forma en que su crecimiento de poder es desarrollado en la historia.

Básicamente, Kirito se vuelve intocable tras bambalinas después de subir de nivel por su cuenta, convirtiéndose básicamente en un dios en el mundo que habita. No lo vemos tener dificultades ni fallas que superar.

No solo eso, sino que sus power ups no aparecen gracias a un aprendizaje del personaje y una evolución en su carácter, sino simplemente porque “no hay nadie como él”.

Kirito es una de esas personas que cuando le preguntan en una entrevista de trabajo cuáles son sus debilidades diría: “trabajo demasiado”, “tiendo a considerar solamente la decisión más efectiva”, “me es difícil bajar mi ritmo de trabajo al de mis compañeros”.

Además, el poder de Kirito le quita su relevancia a todos los demás personajes porque en el contexto de la historia todo se puede resolver con fuerza bruta y nadie tiene más de eso que él.

Mandy (I am not Starfire)

Mandy, la primera protagonista lesbiana y plus size de DC Comics -  Homosensual

Mandy tiene muchos problemas como personaje, pero sin duda el peor gira en torno a cómo la proyección de la autora terminó por romper incluso la temática de la historia.

Esta ya es una falla narrativa que ataca la parte más profunda de la historia y la rompe por completo, simplemente para quela protagonista se luzca.

Si no has leído esta historieta (cómo te envidio), básicamente Mandy es la hija de la famosa Starfire de los Teen Titans, una madre desinteresada y un poco promiscua (como su propia hija a define) que le encanta estar exhibiendo su cuerpo.

Mandy, por otro lado, es una niña gordita enojada con el mundo y que resiente la fama, belleza y los poderes de su madre, llamándose a sí misma la “anti Starfire”. A lo largo de la trama, Mandy intenta descubrir si, a pesar de no tener las cualidades de su mamá, también puede ser alguien atractivo y especial.

Por supuesto, todo esto se va por la ventana cuando en el clímax de la historia, Mandy descubre que tenía poderes todo este tiempo, vence a la villana sin ningún tipo de práctica con sus habilidades (una villana que venció a Starfire, cabe destacar) y se vuelve una famosa y admirada heroína.

La historia termina feliz y perfecta… excepto que la temática se rompe por completo. La moraleja de la historia chicos y chicas, es que más les vale tener escondidas todas esas cualidades que la sociedad espera de ustedes. Ya no se trata de encontrar tu lugar en el mundo, sino de rogar porque eventualmente seas capaz de entrar en ese rol que envidias.

Este tipo de rupturas en la temática es una marca clásica de las Mary Sues y los Gary Stus, precisamente porque demuestra que la narrativa está en un segundo plano. Lo más importante es demostrar que “no hay nadie como ella/él”.

¿Qué representan las habilidades de tu personaje principal?

Claro está, quizás estés pensando en muchos personajes poderosos que existen en los libros, las películas, las series, etcétera, y preguntándote cuál de ellos podría entrar también en la lista anterior, pero te advierto que el poder no tiene nada que ver con esta definición.

Mientras investigaba para este artículo, me di cuenta que muchas listas de personajes Mary Sues y Gary Stus están bastante mal pensadas, acusando a personajes que no entran en esta definición.

En general, todos parecían muy felices de catalogar personajes como Goku, Ichigo, la Mujer Maravilla, Batman o cualquier otro personaje poderoso con la etiqueta de “Mary Sue”.

Esto es falso porque, aunque estos personajes pueden obtener power ups mal construidos o gozar de un nivel un poco molesto de plot armor de vez en cuando, esas características no los convierten en Mary Sues.

La particularidad de una Mary Sue es que sus fallas no tienen relevancia narrativa y, para efectos de la historia, ni siquiera son fallas para empezar. No es que sus power ups y habilidades estén mal introducidas (aunque muchas veces lo están), sino que no tienen sentido o rompen por completo el balance del mundo.

A su vez, ser “poderoso” es algo que depende en gran medida del contexto de la historia. Por ejemplo, si bien es cierto que la Viuda Negra podría vencer fácilmente a Sherlock Holmes en un combate mano a mano; en sus respectivas historias están muy dispares en la escala de poder.

Pero esto no es malo para ninguno de los dos, ya que en ambos casos es su misma posición en el orden de fuerza lo que genera conflicto para ellos y les permite ser interesantes por mérito propio.

El problema está cuando las habilidades del protagonista no tienen nada que ver con lo que el personaje representa. Volviendo a Rey, la razón por la que ella es una terrible Mary Sue es porque la mayoría de sus habilidades y rasgos de personalidad no son propios de alguien que ha pasado su vida en un planeta desértico sin nadie que la cuide y eduque, especialmente en el contexto intergaláctico de Star Wars.

Algunos elementos tan sencillos como hacer que Rey tuviera que aprender a manejar naves espaciales y a arreglarlas, o que por lo menos le costara relacionarse con otros porque siempre ha estado sola, ayudarían a mejorar su personaje y hacer que sea más complejo e interesante.

¿Cómo evadir esta plaga?

Y bueno, ahora que entendemos cuál es el problema de las Mary Sue y los Gary Stu, hablemos sobre cómo podemos evitar a estos personajes.

Aunque no lo creas, ¡es más fácil de lo que parece!

Crea un villano poderoso

Una de las mejores formas de justificar las habilidades sobrehumanas de tu protagonista es crear un villano que genuinamente se sienta como un obstáculo insuperable.

Uno de los mejores ejemplos que se me ocurren son Sherlock Holmes y James Moriarty. No importa si eres un fan de los libros o de las películas, a nadie se le escapa el hecho de que ambos están bastante nivelados, incluso podrías hacer el argumento de “Moriarty es más poderoso que Sherlock”.

Esta dinámica es muy interesante justamente porque Sherlock es tan excepcional que verlo sufrir para superar a su oponente nos da a entender de inmediato que el villano es alguien peligroso y fuerte.

En pocas palabras, si tu protagonista es muy fuerte y capaz, tu villano tiene que ser igual o peor. Es difícil escribir historias así, ¡pero sin duda son las más interesantes cuando se hacen bien!

Contextualiza sus habilidades con el mundo

Como mencioné antes, el poder es relativo porque depende totalmente del contexto del mundo en el que se lleve a cabo la historia, pero deja que te diga ahora cómo puedes asegurarte que tu personaje no se sale de la lógica del relato.

Para empezar, ten como regla que jamás le darás al protagonista (o cualquier personaje en realidad) una habilidad que no se haya “ganado”. Es decir, previamente tiene que estar establecido por qué y cómo aprendió a hacer lo que hace de forma tal que sea creíble.

Es decir, si tu personaje es un piloto, es bastante fácil de creer que pueda volar aviones. Sin embargo, no es igual de creíble que pueda luchar mano a mano con cinco enemigos al mismo tiempo. Si quieres que pueda hacer eso también, tienes que darle un pasado que justifique esa habilidad.

Otra cosa que puedes hacer es crear un mundo en el que un elemento fantástico para nosotros sea la norma. Por ejemplo, en un cómic de X-men no necesitas explicar el origen de los poderes de los héroes porque en el contexto del mundo es algo común y, por ende, el lector entiende que no es algo que le deba preocupar.

Por todo esto es importante que la construcción del mundo y del personaje se complementen entre sí. ¡Eso te ayudará a crear protagonistas interesantes que no se sientan como una Mary Sue! 

Dale debilidades que realmente le afecten

Una de las cosas que delatan a una Mary Sue es que las “debilidades” que tiene nunca le afectan en lo más mínimo.

Sabes a qué me refiero. Al típico defecto que te mencionan una y otra vez para hacer que creas que hay un problema, pero que nunca toma relevancia en la trama.

En el caso de Rey, hablamos del tema de sus padres y de cómo su ida la ha “traumado”. Por mucho que nos digan que esto es un problema, lo cierto es que Rey está bastante bien. Es una chava completamente normal que es buena en absolutamente todo lo que se propone. En ningún momento ser una “huérfana” resulta un problema para ella ni provoca consecuencias de las cuáles no puede escapar fácilmente.

Al contrario, pensemos en otro personaje descomunalmente poderoso como Neo en Matrix. El problema de Neo es que constantemente duda de sí mismo y de lo que debería hacer, lo cual una y otra vez lo lleva a cometer errores y terminar herido.

Los defectos de un personaje no lo hacen menos, al contrario, ¡superarlos es lo que lo eleva a estatus legendario!

Espero que este artículo te haya servido para entender la diferencia entre una Mary Sue y un protagonista interesante. Si quieres leer una historia con un protagonista poderoso, pero que tiene debilidades reales, ¡lee mi libro Jagger en Wattpad!

Publicado en Escribir,Libros

3 comentarios

  1. Mago Blanco

    Bueno esta bien, pero encuentro varias fallas, primero que nada Goku SI es un gary stu, Goku, resolvió toda la saga de Cell y la de los androides con solo despertar y acordarse de que conocia una habitación del tiempo, porque si la habitación RESOLVIO TODO EL CONFLICTO, ser mal padre no le afecta pues sus hijos lo siguen queriendo, domina técnicas milenarias en 30 minutos, todas sus justificaciones de poder son vagas y excusas temporales para hacerlo ver el salvador, primero el súper saiyajin, muere krillin momento que pone en duda la perfección de goku, pero no sirve, ¿De que sirve morir si 10 capítulos después va a revivir y lo que anteriormente había sido un desarrollo para el protagonista se disolvió?, vamos con la saga de los androides, en toda la saga se reitera y hasta se confirma narrativamente que Goku sostiene la historia como Superman, su muerte prácticamente genera que en el futuro todo se fuera por el basurero, y hasta el propio Trunks se pregunta si Goku hubiera salvado la realidad entera si no hubiera fallecido, Krillin en toda la saga no se la pasa mas que rezando para que Goku se recupere pues él confía en que Goku resolverá todo (vamos hasta en super se dice explicitamente que Goku resuelve todo). Y si, lo resolvió, gracias a la sala del tiempo lograron aumentar sus poderes y superarlos (no apareció en todo el arco, pero cuando hizo acto de presencia saca un recurso que convenientemente no uso antes para resolver el problema). Vamos con la saga de Cell, Gohan obtiene un contraste grande con la obra que le da la mejor profundidad de la obra (no, vegueta es otro caso, el esta en segundo puesto) esto debido a su nulo gusto por pelear, Gohan logra protagonismo, para que después Goku reciba elogios por su hijo al estar luchando para defender la tierra como una vez él lo hizo, no sorprende después de todo es perfecto y no puede mejorarse la perfección (Es irónico que 5 capítulos antes lo regañaron y ahora lo elogian) ya para el desenlace se da el golpe final, Gohan acepta la superioridad de goku aún cuando él salvo y lucho con todo su poder para ganar, y le reitera que lo quiere (irónico de nuevo que Goku sea llamado mal padre cuando sus hijos no lo consideran como tal).

    En la saga de Buu, esto se relaja más, pero en el climax no en el desarrollo, Goku obtiene una transformación que solo sirve para ocasión y para darle batalla a un enemigo, Vegueta acepta que sigue sin soportar la idea de que hay un saiyajin puro que le gusta pelear, pero acepta que goku es el numero 1 (Ya van varios personajes que lo hacen, y hasta se han retirado de plano porque goku los ha superado por completo)

    Exactamente como mencionaste, Gary Stu es el exceso de virtudes en el protagonista, Goku tiene “Defectos” pero el autor no los resalta, y si lo hace sólo es temporal porque después se vuelve disuelve arreglándolo todo con las esferas del dragón, Akira Toriyama a aceptado que su personaje favorito es Piccolo, no se refleja en goku ni nada parecido, el núcleo de Todo esto es la carrera de Akira, el es mangaka de comedia, y normalmente en esos géneros es muy común el uso del gary stu, y son bien vistos pues normalmente en las comedias se satirisa la perfección o imperfección de los personajes, claro esta:
    Saitama y Luffy son un claro ejemplo.

    Desde el inicio Saitama ha mostrado una madurez de luchador y una fuerza que es la mayor de su propia obra, es perfecto y obviamente es una parodia de los héroes shounen. Luffy proviene de una familia muy MUY reconocida, además de que su personalidad es inmadura (esto no le afecta en nada y incluso ha llegado a beneficiarle según el autor) y el propio autor ha aceptado que no ha cambiado ni madurado y no lo piensa hacer madurar, tiene compañeros que apesar de estar separado de ellos no tiene frustración por estar lejos de ellos, el mas claro ejemplo es el arco de la princesa serpiente, literalmente y curiosamente la única de la que se acordó y incluso hasta se sintió culpable fue de la separación de su navegante de ahí en fuera no sabia ni quien era Usopp, Chopper o hasta el propio Sanji, y en su viaje a salvar a su hermano no estuvo mas que comiendo, esto sin mencionar que los demás personajes le dan rasgos únicos (que ningún otro personaje tiene)

    Estos personajes funcionan por que primeramente son comedia, en el caso de Luffy es dicho desde el inicio que sera el rey de los piratas, básicamente ya la historia esta contada, pero lo que hace el autor es contar como sucedió, todo se resume no a un que sino a un como va a pasar, Luffy es un personaje con tintes de recurso bien construidos, es decir, es un recurso para mover a los personajes sin necesidad de que haya un desarrollo o una evolución psicológica, esto en los primeros capítulos de el anime se hace referencia, en un relleno donde los personajes se sorprenden como Luffy no cambia ni aunque pierda sus recuerdos, sigue siendo el mismo. Aunque probablemente su perfeccion sea temporal pues parece tener defectos que están conectados con otro personaje.

    El caso de Goku es especial pues es perfecto, sin embargo es carismatico, aunque eso no quita su perfección en la obra.

    El caso de kirito es debatible, más bien es un personaje de adorno que no hizo nada en toda las primeras temporadas (según el anime cada suceso que hace “Héroe” a Kirito no es más que una cortina de humo ya que en realidad fue un jugador más que fue usado como juguete para el ultimo evento de SAO, que fue ka derrota de Kayaba, eso es para después.

    • J.E.F.S

      ¡Hola, Mago!

      Quizás los lentes de nostalgia con Goku me estén afectando y, por tu análisis, tendré que volver a echarme la saga para revisarla otra vez. Me estás haciendo reconsiderar.
      Sin embargo, el caso de Saitama y Luffy (que tengo más fresco) es más fácil de defender. Está clarísimo que Saitama es parodia, pero también que su lucha no gira en torno a su fuerza, sino en precisamente al vacío existencial que vive a raíz de eso. Saitama es un personaje que tiene un conflicto real y que, aunque no lo admita, le afecta bastante. Los combates que resuelve Saitama, en realidad no le ayudan a solucionar su verdadero conflicto, y de ahí viene el factor hilarante de que, aunque salve el universo, sigue igual de aburrido a que si fuera a comprar verduras al mercado. Narrativamente, el personaje es imperfecto y tiene problemas que la trama no puede resolver fácilmente. Aunque no diría que es un personaje particularmente complejo, definitivamente no es un Gary Stu.
      El caso de Luffy es distinto. El hecho de que el personaje no crezca como persona lo hace plano, pero no necesariamente un Gary Stu. El tema con Luffy es que PIERDE bastante seguido, además de que no se vale por sí mismo, sino que necesita ayuda de los demás. Es bastante común tener decenas de capítulos en los que Luffy se metió por idiota en un gran problema y tiene que esperar a que lo salven. Esa es la antítesis de un Gary Stu y evita que se convierta en uno.
      Curiosamente, me llama la atención que sea Kirito quien te parezca debatible, especialmente cuando Goku, a tus ojos, no lo es tanto. Kirito es bastante obvio y no es una cortina de humo en el sentido de que él, prácticamente solo, resuelve todo en la historia sin que eso requiera un aprendizaje o que crezca como persona. Apenas tiene personalidad y motivaciones, pero siempre está ahí para salvar el día. Tampoco es extraño que sus “power up” aparezcan tras bambalinas en lugar de provenir del entrenamiento o algún tipo de superación personal.
      Y gracias por presentar tu argumento de una forma tan bien estructurada. ¡Siempre se agradece alguien que respetuosa y racionalmente expone las razones por las que está en desacuerdo!

  2. Santiago Lozano

    Muy interesante el artículo. Sobre todo porque estoy luchando porque mi protagonista no termine siendo un Gary stu. Al final un protagonista debe tener virtudes y defectos, pero defectos reales, que lo desfavorezcan no al revés.

    PD: otro ejemplo que se me ocurre de Gary Stu seria Eragon. Si bien empieza siendo alguien inmaduro e inexperto, a medida que avanzan los libros se vuelve cada vez más poderoso sin hacer nada, no tiene una personalidad fija, y aun cuando hace cosas malas, la historia te lo quiere hacer ver como un héroe (y nunca recibe un castigo o es responsable de sus actos)

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