La paranomasia: ¿qué es y para qué sirve?

La paranomasia y su impacto en la narrativa

Así como hay muchas figuras literarias muy conocidas como la metáfora y la hipérbole, hay otras que rara vez se reconocen: tal es el caso de la paranomasia.

Esto es una lástima, especialmente considerando lo increíblemente útil que puede resultar este concepto cuando se aplica con éxito en un texto.

Si te interesa conocerlo a fondo, ¡no pares de leer!

¿Qué es la paranomasia?

La paranomasia es una figura retórica que consiste en jugar con las palabras, especialmente con aquellas que suenan parecido o tienen una pronunciación similar, para crear un efecto cómico, poético o de juego de palabras. Se trata de un juego de palabras que se basa en la similitud de sonidos o en la combinación de palabras que tienen una relación semántica o de sonido.

Por ejemplo, una conocida paranomasia en inglés es “Time flies like an arrow, fruit flies like a banana” (el tiempo vuela como una flecha, las moscas de la fruta vuelan como un plátano), donde se juega con la palabra “flies” que puede referirse tanto al verbo volar como al sustantivo mosca.

¿Para qué sirve?

La paranomasia se utiliza con frecuencia en la literatura para crear efectos cómicos, poéticos o para llamar la atención del lector o del espectador. Al jugar con las palabras y su sonido, la paranomasia puede ser una herramienta muy útil para conseguir distintos beneficios, los cuales te compartiré de forma resumida.

Generar humor

La paranomasia puede ser una forma efectiva de crear situaciones cómicas y divertidas en un texto. Al hacer que el lector o el espectador preste atención a la forma en que suenan las palabras, se pueden crear juegos de palabras divertidos y graciosos que hagan reír al público.

Crear efectos poéticos

La paranomasia también puede ser utilizada para crear efectos poéticos en un texto. Al jugar con las palabras y su sonido, se pueden crear rimas, aliteraciones y otros efectos sonoros que hagan que un poema suene más musical y agradable al oído.

Atraer la atención del lector

La paranomasia puede ser una forma efectiva de llamar la atención del lector o del espectador. Al jugar con las palabras y su sonido, se puede crear un efecto sorprendente o inesperado que haga que el lector preste atención al texto y se sienta más interesado en él.

Reforzar la idea central del texto

La paranomasia también puede ser utilizada para reforzar la idea central de un texto. Al utilizar palabras que suenan parecido o que tienen una relación semántica, se puede crear una conexión entre ellas que refuerce el mensaje del texto y lo haga más memorable para el lector.

En pocas palabras, la paranomasia puede ser una herramienta muy útil en la literatura para generar humor, crear efectos poéticos, atraer la atención del lector y reforzar la idea central del texto. Al jugar con las palabras y su sonido, se pueden crear efectos sorprendentes e inesperados que hagan que el lector se sienta más interesado en el texto y lo recuerde por más tiempo.

Tipos de paranomasia

Existen varios tipos de paranomasia que se utilizan en la literatura y en el lenguaje cotidiano, entre ellos destacan:

  • Paronomasia simple: Es la figura retórica que consiste en la repetición de palabras que suenan parecido, pero que tienen distinto significado. Ejemplo: “Canta el canto del cantor”.
  • Paranomasia doble: Es la figura retórica que consiste en la repetición de palabras que suenan parecido, pero que tienen distinto significado, combinada con la adición de otras palabras que generan una relación semántica. Ejemplo: “La paz se alcanza con paciencia y con paciencia se alcanza la paz”.
  • Paranomasia de sentido: Es la figura retórica que consiste en la combinación de palabras que tienen un significado distinto, pero que se relacionan semánticamente para generar un efecto de significado. Ejemplo: “La tinta de tus ojos es mi luz de lectura”.
  • Paranomasia inversa: Es la figura retórica que consiste en la inversión de dos palabras que tienen distinto significado, para generar un efecto de juego de palabras. Ejemplo: “Oír los mares y ver los truenos”.
  • Paranomasia por antonomasia: Es la figura retórica que consiste en la sustitución de un nombre propio por un sustantivo común que tenga relación semántica, para generar un efecto de significado. Ejemplo: “La fama de Cervantes trasciende siglos y tienta aventuras”.

Cada tipo de paranomasia puede ser utilizado de diferentes maneras para generar efectos retóricos y literarios en un texto.

3 ejemplos de paranomasia en la literatura

Para que este artículo sea de más ayuda, pensé que te serviría ver ejemplos concretos de la paranomasia siendo utilizada en la literatura. ¡Aquí te comparto tres de ellos!

1. Cien años de soledad – Gabriel García Márquez

“Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.”

En este ejemplo, se utiliza la paranomasia de sentido al combinar dos palabras que tienen un significado distinto, pero que se relacionan semánticamente: “blancas y enormes como huevos prehistóricos”. La comparación de las piedras con los huevos prehistóricos, genera una imagen visual en la mente del lector, mientras que la palabra “enormes” resalta su tamaño y la palabra “prehistóricos” resalta su antigüedad. La combinación de palabras de diferentes categorías semánticas, produce un efecto poético y una descripción visualmente rica.

2. Orgullo y Prejuicio – Jane Austen

“Es una verdad universalmente aceptada que todo soltero en posesión de una gran fortuna necesita una esposa”.

En este ejemplo, se utiliza la paranomasia simple, al usar la palabra “verdad” con un doble sentido. En un primer sentido, se utiliza para hacer una afirmación general sobre los solteros ricos, mientras que en un segundo sentido, se utiliza para ironizar sobre el hecho de que esta “verdad” es en realidad una convención social. La combinación de ambas ideas en una misma frase, produce un efecto de humor y de crítica social.

Nota: cabe destacar, que esta es la primera frase del libro; algo que espero que te sirva para ver que Jane Austen es una escritora bastante divertida y ocurrente.

3. Los Hijos de Húrin – J.R.R Tolkien

“La espada de Túrin se llamaba Gurthang, el filo de la muerte. No había acero que no pudiera cortar. Se decía que hablaba en su oscuro lenguaje, pues si se dirigía a un hombre, quienquiera que lo empuñara, su mano sería guiada a la garganta de su enemigo”.

En este ejemplo, se utiliza la paranomasia de sentido, al combinar la palabra “Gurthang”, que es el nombre de la espada de Túrin, con la frase “el filo de la muerte”. Esta combinación produce una imagen de la espada como un objeto letal y mortífero. Además, se utiliza una personificación al atribuirle la capacidad de hablar en su “oscuro lenguaje”, lo cual le da un carácter místico y mágico a la espada. La combinación de estos elementos crea un ambiente épico y fantástico en la narración.

¡Y listo! Espero que este artículo te sirva y te ayude utilizar la paranomasia con éxito en tus escritos.

Si fue así o todavía te quedan algunas dudas, ¡asegúrate de compartirlas en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *