Poltergeist: ¿cómo ha envejecido esté clásico de terror?

Poltergeist: ¿cómo ha envejecido esté clásico de terror?

Poltergeist: ¿cómo ha envejecido esté clásico de terror?

Al igual que tú, créeme que hay muchos clásicos del cine que todavía no he visto y, de un tiempo para acá, he intentado hacer todo lo posible para disminuir el número de los que me faltan. Es por eso que aproveché que Cinemex estaba haciendo reruns de viejas películas para ver Poltergeist con mi esposa.

Lo cierto es que tuvimos una experiencia interesante que demuestra un poco la perspectiva que uno debe tener al ver esta clase de historias clásicas con un gap generacional que llega ya a las cuatro décadas.

Si te interesa conocer mi opinión, ¡sigue leyendo!

Sinopsis de Poltergeist

Poltergeist es la historia de una familia de los suburbios en Estados Unidos que empieza a experimentar acontecimientos paranormales en su casa.

Aunque estos empiezan siendo relativamente inofensivos, rápidamente se convierten en algo mucho más siniestro.

¿Te la recomiendo?

Si eres un amante del cine y de las historias, te la recomiendo sin ningún problema; sin embargo, si eres un espectador casual, no creo que le saques mucho disfrute a esta película.

Aunque veo los muchos méritos que Poltergeist hizo para convertirse en un clásico, lo cierto es que no hay mucho aquí para las audiencias modernas más que analizar con interés la gran evolución que ha hecho el cine de terror.

Por mi parte, la disfruté y mi esposa también, pero entendería perfectamente que otras personas menos nerds e intensas la sientan un poco aburrida.

Fortalezas y debilidades de Poltergeist

El punto anterior es un resumen de lo que opino, pero si quieres que entre más en detalle, deja que te hable un poco sobre las fortalezas y debilidades de esta película.

¡Aquí vamos!

A favor: es un clásico por buena razón

Algo de lo que te darás cuenta de inmediato en cuanto veas esta película es que se siente extremadamente cliché. Eso puede parecer una crítica hasta que caes en cuenta de que se siente así justamente porque ha sido la fuente de inspiración de literalmente todas las películas de “casas embrujadas” que han venido después.

Por eso digo que Poltergeist es casi obligatoria para cualquier fanático del cine: en muchas ocasiones, empezarás a darte cuenta de que han habido miles de referencias a esta película que nunca habías detectado antes.

Se vuelve casi como ver en un museo el primer coche jamás creado o la primera pintura de un joven Leonardo Da Vinci. Claramente, hay mejores versiones de ambos productos, pero tienen prácticamente el mismo mérito histórico.

A favor: todavía es bastante entretenida

Aunque Poltergeist se siente un poco anticuada, lo cierto es que sigue siendo una película con fundamentos narrativos tan buenos que te apuesto que la disfrutarás si te mantienes con la mente abierta.

Como dije antes, no esperes algo nuevo ni que te vuele de la silla, pero sí puedes esperar algo de muy buena calidad.

A favor: todos los personajes están bien construidos y tienen sentido

Los personajes de Poltergeist son todos bastante diferentes entre sí y logran aportar mucho a la historia con sus propias armas. Esto es especialmente cierto en el caso de los padres de la familia, pero también con los investigadores paranormales que ayudan a los protagonistas en su peor momento.

A favor: la construcción de mundo y sistema mágico es muy eficiente

Si algo debes aprender de Poltergeist es la forma en que marcó las bases de cómo una película de terror debe construir su mundo y establecer el sistema mágico de su historia.

Verás, quizás esto te parezca un poco exagerado, considerando que Poltergeist no es una película que tome lugar en un mundo fantástico o algo por el estilo, pero es que justamente eso es lo que la hace tan brillante: los escritores se las ingeniaron para crear un contexto narrativo que, a pesar de ser mundano y sencillo, lograba introducir a la perfección conceptos fantásticos sin que la suspensión de la incredulidad de la audiencia se rompiera.

¡Esto es algo que hace mucha falta todavía en las historias de terror modernas!

En contra: los personajes son demasiado terrenales

Aunque antes alabé a los personajes, lo cierto es que ninguno de ellos en realidad ofrece mucha profundidad a la historia.

El problema es que estos personajes son demasiado terrenales y con eso no quiero decir “planos”, sino literalmente que son personas demasiado comunes y corrientes.

La familia de Poltergeist es de lo más normal del mundo. No tienen conflictos interesantes ni pasados tristes o algo por el estilo. Son una simple familia que de repente es atacada por un fantasma.

Ahora, sé que muchos pensarán que esto es una crítica injusta, que cómo es posible que ataque a una película por tener personajes demasiado humanos y normales; sin embargo, el problema aquí es que, por lo mismo, la película carece de arcos narrativos interesantes o de conflictos que le den profundidad.

Poltergeist es una película que ves, disfrutas y hasta ahí. No tiene tela que cortar ni ideas interesantes que explorar, y los grandes culpables de eso son los personajes que no le ofrecen a la historia ese extra que nos da la presencia de conflicto.

En contra: no te va a asustar ni un poquito

Sí, esta película no ha envejecido nada bien. Desde los efectos especiales hasta la forma en que construye los sustos, lo cierto es que Poltergeist te va a dar tanto miedo como un episodio de Bob Esponja.

De hecho, mi esposa, que se asusta con todo, llegó hasta a reírse conmigo en una de esas tantas escenas en las que los efectos especiales demuestran que hemos recorrido un largo camino desde los 80s hasta nuestros días.

Como dije antes, si mantienes una mente abierta, estos problemas no te arruinarán la película ni mucho menos, pero si vienes a esta película con la intención de asustarte, estoy seguro que saldrás muy decepcionado.

Nota: bueno, supongo que si no estabas dispuesto a ver esta película porque no te gusta asustarte, quizás este sea otro punto a favor para ti.

¡Y ya llegamos al final del artículo! Espero que por lo menos haya logrado picar tu curiosidad y le des una oportunidad a esta película.

Si lo haces, ¡asegúrate de compartirme tu opinión en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *