Psycho Pass: tan cerca, pero tan lejos…

Psycho Pass: tan cerca, pero tan lejos…

Psycho Pass: tan cerca, pero tan lejos…

Si hiciera una lista de las series que más me han recomendado mis seguidores, estoy muy seguro de que Psycho Pass estaría en el top 3.

Debo admitir que tenía expectativas muy altas de esta serie y, aunque cumplió muchas de ellas, terminó quedándose un poco corta.

En este artículo, me gustaría compartirte mi opinión sobre ella para que tú puedas decidir si es para ti o no. ¡Aquí vamos!

Sinopsis de Psycho Pass

Psycho Pass es un anime de ciencia ficción que nos presenta un futuro distópico, en el que la humanidad ha sido capaz de crear una sociedad aparentemente perfecta gracias al sistema Sybil, el cual es capaz de medir el potencial y la salud mental de las personas sin cometer errores.

Es decir, si el sistema Sybil dice que eres bueno para A, B y C, no hay razón para creer que serás bueno en otra cosa y, si el sistema dice que eres un bueno para nada o que es probable que te vuelvas un criminal, inmediatamente se te envía a prisión o se te ejecuta en el momento.

Esto da lugar a conflictos morales bastante interesantes y hace que el mundo de la serie sea muy atractivo.

¿Te la recomiendo?

El aspecto más atractivo de Psycho Pass es la forma en que se aprovecha de su premisa para presentar conflictos morales interesantes.

Los personajes principales pertenecen a la policía de ese universo y por lo tanto se topan con lo peor que esa sociedad supuestamente ideal tiene para ofrecer.

Existen situaciones morales tan complejas y llamativas que Dostoyevsky sin duda habría estado orgulloso… sin embargo, la calidad de la serie se va en picada de repente.

Me parece que los primeros veinte capítulos de la serie son geniales, pero el final de la primera temporada junto con todo lo que ocurre en la segunda es muy deficiente.

No es una serie que recomendaría a menos que seas un gigantesco fanático del sci-fi. Creo que, en ese caso, igual encontrarás muchas ideas únicas e interesantes que, como fan del género, apreciarás muchísimo.

Aciertos y fallas de Psycho Pass

Ahora, está clarísimo que, así como a mí no me gustó Psycho Pass, eso no significa que a ti no te pueda gustar.

Como comenté al inicio, esta era una de las series más recomendadas por mis seguidores y eso claramente significa que hay muchos amantes de las historias como tú que disfrutaron este anime.

Para ayudarte a determinar si este será el caso o no, trataré de compartirte las fallas y aciertos que veo en Psycho Pass. ¡Empecemos!

Muy a favor: dilemas filosóficos

Lo mejor de Psycho Pass son los dilemas filosóficos que ofrece. Estos no solo son variados y entretenidos, sino que también son bastante profundos y procuran meterse de lleno en un aspecto complejo de la vida humana.

Las conversaciones entre los personajes pueden llegar a ser bastante elevadas, citando incluso a figuras filosóficas importantes, pero nunca se siente pretencioso ni forzado porque la construcción de la trama es impecable.

Si eres un fanático de la ciencia ficción, estoy seguro que apreciarás mucho esto. Después de todo, ¡la ciencia ficción existe para que nos planteemos preguntas filosóficas difíciles!

A favor: construcción de mundo

La construcción de mundo, aunque puede llegar a ser inconsistente, es bastante interesante y ofrece muchas ideas nuevas y refrescantes.

Por ejemplo, la pistola que utiliza la policía es un arma letal, capaz de destruir a una persona de un solo tiro; sin embargo, el sistema Sybil es quien decide si el policía puede disparar o no, ya que es quien determina si el objetivo es alguien inocente, un criminal que debe ser llevado a prisión o un criminal incurable que debe ejecutarse.

Ideas como esta hay muchas y la serie las utiliza con mucha efectividad para elevar la trama y manejar con profundidad sus dilemas filosóficos.

A favor: complejidad del villano

Probablemente lo mejor de la primera temporada de Psycho Pass es el villano, quien actúa como la mente maestra detrás de los terribles crímenes que buscan resolver los protagonistas.

Sin spoilearte mucho, te diré que se trata de una persona con motivaciones bastante complejas y un tipo de crueldad tan particular que hasta parece altruista.

Si eso te pareció contradictorio, entonces con más razón te deberías dar una idea de lo interesante que es la construcción de este personaje, porque créeme cuando te digo que tiene perfecto sentido en el contexto narrativo de la obra.

A favor: complejidad de los personajes

Ahora, aunque ninguno de los otros personajes le llega al villano en cuanto a nivel de complejidad, lo cierto es que el resto del elenco sigue siendo bastante tridimensional e interesante, especialmente cuando hablamos de la protagonista, un personaje al que no se le saca mucho provecho, pero sí el suficiente para ver un arco poderoso y una transformación más que notoria.

Los personajes de Psycho Pass están repletos de personalidad y eso permite que rápidamente sientas que los conoces de toda la vida.

Cada uno tiene sus propias luchas y demonios que los hacen reacciones de distintas formas a los casos extraños con los que se topan.

Es fácil encariñarse con ellos y, por ende, la serie se hace amena y el ritmo narrativo se ve beneficiado.

Muy en contra: todo lo que ocurre a partir del capítulo 21-22

Bueno, mi problema con Psycho Pass es que todos los halagos que hice hasta este punto desaparecen casi por completo en los últimos capítulos de la primera temporada.

El inmenso potencial del villano se ve desperdiciado (en mi opinión), los personajes se vuelven más unidimensionales y aburridos, el sistema mágico alrededor de Sybil pierde todo sentido, la trama se llena de conveniencias narrativas, los dilemas filosóficos desaparecen casi por completo, la construcción de mundo se vuelve muy inconsistente, etcétera.

Es un cambio muy drástico que hasta se siente difícil de explicar.

Los primeros capítulos son extremadamente eficientes y enfocados, mientras que el resto está perdido y confundido, como si los creadores hubieran olvidado la esencia de su propia serie.

Estos errores se vuelven más evidentes precisamente porque el inicio de Psycho Pass es de una calidad muyalta.

Ahora, admito que ninguno de estos errores se vuelve extremadamente grosero e, incluso con ellos, Psycho Pass sigue siendo una buena serie, pero para mí fue demasiado frustrante.

Si no crees que esa transición te moleste, ¡entonces lo más probable es que Psycho Pass sea una experiencia más que memorable!

¡Y ya llegamos al final! Espero que este contenido te haya servido de algo. Si fue así o no, asegúrate de dejarme tu comentario. ¡Me encantaría escucharte!

One thought on “Psycho Pass: tan cerca, pero tan lejos…

  1. hum, vaya, si que eres un profesional en esto, algun dia lo vere, por cierto, dos animes, uno que no vi y otro que si, madoka magica y fate zero, vienen del mismo crador de psycho pass, y te recomiendo fate zero, madoka todavia no lo vi, pero te los recomiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *