El renacimiento como elemento narrativo: ¿qué representa?

Una de las razones por las que soy un inmenso fan de las historias, es porque me encantan la manera que son capaces de explorar ideas extremadamente profundas y filosóficas de una forma fácil de digerir, a veces sin que la misma audiencia se dé cuenta de lo que está sucediendo.

Justamente, uno de los conceptos cuyo valor muchas veces no dimensionamos es el del renacimiento. Quizás por eso, es que vemos que muchas historias no lo utilizan de la forma correcta, y nos quedamos con héroes y villanos que vuelven de la muerte sin que haya mucho sentido lógico y/o narrativo para eso.

Por eso, pensé que sería interesante desarrollar un artículo que hable a fondo sobre este elemento y te ayude a entender cómo puedes darle valor narrativo.

¡No pares de leer!

¿Qué es el renacimiento?

renacimiento, El renacimiento como elemento narrativo: ¿qué representa?

El acto de renacer, como la palabra lo sugiere, se refiere a volver a nacer; morir y volver como alguien más.

Es un concepto que nos fascina y no solo porque la muerte es una realidad a la que todos nos debemos enfrentar, sino porque en lo más profundo de nuestro ser entendemos lo que significa alzarse de nuevo y retomar la lucha.

Cuando un atleta veterano pierde su forma y luego la recupera, no es raro que se diga que renació y, aunque claramente se está agregando drama al momento, en sí no es una explicación muy lejana de lo que sucedió.

Esta idea de resurgir es algo que está impreso de lleno en la vida humana.

¿Qué significa como símbolo?

renacimiento, El renacimiento como elemento narrativo: ¿qué representa?

En las historias, el renacimiento puede aparecer como símbolo tanto de forma metafórica como literal. Eso es porque la idea de volver a la vida no se reduce a alguien que estuvo muerto.

Dicho de una forma más filosófica, renacer representa el momento en el que el personaje deja morir una parte de su ser para que nazca otra.

Esto es algo que tú mismo has experimentado en tu vida cuando has descubierto una perspectiva nueva que pone en entredicho tu forma de pensar y actuar. Cuando te encuentras con esta pieza de información, no te queda de otra que abandonar la persona que eras y desarrollar otra que está alineada con esto que aprendiste.

Es por eso que aprender cosas nuevas y cambiar tu forma de pensar es un proceso tan difícil y doloroso, porque efectivamente estás dejando ir una parte de tu ser que te definía, y ahora tienes la necesidad de llenar ese espacio con una versión de ti nueva y extraña.

Por ejemplo, en Kung Fu Panda 2, cuando Po es golpeado con una bala de cañón y sobrevive milagrosamente, se está trabajando el renacimiento. Su “muerte” provino del aprendizaje de una pieza de información crucial sobre su pasado, que pone en entredicho la clase de persona que pensaba que era.

En el proceso de recuperación, Po aprende a lidiar con este dolor y emerge siendo algo nuevo, ¡alguien renacido!

Lo mismo podemos apreciar con Gandalf, cuyo renacimiento representa su evolución en su rol como viajero a uno de más autoridad y liderazgo, un rol que Saruman se rehusó a realizar.

Lo mismo sucede en Crimen y Castigo, cuando Raskolnikov comete un pecado que asesina su alma que luego renace con la ayuda de Sonia.

Como puedes apreciar, el renacimiento representa un punto de inflexión para los personajes, un momento crucial en sus vidas en el que evolucionan y se convierten en versiones más profundas de sí mismos.

Por supuesto, como puedes imaginar, aquí estoy hablando del renacimiento de un personaje, no de que un personaje reviva a otro con magia como sucede en la tercera película de Los Piratas del Caribe.

Eso es porque el renacimiento también puede cumplir otro tipo de rol que no está directamente relacionado con el arco del personaje revivido, sino con el de aquel que produce dicho renacimiento.

Por ejemplo, en Full Metal Alchemist, cuando Al vuelve a la vida gracias a Edward, el arco que se está trabajando es el de este último. De la misma forma, cuando Trinity le devuelve la vida a Neo al aceptar que lo ama, ella está dejando una parte de sí misma morir y creando una nueva versión de su ser.

Curiosamente, en ambos casos el elemento sigue teniendo el mismo simbolismo, pero es interesante considerar que la dinámica se puede extender al personaje que “cura”; no solo al que muere.

¿Qué elementos debe tener para traer valor narrativo a la historia?

Ahora que ya sabemos cuál es el propósito de este elemento es hora de que hablemos un poco acerca de aquellas cosas que debes asegurarte de incluir para que tenga peso narrativo.

Una “nueva vida”

renacimiento, El renacimiento como elemento narrativo: ¿qué representa?

De nada te sirve traer a tu personaje de vuelta si su muerte no le enseñó algo especial. Ese momento debió marcar algo importante para el personaje, de forma que cuando despierta se ve representado un cambio de forma inmediata.

Hay algunas historias que hacen que los personajes incluso tengan una especie de viaje antes de morir definitivamente, asegurándose que el símbolo es todavía más claro cuando el momento de renacer sucede.

Tal es el caso de historias como Soul o Ilykay y la Torre de It-Artos.

El punto es que, mientras más peso y desarrollo le des a esa “nueva vida”, más impactante será el renacimiento en la historia.

Un impacto en el pensamiento del personaje

renacimiento, El renacimiento como elemento narrativo: ¿qué representa?

No es solo el hecho de morir lo que debe enseñarle algo al personaje, sino también el hecho de volver. Las razones que lo trajeron de vuelta y las fuerzas que actuaron a su favor también deben ayudarle a entender su nuevo lugar en el mundo.

Esto es crucial porque, como mencioné antes, filosóficamente el renacer representa una evolución en el pensamiento del personaje; es el concepto que explica el fenómeno del potencial y dinamismo humano, es parte de lo que hace que sea tan complicado responder la pregunta “quién soy”.

Después de todo, si estás constantemente muriendo para que alguien más pueda nacer, es normal que sea difícil comprender qué eres en su totalidad, porque tu constante evolución hace que, hasta cierto punto, contengas el infinito dentro de ti.

Es emocionante y espeluznante pensar eso, ¿no lo crees? ¡Justo por eso este elemento puede darle tanto a tu narrativa!

Marcar el inicio o conclusión de un arco

renacimiento, El renacimiento como elemento narrativo: ¿qué representa?

Como te podrás imaginar, el renacimiento debe ser un momento crucial para el personaje; un antes y después que cambia por completo los planes que tenía para sí mismo.

Por eso, es importante que le des a este elemento un rol central en el arco del personaje, preferiblemente iniciándolo o cerrándolo.

Esto te ayudará a darle al elemento mucho valor en la trama y lograr que sea memorable para la audiencia.

¡Y con eso llegamos al final! Ojalá este contenido te haya invitado a pensar sobre este tema con otra perspectiva.

Si te gustó este artículo, probablemente disfrutarás este otro sobre el memento mori. ¡No te lo pierdas!

One Reply to “El renacimiento como elemento narrativo: ¿qué representa?”

  1. Interesante artículo. Me parece que hablas del símbolo como un renacimiento “positivo”, pero también podría ser lo contrario, ¿No? Por ejemplo, que alguien muera en la primera parte de una saga y vuelva como un villano en una posterior

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.