Soul: una película genial que probablemente no verás

Soul: una película genial que probablemente no verás

Soul: una película genial que probablemente no verás

Si eres como yo, seguramente estás harto de ver anuncios en Youtube para la nueva película de Pixar, Soul, disponible en Disney+.

A su vez, si eres todavía más parecido a mí, es probable que no tengas ni idea de qué se trata porque omites el anuncio en cuanto te lo permiten y no has llegado más lejos del “I got the gig!”.

Sin embargo, en una tarde relajada con mi esposa, decidimos darle una oportunidad y el resultado fue muy extraño, pero fundamentalmente positivo.

Justamente de eso quiero hablar porque esta película es un caso muy extraño donde estructuralmente todo está bien, pero existe una altísima probabilidad de que la recepción de la audiencia sea negativa o un simple “meh” y, por lo tanto, nadie te hable de ella lo suficiente para que te animes a verla.

Si te interesa descubrir más al respecto, ¡sigue leyendo!

Sinopsis de Soul

Soul es la historia de un profesor de música que todavía tiene la esperanza de algún día alcanzar su sueño de convertirse en un reconocido pianista de Jazz.

Su pasión se ve recompensada cuando, de repente, surge una oportunidad única para cumplir su meta. Todo parece finalmente estar de su lado, pero un desafortunado accidente termina con su vida, robándole el momento que había esperado por tanto tiempo.

A partir de entonces, nuestro protagonista intenta con todas sus fuerzas volver a la tierra de los vivos, y termina aprendiendo muchas cosas en el camino que cambian su perspectiva sobre lo que es realmente importante.

¿Te la recomiendo?

Si no conocías esta película, estoy seguro que cuando terminaste el segundo párrafo te quedaste como: “¿Qué demonios? ¿Leí bien?”.

Pues sí, así como lo escuchas, la trama es que el protagonista se muere justo el día en el que por fin algo le salía bien. La premisa parece algo más propio de un drama de Dostoyevsky o Victor Hugo en lugar de nuestro infantil y relajado Pixar.

De ahí viene la principal razón por la que no puedo recomendar esta película a la ligera: todo se ve y parece Pixar de buenas a primeras, pero en realidad no lo es.

Si te esperas eso (es decir, una película relajada, dominguera e ideal para ver con niños), te llevarás una sorpresa muy negativa.

La trama y los símbolos son sorprendentemente profundos, entrando en dilemas metafísicos y existenciales, que realmente solo puedes apreciar si tienes ciertos conocimientos sobre ética y psicología, y que incluso requieren que tengas un criterio formado para que no llegues a conclusiones existenciales tétricas y desesperanzadoras. No serían conocimientos avanzados, vaya, pero más de los que esperarías de una película de Pixar.

Incluso el humor es de ese estilo, haciendo alusión a la teoría de cuerdas o a intelectuales poco conocidos como Carl Jung. Es una historia que te va sacar de tu zona confort cuando lo más probable es que estés sintonizando Disney+ para conseguir justo lo contrario.

Ahora, si ya vienes sobre aviso y estas advertencias no te causan rechazo, sino que, al contrario, hacen que te llame más la atención, estás de suerte, porque todos esos elementos que mencioné, si bien juegan negativamente con tus expectativas, aportan muchísimo a la historia, y no están incluidos solo porque sí.

Soul puede ser extraña, pero sabe lo que es, a pesar de que su estética y tono te indique lo contrario. La trama está bien construida al igual que los personajes, y la temática no solo tiene mucho valor simbólico, sino que genuinamente te llega al alma si le das una oportunidad.

Soul es lo más cercano que existe a una película de Pixar para adultos, y no puedo decir que me haya disgustado el experimento en lo más mínimo.

¿Por qué deberías verla?

Como sé que muchos de los que lean este artículo todavía llegarán a este punto con cierto escepticismo, déjame compartirte algunas razones por las que esta película es mucho más de lo que aparenta y que vale la pena superar ese choque de expectativas inicial.

¡Aquí te van!

Es genuinamente divertida

Puede ser que la película tenga muchos chistes que hacen referencia a conceptos de psicología, física y metafísica que no son muy comunes que digamos, pero aún así habrá más de una ocasión en la que te reirás con ganas.

Sé que, para muchos, el humor de Disney puede ser no muy bienvenido, pero en el caso de Soul estoy seguro que lo disfrutarás, porque es particularmente ocurrente e ingenioso. Claro, tiene las típicas escenas de Pixar donde el personaje se golpea, camina y cae como si sus músculos estuvieran hechos de papel, pero eso también es parte del encanto de la película.

Tiene mucho corazón

Algo de lo que no se habla mucho en los análisis de historias, pero que es muy importante es el concepto de que una historia tenga o no tenga “corazón”.

Esto es algo que es imposible cuantificar, pero que lo puedes sentir cuando ves un producto artístico. Es algo que demuestra que los escritores estaban trabajando con honestidad, y tomándose en serio los problemas que giran en torno a los personajes, tratando de llegar al fondo de algo que ni siquiera ellos entendían del todo.

Soul es así, una aventura que te lleva con ella y descubre cosas nuevas a tu lado, no que te arrastra al auditorio donde te soltará un largo sermón político o moral.

Soul es una oda a la vida, a lo que realmente significa disfrutarla y amarla por lo que es, a pesar de que muchas veces no sea lo que queremos. Se siente muy humana y profunda, y eso es algo que muy seguido se echa de menos en la narrativa moderna.

¡Es una idea original!

Si hay algo que me impactó de inmediato a medida que me involucraba con la trama y la veía evolucionar, es lo que increíblemente fresco que se siente el concepto.

Quizás parezca extraño que alabe tanto a una historia simplemente por probar algo nuevo, pero es que en el mundo de los remakes y reboots, es un alivio ver que todavía hay creadores que se atreven a aventurarse con un IP nuevo y trabajar una visión artística que solo le pertenece a ellos.

Souls es muy particular y no se parece a ninguna otra película de Pixar que hayas visto. Vamos, es probable que jamás te hayas topado con una película animada que siquiera se le parezca, y eso es sin duda bienvenido.

Los personajes están muy bien construidos

En la sinopsis, solamente mencioné al protagonista, pero no quiero que eso te dé la impresión de que toda la trama gira en torno al profesor de música. En realidad, el protagonismo se divide entre él y otra alma, una que la verdad no te quiero spoilear en lo más mínimo.

Solo te diré que ambos personajes están increíblemente bien construidos y te sorprenderán constantemente, especialmente por que se complementan de manera magistral, empujando la trama de forma orgánica y apoyando profundamente el arco de cada uno.

En ellos es donde está la mayor parte del peso de la historia, pero también hay muchos personajes secundarios que te divertirán, ya sea por sus particulares características o por el arquetipo que mueve su personalidad.

Todo en esta historia se siente pensado y enfocado en los personajes, y eso favorece muchísimo el impacto que el mensaje final de la narrativa tiene.

¡Y eso fue todo! Solo espero que este artículo te inspire a darle una oportunidad a la película si cuentas con Disney+. No te diré que no te arrepentirás porque es incuestionable que se trata de una narrativa muy extraña, pero creo que sacarás más de ella de lo que esperas si mantienes una mente abierta.

Si te gustó el contenido y quieres leer otros parecidos, ¡suscríbete al newsletter del blog!

One thought on “Soul: una película genial que probablemente no verás

  1. Para mí la película iba bien hasta que llegó al final, me pareció muy flojo. Es adecuado sí, pero flojo para mi gusto. Creo que esa es la razón de que te olvides de la sensación que deja la película a los pocos días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *