Menú Cerrar

The Batman: una película de DC que compite con el MCU

the batman

The Batman: una película de DC que compite con el MCU

El género de superhéroes es sin duda el más popular que existe hoy en día, y eso ha hecho que la gran mayoría de nosotros estemos saturados de estas películas (aunque sigamos yendo al cine a verlas). Por suerte para todos, The Batman es una película que mantiene fresco al género y que tiene el potencial de competir con lo mejor que tiene para ofrecer.

Si quieres conocer mi opinión sobre la película (sin spoilers), ¡lee este artículo hasta el final!

Sinopsis de The Batman

The Batman nos cuenta la historia de un Bruce Wayne mucho más enojado y depresivo que las iteraciones a las que estamos acostumbrados, y que está tratando con todas sus fuerzas de ayudar a una Ciudad Gótica que no deja de comerse a sí misma.

El conflicto empieza cuando un misterioso asesino empieza a matar a figuras importantes de Ciudad Gótica dejando acertijos y pistas tras de sí, al mismo tiempo que amenaza con revelar uno de los secretos más sucios y mejor escondidos de la alta sociedad de la ciudad.

¿Te la recomiendo?

Esta es una recomendación muy sencilla y no solo porque se trate de Batman, probablemente uno de los superhéroes más interesantes que existen.

The Batman tiene buenos personajes, una trama interesante, arcos poderosos y una temática muy profunda y bien construida. Además de eso, se siente como una película de superhéroes mucho más aterrizada y cercana que no tiene miedo en forzar el tono oscuro al que puede llegar el género.

De cierta forma, se siente como Joker, pero sin perder la esencia que la hace, al final del día, una película de superhéroes.

Es una gran historia que, además, logra hacer una crítica social honesta y profunda.

Nota: para los papás, no les recomiendo que lleven a un niño menor de trece años a verla. Aunque sea de superhéroes, es una película bastante dura.

¿Qué distingue a The Batman del resto?

The Batman, como lo mencioné antes, es una película que se siente refrescante y esto no sucede porque se salga demasiado de la fórmula clásica del género como sí hace Joker.

En realidad, se siente fresca porque maneja bien todo, y en lugar de ser un simple producto comercial, es una película de altísima calidad que no quiere solo entretenerte, sino permitir que te plantees preguntas interesantes y reflexiones sobre ella.

Eso puede ser un poco vago, así que déjame hablar más a detalle sobre los puntos fuertes y débiles de esta película. ¡Así sabrás si es para ti!

Muy a favor: una exploración fresca de Batman

Batman es uno de esos superhéroes que han aparecido con tanta frecuencia frente a nosotros, que a veces podemos aburrirnos de ellos.

Todos conocemos al clásico Batman: el hombre serio pero bondadoso que tiene una fuerte brújula moral y utiliza su mente brillante para resolver crímenes y salvar el día.

Aunque este Batman mantiene muchas de estas características, lo cierto es que es mucho más taciturno y agresivo que el resto. El Bruce de Robert Pattinson no tiene ningún interés en pretender ser otra cosa que Batman.

Apenas sale de su casa, casi no socializa, le importa tres pepinos su fortuna y está mucho más obsesionado con el crimen de Ciudad Gótica que los demás. De hecho, creo que te sorprenderá la inmensa cantidad de tiempo que este Batman pasa en su traje.

Lo mejor de todo es que la construcción de Batman no se queda ahí, sino que el personaje evoluciona con la historia y aprende a dejar ir su ira y su resentimiento a medida que avanza la trama.

Para el final, el crecimiento de Batman es bastante evidente y satisfactorio.

Muy a favor: mucha profundidad temática

The Batman hace un excelente trabajo a la hora de establecer su temática, que gira en torno al resentimiento, el odio y la esperanza. Es una combinación particular, pero vaya que funciona.

Los personajes de la película aportan mucho a estos elementos y ayudan a que Batman, como buen protagonista, los lleve hasta sus últimas consecuencias.

Muy a favor: crítica social honesta

Aunque hay una escena en particular que puede despistar a los más sensibles, The Batman contiene una crítica social bastante honesta y atinada si consideramos el panorama político actual del mundo.

A diferencia de otras historias propagandísticas, The Batman logra navegar con mucha maestría las críticas a la izquierda y a la derecha política, dándole a cada uno aplausos cuando tiene razón, pero criticando también con mucha fuerza aquellas áreas en las que se han equivocado rotundamente.

No quiero entrar en detalle porque se supone que este es un artículo sin spoilers, pero la conclusión final que saca Batman es tan profunda y oportuna, que estoy seguro que estarás de acuerdo conmigo cuando acabe la historia.

Es simplemente genial hasta el punto que te puedo garantizar que ninguna película del MCU le llega en este aspecto.

Muy a favor: muy buenos personajes

Los actores de esta película hicieron un trabajo excepcional a la hora de desarrollar sus personajes, y los escritores se lucieron igual o más a la hora de construir la trama que les da espacio para moverse.

Aquí todos los personajes principales (Batman, Falcone, Gatúbela, Pingüino, Gordon, etcétera) ofrecen algo útil y profundo a la película, además de que están llenos de idiosincrasia.

¡Estoy seguro de que no te decepcionarán!

A favor: buen villano

Aunque no te voy a decir que el villano de esta película es el mejor que verás en una historia de Batman, sí te puedo decir que es uno de los mejores.

El Acertijo, un villano que está acostumbrado a ser el hazmerreír de los cómics, es una figura realmente terrible y aterradora en esta historia, siendo capaz de estar un paso delante de Batman en todo momento, a pesar de la inteligencia del protagonista.

Sus planes tienen una maldad incuestionable, pero al mismo tiempo el villano tiene una motivación que explica con terrible lógica sus acciones.

Pocas veces, la frase de “el villano y el héroe son más parecidos de lo que creen” ha tenido tanto peso como en esta historia, y la forma en que The Batman se aprovecha de esta interacción para el arco de su personaje principal es simplemente genial.

En contra: el final es un poco apresurado

La única crítica fuerte que tengo contra esta película tiene que ver con la revelación del plan del villano en el clímax de la historia.

Esa parte tiene unas cuántas conveniencias narrativas y sucede bastante de golpe. No creo que arruine la película, pero si pienso que puede molestar a algunos más de la cuenta.

¡Y ya con eso terminamos! Creo que esta es una película que deberías darte el gusto de ver, ¡especialmente ahora que está disponible en HBO Max!

Si te gustó este contenido y estás buscando una buena serie para ver, ¡checa este artículo sobre Arcane: League of Legends!

Publicado en Películas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.