The Flashpoint Paradox: DC sí sabe hacer películas

The Flashpoint Paradox: DC sí sabe hacer películas

The Flashpoint Paradox: si tan solo DC pudiera sacar Live Actions de esta calidad…

Usualmente cuando hablamos de películas de superhéroes, pensamos en Marvel y en cómo está destrozando por completo a DC en la industria cinematográfica; sin embargo, yo soy de la opinión de que esto es solo cierto con los Live Actions. Cuando ves películas como The Flashpoint Paradox, te das cuenta que DC está muy por delante en cuanto a historias animadas.

Esta película es bastante especial e, incluso si no eres muy fan de los cómics, creo que te puede sorprender. ¡Por eso decidí escribir este artículo y hablarte sobre ella!

Nota: ¡contenido libre de spoilers!

Sinopsis de The Flashpoint Paradox

The Flashpoint Paradox es una historia de la Liga de la Justicia que tiene como protagonista a Flash, quien, después de un enfrentamiento con Zoom, despierta en una línea de tiempo alterna con muchos cambios dramáticos.

Algunos buenos (como el hecho de que su madre esté viva), pero muchos terribles que incluso han hecho que ciertos héroes sean virtualmente irreconocibles. No te los quiero spoilear aquí porque parte de la experiencia es la sorpresa, pero créeme que son cambios bastante atrevidos e interesantes.

¿Te la recomiendo?

Bueno, cualquiera medianamente familiarizado con los cómics sabe que esta es una recomendación MUY FÁCIL. De hecho, esta no es una historia poco conocida en este medio, sino todo lo contrario. Es una de las narrativas más populares y memorables de la industria.

Honestamente, creo que es la puerta de acceso ideal para sumergirte en este “mundo cinemático animado de DC”, uno que en muchas ocasiones considero que es superior al de Marvel que conocemos todos.

Hay mucho que disfrutar ahí, así que te invito a ver esta película y, si te gusta, darle la oportunidad a otras que también tienen un nivel similar.

¿Qué tiene de genial?

Ahora deja que te hable de algunas de las características que hacen que The Flashpoint Paradox sea tan especial.

¡No te preocupes que igual resistiré la tentación de dar spoilers!

Tiene un ritmo narrativo increíblemente eficiente

Como escritor, una de las cualidades que más me impresiona de esta película es su perfecto manejo del ritmo narrativo. Flashpoint Paradox dura poco menos de una hora y media, y lo cierto es que, para cuando la acabes, sentirás que duró mucho más.

Eso no se deberá a que te resultó aburrida, sino todo lo contrario. La historia logra manejar con éxito tantos frentes distintos, que sentirás que sucedieron demasiadas cosas como para que una hora y media fuera suficiente tiempo para atacar todo. ¡Y lo mejor es que lo que presenta lo hace bastante bien!

Para ser honesto, creo que The Flashpoint Paradox es una clase maestra de cómo manejar con eficiencia la trama de una historia, ¡especialmente cuando hablamos de guiones de películas!

Flash es un gran protagonista

El Flash de los cómics es tan superior al que estás acostumbrado, que te sorprenderá lo rápido que te enamoras de este personaje al ver esta película.

Flash no solamente es un héroe divertido y carismático, sino que es alguien verdaderamente bueno y valiente, dispuesto a poner su vida en la línea y sufrir grandes pérdidas personales simplemente porque es lo correcto.

Para aquellos que esa descripción pueda parecer cliché y aburrida, quiero destacar que esta película hace un gran esfuerzo para exponer las debilidades de Flash, logrando que el conflicto central refleje en buena medida su falla crítica.

¡Créeme que no te decepcionará!

Las reglas del viaje en el tiempo están muy bien construidas

Como lo indiqué en la sinopsis, esta historia maneja líneas de tiempo distintas lo cual, obviamente, sugiere que los viajes en el tiempo son parte de la trama.

La buena noticia es que las reglas de estos viajes están muy bien construidas y tienen la cantidad justa de complejidad y originalidad para que la película se sienta fresca y única.

Aunque admito que ciertas partes pueden dejarte un rato rascándote la cabeza en confusión, lo cierto es que la estructura está muy bien hecha, algo nada fácil de conseguir con esta clase de historias.

Tiene mucha complejidad temática

Otro punto a favor de The Flashpoint Paradox es que los dramáticos cambios que sufre la línea de tiempo alterna, se utilizan con muchísima efectividad para fomentar el impacto temático de la historia.

Nada sobra en esta historia, lo cual es sorprendente cuando ves lo complejo que es el conflicto central que mueve buena parte de la trama.

Es de esas historias que mientras más analizas, ¡más sacas!

¡Y listo! Ojalá todo esto haya picado tu curiosidad y te invite a que le des una oportunidad a esta película. Si fue así o no, ¡asegúrate de dejarme un comentario con tu opinión!

2 thoughts on “The Flashpoint Paradox: DC sí sabe hacer películas

  1. Una pregunta estoy escribiendo una historia, todavia estoy pensando en la estructura, el mundo, los lugares, los backstory(este va para la pregunta) los personajes, tecnicamente casi todo, los villanos se dividen en dos, ejercito de mutantes y guerreros corruptos, el ejercito tiene jefes, lideres y ejecutivos, la mayoria de ellos tienen las formas de personajes de otras series(no se si es plagio o no, pero no intento copiar a nadie) y a si mismo va para los lideres y los jefes siendo estos tienen las formas de los protagonistas de las series pokemon, star vs the force evil y descendientes(los 1eros tres el ultimo estoy pensando) bueno me estoy saliendo del tema, a caso lo que tengo pensado es una mala idea y las backstory de ellos la mayoria es triste pero mientras explique como se convirtieron en monstruos a caso importa o no

    1. Con respecto al “plagio”, yo sí te recomendaría que revisaras a tus personajes y les dieras una cierta idiosincrasia. Es decir, se vale inspirarte en otros personajes, pero no copiar su diseño, especialmente si tus personajes tienen backstories, personalidades y arcos distintos, porque su diseño también debería transmitir esos detalles en su persona.
      Ahora, si quieres que tu historia tenga profundidad, te conviene que tanto los miembros del ejército de mutantes y los guerreros corruptos tengan una buena mezcla de personajes con características malvadas y características buenas. Ningún bando debería tener a todos los malos ni a todos los buenos.
      De la misma forma, ningún personaje debería ser un completo monstruo ni un completo santo. Tus backstories te pueden ayudar a darles credibilidad y forma a sus motivaciones, así que definitivamente te recomiendo que las trabajes con cuidado, especialmente con los personajes que tomarán más importancia en la narrativa.

      ¡Espero haber sido de ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *