About Time: ¿cómo crear un arco de personaje centrado en el amor?

Lamentablemente, las comedias románticas son tan fáciles de vender que muchas veces eso se traduce en historias con muy baja calidad que solo tienen esperanza de ser disfrutadas por las clásicas fanáticas del género.

Esto ha provocado el terrible efecto de que muchas personas crean que este género no tiene nada que ofrecer y lo veten por completo de su lista. Por suerte, de vez en cuando salen historias genuinamente geniales que demuestran que hay mucho jugo que sacar aquí.

Una de las mejores de la última década es sin lugar a dudas About Time, una comedia romántica que no es solo divertida, sino extremadamente original y llena de mensajes positivos y encantadores.

Hay muchas cosas que esta película hace bien, pero para no alargarme demasiado en este artículo me enfocaré principalmente en la forma en que los creadores consiguieron crear un arco de personaje para el protagonista profundamente centrado en el amor.

Si quieres aprender más al respecto, ¡sigue leyendo!

Sinopsis de About Time

about time, About Time: ¿cómo crear un arco de personaje centrado en el amor?

About Time es la historia de un muchacho inglés que descubre un día que todos los hombres de su familia tienen una habilidad única: viajar en el tiempo.

Por supuesto, hay límites a este poder. Solamente puede viajar a momentos que él mismo ha experimentado, por lo que no puede regresar a cuando Hitler era un bebé o a darle un beso a Cleopatra.

Sin embargo, nuestro protagonista tiene ambiciones mucho más sublimes que esas: usar su poder para vivir una vida orientada al amor.

¿La recomiendo?

about time, About Time: ¿cómo crear un arco de personaje centrado en el amor?

Quizás esa premisa te pueda hacer creer que la historia es extremadamente cursi, pero te sorprendería la naturalidad con la que se maneja. Me costaría mucho creer que no te vieras aunque sea un poco reflejado en el personaje y lo que quiere conseguir.

Su poder le ayuda, pero también le enseña lecciones valiosas sobre la vida y lo que es realmente importante, lecciones que a todos nos servirían para aplicar en nuestra propia forma de actuar.

Por esa razón, ¡claro que te recomiendo esta película! Además, cabe destacar que es bastante  entretenida y está muy bien construida desde el punto de vista narrativo.

¡La realidad es que no tiene pierde!

¿Cómo crear un arco de personaje centrado en el amor?

Ahora, me gustaría hablar un poco más a detalle sobre los elementos que permiten que el arco del protagonista de About Time esté tan bien construido y represente de forma magistral cómo construir un arco centrado en el amor.

Ten presente que de ahora en adelante introduciré spoilers en el artículo, por lo que si quieres experimentar la historia completamente por tu cuenta, ¡este es un buen momento para darle pausa a la lectura!

¡Vuelve una vez que acabes de ver la película!

Utiliza los símbolos con mucho cuidado

about time, About Time: ¿cómo crear un arco de personaje centrado en el amor?

About Time, a pesar de que en la superficie parece una comedia romántica entretenida y ya, realmente tiene muchísima profundidad en su mensaje.

Eso se debe a que los símbolos están utilizados de forma magistral, logrando así que la audiencia vaya involucrándose intelectualmente cada vez más con la obra.

Uno de los mejores momentos que refleja esto es cuando nuestro protagonista recibe la visita de una amiga de su hermana que resultaba ser extremadamente atractiva. Como te podrás imaginar, se enamora rápidamente de esta muchacha que en realidad apenas y está consciente de su existencia.

Eventualmente, se decide confesarle lo que siente el último día de vacaciones, a lo que ella responde que, si hubiera sido así de honesto antes, quizás algo hubiera sucedido.

Entonces, él utiliza su poder para volver en el tiempo y actuar de forma más asertiva. Sin embargo, se queda pasmado al ver que esta vez la chica le dice que, quizá, si hubiera esperado al último día, las cosas habrían sido diferentes.

Este símbolo es genial porque tanto la audiencia como el personaje captan de inmediato que el poder de viajar en el tiempo no puede forzar el amor, dándole mucha profundidad y haciéndonos entender que existe una fuerza mucho más compleja que afecta el desarrollo de estas relaciones.

La otra razón por la que este símbolo es brillante, es porque si no estuviera en la historia, entonces siempre nos quedaría la espinita de que el personaje “manipuló” a los demás para obtener su cariño, por lo que todo terminaría sintiéndose falso y conveniente.

Este evento es uno de los tantos que demuestran que los escritores tienen un talento increíble a la hora de manejar el simbolismo y temática de su obra, cuidando incluso detalles que a la audiencia no se la han ocurrido todavía.

Habría sido muy sencillo y fantasioso permitirle estar con esta hermosa chica y hacer que la audiencia se emocionara y deseara tener el mismo poder que él, pero le dieron prioridad al valor artístico antes que a las emociones pasajeras.

Esa es una lección importante porque nos enseña que, cuando vas a colocar el amor como una parte central del arco de un personaje, debes cuidar sobremanera cómo la forma de adquirir ese amor afecta el simbolismo de la historia.

¡No lo olvides!

Explora los distintos tipos de amor

about time, About Time: ¿cómo crear un arco de personaje centrado en el amor?

Otra cosa muy interesante de About Time que también le ayuda a romper clichés, es que realmente es una historia romántica en el sentido práctico de pareja, hombre-mujer, hasta la mitad. Después de eso, la historia se enfoca más en introducir los otros tipos de amor que existen.

Tenemos el amor por lo que hacemos, por los amigos, por nuestros hermanos, por nuestros hijos y por nuestros padres. Cada uno es diferente e invita a una dinámica distinta que afecta nuestra vida de una forma radical.

El protagonista de esta historia no es simplemente un sujeto que descubre cómo amar a su pareja, sino que se ve obligado a explorar el cariño que siente por los demás y el lugar que tienen en su vida.

La escena final de la película, donde el personaje tiene una última oportunidad para compartir con su padre, quien a pesar de los viajes en el tiempo ya no podría ver otra vez, es increíble, y nos transmite esa nostalgia y cariño que solamente el amor de un padre cercano puede provocar.

Lo más interesante es que esta separación, en parte, se debe a los hijos que el protagonista va a tener, de cierta forma indicándonos que ni siquiera las circunstancias extraordinarias del personaje pueden romper con el ciclo natural de la vida: los hijos se despiden de los padres y los padres se despiden de los hijos.

Y este es solo un ejemplo de cómo la historia se las ingenia para explorar los tipos de amor que mencioné antes, logrando que su temática central adquiera mucha profundidad y sentido.

Permite que el personaje crezca su comprensión sobre el amor

about time, About Time: ¿cómo crear un arco de personaje centrado en el amor?

Una de las cualidades más interesantes de nuestro personaje principal, es que al inicio podemos darnos cuenta con mucha facilidad que tiene una visión muy idealizada del romance.

Todavía no ha estado expuesto al dolor, la soledad o incluso la demanda moral que implica querer a otras personas.

Este elemento es importante porque permite que el crecimiento del personaje pueda centrarse en tener una mejor comprensión del amor y, por lo tanto, invitar a la trama a que introduzca conflictos que le ayudan a madurar.

Así, la audiencia también puede formar parte de su transformación y hacer pregunta al mismo tiempo que el personaje se las plantea; logrando que esté metida de lleno en la historia y entienda a fondo las decisiones que el personaje eventualmente elige.

Trabaja con cariño a los personajes secundarios

about time, About Time: ¿cómo crear un arco de personaje centrado en el amor?

Si al final del día estamos hablando de una historia de “amor”, entonces es crucial que trabajemos tanto al personaje que ama como el que es amado.

Suena como algo obvio, pero es sorprendente la cantidad de historias que no hacen esto. Un ejemplo muy claro son los típicos amigos en las comedias románticas que no actúan como amigos en lo absoluto, y son incluso una pésima influencia para el personaje, aunque este nunca lo admita a lo largo de la historia.

En About Time eso no sucede, ya que los personajes secundarios se trabajan con mucho cariño, dándoles bastante personalidad y cualidades atractivas que nos permiten entender por qué el protagonista los valora y también por qué estos lo quieren a él.

Eso te ayuda como audiencia a “creer” que son personas reales que disfrutan compartir tiempo juntos. No son títeres tratando de favorecer al protagonista o simples vehículos narrativos, sino criaturas que toman decisiones de peso y sienten con tanta complejidad como tú o como yo.

Esto nunca debería faltar en este tipo de arcos de personaje, porque si los personajes no se sienten de carne y hueso, entonces el cariño que se profesan se sentirá igual de falso.

¡Y eso es todo! Como te podrás dar cuenta, disfruté mucho esta película cuando le vi en el cine hace ya unos cuántos años. Sería de verdad una pena que no te des la oportunidad de echarle un ojo, especialmente si tienes a alguien especial con quien experimentarla.

Si te gustó este análisis y quieres participar en conversaciones constantes sobre este tipo de temas, ¡considera participar en las sesiones de Facebook Live que llevo a cabo todos los miércoles! ¡Seguro las disfrutarás!

One Reply to “About Time: ¿cómo crear un arco de personaje centrado en el amor?”

  1. ¡Finalmente! Cuestión de tiempo es literalmente mi película favorita y me alegra bastante que le hayas hecho un artículo, bastante útil por cierto, justo ahora estoy escribiendo un arco relacionado a eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.