¿Cómo hacer personajes carismáticos?

¿Cómo hacer personajes carismáticos?

¿Cómo hacer personajes carismáticos?

Todos amamos a los personajes carismáticos, quizás en parte porque son muchas veces lo que nosotros quisiéramos ser, pero principalmente porque son muy entretenidos de ver.

Sin embargo, no todos los personajes carismáticos fueron creados igual y existen razones para que eso sea así.

¡Sigue leyendo y descúbrelas!

¿Qué es el carisma?

Para empezar, debemos definir un poco qué es exactamente el carisma y cuál es el que, usualmente, la gente suele referirse cuando hablamos de historias.

El carisma simplemente es una cualidad que hace que las personas se sientan atraídas a alguien más. Es decir, en el sentido estricto de la palabra, Aragorn y Harry Potter son personajes carismáticos, pero lo más probable es que no sea en ellos en quien piensas cuando la idea de “personaje carismático” se te viene a la cabeza.

Eso es porque en las historias hay una relación un poco más extraña con los personajes, porque no se trata solo de que ellos atraigan al resto del elenco del relato, sino que sean capaces de atraer a las audiencias y hacer que se interesen en ellos y quiénes son como personas.

Es decir, un personaje puede no atraer muchas personas en su historia, pero ser carismático a nuestros ojos, porque tiene las cualidades que lo hacen atractivo para nosotros.

Es un conflicto extraño, pero explica cómo personajes más ampliamente considerados como carismáticos (como Jack Sparrow y Deadpool) sean rechazados por los personajes de sus respectivas historias con tanta frecuencia, pero de todas formas coloquemos “carisma” en su lista de cualidades”.

Es decir, el carisma que te interesa construir está principalmente relacionado con la relación de tu personaje con la audiencia, no solo con los personajes.

¿Qué es un personaje carismático?

Entonces, en el sentido narrativo, ¿qué es un personaje carismático?

Pues, un personaje carismático es alguien que tiene confianza en sus habilidades, toma decisiones activas en la trama y mueve constantemente los hilos de esta de una forma más deliberada y participativa.

Es por eso que Harry Potter no es realmente un personaje carismático (a pesar de que el tipo tenga más pegue que una modelo disfrazada en la Comic-Con), porque de ojos a la audiencia, él no ha mostrado cualidades que les hagan sentirse atraídos solo por su presencia como si en sí misma esta significara que algo interesante e inesperado sucederá, como que no pueden parpadear o de lo contrario se lo perderán.

Es por eso que es muy común que los personajes carismáticos sean villanos, porque es más fácil jugar con sus motivaciones y hacerlos que avancen la trama, generen conflicto y actúen activamente en el desarrollo de la historia.

¿Por qué te conviene incluir uno en tu historia?

Bueno, como te podrás imaginar, si no incluyes ningún personaje carismático en la obra, es muy probable que te veas forzado a crear conflictos de la nada y, curiosamente, introducir un personaje medianamente carismático para que te apoye.

Es decir, al final ni siquiera lograrás escaparte.

Por ejemplo, uno de los peores detalles del primer libro de Twilight, es la forma tan artificial con la que aparece el clímax de la historia: unos vampiros “salvajes” aparecen de la nada, por alguna razón quieren matar a la protagonista, y ahora pasamos a una situación crítica que no tiene nada que ver con los arcos de los personajes ni sus conflictos internos.

Esto es una consecuencia de la carencia de personajes carismáticos que ayudaran a mover el relato y darle a la trama distintas rutas narrativas probables.

Una buena historia sabrá introducir estos personajes y, quizá, hacer que exista una evolución en los personajes no carismáticos para que eventualmente lo sean.

10 ejemplos de personajes carismáticos

Algunos personajes carismáticos geniales que puedes usar como base serían:

1. Indiana Jones de la serie de películas de Indiana Jones

Indiana Jones es el protagonista de las películas de aventuras creadas por el cineasta Steven Spielberg y el productor George Lucas. Interpretado por el actor Harrison Ford, es un profesor de arqueología y aventurero que viaja por el mundo en busca de artefactos antiguos y tesoros, luchando contra villanos y superando peligros para proteger los objetos de valor histórico y cultural. Jones es conocido por su sombrero fedora, su látigo y su sentido del humor, convirtiéndose en un ícono de la cultura pop.

2. Elizabeth Bennet de Orgullo y Prejuicio de Jane Austen

Elizabeth Bennet es la heroína principal de la novela Orgullo y prejuicio de Jane Austen. Es una mujer inteligente, ingeniosa y segura de sí misma que vive en la Inglaterra rural del siglo XIX. Elizabeth es la segunda hija de una familia de clase media y tiene cuatro hermanas. A lo largo de la novela, se enamora del rico y orgulloso Sr. Darcy, pero su orgullo y prejuicio mutuos les impiden estar juntos al principio. Elizabeth es conocida por su franqueza y su espíritu independiente, desafiando las expectativas sociales de su tiempo y defendiendo sus propias opiniones y valores.

3. Willy Wonka de Charlie y la fábrica de chocolate de Roald Dahl

Willy Wonka es un personaje creado por el autor británico Roald Dahl en su novela Charlie y la fábrica de chocolate. Es un excéntrico fabricante de dulces y chocolates que tiene una fábrica de chocolate mágica y misteriosa. Wonka es conocido por su ingenio y creatividad en la elaboración de dulces y chocolates innovadores y sorprendentes. También es famoso por ser muy reservado y reclusivo, permitiendo a pocos afortunados entrar en su fábrica y conocer sus secretos. En la novela, el protagonista Charlie Bucket gana un concurso para visitar la fábrica de Wonka y descubre su increíble mundo de fantasía y dulzura.

4. Hannibal Lecter de El silencio de los corderos de Thomas Harris

Hannibal Lecter es un personaje hecho por el autor Thomas Harris en su novela El dragón rojo y es el antagonista principal de varias novelas de la serie. Lecter es un psiquiatra brillante y caníbal en serie, que usa su inteligencia y manipulación para evadir la captura de las autoridades mientras asesina a sus víctimas y se regocija en su sufrimiento. Es conocido por su elegancia y sofisticación, lo que lo convierte en un villano fascinante y aterrador. El personaje ha sido popularizado por las adaptaciones cinematográficas de las novelas y se ha convertido en uno de los villanos más icónicos en la cultura popular.

5. Holly Golightly de Desayuno en Tiffany’s de Truman Capote

Holly Golightly es un personaje construido por el autor estadounidense Truman Capote en su novela de 1958 Desayuno en Tiffany’s. Holly es una joven excéntrica y atractiva que vive en Nueva York y es conocida por su estilo de vida bohemio y su búsqueda constante de emociones y aventuras. A menudo se la describe como una “cazafortunas” que busca un marido rico, pero también es una mujer independiente e inteligente que se gana la vida de diversas maneras. Holly se convirtió en un icono cultural gracias a la adaptación cinematográfica de la novela en 1961, en la que fue interpretada por la actriz Audrey Hepburn.

6. Sherlock Holmes de las historias de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle

Sherlock Holmes es un personaje desarrollado por el autor británico Sir Arthur Conan Doyle a finales del siglo XIX. Holmes es un detective privado con habilidades extraordinarias para la observación, la deducción y la resolución de crímenes. Vive en Londres y trabaja con su amigo y asistente, el Dr. John Watson. Holmes es conocido por su mente analítica y su método de investigación científico, y es considerado uno de los personajes más emblemáticos de la literatura de detectives.

Su primer caso fue presentado en la novela Estudio en Escarlata publicada en 1887 y ha aparecido en numerosas historias cortas y novelas posteriores de Conan Doyle. La popularidad del personaje ha llevado a innumerables adaptaciones en diferentes medios, incluyendo cine, televisión, teatro y videojuegos.

7. Hermione Granger de la serie de novelas de Harry Potter de J.K. Rowling

Hermione Granger es un personaje de la serie de novelas de Harry Potter escritas por la autora británica J.K. Rowling. Hermione es una estudiante de Hogwarts, la escuela de magia y hechicería, y es una de las mejores amigas del protagonista, Harry Potter, junto con Ron Weasley. Hermione es conocida por ser una estudiante brillante y aplicada, con un amor por el aprendizaje y el conocimiento. Es una maga muy talentosa y es frecuentemente la encargada de resolver problemas difíciles en la trama. También es una activista en pro de los derechos de los elfos domésticos y de los mestizos en el mundo mágico. El personaje ha sido ampliamente aclamado por los fans de la serie y ha sido interpretada por la actriz británica Emma Watson en las adaptaciones cinematográficas de la saga.

8. Han Solo de la serie de películas de Star Wars

Han Solo es un personaje ficticio de la saga de Star Wars. Es un contrabandista espacial y un piloto habilidoso, que inicialmente solo se preocupa por su propio beneficio, pero se une a la Alianza Rebelde en su lucha contra el Imperio Galáctico. Han es conocido por su astucia, su coraje y su carisma. También es el propietario del Halcón Milenario, una de las naves espaciales más icónicas de la franquicia.

9. Jack Sparrow de la saga de Los Piratas del Caribe

Jack Sparrow es un pirata excéntrico y astuto, conocido por su estilo de vida desordenado y su capacidad para encontrar soluciones ingeniosas en situaciones peligrosas. Sparrow es el capitán del barco “Perla Negra” y a menudo se encuentra en misiones para recuperar tesoros o luchar contra otros piratas. A pesar de ser un personaje cómico, también se muestra como un líder carismático y valiente. Jack Sparrow fue interpretado por el actor Johnny Depp en todas las películas de la saga, y se ha convertido en uno de los personajes más icónicos y populares de la cultura pop.

10. Atticus Finch de Matar a un ruiseñor de Harper Lee

Atticus es un abogado y padre soltero que vive en el sur de Estados Unidos en la década de 1930. Es conocido por su integridad, su sentido de justicia y su valentía en la defensa de los derechos civiles y la igualdad ante la ley. Atticus es asignado para defender a un hombre negro acusado de violación en un juicio lleno de prejuicios raciales, y lucha por los derechos de su cliente y la justicia en contra de la mayoría blanca. La actuación de Atticus, tanto en el juicio como en su vida cotidiana, es una representación poderosa de la ética y los valores morales que definen a un verdadero héroe.

Elementos que necesita para ser importante

Ahora que hemos discutido ampliamente todo lo relacionado sobre el concepto de los personajes carismáticos, hablemos brevemente de los elementos que necesitas para que sean importantes.

No se trata solo de que tengan personalidades llamativas y que acaparan la atención, sino que deben existir ciertos elementos que los hagan sentirse como personas reales. ¡Aquí te los comparto!

Lógica y motivaciones dentro de su carisma

El carisma no es una excusa para hacer que un personaje siempre actúe como un idiota, como alguien que cree tener todas las respuestas, pero siempre arruina todo.

Un personaje así será desagradable y tu audiencia no lo considerará carismático, sino un bravucón molesto.

Su carisma no debe ser un acto reflejo, sino algo que surge naturalmente de las características y motivaciones del personaje.

Un ejemplo genial de esto es Allmight, un personaje que literalmente hace transiciones de su forma “débil” a su forma “épica” y de todas maneras se siente real y cercano.

Aunque el Allmight flaco se vea y actúe de una forma más vulnerable, lo cierto es que su carisma no se va, porque la esencia del personaje no ha cambiado, y los valores que lo mueven siguen estando presentes.

Hay lógica dentro de su carisma, y por eso se siente real. Hay motivaciones palpables y ciertas que le dan forma a su carisma, por eso es se siente como algo que le sale natural, no algo que fuerza para engañarte.

Fallas y virtudes aparte de su carisma

Otra cuestión importante es que no debes caer en el error de solamente darle mucho carisma a un personaje. Esto es algo que sucede en historias poco pulidas y superficiales, como es el caso de The Force Awakens y The Last Jedi con Poe, o  Batichica en la nueva serie de Batgirl.

Para empezar, el problema de esto es que no los hará carismáticos a ojos de la audiencia, sino que los hará falsos, como caricaturas que solamente saben hacer un mismo truco.

Como regla general, una sola palabra no debería ser suficiente para describir la totalidad de tu personaje. Una palabra puede explicar el concepto o mensaje que representan, pero no todo lo que son.

Un rol que jugar dentro del relato

Por supuesto, la regla de oro de las historias, si incluyes un elemento, es justamente porque tendrá relevancia en la historia.

Si el carisma de un personaje nunca se vuelve parte de su arco, ya sea porque necesitó conseguirla o le ayudó a alcanzar sus objetivos, entonces se sentirá como una etiqueta que le pegaste, no como algo real que realmente define su lucha.

Lo que hace a Jack Sparrow tan memorable como un personaje carismático o al mismo Iron Man, es que estos personajes eran guiados en buena parte por su carisma, y eso era lo que activaba los momentos más interesantes de la historia.

Entonces, el carisma no era simplemente una parte de su personalidad, sino un aspecto crucial narrativo que es inseparable del personaje.

¡Y eso es todo! Sigue estos consejos y crearás grandes personajes carismáticos.

Si te gustó este contenido, te encantará este sobre por qué es tan difícil construir protagonistas buenos. ¡Que disfrutes la lectura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *