¿Cómo hacer personajes carismáticos?

Todos amamos a los personajes carismáticos, quizás en parte porque son muchas veces lo que nosotros quisiéramos ser, pero principalmente porque son muy entretenidos de ver.

Sin embargo, no todos los personajes carismáticos fueron creados igual y existen razones para que eso sea así.

¡Sigue leyendo y descúbrelas!

¿Qué es el carisma?

personajes carismáticos, ¿Cómo hacer personajes carismáticos?

Para empezar, debemos definir un poco qué es exactamente el carisma y cuál es el que, usualmente, la gente suele referirse cuando hablamos de historias.

El carisma simplemente es una cualidad que hace que las personas se sientan atraídas a alguien más. Es decir, en el sentido estricto de la palabra, Aragorn y Harry Potter son personajes carismáticos, pero lo más probable es que no sea en ellos en quien piensas cuando la idea de “personaje carismático” se te viene a la cabeza.

Eso es porque en las historias hay una relación un poco más extraña con los personajes, porque no se trata solo de que ellos atraigan al resto del elenco del relato, sino que sean capaces de atraer a las audiencias y hacer que se interesen en ellos y quiénes son como personas.

Es decir, un personaje puede no atraer muchas personas en su historia, pero ser carismático a nuestros ojos, porque tiene las cualidades que lo hacen atractivo para nosotros.

Es un conflicto extraño, pero explica cómo personajes más ampliamente considerados como carismáticos (como Jack Sparrow y Deadpool) sean rechazados por los personajes de sus respectivas historias con tanta frecuencia, pero de todas formas coloquemos “carisma” en su lista de cualidades”.

Es decir, el carisma que te interesa construir está principalmente relacionado con la relación de tu personaje con la audiencia, no solo con los personajes.

¿Qué es un personaje carismático?

personajes carismáticos, ¿Cómo hacer personajes carismáticos?

Entonces, en el sentido narrativo, ¿qué es un personaje carismático?

Pues, un personaje carismático es alguien que tiene confianza en sus habilidades, toma decisiones activas en la trama y mueve constantemente los hilos de esta de una forma más deliberada y participativa.

Es por eso que Harry Potter no es realmente un personaje carismático (a pesar de que el tipo tenga más pegue que una modelo disfrazada en la Comic-Con), porque de ojos a la audiencia, él no ha mostrado cualidades que les hagan sentirse atraídos solo por su presencia como si en sí misma esta significara que algo interesante e inesperado sucederá, como que no pueden parpadear o de lo contrario se lo perderán.

Es por eso que es muy común que los personajes carismáticos sean villanos, porque es más fácil jugar con sus motivaciones y hacerlos que avancen la trama, generen conflicto y actúen activamente en el desarrollo de la historia.

¿Por qué te conviene incluir uno en tu historia?

personajes carismáticos, ¿Cómo hacer personajes carismáticos?

Bueno, como te podrás imaginar, si no incluyes ningún personaje carismático en la obra, es muy probable que te veas forzado a crear conflictos de la nada y, curiosamente, introducir un personaje medianamente carismático para que te apoye.

Es decir, al final ni siquiera lograrás escaparte.

Por ejemplo, uno de los peores detalles del primer libro de Twilight, es la forma tan artificial con la que aparece el clímax de la historia: unos vampiros “salvajes” aparecen de la nada, por alguna razón quieren matar a la protagonista, y ahora pasamos a una situación crítica que no tiene nada que ver con los arcos de los personajes ni sus conflictos internos.

Esto es una consecuencia de la carencia de personajes carismáticos que ayudaran a mover el relato y darle a la trama distintas rutas narrativas probables.

Una buena historia sabrá introducir estos personajes y, quizá, hacer que exista una evolución en los personajes no carismáticos para que eventualmente lo sean.

Elementos que necesita para ser importante

Ahora que hemos discutido ampliamente todo lo relacionado sobre el concepto de los personajes carismáticos, hablemos brevemente de los elementos que necesitas para que sean importantes.

No se trata solo de que tengan personalidades llamativas y que acaparan la atención, sino que deben existir ciertos elementos que los hagan sentirse como personas reales. ¡Aquí te los comparto!

Lógica y motivaciones dentro de su carisma

personajes carismáticos, ¿Cómo hacer personajes carismáticos?

El carisma no es una excusa para hacer que un personaje siempre actúe como un idiota, como alguien que cree tener todas las respuestas, pero siempre arruina todo.

Un personaje así será desagradable y tu audiencia no lo considerará carismático, sino un bravucón molesto.

Su carisma no debe ser un acto reflejo, sino algo que surge naturalmente de las características y motivaciones del personaje.

Un ejemplo genial de esto es Allmight, un personaje que literalmente hace transiciones de su forma “débil” a su forma “épica” y de todas maneras se siente real y cercano.

Aunque el Allmight flaco se vea y actúe de una forma más vulnerable, lo cierto es que su carisma no se va, porque la esencia del personaje no ha cambiado, y los valores que lo mueven siguen estando presentes.

Hay lógica dentro de su carisma, y por eso se siente real. Hay motivaciones palpables y ciertas que le dan forma a su carisma, por eso es se siente como algo que le sale natural, no algo que fuerza para engañarte.

Fallas y virtudes aparte de su carisma

personajes carismáticos, ¿Cómo hacer personajes carismáticos?

Otra cuestión importante es que no debes caer en el error de solamente darle mucho carisma a un personaje. Esto es algo que sucede en historias poco pulidas y superficiales, como es el caso de The Force Awakens y The Last Jedi con Poe, o  Batichica en la nueva serie de Batgirl.

Para empezar, el problema de esto es que no los hará carismáticos a ojos de la audiencia, sino que los hará falsos, como caricaturas que solamente saben hacer un mismo truco.

Como regla general, una sola palabra no debería ser suficiente para describir la totalidad de tu personaje. Una palabra puede explicar el concepto o mensaje que representan, pero no todo lo que son.

Un rol que jugar dentro del relato

personajes carismáticos, ¿Cómo hacer personajes carismáticos?

Por supuesto, la regla de oro de las historias, si incluyes un elemento, es justamente porque tendrá relevancia en la historia.

Si el carisma de un personaje nunca se vuelve parte de su arco, ya sea porque necesitó conseguirla o le ayudó a alcanzar sus objetivos, entonces se sentirá como una etiqueta que le pegaste, no como algo real que realmente define su lucha.

Lo que hace a Jack Sparrow tan memorable como un personaje carismático o al mismo Iron Man, es que estos personajes eran guiados en buena parte por su carisma, y eso era lo que activaba los momentos más interesantes de la historia.

Entonces, el carisma no era simplemente una parte de su personalidad, sino un aspecto crucial narrativo que es inseparable del personaje.

¡Y eso es todo! Sigue estos consejos y crearás grandes personajes carismáticos.

Si te gustó este contenido, te encantará este sobre por qué es tan difícil construir protagonistas buenos. ¡Que disfrutes la lectura!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.