Edgar Allan Poe: el genio de la simbología del terror
Edgar Allan Poe: el genio de la simbología del terror
La literatura de terror es increíblemente imaginativa y atrapante, y eso se debe en buena medida a las aportaciones de Edgar Allan Poe, un escritor tan famoso que dudo muchísimo que no hayas escuchado su nombre antes.
Dicho esto, creo que es bastante probable que todavía no te hayas dado la oportunidad de leer su trabajo, y por eso decidí crear un artículo dedicado a este maravilloso autor e invitarte a que lo leas, ¡incluso si no eres fan del terror!
Además, si tienes el deseo de convertirte en un gran escritor algún día, ¡siempre es bueno aprendr de los grandes!
¿Quién es Edgar Allan Poe?
Edgar Allan Poe es un escritor norteamericano nacido en el año de 1809 en Baltimore. A pesar de que murió bastante joven (a la edad de 40 años) su escritura ha dejado una marca imborrable en la historia de la literatura, y sus obras siguen siendo tan buenas ahora como lo eran hace doscientos años.
Sin embargo, la vida de Poe no fue nada fácil. Quedó huérfano cuando era niño y se fue a vivir con un matrimonio adinerado, los Allan, pero nunca lo adoptaron de manera oficial.
Más adelante, tuvo problemas con su padrastro y terminó cortando su relación con la familia Allan, lo que también propició que acabara desheredado.
Su mujer murió de tuberculosis a los diez años de matrimonio, y él pereció tan solo cuatro años más tarde.
Lo más extraño es que las causas exactas de su muerte no se conocen, lo cual (aunque se puede explicar de muchas maneras) ha llevado a toda una serie de teorías conspirativas sobre lo que sucedió con Poe, teorías que van desde que fingió su muerte hasta ideas más paranoicas y sobrenaturales.
Independientemente de, lo cierto es que Edgar Allan Poe marcó un antes y un después en la literatura, y fue el punto de inspiración para grandes autores como H.P Lovecraft y Dostoyevsky.
¿Qué lo hace un escritor legendario?
Una cosa es que te digan que Edgar Allan Poe inspiró a otros grandes autores, y una muy distinta es que te digan exactamente por qué.
Para ser honesto, es difícil explicar todos los detalles que hacen a este autor tan increíble, pero te mencionaré las principales para que te des una idea y te sientas muy tentado a darle una oportunidad.
¡Aquí te va!
Fue uno de los primeros en crear descripciones gráficas, casi cinematográficas
Algo que te llamará la atención cuando te des la oportunidad de leer a este autor, es que te notarás que sus descripciones son bastante dinámicas, casi como si estuvieras viendo una película en movimiento.
Considerando que el cine no aparecería hasta dentro de setenta años, es normal que las personas en esa época se impresionaran, pero lo más increíble es que su estilo todavía se siente fresco hoy en día.
La narrativa de Edgar Allan Poe es elegante, diestra y madura. Las escenas son detalladas con tanta eficiencia y realismo, que es imposible no meterte de lleno en la historia.
¡Es increíble!
Es un maestro del suspenso
Para ser uno de los grandes exponentes de la literatura de terror, está claro que tienes que saber manejar suspenso en tus historias, y Poe no solo sabe, sino que prácticamente desarrolló la estructura del suspenso que vemos hoy en día.
Algo que notarás de inmediato en estas historias, es que Poe no intenta asustarte simplemente con las situaciones en que se encuentran sus personajes, sino que construye a estos lo suficiente como para que entiendas por qué esa situación es terrible para los involucrados.
Además, lo mejor de todo es que el suspenso siempre queda amarrado a los arcos de los personajes, la temática y el conflicto central, de forma que cuando llegas al final, el plot twist se siente satisfactorio.
El uso de los símbolos es excepcional
Como mencioné antes, uno de los aspectos revolucionarios de la literatura de Poe fue la forma en que incluyó símbolos narrativos profundos en sus relatos.
Antes de él, las historias o tenían símbolos muy sencillos, o eran odiseas casi espirituales con símbolos increíblemente complejos. Poe consiguió encontrar el balance justo para que sus escenas tuvieran un impacto poderoso la primera vez que las veías, y solo se volvieran más poderosas e intensas a medida que las analizabas.
Bueno, quizás ya existían historias así antes de él, pero el punto es que Edgar Allan Poe popularizó este método y cambio la literatura para siempre.
Esta técnica es tan poderosa y revolucionaria que logró que Poe influenciara escritores que se especializaban en géneros distintos, y marcó la pauta en la que se fundamenta la escritura moderna.
Sabe crear personajes con mucha personalidad
Una de las cosas que más sorprende de la escritura de Poe, es la facilidad con la que construye personajes y les da profundidad en relatos tan cortos y con tantas temáticas complejas.
Cada uno se siente distinto y especial, como si fuera una persona real y Poe simplemente está contando su historia.
Este enfoque en los personajes, de hecho, es uno de los secretos del éxito de sus historias, porque es inevitable meterte en la piel de los actores y experimentar lo que ellos experimentan. ¡Es imposible no creerles cuando cuentan algo aterrador!
Obras geniales para empezar
Si todo eso ya fue suficiente para convencerte, entonces seguro te estarás preguntando, ¿por qué obras deberías empezar?
Bueno, existen tres en particular que te convertirán en un fan sí o sí.
El corazón delator
Este corto de relato, de quizás unas veinte páginas, es sin duda una clase maestra en cómo construir una trama con una intriga poderosa que se relacione con el arco del personaje principal y la temática de la historia.
En resumen, esta historia es la confesión de un asesino que elaboró el crimen perfecto y estaba seguro de salirse con la suya; sin embargo, el corazón de su víctima no lo dejará quedarse tan tranquilo.
¡Es una obra genial! ¡Dale una oportunidad!
La máscara de la muerte roja
Considerada por muchos como la obra maestra de Poe, La máscara de la muerte roja es una de las historias que revolucionó el uso de símbolos para darle profundidad a los mensajes de la narrativa.
En este caso, la trama gira en torno a una fiesta de máscaras, donde un individuo misterioso y peligroso se esconde entre los invitados.
Si no se te eriza la piel al leerlo, ¡mis respetos!
La verdad sobre el caso del señor Valdemar
El caso del señor Valdemar es una de esas historias que, aunque una buena parte se cuenta de forma expositiva, el misterio es tan interesante y la forma de narrarlo es tan atrapante, que no puedes despegarte de las páginas hasta acabarlo.
El señor Valdemar es un hombre que está en el borde de la muerte y acepta someterse a un tratamiento de mesmerismo. Esto le consigue comprar unos cuantos días de vida, pero cosas terribles empiezan a suceder después.
¡Es una historia que te engancha como pocas y no te suelta hasta que acabas!
El Cuervo
Aunque muchas de las historias más reconocidas de Edgar Allan Poe fueron escritas en prosa, no hay que olvidar que este autor también era un gran poeta.
Precisamente, El Cuervo es su poema más renombrado y rápidamente se entiende por qué. En realidad, este poema es una historia que nos narra el delirio de un hombre atormentado por la pérdida que es visitado por un cuervo extraño que repita la misma frase una y otra vez.
Si para el final no se te enchina la piel, ¡mis respetos!
La ruina de la casa Usher
La ruina de la casa Usher nos cuenta los extraños sucesos que vive nuestro protagonista junto a su amigo Roderick Usher, un hombre extraño y débil que sufre un padecimiento extraño que hace que sus sentidos estén maximizados en exceso, haciéndole sufrir en demasía al escuchar sonidos fuertes, respirar aromas intensos o siquiera probar comida con mucho sabor.
Los eventos raros aparecen desde que el personaje principal visita la casa y alcanza a ver a duras penas la silueta de la hermana (también enfermiza) del anfitrión.
Es una historia genial que forma parte de la colección de obras maestras de Poe.
El gato negro
El gato negro es la historia de un hombre que, bajo los afectos del alcohol y el vicio, termina por convertirse en un monstruo. Durante este camino, lastima de gravedad a Plutón, el gato negro que vivía con él y su esposa durante años.
Esto desencadena una serie de sucesos terroríficos que terminan desquiciando a nuestro personaje hasta que comete un crimen irreparable.
Muy a la usanza de Poe, tiene un plot twist al final que te erizará los pelos de la nuca. ¡Dale una oportunidad!
El espectro
El espectro es una de las historias más cortas de Poe, pero que eso no te haga subestimarla. Aquí, se nos narra la historia de Oicero el Griego, un hombre que vive en la época de la peste en el siglo VIII, y su extraño encuentro con una sombra tenebrosa.
Esta breve historia tiene más contenido del que crees y seguro te dejará reflexionando por un rato.
¡Y ya con eso acabamos! Ojalá le des una oportunidad a este espectacular escritor y aproveches la oportunidad para aprender más sobre las historias.
Los grandes son grandes por una razón, y siempre vale la pena descubrir cuál es.
Si te gustaría aprender más sobre otro gran escritor de terror, asegúrate de leer este artículo sobre Lovecraft y el horror cósmico. ¡Te encantará!
El Gato Negro es de mis favoritos, también me gusta mucho el Pozo y el Péndulo.
Hola JEFS
durante un tiempo estuve viendo criticas a trabajos de algunos autores, unos mas buenos que otros.
Pero me llamo mucho la atención un tema que tocaron y esa fue la ejecución, me explico:
En uno de los trabajos malos explicaron que tiene buenas ideas e intenciones pero falla en su ejecucion.
Por otro lado en el trabajo bueno, explican que todo lo que muestra no ha sido nada nuevo, pero lo ejecuta de una manera magistral.
entonces me preguntaba ¿Como ejecutar bien los elementos de una historia?
¡Hola, Ikki!
Bueno, realmente no hay una regla global para ejecutar bien todo. Lo único que puedes hacer es entender a fondo cada elemento que quieres trabajar para descubrir cómo darle fuerza o cómo modificarlo y que esto siempre beneficie tu historia.
¡Es por eso que hago tantos artículos hablando de los distintos elementos narrativos que puedes incluir en una obra! ^^
Muy buenas recomendaciones. Yo lo primero que leí de Allan Poe fue “La caída de la Casa Usher”, espectacular.
Interesante. De hecho, en la universidad me dejaron de leer el gato negro, del mismo autor