Isekai: ¿qué tiene de interesante este género?
Isekai: ¿qué tiene de interesante este género?
Si eres medianamente fanático del anime, estoy seguro de que has escuchado sobre (y probablemente visto) el género Isekai, el cual se ha estado haciendo cada vez más popular con el paso de los años.
Antes, tenías que ponerte ingenioso para encontrar esta clase de historias, pero hoy en día el mercado está saturado y cada vez los escritores se ven forzados a desarrollar premisas más ridículas y extrañas que mantengan la ilusión de “frescura”.
Esto es bastante normal y suele ocurrir cuando un género necesita reinventarse a sí mismo, y más que una crítica a los animes Isekai más recientes, es una crítica a mí mismo porque significa que estoy llegando tarde a la conversación.
Dicho esto, si tú también estás llegando tarde igual que yo, pensé que valía la pena escribir un artículo en el que habláramos a profundidad sobre el tema. ¡Aquí vamos!
¿Qué es el género Isekai?
Isekai es una palabra japonesa que se traduce como “mundo diferente” y que se utiliza para describir un género muy particular del anime.
En los animes Isekai, tenemos un protagonista que se ve transportado a un mundo fantástico, de forma intencional o accidental, donde puede vivir una especie de vida aparte.
Estos mundos tienen su propia cultura, reglas, sistema mágico, facciones y sociedades, que terminan exigiendo del personaje principal una participación importante en los conflictos que se desarrollan.
Si no vamos más a lo específico, existen dos tipos de historias Isekai:
- Isekai ten: significa “transición a otro mundo” y suele estar marcado por una transición más “amigable” en la que el personaje es convocado por una entidad poderosa o algún tipo de artefacto o hechizo.
- Isekai tensei: significa “reencarnación a otro mundo” y está marcado por una transición que se desarrolla después de la muerte del personaje en su mundo original, de forma que “vuelve a nacer” en el mundo nuevo.
Estas son diferencias más técnicas, pero lo cierto es que no afectan en gran medida el desarrollo de las historias que suelen seguir una fórmula muy similar:
- El protagonista despierta en el nuevo mundo.
- Se involucra con un personaje originario de ese mundo y en el conflicto que lo rodea.
- El protagonista adquiere poderes y se vuelve una especie de héroe en este mundo, algo que le ayuda a llenar algún tipo de hueco que tenía en su vida anterior.
Por supuesto, los mejores Isekai tienden a romper esta fórmula o a utilizarla de formas muy creativas, pero básicamente esto es lo que esperarías ver en estos animes.
¿Por qué es tan atractivo?
No es muy difícil entender lo que hace a los Isekais atractivos, especialmente considerando la sociedad en la que se volvieron populares.
En Japón, hay muchos problemas con la juventud, ya que una gran proporción de los jóvenes japoneses se rehúsan a participar en la sociedad y están bastante desilusionados con la vida que les espera: una cultura obsesionada con el trabajo y con muy poca calidez social.
En ese contexto, los Isekais se vuelven una fuente de escapismo increíble que permite a los jóvenes vivir la fantasía de habitar un mundo no solo más interesante y entretenido, sino también tomar parte de él de forma protagónica y relevante.
No es por nada que la mayoría de los protagonistas de estos animes suelen ser muchachos de secundaria obsesionados con los videojuegos y que son virtualmente Don Nadies en el mundo real.
También vale la pena destacar que los Isekai no son algo realmente nuevo como tal (si bien la definición en sí lo es), ya que esas aventuras en las que un personaje es súbitamente transportado a un mundo nuevo son más comunes de lo que pensarías (vamos, sin ir más lejos, La Historia Interminable de Michael Ende es básicamente un Isekai).
Ahora desde el punto de vista narrativo, estas historias en realidad son una CRÍTICA al escapismo. Ya sé, suena extremadamente paradójico considerando lo que dije antes, pero si te tomas en serio lo que representan simbólicamente, termina siendo lo más fácil de entender del mundo.
Al final del día, es perfectamente comprensible que un joven quiera escaparse de este mundo y viajar a otro (por algo nos encantan los videojuegos y las películas), pero finalmente el escape no es una solución a largo plazo en este contexto, sino algo que posterga lo inevitable.
Es decir, si un Isekai quiere ser verdaderamente profundo, eventualmente necesita construir un protagonista con una falla central que invite a su arco a redescubrir su lugar en su mundo original y, quizás, volver a él con una nueva perspectiva para replicar en su lugar de procedencia el éxito que encontró en el universo fantástico.
Mi problema con estas historias es que rara vez hacen esto, y lo de “Isekai” termina siendo una excusa para meter a un personaje parecido a la audiencia en la historia sin que se hagan muchas preguntas; haciendo que muchos de estos personajes sean aburridos y planos.
Siendo honesto, a día de hoy he visto muy pocos animes Isekai que realmente contengan una historia profunda y tengan una alta calidad narrativa, aunque eso no significa que no haya disfrutado varios de ellos.
4 Isekais geniales para empezar
Si lo que mencioné antes te llamó la atención y quieres darle una oportunidad a este género, deja que te comparta 4 opciones para empezar.
Alicia en el País de las Maravillas – Lewis Carrol
Sí, admito que estoy troleando un poco, pero bueno, ¿por qué no empezar por el Isekai original?
Así es, Alicia en el País de las Maravillas, ese libro divertido y cautivador escrito por Lewis Carrol es lo que yo considero ser el Isekai original y, probablemente, uno de los mejores a los que me he expuesto.
Sé que no lo esperabas, pero cualquier excusa para inspirarte a leer un clásico de la literatura es buena, ¿no lo crees?
Re: Zero Starting life in another world
Esta es una de las series que más me han recomendado mis seguidores y entiendo perfectamente por qué. Re: Zero tiene un encanto muy particular y una trama que te mantiene intrigado constantemente.
Aquí nos cuentan la historia de Subaru Natsuki, un joven japonés que de repente aparece en un reino misterioso y fantástico. Aquí conoce a una muchacha hermosa y particular que se presenta a sí misma como “Satella”.
Fascinado con la chica, Subaru decide seguirla y ayudarla, pero termina siendo asesinado… únicamente para volver en el tiempo casi al inicio de su aventura.
Este extraño poder hará que Subaru tenga la habilidad de corregir muchos de los males del mundo, aunque también viene con un costo importante a su salud mental.
Este anime es bastante decente, aunque el protagonista suele ser muy frustrante y sus motivaciones son débiles y no están muy bien construidas. No tiene una alta calidad narrativa, pero sí tiene una trama entretenida y un misterio interesante.
Cautious Hero: The Hero is Overpowered but Overly Cautious
The Cautious Hero no está ni cerca de ser una serie profunda o con alta calidad narrativa, pero vaya que está entre las series más divertidas que vi el año pasado.
Este Isekai es más una comedia que otra cosa y, si eres un gamer y fanático del anime en general, te aseguro que te divertirás muchísimo con este anime y las referencias que hace a la cultura gamer.
La premisa es que el protagonista que es llevado a este mundo es un veterano de los videojuegos y no tiene la menor intención de morir en ese universo extraño. Por lo tanto, se prepara de forma obsesiva y extremadamente precavida ante cualquier eventualidad, para sorpresa de la diosa que lo invocó.
Créeme cuando te digo que te costará entender hasta qué nivel llega el nivel de precaución de este personaje, siempre sorprendiéndote cuando crees que no puede exagerar más. Es muy divertido y uno de los que más he disfrutado de este género.
The Boy and the Beast
De todos los animes Isekai que he visto, The Boy and The Beast es quizás el de mayor calidad narrativa. A diferencia de los otros, este no es una serie, sino una película, así que podría ser todavía más sencillo entrarle a este para darle una oportunidad al género.
Esta es la historia de un niño llamado Ren que, escapando de una trágica situación familiar, termina entrando en un mundo fantástico en el que bestias con características humanas tienen su propio reino.
Aquí, se encuentra con Kumatetsu, una bestia particularmente fuerte y ruda que lo toma como su discípulo. A pesar de los traumas y los choques de actitud entre ambos, nace una relación paternal bastante hermosa y cautivadora.
¡Y con eso acabamos! Espero que este artículo te haya gustado y disfrutes los Isekai que te recomendé.
Si ya has visto estos animes y tienes algo que decir sobre ellos, ¡hazlo en los comentarios! ¡Me interesa escuchar tu opinión!
The Boy and the Beast es genial. Muy buen ejemplo.
Perdón por molestar pero para ser honesto no creo que todos los isekai necesariamente tienen que tener esa clase de arco pues en el caso de mushoku sin muchos spoiler el protagonista esta arrepentido de los errores que cometió en su vida anterior y no haberla aprovechado y busca no cometer los mismos errores que en su antiguo mundo eso es lo que pienso
Y bueno re zero está basado en una LN
Si ese es el caso entonces te recomiendo mushoku tensei
Me gusto mucho. Hubieras puesto konosuba, el cual es una especie de satira al subgénero
Aunque, en mi caso, mi historia es Isekai tensei.