10 increíbles ejemplos de storytelling que debes conocer

El storytelling es una de esas herramientas que tienen tanto poder, que es casi imposible sobreestimarla. Esto es cierto tanto si te dedicas a escribir historias cuyo principal atractivo es la narrativa, o comerciales que tienen el propósito principal de vender.

Quizás por eso último, es que existen varios ejemplos increíbles de storytelling que aparecen de manera resumida en algunos de los comerciales más ingeniosos y bien construidos que hay.

Es bastante curioso pensar que hay historias de 30 segundos que consiguen generar un impacto mayor que una película de dos horas, o un libro de cuatrocientas páginas, pero al final del día eso es solo un testimonio de que construir storytelling como Dios manda es más difícil de lo que parece.

Por eso, en este artículo no solo te contaré qué es el storytelling, sino que te compartiré 10 ejemplos de comerciales e historias cortas que han sabido aprovecharlo a la perfección.

¡Lee hasta el final!

¿Qué es storytelling?

El storytelling es simplemente el arte de contar una historia que sea capaz de enganchar con tu audiencia. Como seguro te diste cuenta, la palabra clave ahí es “arte”, lo que significa que tiene mucha más idiosincrasia de lo que parece a primera vista.

Por supuesto, no todos los comerciales necesitan tener storytelling para ser exitosos o virales, pero esta técnica es increíblemente útil para conseguir que lo sean.

¿Por qué? Bueno, porque contar una historia es la forma más sencilla de lograr que mensajes complicados y difíciles de articular lleguen correctamente a las personas, pero también por que es la forma más directa de llegar al corazón de tu audiencia.

Es por eso que franquicias como Star Wars o Harry Potter evocan emociones tan poderosas en sus seguidores, pero también es la razón por las que los consumidores se vuelven leales a una marca en particular como Coca-Cola o Adidas.

Elementos que debe contener el storytelling

Debido a que el storytelling más que nada se utiliza para historias cortas, suele tener una composición más simple que la estructura narrativa tradicional.

Si bien John Truby dice que hay 7 pasos en la estructura narrativa de las historias (pasos que su vez se dividen en sus propios subpasos), lo cierto es que para crear un buen storytelling solo necesitas tres elementos cruciales.

  • Suspenso: La premisa de tu historia debe ser interesante de inmediato y provocar que tu audiencia quiera saber a dónde llegará la narrativa.
  • Empatía: Tu audiencia debe ser capaz de empatizar con los personajes que presentas.
  • Pay-off: Desenlace que produce la reacción emocional que buscas. Esta parte es clave, porque es la que permite que la historia se quede grabada en la memoria de tu audiencia.

Es una estructura sencilla, pero que requiere mucha creatividad y una profunda comprensión de lo que quieres lograr con la historia.

Ejemplos geniales de storytelling

Como las imágenes hablan más que mil palabras deja que te comparta algunos ejemplos increíbles de storytelling que te ayudarán a entender el concepto a la perfección.

¡Aquí te van!

Nota: Procura identificar en cada ejemplo los elementos que mencioné anteriormente.

1. Introducción de Up

La ventaja de convertirte en un experto de storytelling es que puedes construir narrativas tan poderosas, que incluso puedes prescindir de los diálogos y aún así tu mensaje llegará con una claridad pasmosa.

Eso es justo lo que sucede con la introducción de la película Up, donde en poco más de diez minutos se nos cuenta todo el pasado del personaje de una forma interesante que nos hace empatizar con él y sufrir a su lado.

Fíjate como casi todas las escenas son simples interacciones que se enfocan más que nada en las reacciones de los personajes a lo que les sucede. Sus rostros y expresiones son casi siempre el foco de las escenas, lo cual los humaniza y permite que nos pongamos en sus zapatos.

¡Por eso esta introducción es tan memorable!

2. Batman Arkham: Origins Trailer

Batman es un personaje tan popular, que seguro tendrás que viajar muy lejos para encontrar una persona que no conozca su backstory. Dicho esto, es justamente esa backstory lo que le da su esencia al personaje y permite que tenga tantos seguidores.

A sabiendas de lo que hace a Batman lo que es, el equipo de marketing del videojuego Batman Arkham: Origins desarrolló un tráiler de 50 segundos tan emocional e intenso, que sigue atrayendo personas hasta el día de hoy.

Curiosamente, este es uno de esos extraños casos donde la carga emocional del tráiler es infinitamente mayor que la que tuvo el juego en toda su extensión.

En este caso, también hay que resaltar que el enfoque está en las expresiones del personaje, pero a su vez hay un mini arco de personaje que muestra la progresión de un niño asustado a un hombre fuerte que lucha por la justicia.

¡Es casi imposible ver este tráiler solo una vez!

3. Comercial de “Tres Pelos” Torres

Por supuesto, nadie dijo que un storytelling solo es efectivo cuando el final es triste o agridulce. También es muy efectivo crear historias con una buena carga de comedia.

Tal es el caso de “Tres Pelos” Torres, un comercial con mucha carga humorística, pero que al mismo tiempo tiene un mensaje muy poderoso: “orgullécete de aquello que te hace especial”.

Por supuesto, desde un punto de vista mercadológico, lo genial es que ese mensaje queda relacionado con la marca de Gillete, algo que es muy útil considerando que hay muchos jóvenes que pasan por una situación parecida a la de “Tres Pelos” Torres.

¡Así se usa el storytelling para llegar a tu mercado objetivo!

4. Comercial “Quisiera tener más tiempo”

Este comercial es perfectamente capaz de hacerte llorar.

El suspenso aparece de inmediato con la primera imagen, y las escenas y la narración te ayudan a generar muchísima empatía con el personaje, pero el pay-off emocional es tan poderoso que es imposible no compartir esta historia con alguien más.

Es una triste tragedia que nos recuerda lo efímera que es la vida, cómo hay que aprovechar cada segundo y cómo es un error vivir como si tuviéramos todo el tiempo del mundo.

¡Un mensaje muy acertado si resulta que tu empresa se dedica a la venta de seguros de vida!

5. Comercial “Hoy no, Brian”

Este es un ejemplo de cómo puedes aprovechar una situación ridícula para crear suspenso de inmediato. Es prácticamente imposible ver este comercial por primera vez sin estar completamente confundido y preguntarte qué rayos sucede.

La premisa es atrapante de entrada y las acciones del orco te hacen reír y sentir empatía por él al mismo tiempo. Para cuando llega el final, tienes una gigantesca sonrisa en tu cara y es inevitable sentir curiosidad por el producto, incluso si no estás muy interesado en videojuegos.

6. Comercial “Mini Darth Vader”

Si el ejemplo anterior mostraba cómo sacarle jugo a situaciones ridículas, este es justamente lo contrario: cómo sacarle provecho a una situación común que es fácil de entender de inmediato.

Además de lo adorable que resulta el niño intentando utilizar la fuerza como Darth Vader, a lo largo del comercial no puedes evitar sentirte mal por él y rogar que, en algún momento, consiga lo que quiere.

Es genial porque tú vives la frustración con él cada vez que falla en sus propósitos, pero luego, cuando su papá utiliza el auto para ayudarle, experimentas el mismo gusto que el pequeño y te ríes de su sorpresa.

 Es un comercial genial que demuestra que muchas veces es mejor enfocarte 100% en la buyer persona en lugar de tu producto.

7. Comercial “Amor de hermanos”

Coca-Cola tiene un largo historial de comerciales geniales, pero si hay uno en particular que puedo ver cien veces es este.

Lo que brilla en este comercial y la razón por la que lo coloco en esta lista de ejemplos de storytelling, es lo honesto que resulta.

Muchos escritores, en el afán de producir empatía, crean personajes tiernos y buenos, a los que difícilmente puedes reprochar, pero este comercial tomó un enfoque mucho más idiosincrásico: mostró exactamente lo que es la típica relación entre hermanos.

Así como tu hermano mayor a veces puede sentirse como un tirano que abusa de fuerza, al final del día es una de las personas que más te quiere en el mundo. Todo esto se construye a la perfección a lo largo de la narrativa, primero colocando al mayor como un villano, para luego redimirlo como héroe.

Es un pay-off muy tierno y agradable, lo cual está alineado con la imagen de marca que a Coca-Cola le gusta mostrar.

8. Comercial “Correré hacia ti”

Este comercial es un ejemplo perfecto de cómo la simbología narrativa puede ser útil para contar grandes historias.

Desde la superficie, el comercial es simplemente la historia de una pareja que decide correr por todo Estados Unidos para reencontrarse. Es una comedia romántica bastante entretenida con un pay-off claro, pero al mismo tiempo está muy bien relacionada con los miedos de la buyer persona.

Simplemente al ver el comercial, entiendo que quieren llegar a dos tipos de personas: aquellos que desean ponerse en forma porque su pareja lo está, y aquellos que están en forma y quieren que su pareja también lo esté.

Por supuesto, en la vida real este conflicto suele conducir a muchas discusiones y situaciones complicadas de autoestima, así que en lugar de presentarlo de manera directa, lo hicieron de forma simbólica.

El pay-off está muy bien hecho porque logra complacer a ambos personajes: por un lado, el que está “poco-fit” recibe una recompensa por intentar cambiar, y la “muy-fit” obtiene el reconocimiento de lo difícil que es mantener su ritmo.

¡Es un storytelling bastante bien ejecutado!

9. Comercial “Sé libre”

Adidas tiene una larga lista de comerciales con storytelling geniales, pero este es uno de sus mejores sin lugar a dudas.

La estructura es bastante sencilla y fácil de seguir, pero al mismo tiempo está cargada de significado. Hay personajes que aparecen dos veces y aún así eres capaz de distinguir de inmediato lo que representan.

Por eso, aquí te viene una lección algo interesante que te servirá de mucha ayuda a la hora de construir storytelling: los clichés son tus amigos.

Con esto no quiero decir que llenes de clichés tu historia, sino que los aproveches ahorrarte el trabajo de construir personajes que no necesitas explorar. Por ejemplo, cuando vemos a la doctora con cara amargada, entendemos que se trata de la típica figura de autoridad que se rehúsa a considerar hasta la petición más razonable.

Eso ayuda a que con una sola imagen la audiencia entienda el contexto general de la historia y sienta las emociones que te interesa que sienta.

Después, solo es cuestión de que le des suficiente importancia e idiosincrasia a tus personajes para que se sientan únicos y originales.

10. Comercial “Terraza”

Este comercial es simplemente adorable, y tiene un mensaje muy bonito sobre cómo cuidar de alguien más también te ayuda a cuidar de ti mismo.

La relación de la marca (en este caso IKEA) con lo que sucede en la historia realmente tiene muy poca relevancia desde un punto de vista narrativo, pero es bastante significativa de todas formas.

En pocas palabras, lo que lograron los publicistas aquí es que pienses que puedes mejorar tu estilo de vida y los espacios de tu hogar de una forma fácil y económica si compras en IKEA.

Dicho esto, si bien está claro que este es el propósito final, tendrías que ser muy cínico para afirmar que eso es lo único que hay ahí.

¡Justo ahí está la ventaja del storytelling! Como apelas a las emociones de la audiencia, es mucho más sencillo ganar su atención, confianza y lealtad.

¡Por eso esta herramienta es tan poderosa!

¡Ojo! ¡El humor no es storytelling!

Investigando para hacer este artículo, encontré muchos videos en Youtube que proclamaban ser ejemplos de storytelling, pero en realidad no lo son. Simplemente son chistes con punchlines creativas y ya.

Por ejemplo, el famoso comercial de “Si te lo explican con fútbol, lo entiendes”, es un gran saga de comerciales, pero no tiene nada que ver con storytelling.

La diferencia yace en que no posee la estructura necesaria para producir emociones con la misma eficacia. Ayuda a producir endorfina (lo cual es bueno), pero el storytelling efectivo también produce dopamina y oxitocina. ¡Es una ventaja considerable!

¡Y con eso acabamos! Espero que este contenido te haya servido para aprender más sobre este concepto.

Si tienes alguna duda o te gustaría agregar algo, ¡hazlo en los comentarios!

2 Replies to “10 increíbles ejemplos de storytelling que debes conocer”

  1. Muy buenos ejemplos, había escuchado del Story Telling hace un año, ahora que recuerdo, aquí lo había visto 🤔 esa primera vez,😅que cosas, no me pude suscribir en ese tiempo, pero me quedó otra vez claro este tema. Ay, yo siempre lloro con el inicio de Up, eso no me duele ¡Me quema, me lastima!

  2. El valle de Calamuchita, sin dudas, es lo más lindo de la provincia de Córdoba. Dentro de esta zona se destacan: Villa General Belgrano, La Cumbrecita, Villa del Dique y el dique Los Molinos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.