5 técnicas para mejorar tu escritura

5 técnicas para mejorar tu escritura

5 técnicas para mejorar tu escritura

Está claro que entender sobre símbolos narrativos, construcción de personajes y desarrollo de trama es importante, pero algo en lo que también es importante trabajar es en la redacción en sí.

Las ideas que maneja una obra son muy importantes, pero la forma en la que son puestas sobre el papel tienen casi el mismo peso. Esto se debe no solo a que le permite al autor conseguir un estilo propio y único, sino que ayuda a que la novela incremente su valor artístico y estética.

Si te interesa aprender algunas prácticas que te permitirán mejorar tu escritura, ¡entonces estás en el lugar correcto!

Lee clásicos de la literatura

Una de las cosas que define a las grandes novelas de la historia, es la impecable y hermosa lírica que sus autores impregnaron en el texto.

Dicho de otra forma, estas novelas son el mejor ejemplo que podrás encontrar de cómo se escribe un novela de forma estética, clara y rica.

Tanto la forma con la que se construyen los párrafos hasta la extensión del vocabulario que se usa, te ayudará sobremanera a ver en la práctica cómo un experto aprovecha al máximo el lenguaje para crear una historia.

Esta es, además, la mejor forma de aprender a ejecutar técnicas más abstractas y difíciles de entender como el uso de la metáfora, el ahorro del lenguaje o la introducción de incisos en el texto.

Nota: por supuesto, también vale la pena mencionar que mientras más leas, mejor será tu ortografía.

Ten siempre un diccionario a la mano

Esta es una buena práctica que es mucho más fácil de aplicar ahora que los smartphones son tan populares.

Aunque parezca simple, no deberías menospreciar su efectividad. Después de todo, para expandir tu vocabulario, ¿qué mejor que descubrir nuevas palabras?

Un escritor debería darse la tarea de leer el diccionario de su lengua al menos una vez, y deberías acostumbrarte a investigar cada palabra que escuches y no conozcas el significado. Está bien si muchas se te olvidan, lo que importa es que estás poniendo de tu parte para que tu repertorio lingüístico se extienda.

Podrías darte la tarea de leer 20 nuevas palabras por día, ya sea cuando vayas al baño, estés en el autobús o tengas un poco de tiempo libre.

Haz eso por un par de años, y verás cómo tu escritura se ve beneficiada.

Toma cursos de redacción

El español es un lenguaje complejo, lleno de reglas que es muy probable que ni siquiera conozcas, incluso si has estudiado una carrera especializada como Periodismo.

Desde temas de puntuación hasta los eternos problemas de sintaxis, hay muchísimos pequeños detalles que pueden estar impidiendo que tu escritura alcance un nivel profesional.

Y no te confundas, una buena ortografía y gramática no es algo estético, sino que también mejora la experiencia del lector y ayuda a que la historia esté mejor construida.

Escribe lo más seguido que puedas

¿Cómo vas a mejorar tu escritura si no la practicas? Esto sonará muy obvio, pero estoy seguro que más de uno de los que lean este artículo llevarán una buena cantidad de tiempo sin trabajar en una novela o incluso un cuento corto.

 Vamos, está claro que no todos los días te llegan ideas geniales para construir una historia, pero eso no tiene por qué ser una excusa para deja de practicar tu escritura. Puedes tener un diario personal o pretender que le escribes una carta a tu crush.

Lo importante aquí es que te pongas a prueba lo más seguido posible.

Y lo mejor de todo es que el beneficio no se queda en esa práctica, sino que releer tus escritos más adelante puede darte una pista de qué habilidades has desarrollado y cuáles te quedan por mejorar.

Yo te diría que te pongas como meta escribir al menos un relato corto al mes, suponiendo que no estás trabajando ya en una novela, claro está.

Intenta hablar más propiamente

Una de las mejores formas de que tu escritura se vuelva rica y culta, es que procures practicar el lenguaje constantemente. Y como no puedes escribir y leer todo el tiempo, te conviene que tu propia forma de hablar también refleje el nivel léxico que quieres alcanzar.

Empieza a hablar claro, usando las palabras que descubriste en el diccionario, construye oraciones correctamente y abandona los vicios del lenguaje que has adquirido.

No puedo enfatizar lo mucho que esto impactará tu escritura, además de que también te volverá un persona mucho más articulada.

¡Y eso es todo! No parece muy difícil, ¿no? El truco aquí está en la constancia, y por eso no debes preocuparte si no ves resultados de forma inmediata.

La escritura es una de las habilidades de los autores que nunca deja de mejorar, y cada acción que hagas para perfeccionarla, por pequeña que sea, puede tener muchísimo impacto en el futuro.

Si te gustó este contenido y quieres leer otros parecidos, ¡no olvides suscribirte al newsletter del blog!

3 thoughts on “5 técnicas para mejorar tu escritura

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *