Avatar: el camino del agua: ¿esto rompe taquillas?
Avatar: el camino del agua: ¿para qué hacen estas secuelas?
Una parte de mí siente mucha empatía por los productores y directores que tienen miedo de producir historias nuevas y únicas por los riesgos financieros… pero luego veo películas como Avatar: el camino del agua y se me quita.
Esta película está tan vacía, tan carente de calidad narrativa y razón de ser, que no puedo evitar sentir que fue creada con la única meta de sacar una buena lana e inflar el ego de los que la produjeron.
No creo que esta sea una película que merezca tu tiempo, pero igual quiero hablarte de ella para que puedas decidirlo por tu cuenta. ¡Aquí vamos!
Nota: sin spoilers.
Sinopsis de Avatar: El camino del agua
Situándose varios años después de los eventos de la primera película, volvemos a encontrarnos con Jake Sully y Ney’tiri, los cuales han formado su propia familia en Pandora y son bastante felices… o por lo menos lo son hasta que la humanidad decide volver al planeta con un ejército más numeroso.
Jake y su familia se ven obligados a escapar de la persecución de los humanos hasta otra tribu de Pandora, una que se especializa en la vida acuática. Ahí, deberán aprender sobre sus costumbres para mantenerse escondidos, algo que será mucho más difícil de lo que esperan.
¿Te la recomiendo?
Te lo voy a poner así… estuve a punto de no hacer este artículo porque ya estaba enojado por la cantidad de tiempo que le dediqué a esta película en el cine. La única razón por la que lo estoy haciendo es justamente para darle algo de sentido a lo que hice.
El principal problema de Avatar: el camino del agua, es que explora los mismos elementos de la primera película, casi recreándola… lo cual no es un halago en lo absoluto porque esa película en sí no era más que una versión muy inferior de Pocahontas.
Además, sus tres horas de duración no están NADA justificadas y demuestran esta película tiene uno de los peores ritmos narrativos que se han visto en la última década.
Lamentablemente, nos esperan muchas películas más así porque, como cosa rara, las películas mainstream con cero profundidad, pero que pretenden que la tienen tienden a recaudar muchísimo dinero, algo que ya había demostrado el primer volumen de la saga.
James Cameron no solo se salió con esta movida una vez… SINO DOS VECES. De alguna forma, hizo la misma película plana, aburrida y sosa, rompió todos los récords de taquilla gracias a los efectos especiales…
Honestamente, nos culpo a nosotros (yo también fui al cine como un idiota, así que me incluyo). Nos llegan las historias que nos merecemos… no le debería sorprender a nadie que la industria está en declive.
Fortalezas y debilidades de Avatar: el camino del agua
La verdad es que no quiero perder mucho tiempo más hablando sobre esta película. No te voy a decir que es lo peor que he visto en mi vida, pero es que todo lo malo que tiene empeora porque es una secuela que no aporta nada de valor.
De todas formas, te diré qué es lo que considero una fortaleza y una debilidad de esta película, considerando que, si te gustó lo que viste en la primera, lo más probable es que disfrutes esta.
A favor: es visualmente espectacular
Al igual que la primera película, Avatar: el camino del agua será, probablemente, la película visualmente más impresionante de su época.
Los efectos especiales de esta película son impresionantes, y constantemente la historia toma un lugar secundario para que nos lo recuerden. Si bien me molesta demasiado esta tendencia a distraer a la audiencia con luces y fuegos artificiales para que no se den cuenta de que no hay ninguna historia que valga la pena escuchar, no puedo negar que Avatar es una experiencia increíble en este aspecto.
Si eres más amante del aspecto visual del cine que del narrativo, creo que Avatar: el camino del agua es una película obligatoria para ti.
En contra: es extremadamente lenta
La fórmula narrativa de Avatar se puede resumir de esta manera:
- Exposición.
- Escena “majestuosa” con un animal o lugar mágico de Pandora que tarde o temprano activará lucecitas.
- Algo de trama.
- Más exposición.
Repite esto por tres horas y así obtienes esta película. Esto hace que la película sea extremadamente lenta y aburrida, pero también es lo que hace que la audiencia promedio salga de la película creyendo que vio algo “artístico” y, por lo tanto, tiene que hablar bien de la película para parecer intelectual.
Es decir, ¿por qué otra razón pasaríamos 20 minutos viendo a un niño conectar con una ballena espacial, si no es porque hay algo artístico que solo una mente privilegiada podría entender? Vamos, NO HAY FORMA de que esto sea una vil pérdida de tiempo, ¿no es así?
Bueno, el tema es que, en el mejor de los casos, es una representación increíble de la falta de eficiencia narrativa y, en el peor de los casos, es tiempo de tu vida que jamás recuperarás.
Si quieres una clase de cómo NO llevar el ritmo de tu historia, ponte a ver Avatar: el camino del agua.
En contra: la trama avanza sin ningún tipo de sentido
No voy a spoilearte muchas cosas de la historia en caso de que quieras ver la película, pero créeme cuando te digo que la trama suele avanzar por medio de conveniencias narrativas o decisiones sin pies ni cabeza que toman los personajes.
Dado que esto es algo que viene en la sinopsis, creo que te puedo mencionar que las razones por las que Jake decide que se vayan a buscar a la tribu acuática no solo son estúpidas… ¡Lo más idiota es que funcionan!
La cantidad de trabajo y esfuerzo que le pusieron a la narrativa no es ni el 1% de lo que le pusieron a la presentación, y de verdad que cansa.
En contra: no tiene razón de existir
Esta película no aporta absolutamente nada que no hayas tenido en la primera película. Los personajes son planos y aburridos y la trama está muy mal construida.
Es decir, ¡ni siquiera arregla los problemas que la primera película tenía, sino que los comparte!
Eso ya es otro nivel de pereza… Creo que le he puesto más empeño yo a este artículo que los escritores a su proyecto multimillonario.
De verdad lamento no tener más cosas positivas que decir de esta película, pero en realidad no creo que las haya.
Creo que la puedes disfrutar si vas y apagas tu cerebro, pero eso creo que es una indicación de que no merece tu tiempo cuando puedes ver algo como El Gato con Botas que es mucho mejor.
Pero, ¿tú qué opinas? ¿Crees que estoy siendo muy duro o estás de acuerdo conmigo? ¡Dímelo en los comentarios!
Tal vez un poco duro de tu parte, pero es entendible. la historia de la película es un 50/50, no es mala pero pudo ser mejor.
Ahora me doy cuenta que ni la primera ni la segunda eran tan buenas como creía; y me siento fatal por haberla disfrutado y no darme cuenta de esos errores tan evidentes.
Esta cosa se volvió, junto con Sao, en un gusto culposo, y uno que da nauseas.
“Todo agujero de guion, sinsentido y/o duda provocado será respondido en la secuela”. Siento que es una buena manera de definir esta película 😅
Y hablando de sinsentidos, ¿podemos hablar del personaje de la hija adoptiva? Es que ¡en serio! Está tan de relleno que me desconcierta. Y sí, la “subtrama” esa que se montaron con ella me pareció más innecesaria que un impermeable en el desierto del Sahara.
Tuve más problemas con la peli, pero estos fueron los que más me hicieron ruido.