Menú Cerrar

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura: interesante…

doctor strange en el multiverso de la locura

Doctor Strange en el Multiverso de la Locura: un futuro interesante para el MCU

Creo que el reto más difícil que tenía que superar el MCU con la famosa “Fase 4” era encontrar una forma de mantener la fórmula fresca, algo que en mi opinión no había conseguido… hasta que llegó Doctor Strange en el Multiverso de la Locura.

Para mí, este es un cambio positivo, pero creo que no lo será para todo el mundo, especialmente para las familias que ya habían hecho parte de su rutina asistir a las películas de Marvel.

En este artículo, SIN SPOILERS, voy a hablar un poco sobre lo que Doctor Strange trae ahora al MCU y también explicar el cambio al que nos tendremos que adaptar con las películas de superhéroes de ahora en adelante.

¡Aquí vamos!

Sinopsis de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura

Aunque la película de Spiderman: No Way Home, nos haya dado la impresión de que la película de Doctor Strange en el Multiverso de la Locura sería una especie de secuela al Hombre Araña, en realidad, esta película es más una continuación elaborada de WandaVision, la serie de Disney+.

Créeme cuando te digo que, si no has visto esa serie, estarás muy perdido en esta película por buena parte de su trama, ya que los conflictos centrales están directamente relacionados con eventos que ocurrieron ahí.

Dicho esto, la trama de Doctor Strange nos enseña a una niña latina llamada América Chávez con un poder muy especial: la habilidad de viajar a través del Multiverso.

Este poder no está bien desarrollado y solo lo puede activar sin querer, pero eso no evita que haya un villano cruel y despiadado persiguiéndola: Wanda.

Así es, una de las Avengers originales es la villana de esta película y, honestamente, creo que es la mejor villana que el MCU tiene para ofrecer, superando al mismísimo Thanos (más adelante te diré por qué).

Doctor Strange es una película intensa y repleta de imaginación. Sin duda, una adición perfecta a este vasto universo cinematográfico.

¿Te la recomiendo?

Ok, aquí escucharás el primer “pero” que te daré.

La película es genial. Tiene una calidad narrativa alta, con personajes bien construidos, una trama bien estructurada (aunque con las clásicas conveniencias narrativas que nacen de las historias con universos paralelos) que evoluciona de forma orgánica, una temática robusta y compleja, una gran villana tridimensional… pero no es para niños.

Pues sí, ese es mi “pero”, pero creo que es importante porque no me sorprendería que muchas personas se lleven un gran disgusto.

Algo de lo que quizás no te des cuenta (al menos yo no lo hice), es que Doctor Strange en el Multiverso de la Locura es clase “B”, y vaya que vive a la altura de su clasificación.

Creo que esta película marca un antes y después en el MCU, donde ahora tendremos que elegir con cuidado las películas que vamos a ver con nuestros hijos o nuestros hermanos pequeños, incluso si se trata de una historia bien hecha.

Si eres mayor de dieciséis años, ¡disfrútala! Si no lo eres, ¡aléjate de ella por ahora!

El segundo “pero” es un poco más leve porque, a estas alturas, ya es algo que forma parte de la franquicia. Si no has visto la serie de WandaVision, esta película pasará de ser una gran historia a un producto hecho a medias.

MUCHOS elementos de esta historia no tienen sentido si no has visto WandaVision hasta el punto que la villana probablemente no te gustará tanto como a mí porque te falta información crucial para entenderla.

Dicho esto, la realidad es que esto sucede con todos los productos del MCU y pasará cada vez más seguido a medida que salen más y más películas. Es algo que te puede gustar mucho o desagradar hasta más no poder.

¿Por qué es una adición tan interesante al MCU?

No he parado de decir que Doctor Strange es una adición especial e interesante al MCU, y ahora es momento de corroborar lo que digo.

¡Tranquilo que no te daré ningún spoiler!

Marca un cambio de tono

El aspecto más importante de Doctor Strange es el drástico cambio de tono que trae a la franquicia.

Hasta ahora, las películas de Marvel se han caracterizado por ser familiares, divertidas y entretenidas. Ocurrían tragedias, claro (qué sería del género de superhéroes sin ellas), pero siempre se procuraban manejar con relativa censura y hasta con chistes por parte de los personajes.

Eso tenía sus consecuencias narrativas negativas que hacían muy fácil criticar al MCU por su falta de tensión y comedia mal estructurada.

Este problema, en buena parte, se debía a que las películas del MCU siempre hacían un esfuerzo para mantenerse en esa línea familiar que les permitía estar disponibles para una audiencia inmensa, pero Doctor Strange no comparte esa “prioridad”.

Esta película es CRUDA. Wanda no está “jugando” a ser la villana ni hace amenazas en vano. Si Wanda se acerca a ti con la intención de matar, lo más probable es que tengas las horas contadas seas quien seas.

Y créeme que no lo hará con una lágrima en los ojos mientras te ve sufrir, sino que lo disfrutará y se sentirá como la heroína de la historia de todas formas.

Wanda es una fuerza imparable que hace que la película sea EXTREMADAMENTE TENSA. Nunca sabes con qué te va a salir y siempre tienes la idea de que los personajes están en un peligro mortal por el simple hecho de estar en el mismo universo que ella.

Durante la película, mi esposa me comentó que la película le estaba dando vibras de Invincible, lo cual te debería dar una idea de hasta qué punto llegaba la violencia de la trama.

Ahora, esto para mí es positivo. El cambio de tono logró que una película del MCU se sintiera fresca cuando hacía años que no sentía eso.

Si Marvel continúa incluyendo películas así, es muy probable que ahora DC no pueda competirles porque justamente ese segmento más maduro era el que los Batman, Superman y Flash podían satisfacer. ¿Ahora qué les queda?

El villano es probablemente el mejor que el MCU ha construido hasta ahora

Wanda es un absoluto deleite. Como Avenger y “protagonista torturado” nunca me pareció funcionar del todo. Su personalidad no era lo suficientemente interesante ni su trauma lo suficientemente atractivo como para que pudiera rivalizar con el resto de héroes.

Sin embargo, como villana… wow, es otra cosa totalmente distinta (algo que no debería sorprenderme considerando que en los cómics ha actuado de villana con mucha regularidad).

El tema aquí es que la caída en desgracia de Wanda es algo que se ha trabajado desde Infinity War y culminó en esta película.

La serie de WandaVision me dejó un mal sabor de boca porque, después de todo el mal que Wanda hace en ese show, al final los escritores no solo “perdonan” a Wanda por todo, sino que la hacen una especie de heroína incomprendida, lo cual le quitó todo el peso a los dilemas morales de la historia.

Por suerte, en la película eso no sucede. Wanda es un monstruo y, aunque ella no lo acepte, la trama la muestra tal y como es, basándose en sus acciones y no en su supuesto estatus de Avenger.

Esto nos ofrece un personaje muy complejo al que entendemos a la perfección y que, además, se mantiene congruente a lo largo de la historia. Wanda tiene un arco de personaje poderoso que culmina de forma magistral, algo que ni siquiera Thanos tuvo.

Y con todo y todo… Wanda no es lo mejor de la película, ese título se lo lleva alguien más.

Doctor Strange es un protagonista increíble

Al igual que todos ustedes, la muerte de Iron Man me dejó un vacío existencial que, hasta cierto punto, me robó casi todo el interés que tenía por el MCU.

Sin embargo, hoy quiero anunciar que Doctor Strange ha tomado el testigo de Tony Stark y se ha matriculado con honores.

Justamente lo que amábamos de Tony era la complejidad de su persona, el hecho de que, aunque era un héroe, no se le escapaba la idea de que el mal y el bien están rodeados por una inmensa gama de grises y que a veces, salvar el día, pasaba por hacer algo que, cuando menos, era una acción moralmente ambigua.

Doctor Strange comparte esa característica, pero además de eso tiene una oscuridad en lo más profundo de su ser contra la que siempre está luchando.

Esta película explora eso a profundidad, obligando a Doctor Strange a observar dentro de su alma y completar uno de los mejores arcos de personaje que he visto en una película del MCU.

Los escritores hicieron un trabajo excepcional con este personaje, y de verdad creo que si no eras ya fan de Stephen, lo serás al terminar esta película.

¡Y con eso acaba la reseña! Espero que te sirva para tomar una decisión y vayas a ver esta película… si tienes más de dieciséis años.

Si te gustó este artículo y quieres leer otros parecidos, ¡asegúrate de suscribirte al newsletter del blog!

Publicado en Películas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.