Menú Cerrar

Hunter x Hunter o “¿cómo odiar una historia que amas?”

hunter x hunter

Hunter x Hunter o “¿cómo odiar una historia porque la amas demasiado?”

Si alguna vez te has metido en el extraño mundo del anime, estoy seguro que hay algunas series que has escuchado con frecuencia. Dragonball, One Piece, Bleach, Naruto, etcetera. Sin embargo, es muy probable que no hayas escuchado de otra gema menos conocida llamada Hunter x Hunter, y por eso creo que vale la pena que leas este artículo.

Si el título te confunde, créeme que tengo una buena razón para ponerlo, ya que amar esta serie tiene un costo muy alto.

¡Te diré cuál es al final del contenido!

Sinopsis de Hunter x Hunter

Hunter x Hunter nos narra la historia de Gon, un joven alegre y aventurero que se embarca en el mundo con el propósito de convertirse en un cazador (una posición de muchísimo renombre en ese universo) y encontrar al padre que lo abandonó de pequeño.

Contrario a lo que puedas pensar, Gon no hace esto porque tenga algún tipo de resentimiento escondido, sino simplemente porque quiere conocer a su progenitor. No hay motivaciones oscuras detrás porque una de las características clave de este personaje es justamente su pureza de corazón.

A lo largo de su viaje hace amigos con los que establece un vínculo especial, especialmente con un niño de su edad llamado Killua que es tan habilidoso como él.

Juntos, vivirán cientos de aventuras en un mundo que es tan vasto como peligroso.

¿Te lo recomiendo?

Mira, estoy plenamente consciente de que la premisa no puede ser más cliché incluso si lo intentaras, pero es que la serie se aprovecha de tus expectativas y prejuicios para darte una cachetada en la cara en el mejor de los sentidos.

Hoy en día muchos hablan de lo sorprendente que fue toparse con series como Goblin Slayer y Made in Abyss por el fuerte contraste entre su estilo de arte y el tono de la historia, pero lo cierto es que esto no es más que un leve eco de lo que Hunter x Hunter perfeccionó hace décadas.

Además de eso, Hunter x Hunter es una serie con mucha calidad narrativa, especialmente en la construcción de mundo, y solamente por eso debería formar parte de la lista de todo amante de la fantasía.

Si ese eres tú, entonces esta serie es una fácil recomendación de mi parte.

¿Qué tiene de especial?

Ya sé que todo lo que dije suena muy bonito, pero también algo vago. Entonces, deja que explique un poco mejor los aspectos particulares que hacen que esta serie sea tan especial.

¡Aquí vamos!

Un tono narrativo muy particular

Como mencioné antes, el verdadero precursor de el “contraste de tono” en el mundo del anime fue Hunter x Hunter, y lo que hace tan especial este caso es que no lo hizo simplemente a través del estilo de arte, sino que lo construyó narrativamente a lo largo de varios capítulos.

Verás, cuando Gon sale al mundo durante los primeros cincuenta episodios de la serie, lo hace todavía en los confines de la civilización. Él no entiende del todo lo que significa ser un cazador ni tampoco es que le importe mucho. Lo único que sabe es que su papá también lo es y, por una extraña regla de tres, asume que convertirse en uno hará que su búsqueda sea más sencilla.

Convertirse en cazador es extremadamente complicado, pero todavía esta parte de la historia se lleva a cabo en un universo controlado donde los organizadores del evento toman ciertas medidas para evitar la muerte de los participantes sin bajar la exigencia requerida para convertirse en cazador.

El tema es que todas estas medidas ocurren justamente porque el mundo que le espera a Gon y sus amigos es todo menos controlado y civilizado. Existen criaturas de pesadilla en el mundo de Hunter x Hunter y solo los mejores tienen siquiera una esperanza de sobrevivir.

Hunter x Hunter, básicamente, te engaña por decenas de capítulos haciéndote creer que la serie es de “juegos y aventura”, y de repente se convierte en algo más parecido a Attack on Titan o Invincible.

Esa evolución está muy bien construida y es un deleite experimentarla. Es probablemente el elemento que más rápido te hará enamorarte de esta serie.

Uno de los sistemas mágicos más completos e interesantes que existen

El sistema mágico de Hunter x Hunter es otro elemento que no aparece hasta bien avanzada la serie, algo parecido a lo que One Piece hizo con el Haki (aunque no tendrás que esperar más de 400 capítulos para verlo).

Este sistema gira en torno a la energía ficticia del Nen, la clásica fuerza interna que TODOS los seres vivos tienen, pero de la que pocos se pueden aprovechar.

Hasta ahí todo es muy normal y cliché, pero a la hora de que el sistema empieza a interactuar con la historia rápidamente te das cuenta que de común no tiene nada.

El Nen logra a la perfección conseguir ese complicado balance entre ser técnicamente “ilimitado” y al mismo tiempo tener reglas claras que le permiten ser consistente y balanceado.

Te voy a compartir un spoiler muy pequeño simplemente para darte una idea del alcance que puede tener este poder.

En Hunter x Hunter existe un personaje secundario que tiene como misión central asesinar a una organización de criminales que masacró a toda su tribu para arrancarles sus ojos. Los ojos de estas personas tienen la particularidad de que brillan como gemas cuando sus dueños experimentan una emoción fuerte, y por eso tienen un alto valor en el mercado negro.

Para lograr su venganza, cuando este personaje aprende Nen lo utiliza para desarrollar un estilo de pelea formidable y virtualmente invencible. El truco está en que SOLO puede utilizar sus poderes cuando se enfrenta contra un miembro de esa organización. Si llega a usarlos contra alguien más, su Nen se volverá contra él y lo asesinará.

Si eso te parece interesante, espero que te sientas complacido al saber que te lo estoy resumiendo MUCHÍSIMO. Hay muchas más reglas y cuestiones específicas relacionadas con su habilidad, y estamos hablando de UN SOLO PERSONAJE.

El Nen, básicamente, es una energía que se adapta a lo que sea que el personaje quiera, pero solo puede llegar tan lejos como la imaginación del usuario y las reservas de poder que albergue en su cuerpo.

Eso también permite que los poderes sean extremadamente idiosincrásicos, porque cada uno ha sido confeccionado a mano por los personajes y por eso cada habilidad nos dice mucho sobre quien la usa.

Una vasta cantidad de personajes entretenidos y bien construidos

Basado en eso último que dije en el punto anterior, seguro que debiste haber llegado a la conclusión de que, para que un sistema mágico así tenga éxito, necesita de personajes muy bien construidos y manejados.

Pues, ¡tienes toda la razón!

Hunter x Hunter no es una buena serie solo por su sistema mágico, sino que su increíble sistema mágico es solo una de las tantas piezas de las que se aprovecha para reforzar todavía más lo mejor que tiene para ofrecer: sus personajes.

En Hunter x Hunter todos los personajes que aparecen tienen un contexto y una motivación propia. Aunque no tenga la misma relevancia narrativa (obviamente) esto permite que el mundo se sienta vivo y que nunca te aburras con la serie.

Sin importar quién aparezca en la pantalla, lo más probable es que te encuentres completamente inmerso en lo que ves.

De hecho, Hunter x Hunter tiene probablemente uno de los villanos más complejos e interesantes que verás en tu vida. ¡Te sorprenderá lo mucho que evoluciona!

Peleas inteligentes, bien construidas y únicas

Las peleas en Hunter x Hunter no se llevan a cabo como los clásicos shonen a los que estás acostumbrado.

Ya sabes. Me refiero al clásico “tu poder es de un millón, así que déjame llegar a un millón más uno para ganarte”.

No, las peleas en Hunter x Hunter son siempre un duelo de inteligencia, donde el que sea capaz de superar con astucia a su contrincante resultará vencedor.

Está claro que existen personajes que pueden vencer a la mayoría de sus oponentes con fuerza bruta, pero las ocasiones en las que lo hacen no suelen formar parte del conflicto central del arco narrativo.

Cuando hay una pelea en Hunter x Hunter, gana el más listo de la clase, no el bully más grande, y eso hace que siempre haya mucha tensión y que estés metido en la historia, tratando de adelantarte a la estrategia que los personajes utilizarán para vencer o la que el villano utilizará en su contra para tomar la ventaja.

¡Y con eso llegamos al final! Espero que esto te sirva para…

“¡Un momento, JEFS! No me has dicho por qué amar a esta historia hará que la odie, ¡tienes que responder la pregunta del título!”.

Ok… aquí va la parte mala de Hunter x Hunter…

El creador de la serie, Yoshihiro Togashi, constantemente entra en hiatus prolongados que hacen que la serie avance a un ritmo de tortuga, si es que siquiera avanza para empezar.

Si ya sufriste con la muerte de Kentaro Miura, quien probablemente dejó Berserk para siempre incompleta, o estás pasando trabajo con la eterna espera por el siguiente libro de George R.R Martin, es probable que Hunter x Hunter te deje otra terrible decepción.

Con el tiempo, el cariño se transforma poco a poco en resentimiento, y por eso digo que amar a esta serie te llevará a odiarla. Si crees que vale la pena, lo dejo a tu decisión. En lo personal, yo opino que sí lo vale.

¡Y ahora sí acabamos! Si este artículo te gustó, considera leer este otro sobre One Piece. ¡Otro gran anime al que deberías darle una oportunidad si no lo has hecho ya!

Publicado en Series

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.