Los propósitos de año nuevo para escritores en 2023
Los propósitos de año nuevo para escritores en 2023: ¿cómo seguimos creciendo?
Aunque no lo hice el año pasado (oops) me gustaría continuar la tradición de escribir un artículo sobre los propósitos de año nuevo que pueden plantearse los escritores para continuar creciendo paso a paso.
Para aquellos que no se acuerden o no formaban parte de la comunidad en 2020, la idea de esta “saga” era crear una pequeña lista anual de distintos propósitos que te ayudarán muchísimo a evolucionar en tu carrera de autor.
El primer año, los propósitos son los más básicos y sencillos; el segundo año son un poco más avanzados y así sucesivamente.
Este contenido sería el tercero y espero que resulte de mucha utilidad para los que leyeron los anteriores.
Si quieres un breve recordatorio o simplemente deseas empezar tu camino, aquí te dejo los artículos pasados:
5 propósitos de Año Nuevo para escritores aspirantes
Los propósitos de Año nuevo para escritores en 2021
Y ya sin más, ¡empecemos con los propósitos de año nuevo para escritores en 2023!
1. Aprende más sobre distintos movimientos literarios
En los años anteriores, aprendimos sobre los clásicos y pulimos nuestro estilo de escritura, pero ahora nos toca educarnos un poco más como amantes de la literatura.
Entender las características e historia de movimientos literarios como el romanticismo, la literatura barroca o el nuevo periodismo no sirve simplemente para poder tirártela de culto con tus amigos, sino para que tengas un entendimiento profundo de las temáticas y perspectivas filosóficas que han dado vida a algunas de esas grandes obras que has leído.
A su vez, los movimientos literarios también pueden ser una fuente de inspiración que te ayudará a entender cómo otros escritores han lidiado exitosamente con cierto tipo de temáticas y conflictos particulares.
Quizás te pueda parecer fastidioso, ya que probablemente en clase te tocó un profesor soporífero que no le hacía justicia a la belleza y naturaleza vanguardista de todos estos movimientos; pero créeme que investigarlo por tu cuenta con la genuina motivación de mejorar hará que tu experiencia sea radicalmente mejor.
¡Te lo digo por experiencia!
2. Escribe al menos una historia en un género que no conoces en absoluto
El conformismo y la comodidad son la muerte de la creatividad y cómo escritor aspirante debes alejarte de estos dos males lo ANTES POSIBLE.
En este tercer año, ya no eres un escritor cualquiera. Ya has terminado una novela y varios relatos, y ya te has familiarizado con el trabajo de los grandes autores clásicos.
Entonces, para poner a prueba tu habilidad no hay nada mejor que escribir una historia en un género con el que, por lo general, no te identificas en lo absoluto. Quizás estemos hablando de una historia romántica o tal vez una obra de terror, todo depende de ti.
Lo importante es que sea algo que no entiendes del todo y que te obligue a analizar con más profundidad qué rayos es lo que hace que a la gente le guste.
En lo personal, esta práctica me ha servido muchísimo para descubrir ese valor escondido que jamás había detectado en los géneros que menos me gustaban y así empezar a verlos con una nueva perspectiva.
Eso no significa que ahora sea fan de ellos, pero sí me han ayudado a entender ciertos elementos narrativos y distintas formas de aprovecharlos que jamás hubiera comprendido de otra forma.
No estoy diciéndote que hagas una novela (eso toma mucho tiempo), pero sí que hagas un cuento o un relato corto. Eso sí, trata de que esa historia sea lo mejor que puedes hacerla. Investiga sobre el género, habla con gente que lo disfruta y pídeles que te recomienden las obras que se consideran las mejores, y luego consúmelas todas con una mente abierta.
Te puedo garantizar que te sorprenderá lo que encontrarás y que descubrirás nuevas rutas por las que llevar tu escritura.
3. Escribe un ensayo literario sobre lo que quieras
Cuando alguien dice “ensayo literario”, seguro que te imaginas a un académico muy importante y estudiado escribiendo un texto que le ha llevado cientos de horas de investigación, pero la realidad es que no siempre tiene por qué ser así.
Vamos, está claro que para hacer un buen ensayo literario se necesitan muchos conocimientos técnicos y que no cualquiera lo puede hacer, pero lo cierto es que todos los escritores deberían al menos intentar producirlos.
¿Por qué? Por la sencilla razón de que los ensayos literarios TE OBLIGAN A PENSAR de una forma más profunda y técnica sobre la construcción de historias.
Hasta ahora, es muy probable que toda tu “sabiduría” narrativa se reduzca a experiencias sensoriales.
- “Esto me suena bien”.
- “Esto se siente raro”.
- “Esto está mal/bien, pero no sé por qué”.
Esto es útil para empezar, pero no es ideal si quieres volverte un escritor capaz de construir grandes historias con complejas tramas y personajes tridimensionales.
Puedes leer todos los textos del mundo sobre narrativa, pero de nada servirá si no APRENDES A PENSAR, una habilidad que es mucho más rara y difícil de adquirir de lo que podrías pensar.
Por eso, este año quiero que te propongas escribir un ensayo literario. No tiene que ser largo ni tampoco demasiado profundo; simplemente tiene ser un análisis sobre algún elemento que te interesa de las historias.
Puede ser de tres, dos o una página, no importa. Lo que quiero es que pongas ese cerebro en funcionamiento de una forma en la que, quizás, no lo has hecho nunca.
4. Publica y promueve una de tus historias
Será duro escucharlo, pero es cierto: no cuentes con que una editorial publicará tu obra.
Hoy en día, es muy costoso y arriesgado para las editoriales tomar a un escritor desconocido e invertir en su promoción. Es por eso que solo toman personas ya famosas y escritores establecidos.
Eso significa que tu mejor opción es publicar por tu cuenta y empezar a darte a conocer. Puedes hacerlo por medio de Amazon con Kindle Direct Publishing, comprando un tiraje con una editorial de autopublicación o incluso en una plataforma gratuita como Wattpad.
Es un proceso tedioso y lento, pero es la única forma en la que podrás alcanzar tu sueño. Empieza desde ahora a promocionarte y ten en mente que es probable que pasen muchos años antes de que consigas algún tipo de éxito.
¡No te rindas y sigue caminando hacia adelante paso a paso!
¡Y con eso acabamos! Espero que este año marque un punto de inflexión en tu carrera de autor. Si te gustaron estos consejos o quizás se te ocurren algunos otros que agregar a la lista, ¡no te olvides de participar en los comentarios!