¿Qué es una obra de teatro?

¿Qué es una obra de teatro?

¿En qué consiste una obra de teatro y cómo se construye un guion?

Entre los formatos narrativos más populares, decir que una obra de teatro no suele ser lo primero que piensan las personas no es para nada disparatado; sin embargo, hubo una época en la que sí lo hubiera sido, porque el teatro es, quizás, el primer lugar en el que las historias lograron tener un verdadero alcance.

Este artículo se enfocará en profundizar un poco sobre lo que es una obra de teatro, lo que la separa del resto de formatos narrativos y ofrecer tips para construir un guion específico para una obra.

Si te interesa aprender sobre el tema, ¡no pares de leer!

¿Qué es una obra de teatro?

Una obra de teatro es una forma de arte dramático que se realiza en un escenario ante un público en vivo. Se compone de diálogos escritos y es interpretada por actores que representan a personajes en situaciones y conflictos específicos. A menudo, la obra de teatro es el resultado de una colaboración creativa entre un dramaturgo, un director y un equipo de producción.

La obra de teatro se divide en actos y escenas, que pueden variar en número y duración dependiendo de la estructura específica de la obra. Cada acto y escena tiene su propio propósito narrativo y se utiliza para avanzar en la trama y los conflictos. La obra de teatro también puede incluir elementos visuales como vestuario, decorados, iluminación y efectos especiales para crear un ambiente y ayudar a contar la historia.

Las obras de teatro pueden ser de diversos géneros, desde la comedia hasta el drama, la tragedia o la farsa, y pueden tratar temas variados, desde lo político hasta lo social, lo filosófico, lo emocional o lo personal. Además, pueden ser escritas en diferentes estilos literarios y lingüísticos, desde el lenguaje coloquial hasta el lenguaje poético.

¿En qué se diferencian de otros formatos narrativos?

La obra de teatro se diferencia de otros formatos narrativos en varias formas importantes. ¡Aquí te comparto algunas!

Forma de presentación

La obra de teatro se presenta en vivo ante un público en un escenario. Esto significa que los actores están actuando en tiempo real, y el público puede verlos y escucharlos en persona. La obra de teatro se desarrolla en un espacio físico compartido por los actores y el público, lo que puede generar una experiencia única e intensa.

Lenguaje

El lenguaje en una obra de teatro se enfoca principalmente en el diálogo entre los personajes. A diferencia de otras formas narrativas donde el narrador describe la historia y los personajes, en la obra de teatro los personajes interactúan entre sí a través del diálogo. Esto puede ser especialmente efectivo para desarrollar personajes y avanzar la trama, ya que los actores pueden usar su lenguaje corporal y tono de voz para dar más profundidad a los personajes y sus relaciones.

Estructura

La obra de teatro se estructura en actos y escenas. Cada acto tiene su propia unidad dramática y suele estar dividido por un intervalo. Las escenas se utilizan para dividir la acción en diferentes lugares o momentos en el tiempo. Esta estructura permite que la trama se desarrolle de manera organizada y se enfoca en momentos específicos para generar tensión y emoción.

Enfoque en la actuación

En la obra de teatro, la actuación en vivo es la forma principal de contar la historia. Los actores interpretan los personajes y su relación, y usan su voz, cuerpo y emociones para crear una experiencia inmersiva para el público. Los actores deben estar presentes y atentos en todo momento, ya que cualquier error o interrupción puede afectar la presentación en su totalidad.

Participación del público

La obra de teatro involucra al público directamente, ya que éste está presente en vivo y puede reaccionar a la historia y los personajes. Los espectadores pueden reír, llorar, aplaudir o incluso abuchear, lo que puede afectar la energía y el enfoque de los actores. La participación del público puede ser una parte importante de la experiencia teatral y puede ser usada por los actores para crear una mayor conexión emocional entre los personajes y los espectadores.

Todo esto demuestra lo especial que son las obras de teatro y son algunas de las razones por las que vale la pena preservar este formato narrativo.

¿Cómo hacer el guion de una obra de teatro?

La construcción del guion de una obra de teatro es un proceso creativo y puede variar según el autor o los requerimientos de la producción. Dicho esto, hay algunos elementos que comparten todas o casi todas las obras de teatro.

Idea

Todo comienza con una idea para la obra. Esta puede ser un tema, una situación, un personaje, una historia, entre otros elementos.

Escaleta

Una vez que se tiene la idea, se puede elaborar una escaleta, que es una especie de esquema o resumen que detalla la estructura de la obra. La escaleta puede incluir la presentación de los personajes, el conflicto principal, los momentos de tensión, los giros argumentales, el clímax y la resolución.

Diálogos

Luego de tener la escaleta, se pueden empezar a escribir los diálogos de los personajes. Es importante que los diálogos sean naturales, coherentes y que contribuyan al desarrollo de la trama y los personajes.

Escenario

También se debe considerar el espacio en el que se desarrollará la obra y cómo se utilizará para contar la historia. Esto incluye la disposición de los elementos escénicos, como los decorados, la iluminación, la música, entre otros.

Revisión

Una vez que se tiene un primer borrador del guion, es importante revisarlo y hacer los ajustes necesarios. Esto puede incluir la eliminación de escenas o diálogos que no contribuyan a la trama, la incorporación de más detalles o la reescritura de partes para mejorar el ritmo y la coherencia.

Ensayos

Finalmente, la obra se somete a ensayos para que los actores y el equipo técnico puedan trabajar juntos en la puesta en escena y hacer ajustes finales antes del estreno.

Vuelvo a repetir que este proceso es una guía general y que puede variar dependiendo del autor o los requerimientos de la producción. Lo importante es que se logre una historia coherente, interesante y que pueda ser transmitida de manera efectiva al público.

¿Cómo se estructura el guion?

A diferencia de escribir una historia, en las obras de teatro (y también en algunos guiones de películas) no se describen con mucho detalle acciones o escenarios, sino que se comparten incisos que dan pequeñas indicaciones a los actores.

Aquí es donde la labor del director es particularmente importante, porque sus indicaciones pueden hacer mucha diferencia a la hora de darle vida a la historia.

Aquí te comparto un fragmento de la obra “La Casa de Bernarda Alba” de Federico García Lorca, donde varios personajes hablan:

MARTIRIO: (Desde dentro) ¡Adela, Adela!

ADELA: (A la reja) ¿Qué?

MARTIRIO: (Desde dentro) ¿Quieres un poquito de agua fresca?

ADELA: No, gracias.

MARTIRIO: ¡Qué rara estás hoy! Como si no te conociera. ¿A qué hora has venido anoche?

ADELA: No sé.

MARTIRIO: (Entre dientes) ¡Hija de mala madre!

ANGUSTIAS: (Desde la puerta del corral) ¿Qué decís?

MARTIRIO: (A Angustias) Nada, que esta noche ha salido tarde Adela.

ANGUSTIAS: ¿Y eso?

MARTIRIO: No sé. Dicen que ha estado en casa de la Poncia, y aquí la tienes, medio muerta de sed, sin querer beber agua.

ADELA: (Bajando la voz) ¿Qué queréis de mí?

MARTIRIO: Nada, si tú eres muy rica y muy guapa, que digan lo que quieran.

¡Y listo! Espero que esto te haya servido para entender qué es una obra de teatro y cómo se construyen los guiones para este arte. Si tienes alguna duda, ¡no olvides dejarla en los comentarios!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *