7 símbolos que superan obstáculos culturales

7 símbolos que superan obstáculos culturales

7 símbolos narrativos que superan obstáculos culturales

Si has viajado aunque sea un poco, incluso dentro de tu propio país, seguramente ya te has dado cuenta de que en ciertos lugares las palabras tienen significados muy distintos a los que tú conoces.

Nada más busca en Internet los distintos nombres que tienen las palomitas en los países latinos y notarás de inmediato que, incluso si hablamos el mismo idioma, nuestra forma de entender algunas cosas cambia radicalmente.

Esto se vuelve todavía más exagerado al tomar en cuenta culturas totalmente distintas como la anglosajona y la asiática, y hace que la sociedad humana esté llena de color y contradicciones interesantes.

Por supuesto, si esto sucede con las palabras, es más que obvio que también sucederá con los símbolos narrativos de las historias.

¿Alguna vez te ha pasado que escuchas una historia clásica de China o de Alemania y sientes que no tiene ni pies ni cabeza? Eso es porque los símbolos están pensados para una mente muy distinta a la tuya.

Entonces, la pregunta que debemos hacernos, ¿es posible construir una historia con símbolos que superen los obstáculos culturales del mundo?

¡Sigue leyendo y descúbrelo!

¿A qué me refiero con que “superan obstáculos culturales”?

A grandes rasgos, lo que quiero decir es que son historias que, sin importar de dónde vengas, serán capaces de transmitir el mismo mensaje (o casi el mismo) a quien sea que las experimente.

Obviamente, existen diferencias subjetivas en la interpretación de cada historia incluso dentro de una misma cultura, pero, en general, estos “símbolos universales” son capaces de hablar de la existencia humana de una forma tan genuina y profunda que, mientras seas de la misma especie, logrará llegarte al alma.

Hay cientos de historias así, como El Señor de los Anillos, Las Crónicas de Narnia, Mulan, Star Wars, Los Miserables, etcétera; sin embargo, el hecho de que existan muchas no significa que sea fácil construirlas.

Para lograrlo, necesitas leer mucho y tener una mente muy abierta para identificar estos símbolos. Necesitas abrirte a otras culturas y tratar de entenderlas de una forma genuina. Si lo haces, entonces serás capaz de encontrar aquellos lazos que te hacen exclamar “¡No somos tan distintos!”.

¿Por qué sirven símbolos universales?

Si eres de los que lee escritores como Juan Rulfo, seguramente te estarás preguntando si es realmente necesario hacer uso de estos símbolos universales para construir algo con mucho valor narrativo. Después de todo, este escritor mexicano escribe obras increíbles que, en realidad, solo un lector de México puede entender perfectamente.

Los símbolos son, en su mayor medida, locales y eso hace que sea mucho más complicado comprender la profundidad de sus historias si no eres del país indicado.

La respuesta es no, no es necesario. Puedes construir una increíble historia basada en eventos que suceden en tu país, en problemas socioeconómicos y culturales específicos de tu región, y no hay ninguna razón por la que tu obra no pueda ser una absoluta belleza literaria.

Dicho esto, la ventaja de introducir símbolos universales es que la historia puede tener más alcance, puede hablarle a más personas y, quizás, tener un impacto a un nivel mucho más global.

Si eso no es lo que quieres, no pasa nada, pero si la idea te interesa, entonces deberías considerar incluirlos.

7 símbolos que van más allá de las culturas

Lamentablemente, no te puedo colocar todos los símbolos universales en un solo artículo, pero lo que puedo hacer es presentarte 7 de ellos y lo que representan de forma general.

Créeme que cuando los veas, serás capaz de entender el concepto a fondo y, con suerte, identificar muchos otros que no forman parte de la lista.

Sin más preámbulos, ¡empecemos!

1. El fuego

Es imposible no colocar el fuego en esta lista. A lo largo de los siglos, el fuego ha sido un acompañante crucial para los seres humanos, probablemente el descubrimiento más importante de nuestra raza.

El fuego es un elemento interesantísimo en las historias porque, universalmente, es algo que representa tanto la destrucción como la vida. Es algo que puede consumir todo a su paso, pero también proteger y alimentar.

Si lo aprovechas como símbolo, ¡entonces verás que tu historia conecta con personas de todo el mundo!

2. El sacrificio del héroe

Las personas siempre tendrán un sistema de valores y, por ende, cosas que consideran lo más importante en ese sistema.

Si las quieren proteger, entonces deben estar dispuestas a sacrificarse. Es una realidad humana que supera cualquier frontera y cultura. ¡Por eso encontrarás historias que incluyen el sacrificio del héroe en toda clase de sociedades! ¡Aprovecha este símbolo!

3. La corrupción del héroe

Este símbolo es, de cierta forma, la inversión del que mencioné anteriormente. En pocas palabras, todos estamos propensos a crear un sistema de valores que tiene coloca en la cima cosas que no deberían estar ahí.

Puede ser el poder, el dinero, nuestro propio ego o lo que sea. Estos vicios nos corromperán y harán que nos convirtamos en monstruos. ¡Es una realidad universal!

4. La muerte de los padres

Es muy común que las personas digan que “los niños necesitan a sus padres”, pero creo que a medida que crecemos nos damos cuenta que esa frase es cierta para cualquier etapa de la vida, no solo cuando somos pequeños.

No existe un solo ser humano que pueda valerse por sí mismo al nacer, y por eso no hay cultura humana que no entienda el profundo dolor que representa crecer huérfano.

Por eso este símbolo es tan común en las historias: permite que cualquiera, sin importar de dónde venga, sea capaz de empatizar con el personaje.

5. El amor imposible

El amor es una de las experiencias más misteriosas y complejas que puede experimentar el ser humano, y parte de lo que la hace tan compleja es el hecho de que constantemente está llena de trabas.

En nuestra vida ordinaria, es probable que las trabas sean más sencillas, como que tu crush no te haga caso, que no tengas el coraje para decir lo que sientes o que viva en otra ciudad distinta.

Dicho de otra forma, lo normal es que siempre existan obstáculos que hagan que encontrar el amor se sienta “imposible”. Las historias pueden trabajar este símbolo de una forma muy profunda y literal, lo cual hace que inmediatamente entendamos el sufrimiento de los personajes, incluso si jamás hemos estado envueltos en una situación tan dramática.

¡Es por eso que Romeo y Julieta sigue siendo un clásico del romance hasta el día de hoy!

6. La guerra

Mientras existan ideas y humanos para opinar sobre ellas, la guerra es una consecuencia inevitable. Puede parecer un pensamiento pesimista, pero en realidad es una advertencia, es un aviso del poder que tienen tus creencias e individualidad.

La guerra es un conflicto extraño, porque la inmensa mayoría de los seres humanos preferiría evitarla siempre que sea posible, pero aún así sigue sucediendo una y otra vez. Es un callejón oscuro, al que siempre juramos no volver, pero tarde que temprano nos damos cuenta que el camino a casa está plagado de caminos parecidos.

Hay mucho sufrimiento, odio y maldad en la guerra, pero también hay heroísmo, generosidad, perdón y redención. Esa dualidad resuena con todos los seres humanos, independientemente de donde vengan. ¡No lo olvides!

7. La búsqueda de la libertad

La búsqueda de la libertad es una misión casi tan imposible y complicada como la búsqueda de la felicidad. El concepto de libertad, en sí mismo, es subjetivo y cambiará de cultura a cultura, pero el salir a buscarla, el hecho de desearla… es algo que no se le escapa a nadie.

La libertad bien entendida es hermosa y profunda, es algo que te encauza a ti mismo y a los que te rodean; pero mal entendida es en realidad una prisión donde los muros no están bien dimensionados, que te engaña y te hace creer que estás fuera cuando lo cierto es que jamás has salido de tu jaula.

¿Cómo puedes encontrar la diferencia? Bueno, esta pregunta es tan interesante que cualquier cultura querrá explorarla junto a ti y lo que has escrito.

¡Y con eso acabamos! Como ves, los símbolos universales son elementos que están amarrados a la misma existencia del ser humano y, de cierta forma, trascienden todos esos aspectos arbitrarios que nosotros mismos hemos colocado para diferenciarnos.

Superar esos obstáculos no es sencillo, pero te hará un mejor autor y, quizás, mejor persona.

Si te gustó el artículo, ¡no olvides dejar tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *