Menú Cerrar

El texto poético: ¿qué tan artística debería ser tu redacción?

texto poetico

El texto poético: ¿qué tan artística debería ser tu redacción?

Una de las mayores preocupaciones de cualquier escritor novato tiene mucho que ver con la forma en que su redacción será recibida por sus lectores. ¿Pensarán que es muy simple? ¿Dirán que le falta vocabulario? Al final del día, todo esto tiene que ver con el concepto del texto poético y por eso creo que deberíamos hablar de él a fondo.

Si te interesa aprender más sobre el tema, ¡no pares de leer!

¿Qué es el texto poético?

Un texto poético es aquel que hace uso de distintos recursos literarios para transmitir emociones y sentimientos al lector.

En sí, el texto poético es la diferencia entre la redacción de una novela literaria y un documento científico, pero, de una forma más profunda, es la forma en que el escritor explaya en el papel los aspectos más complejos de sus historias.

Eso quiere decir que el texto poético, en la práctica, no es simplemente la aplicación de un cúmulo de recursos literarios ni tampoco un área diseñada para fanfarronear el amplio vocabulario del autor, sino que encierra en su núcleo el estilo particular y único del escritor.

Distintos niveles de texto poético (definidos por mí)

En las obras literarias, es muy común que la estética del lenguaje tome relevancia por encima del contenido, pero dependiendo de qué tanto se incline la balanza hacia un lado u otro puedes encontrar distintos niveles de texto poético.

¡Aquí te comparto los tres niveles con los que yo los suelo definir!

Nivel contenido

El nivel contenido se caracteriza por ser directo y claro con las representaciones poéticas de la escritura. Está pensado para que una persona joven y con buena comprensión lectora sea capaz de seguir la historia y los eventos que ocurren en ella.

Los sentimientos se exploran de una forma más directa y, aunque existe valor artístico en la redacción, se le da casi la misma importancia al contenido que a la sustancia, creando una experiencia de lectura amena y ágil.

Ejemplo:

Así que la bruja Angela tenía razón: había una muerte en mi futuro, pensó mirando con tristeza el paisaje. El sol de color ámbar proporcionaba un calor seco a la temprana mañana.

Una lágrima se le deslizó por el lánguido rostro y se evaporó dejándole una huella de sal en la mejilla. Cerró los ojos y se dejó calentar por el sol mientras intentaba vaciar la mente. Empezó a rascar la arenisca con la uña sin pensar. Al mirar, se dio cuenta de que había escrito: «¿Por qué yo?»” – fragmento de Eragon de Chistopher Paolini.

Nivel estilo

El nivel estilo se caracteriza por ofrecer una amplia gama de recursos literarios y un vocabulario extenso que expresa las emociones de los personajes de una forma más compleja y profunda.

El texto poético de este nivel está pensado para lectores con una elevada comprensión lectora y una mente culta y nutrida.

El texto está muy enfocado en el estilo y el contenido de las escenas suele requerir un esfuerzo intelectual del lector para ser correctamente extraído. La lectura de este tipo de textos suele ser difícil, pero a su vez ofrece una exploración más profunda que recompensará a los lectores más habilidosos.

Ejemplo:

“Dolli, lejos de censurarla, se mostraba dispuesta, en teoría, a aprobar su conducta, y como acontece a las mujeres irreprochables a quienes la uniformidad de su vida cansa algunas veces, envidiaba un poco aquella existencia culpable, entrevista desde lejos; pero transportada a aquel centro extraño, donde observaba costumbres de refinada elegancia, desconocidas para ella, experimentó un verdadero malestar. Aunque dispensase a su amiga, a quien amaba sinceramente, la presencia de aquel que la había inducido a faltar a sus deberes la ofendía, y la complicidad de la princesa Varvara, que lo perdonaba todo para participar del lujo de su sobrina, le parecía odiosa. Además de esto, en ningún tiempo le había sido Vronski simpático; lo creía orgulloso, y en su concepto solo la riqueza podía justificar su vanidad. A pesar de todo, se imponía como amo de la casa, y Dolli se creía humillada en su presencia como delante de la camarera al sacar su camisola remendada” fragmento de Anna Karénina de Lev Tolstoi.

Nivel abstracto o poético

El nivel abstracto o poético se caracteriza por incluir elementos en la narrativa que tienen simultáneamente un valor directo en la trama y un valor simbólico en la escena que el lector debe extraer por medio del pensamiento abstracto.

Este tipo de redacción es la que caracteriza a las grandes figuras literarias de la fantasía y sus subgéneros (como el realismo mágico), y no solo reta la comprensión lectora del lector, sino también su capacidad para interpretar el simbolismo de un elemento narrativo.

En realidad, el nivel abstracto o poético no excluye a los antes mencionados, sino que los enriquece. Es decir, un nivel contenido puede incluir en porciones de la historia elementos de nivel abstracto, y lo mismo sucede con un texto poético nivel estilo.

Esto lo consiguen por medio de la inclusión de elementos fantásticos o a través de la interpretación simbólica de un elemento terrenal (por ejemplo, un protagonista que observa asombrado a un caballo blanco sin dueño recorrer un campo de guerra repleto de cadáveres).

El punto del nivel abstracto es mezclar elementos tangibles en la trama (no meros recursos literarios) con características simbólicas e intangibles que añaden profundidad a la trama.

Ejemplo:

“Y Aragorn volvió la cabeza, y vio a sus espaldas una pendiente rocosa que descendía desde la orilla de la nieve; y mientras miraba advirtió que algo crecía en medio del desierto; y bajó hasta allí, y vio que en el borde mismo de la nieve despuntaba el retoño de un árbol de apenas tres pies de altura. Ya tenía hojas jóvenes largas y delicadas, oscuras en la faz, plateadas en el dorso, y la copa esbelta estaba coronada por un pequeño racimo de flores, cuyos pétalos blancos resplandecían como la nieve al sol.

Aragorn exclamó entonces: —Ye! Utúvienyes! ¡Lo he encontrado! ¡Mira! Un retoño del más anciano de los Árboles. Mas ¿cómo ha crecido aquí? Porque no ha de tener ni siete años.

Y Gandalf se acercó, lo miró, y dijo: —Es en verdad un retoño de la estirpe de Nimloth el hermoso; semilla de Galathilion, fruto de Telperion, el más anciano de los Árboles, el de los muchos nombres. ¿Quién puede decir cómo ha llegado aquí, a la hora señalada? Pero este lugar es un antiguo sagrario, y antes de la extinción de los Reyes, antes que el Árbol se agostara en el Patio, uno de sus frutos fue sin duda depositado aquí. Porque, aunque se ha dicho que el fruto del Árbol rara vez madura, la vida que late en él puede permanecer aletargada largos años, y nadie puede prever el momento en que habrá de despertar” fragmento de El Retorno del Rey de J.R.R Tolkien.

¿Deberías redactar siempre con un nivel estilo de texto poético?

Es normal que esa pregunta te surja en la cabeza, ya que, de buenas a primeras, pareciera que es la única opción que tienes si quieres ser un gran escritor.

Lo cierto es que no funciona así. Todos los niveles pueden aportar una buena cantidad de profundidad, y ni siquiera la redacción más estilizada puede garantizar que tu obra sea profunda.

En realidad, el nivel de texto poético debe estar más atado a la clase de experiencia que quieres para tu lector y la clase de historia que quieres contar. Si te interesa una lectura amena y accesible, el nivel contenido puede ser el mejor para ti; si quieres ofrecer una experiencia compleja y narrativamente hermosa, el nivel estilo es una buena opción; si, por otro lado, te interesa que tu lector se sumerja en los símbolos de tu historia, agregar el componente abstracto te puede servir muchísimo.

Aunque siempre es bueno aumentar tu vocabulario y tu habilidad con el uso de los recursos narrativos, no te desanimes si el estilo no es lo que más te interesa al escribir. ¡Simplemente significa que te mueves en un nivel de texto poético más enfocado en el contenido!

¡Y con eso ya llegamos al final! Espero que este contenido te haya resultado interesante y te motive a escribir más y definir con mayor ímpetu tu estilo de escritura.

Hablando del tema, es probable que este artículo sobre cómo definir tu estilo de escritura te resulte bastante interesante. ¡Échale un ojo!

Publicado en Escribir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.