Wednesday: nada mal, pero nada del otro mundo
Wednesday: nada mal, pero nada del otro mundo
Para ser 100% honesto, no tenía ninguna intención de ver otras de las cientos de series y películas que son meros spin-offs de franquicias ya establecidas; pero siendo Wednesday la serie de Netflix más exitosa de todos los tiempos, fue muy difícil resistirme.
Aunque no voy a pretender que esta serie es particularmente original u especial, sí entiendo hasta cierto punto su éxito, ya que es una serie muy fácil de digerir y seguir, y tiene un cierto encanto que le permite parecer atrevida e inteligente sin hacer absolutamente nada para ganarse esos adjetivos.
No me convertí en un fan, pero entiendo que tú puedas serlo, y es por eso que en este artículo quiero hablarte un poco sobre ella. ¡Aquí vamos!
Sinopsis de Wednesday
Wednesday (o Merlina como se le conoce en español), es un spin-off basado en la relativamente popular franquicia de Los Locos Adams, específicamente en la hija mayor de los Adams llamada Wednesday.
La gimmick de este personaje es que es bastante lúgubre y le gustan todas las cosas que, por lo general, no le gustarían a la mayoría de las personas; cosas como los asesinos seriales, la sangre, la tortura, los cadáveres, etcétera.
En esta serie, Wednesday es llevada a un internado para personas “especiales” llamada Nevermore; en donde empiezan a ocurrir fenómenos y asesinatos extraños que Wednesday se da la tarea de resolver.
¿Te la recomiendo?
En sí, Wednesday es una serie más de adolescentes, muy similar a Riverdale o prácticamente cualquier “drama” del CW… con la diferencia de que es infinitamente mejor (aunque la barra en estos ejemplos está muy pero muy baja).
Esta es, probablemente, otra de las razones de su éxito: logró tomar una fórmula exitosa pero repetitiva, y logró no solo hacerla con mucha mayor calidad narrativa, sino dándole su propio sello de identidad.
Esto en sí es un gran logro y creo que vale la pena mencionarlo para apreciar a Wednesday en contexto… pero de todas maneras no cambia el hecho de que, al final del día, es OTRA serie de adolescentes que cae en muchos de los clichés típicos del género que, si no eres fan de ellos ya, probablemente no hagan mucho por cambiar tu opinión.
Aquí tenemos los clásicos grupos de “populares y no populares”, la rival pedante, el chico guapo y popular que se fija en la chica rara y nueva de la escuela, los triángulos amorosos, la ansiedad social adolescente, etcétera.
Aunque muchos de estos elementos llegan a tener su valor narrativo y son más que meras frivolidades, de vez en cuando no lo son y terminan siendo más una distracción que le quita tiempo al conflicto central que algo realmente tenga un lugar importante en la historia.
Al mismo tiempo, esta serie no es particularmente profunda en ningún sentido de la palabra, por lo que no esperes algo que te haga pensar o que sea muy sutil en las temáticas que maneja.
Dicho de otra forma, Wednesday es una buena serie para pasar el rato. No esperes una obra maestra, pero sí un producto entretenido.
Fortalezas y debilidades de Wednesday
Así como hay cosas que aplaudir de Wednesday, hay cosas que no son tan buenas. Ese balance es lo que te quiero ofrecer para que decidas por tu cuenta si es para ti. ¡Aquí vamos!
A favor: Wednesday es una protagonista entretenida (y no es una Mary Sue)
Uno de los retos que tenía esta serie era centrarse por completo en un personaje que, en su versión original, era poco más que una gimmick. Wednesday en los Locos Adams es más un personaje secundario, ocurrente y divertido, pero sin mucha profundidad ni tridimensionalidad.
Es un gran personaje para tener de reparto, pero no es precisamente material de protagonista a menos que estés dispuesto a hacer ciertos cambios y tomar riesgos con el personaje.
¿A qué me refiero con eso? Bueno, con el hecho de que todo eso de “me gusta el negro… ¡Y LA MUERTEEE!”, es algo que no te durará mucho si lo vuelves la parte central de la historia; tarde o temprano deberás permitir que el personaje crezca y empiece a desarrollar otras características que le permitan pasar de ser un poni de un solo truco a ser un personaje tridimensional.
Al inicio, tenía mis dudas con respecto a esto porque Wednesday empezó pisando con mucha fuerza el terreno de Mary Sue, siendo extremadamente competente en toda clase de disciplinas que no tenían mucho sentido que dominara. Lo único que la rescataba era su claro conflicto interno en relación con su madre.
Por suerte, este no hizo más que mejorar a lo largo de la serie, con Wednesday culminando un arco que le permitió evolucionar mucho sin perder su esencia oscura y disruptiva.
Wednesday es incuestionablemente capaz de hacer muchas cosas y tiene un intelecto privilegiado… pero sus carencias sociales terminan haciéndole sufrir, incluso si al principio pareciera que conectar con los demás no le interesa en lo absoluto.
Sus compañeros más cercanos, que al inicio son receptivos a su rareza, terminan por desesperarse con ella y la alejan, haciendo que Wednesday se dé cuenta de que aquello que daba por sentado le importa más de lo que está dispuesta a admitir.
Honestamente, Wednesday es una gran protagonista y tengo muy pocas quejas con ella; quejas que están más relacionadas con conveniencias narrativas y repentinas exageraciones que la construcción del personaje en sí.
A favor: el misterio es muy interesante
Algo que consigue hacer muy bien esta serie es que el ritmo de la trama está muy bien calibrado; asegurándose que el misterio recibe suficiente para avanzar, pero siempre se mantiene interesante.
Aunque antes mencioné que los dramas adolescentes a veces distraen del conflicto central, Wednesday por lo general hace un buen trabajo a la hora de mezclar los conflictos secundarios con el misterio que realmente está sosteniendo la historia.
Esto hace que quieras continuar viendo la serie simplemente para saber qué es lo que ocurrirá y sea ese tipo de show que te puedes aventar en un fin de semana.
A favor: los personajes secundarios también tienen sus arcos
Lo que diferencia a Wednesday del 99% del resto de series para adolescentes es que aquí los personajes secundarios (con muy pocas excepciones) son tridimensionales y tienen personalidades bien trabajadas.
La serie hace un buen trabajo de no solo construir a Wednesday, sino darle sus propias motivaciones y backstories a los personajes con los que ella forma vínculos y relaciones importantes para la historia.
Aquí es donde los clichés que mencioné antes, se vuelven menos molestos y hasta interesantes. Un ejemplo es la rival pedante, que si bien no aporta nada interesante por la gran mayoría de la historia, a medida que avanzan los capítulos los escritores le van agregando dimensiones a su personaje que por lo menos activa su potencial y le permite ser más que la simple chica popular insoportable de la escuela.
Este es solo un ejemplo, pero lo cierto es que esto no es una rareza en lo absoluto en esta serie.
En contra: la trama tiene muchas conveniencias narrativas
Aunque antes alabé el misterio y la progresión que tiene en cuanto a ritmo narrativo, lo cierto es que muchas veces la forma en que dicho misterio avanza gira en torno a conveniencias narrativas que van desde pequeños detalles a grandes tonterías.
En particular, la forma en que Wednesday resuelve el acertijo es bastante deficiente (eso sin mencionar que la respuesta en sí no está a la altura del build up).
Dicho esto, creo que el balance general es positivo, siempre y cuando mantengas tus expectativas a un nivel razonable.
En contra: los villanos son extremadamente deficientes
Todos los halagos que le di antes a la protagonista y a los personajes secundarios, debo invertirlos por completo en relación con los villanos.
Si en los demás hay tridimensionalidad, los antagonistas están entre los personajes más planos y superficiales de la historia. Esto es tan grosero que uno de estos personajes, al revelarse su verdadera identidad, pierde absolutamente todo lo que lo hacía tan interesante; sin mencionar que al mismo tiempo se introduce un hueco argumental relativamente grande.
En parte, es por esto que, si bien Wednesday es entretenida, no tiene la profundidad temática ni narrativa para sostenerse por su cuenta. Es muy probable que se convierta en una de las miles de series que vimos en Netflix y que eventualmente la olvidemos.
No esperes mucho aquí porque saldrás decepcionado.
En contra: como toda serie de Netflix, te podrás imaginar que esta serie tiene que sacar sus estupideces ideológicas
Wednesday, como te podrás imaginar, no se escapa de la clásica retórica feminista que, al menos a mí, me tiene muy cansado. Por suerte, esto solo se reduce a comentarios sobre el “patriarcado” y complejos de género más que a algo que realmente se explore en la narrativa.
Esto hace que sea mucho más fácil tolerarlo y que no mate la historia, pero precisamente por eso queda más que obvio que se incluye simplemente para ganar puntos sociales que por alguna razón narrativa que lo justifique.
Me resulta muy molesto que los escritores modernos genuinamente tengan egos tan grandes que les hagan creer que nos importa un comino lo que opinen. Limítense a contar una historia y ya; son artistas, no políticos ni filósofos; y lo cierto es que, aunque lo fueran, una historia no es el lugar para compartir tus tesis ridículas sobre la “sociedad en la que vivimos”.
Wednesday no es ni de cerca la serie que más abusa de esto, pero está presente y quizás te haga echar los ojos para atrás de tu cabeza más de una vez.
¡Y con eso acabamos! Espero que este artículo te sirva para tomar una decisión y sepas si esta historia merece tu tiempo o no.
Wednesday no es una mala serie, pero tampoco es nada del otro mundo. Si estás buscando algo para entretenerte, puede ser una buena opción.
Si, por otro lado, estás buscando una serie mucho más profunda y madura, te recomiendo que leas este artículo sobre Arcane: league of legends. ¡Te puede sorprender!