Law Abiding Citizen: cuando pasarte de listo te sale mal

Law Abiding Citizen: cuando pasarte de listo te sale mal

Law Abiding Citizen: cuando pasarte de listo te sale mal

¿Quién no está de humor para aventarse un buen thriller policíaco en el que el criminal parece tener todas las de ganar? Si al igual que yo, te encantan esta clase de tramas, seguramente Law Abiding Citizen tendrá muchos elementos para atraerte.

Sin embargo, en mi opinión, creo que este experimento nos recuerda a los escritores que complicar en demasía una narrativa y querer pasarse de listo rara vez es una buena decisión.

Si quieres saber más al respecto, ¡no pares de leer!

Nota: artículo sin spoilers.

Sinopsis de Law Abiding Citizen

Un tranquilo hombre familia llamado Clyde Shelton, sufre una terrible tragedia cuando dos ladrones se meten en su casa. Uno de los criminales era un enfermo que no solo lo apuñala a él, sino que asesina de forma cruel y miserable a su esposa y a su pequeña hija.

En busca de justicia, Clyde busca un abogado que le ayude a darle su merecido al desgraciado que le quitó a su familia, pero la burocracia del sistema termina haciendo que la sentencia del criminal sea drásticamente más pequeña.

Esto lleva a Clyde a buscar venganza no solo contra el hombre que lo lastimó, sino contra el sistema de justicia que le permitió salirse con la suya.

¿Te la recomiendo?

Es incuestionable que esa premisa es interesante; quizás no muy original, pero digamos que es la clase de historias que siempre resultarán entretenidas.

Hay un gran drama detrás, una historia de venganza, un poco de crítica social con la que todo el mundo puede estar de acuerdo… es básicamente una fórmula clásica que siempre nos ofrece un rato agradable.

Dicho esto, Law Abiding Citizen está lejos de ser un buen ejemplo de cómo llevar a cabo esta clase de tramas, lo cual me da mucha pena admitir, ya que creo que tenía bastante potencial.

Es una película dominguera y poco más, lamentablemente.

Fortalezas y debilidades de Law Abiding Citizen

Vi esta película porque alguien me la recomendó, asegurándome que era muy buena. Por supuesto, después de verla, entiendo por qué alguien tendría una buena opinión sobre la historia, a pesar de que le veo fallas muy graves y la considero superficial.

Quizás tú disfrutes más lo que hace bien y no detestes tanto lo que hace mal.

Deja que te comparta un poco más de información sobre el tema para que puedas desarrollar tu propia opinión.

A favor: la trama está llena de tensión

Si hay algo que no le puedes criticar a Law Abiding Citizen, es que desde el inicio hasta el final de la película existe una carga de tensión bastante palpable que por lo menos te ayuda a estar metido dentro de la historia.

Las actuaciones de Gerard Butler y Jamie Foxx son simplemente geniales, lo cual ayuda a que todas las escenas en las que están presentes sean, cuando menos, entretenidas.

A favor: los personajes son interesantes

Lo mejor de todo es que tanto Gerard como Jamie son los personajes más importantes del relato, siendo el primero el villano y el segundo el protagonista.

Si piensas que eso significa que Jamie hace de Clyde, en realidad estarías equivocado. Clyde es el villano de la historia, lo cual ya te debe dar una idea de lo que lo hace interesante como villano.

Aquí no es simplemente un sujeto desquiciado, sino un hombre roto que tiene razones bastante fuertes para ejecutar su venganza.

Además de eso, el protagonista, el abogado que hizo el trato que dejó escapar al criminal, también tiene sus razones para hacer lo que hizo, y por lo tanto se abre un arco de personaje interesante que va de la mano con la filosofía de Clyde.

A favor: levanta unas cuantas preguntas interesantes sobre el sistema de justicia moderno

La película introduce la idea de que la innecesaria burocracia en el sistema de justicia se presta para ser explotada y, de hecho, impide que realmente se llegue a la justicia.

Es una pregunta interesante que te puede emocionar de vez en cuando, aunque creo que la película no termina de hacer un buen trabajo a la hora de profundizarla.

En todo caso, Primal Fear hace un trabajo mucho mejor en este aspecto, por lo cual te recomendaría que te vayas a ver esa si este punto de llama la atención.

Muy MUY en contra: pésimo twist que le quita toda profundidad a la película

La película no empieza del todo bien, pero empieza a agarrar vuelo rápidamente. Incluso, llegó un momento en que me estaba gustando mucho, especialmente por la ruta que parecían querer llevar la historia.

Para mí pesar, sin embargo, más o menos a la mitad, la película suelta uno de los peores y más estúpidos twists que he visto en mi vida, arruinando por completo la historia y simplificando innecesariamente al villano.

Todos los símbolos de la historia se rompen y los dilemas morales se vuelven, cuando menos, inconsistentes e hipócritas.

Además, el tono serio e inteligente se pierde por completo a favor de conveniencias narrativas y Deus Ex Machina ridículos.

Pareciera que la primera parte de la película fue escrita por alguien preocupado por la calidad y la segunda fue hecha por un sujeto que piensa que Taken es mejor que el Conde de Montecristo.

Es difícil para mí explicar en palabras lo pésimo que es este twist sin spoileártelo… pero creo que te darás cuenta de eso tu solo si le das una oportunidad a esta película.

En contra: la premisa inicial no está muy bien construida

Ahora, antes mencioné que la película no empieza del todo bien, y eso se debe en buena parte a que la “injusticia” que sufre Clyde, la que mueve toda la trama, está lejos de estar bien construida.

La película utiliza una premisa demasiado sencilla y aun así se las ingenia para que no tenga mucho sentido. Si te pones a pensar por dos segundos lo que empujó al protagonista a hacer el trato a favor del psicópata que asesinó a la familia de Clyde… la historia se cae en mil pedazos.

Esto es un problema muy grave porque es lo que mueve todo el conflicto central. Si crees que serás capaz de suspender tu incredulidad lo suficiente, podrás disfrutar la película. Si eres de los que no se traga estas cosas, muy probablemente Law Abiding Citizen no será para ti.

¡Y con eso llegamos al final! Si te gustó este contenido y quieres leer otros parecidos, ¡asegúrate de suscribirte al newsletter del blog!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *