¿Cómo crear monstruos terroríficos para tu historia?

En la fantasía y el terror, es muy normal que encontremos criaturas interesantes y poderosas, pero realmente no es tan común que hallemos monstruos terroríficos que de verdad nos pongan los pelos de punta.

Eso es porque hay elementos muy específicos que necesitan estar presentes en la historia para que el monstruo tenga oportunidad de hacernos perder la esperanza.

Si quieres descubrirlos, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un monstruo (narrativamente) terrorífico?

monstruos, ¿Cómo crear monstruos terroríficos para tu historia?

Primero que nada, definamos a qué me refiero con que sea terrorífico desde el punto de vista narrativo.

Hago esa distinción porque pueden existir monstruos muy feos que te den miedo cuando ves un póster de ellos, como la monja del Conjuro o la niña del Exorcista, pero que no significa que sean aterradores en el contexto de la historia. Estos monstruos le darían miedo a cualquiera solo por su presencia, pero una imagen no lo es todo en la construcción de historias y, especialmente, sensaciones de terror.

Esto es tan cierto que monstruos que participan en historias que, de buenas a primeras, no son de miedo, pueden causarte escalofríos más violentos que cualquier criatura de un film de horror. Este es el caso de las hormigas quimera en Hunter x Hunter o los Titanes en Attack On Titan.

Esto es una diferencia importante, porque si no entiendes el concepto puedes terminar creando monstruos patéticos (como los zombies modernos) o desvirtuando los que ya existen (como los Depredadores).

La clave está en los elementos que forman parte de la construcción del monstruo, ¡deja que te los comparta!

Dales la ventaja

monstruos, ¿Cómo crear monstruos terroríficos para tu historia?

Para que un monstruo pueda ser terrorífico, necesita tener la ventaja siempre que está en escena. Es por eso que en historias como Bleach los Hollow no dan miedo, porque los personajes están a su nivel y los monstruos no tienen el poder para arrasar con los principales.

Como regla, siempre deberías procurar que la primera aparición del monstruo sea inolvidable. Que logre asesinar a uno o varios personajes principales o por lo menos representar un reto exponencialmente mayor a cualquier otro presentado hasta el momento.

Haz que las herramientas y habilidades de los principales se sientan inútiles y simples, haz que se desesperen a medida que todo lo que intentan falla y la probabilidad de salir con vida se hace cada vez más pequeña.

Muchas historias introducen a sus monstruos haciendo que salten de un lado a otro amenazadoramente, persigan a los protagonistas y luego mueran de un balazo o un golpe fuerte a la cabeza. Si bien esto no es malo en sí, es muy contraproducente si lo que buscas es que tu monstruo sea terrorífico.

Recuerda que si tu audiencia está enganchada, se proyectarás en los personajes. Si les das pocas probabilidades de éxito, más metidos estarán en la trama y serán capaces de sentir en carne propia lo que experimentan sus héroes.

¡Ese es el truco!

Haz que formen parte de la temática

monstruos, ¿Cómo crear monstruos terroríficos para tu historia?

Los monstruos necesitan estar adheridos a la temática para tener valor narrativo. No metas una criatura solo porque sí, sino que intenta entender por qué las características que tiene son vitales para contar la historia que vas a contar.

¿Por qué un hombre lobo? ¿Es por la luna? ¿Tratas de hablar de la naturaleza violenta y bestial del hombre? ¿Por qué un fantasma? ¿Quieres tocar el miedo al más allá? ¿La tortura de morir con arrepentimiento en el corazón? ¿Por qué un alienígena come hombres? ¿Vas a involucrar el horror cósmico? ¿Jugarás con la idea de la minúscula importancia de un organismo en un vasto, inexplorado y tenebroso universo?

Esto necesitas tenerlo en consideración, o de lo contrario tu monstruo solo será una decoración con mucho maquillaje.

Crea protagonistas inteligentes, pero vulnerables

monstruos, ¿Cómo crear monstruos terroríficos para tu historia?

No hay nada más desesperante en una escena que, se supone, debería dar miedo, que un personaje actúe como un completo idiota para aumentar la tensión. Se siente falso y tonto, y rápidamente rompe tu inmersión porque no puedes evitar pensar “si yo fuera él, hace tiempo que me habría salvado”.

El miedo se va, porque la respuesta es tan obvia y la solución tan fácil que empiezas a creer que el monstruo no es la gran cosa si simplemente puedes derrotarlo o escapar con poco esfuerzo.

Es por eso que tus personajes deben tener cierto nivel de inteligencia y ser capaces de identificar soluciones creativas al peligro al que se enfrentan. Esto, incluso cuando sale bien para el personaje, aterra a la audiencia porque les hace creer lo contrario: “si hubiera sido yo en esa situación, ya me habría muerto”.

Si haces eso unas cuántas veces, entonces la audiencia, inconscientemente, desarrollará la idea de que el monstruo es letal y que jamás le gustaría cruzarse con él.

Sin embargo, no cometas el error de hacerlos demasiado fuertes. Siempre debe existir una alta vulnerabilidad. No les des armas (a menos que sea estrictamente necesario) ni tampoco les enseñes cómo usarlas. Deja que se sientan vulnerables y que todas las probabilidades están en su contra.

Si lo haces bien, ¡tu audiencia temerá al monstruo y la historia se fortalecerá!

Utiliza la menor cantidad de conveniencias narrativas que puedas

monstruos, ¿Cómo crear monstruos terroríficos para tu historia?

Créeme que te digo que no hay nada peor para la fuerza terrorífica de un monstruo que abuses de las conveniencias narrativas para que tus protagonistas sobrevivan.

Seguramente esta escena te resultará familiar: el protagonista está acorralado y herido, pero el monstruo se le queda viendo amenazadoramente, dando tiempo a que llegue alguien a interponerse entre su comida y él.

A esto también añádele reglas tontas y exageradas como que no puede tocar la luz, un collar de ajo lo repele, etcétera.

Si bien no está mal que tu monstruo se mueva de acuerdo a un sistema mágico, debes ser muy cuidadoso con la clase de elementos que colocas, porque si resulta que es muy sencillo mantenerlo a raya, entonces no hay verdadera razón para temerle.

Si de verdad lo único que necesito para cuidarme de Drácula es usar un collar de ajo, entonces llevo uno a todas partes y se acabó, soy invencible. Le debería tener más miedo al ratero de la esquina, que es inmune al peligroso ajo, que a este monstruo trascendental y siniestro.

El truco está en que los mecanismos de defensa sean poco confiables y apenas sirvan para comprarte tiempo, no que actúen como kriptonita para tu criatura de las tinieblas.

A su vez, no dejes que tu protagonista se salve de situaciones claramente mortales de la nada  porque el monstruo de repente decidió perdonarlo o porque tiene que seguir un montón de reglas rebuscadas para llevarse un alma.

La presencia del monstruo debe ser peligrosa por sí misma y amenazar constantemente el bienestar de los personajes.

¡Y listo! Haz todo esto y serás capaz de crear un monstruo verdaderamente terrorífico.

¿Te gustó el artículo? ¿Te gustaría leer otros parecidos? ¡Suscríbete al newsletter!

12 Replies to “¿Cómo crear monstruos terroríficos para tu historia?”

  1. Hola, he estado leyendo tu blog desde hace tiempo (y hoy empecé a leer tu libro) y me está ayudando mucho, pero tengo una duda/problema:
    Estoy creando un universo de novelas y cómics (Como Marvel y DC) pero con monstruos y criaturas fantásticas y mágicas. ¿Las historias tienen que dar miedo si o si? Lo estoy preguntando porque algunos monstruos actuarán como héroes al luchar contra otras criaturas más poderosas (esas no intentan asustar, pero si sorprender) mientras que otras más psicológicas quiero darles un toque de horror para que den miedo. No sé, como que al leer lo que escribí parece historia de cómic de los 50s y 60s.

    1. ¡Hola, Wilfrido! ¡Gracias por pasarte por aquí y por el apoyo! ^^

      No es obligatorio que los monstruos den miedo. Es perfectamente factible que simplemente los utilices como obstáculos para la aventura y ya. Donde sí es crucial es en historias de Dark Fantasy o de terror donde parte del valor narrativo del monstruo gira, por lo menos en parte, en torno a cómo aumenta la sensación de peligro.

      Dicho esto, también es factible que tengas monstruos que solo son obstáculos y otros que son genuinamente aterradores. La mejor forma de lograr esta diferencia, es introduciendo al monstruo terrible de una manera inolvidable que demuestra que las estrategias usadas hasta ahora por los héroes, no funcionarán en él. Algo así como cuando en HunterxHunter aparecen las hormigas quimera por primera vez.

      Un truco muy útil para que tus monstruos sean terroríficos de inmediato (pero con el que debes tener cuidado), es que el monstruo asesine a un personaje importante de la trama. De esa forma, mandas el mensaje de que “esta criatura puede destruir a cualquiera de tus personajes favoritos en cualquier momento”.

      ¡Espero haber sido de ayuda! ¡Suerte!

  2. Hola , soy Martín :
    ¿Que te parece la idea de que una criatura fantástica solo muera cuando muera su amo? , por ejemplo , en mis libros hay un monstruo que fallece cuando muere el Señor Oscuro por que este es su amo .
    Gracias por todo.
    Espero tu respuesta .

    1. De entrada no hay nada malo con el concepto, porque el Señor Oscuro es un arquetipo que representa la maldad del mundo y sus criaturas son extensiones de él, por lo tanto, que se mueran al mismo tiempo puede ser congruente con el universo fantástico. Sin embargo, ten cuidado con que no parezca una conveniencia narrativa como en Game of Thrones y el Night King 🙂

  3. Nada mal. Acabo de escribir un capitulo reciente donde aparece una criatura mágica que ataca al prota, pero no estoy seguro de si lo hice bien o mal.
    (Lo mas probable es que lo hice mal)

    1. No tienes por qué asumir que lo hiciste mal si la criatura no fue terrorífica. Los monstruos no siempre tienen que dar miedo, hay veces en las que su propósito puede estar relacionado simplemente con ser un obstáculo y fortalecer la temática. ¡Todo depende de lo que buscas conseguir!

      1. Ojalá pudiera hacer un análisis de las hormigas quimeras de HxH y por qué son tan buenos villanos y por qué funcionan tanto a nivel individual, Meruem y a nivel grupal, todas las demás. Sería interesante

      2. Hola, he estado leyendo muchos de tus blogs y son muy buenos e interesantes
        Se me han estado formulando muchas preguntas , y quisieras que me ayudes a responderlas
        La primera seria, como es la construccion de un personaje principal? Y si son varios protagonista que ven varios aspectos
        De la historia, que hay que hacer?
        Primeramente habia estado escribiendo una historia, y no hay un solo prota sino varios que tienen enfoque en esta, lo que me preocupa es la construccion de personalidades y arcos de estos, Ya tengo escritos algunos pero no se si estan bien construidos

        Que debo hacer? Que tips necesito para escribirlos?

        1. ¡Hola, Paola!

          Primero que nada, gracias por leer el blog y dejar tu comentario. ¡Me alegro que lo estés disfrutando!
          Para crear un protagonista, te recomiendo estos artículos:
          https://blog.jefsescritor.com/escribir-un-buen-protagonista/
          https://blog.jefsescritor.com/el-protagonista-los-elementos-que-separan-a-los-grandes-personajes-de-los-malos/
          https://blog.jefsescritor.com/mary-sue-como-evitar-protagonistas-perfectos/

          En cuanto a la otra pregunta, no tengo uno que hable específicamente sobre eso, pero lo pondré en la lista y trataré de subirlo lo antes posible. Por lo pronto, estos quizás te ayuden:
          https://blog.jefsescritor.com/como-manejar-varios-villanos-en-una-historia/
          https://blog.jefsescritor.com/numero-correcto-de-personajes/

          ¡Espero haber sido de ayuda!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.