Horizon Forbidden West: ¿esto o ELDEN RING?
Horizon Forbidden West: buena secuela, aunque eligió el año equivocado
Después de unas 100 horas de juego, puedo decir con mucho orgullo que no solo acabé el Horizon Forbidden West, sino que tengo también un bonito trofeo de platino que demuestra que realmente me obsesioné.
Como gamer debo decir que Horizon Forbidden West no me decepcionó en lo absoluto, a pesar de que tenía expectativas altas después de haber acabado el primero. Sin embargo, tengo que admitir que Horizon no es un juego perfecto y entendería perfectamente que a mucho no les guste tanto como a mí.
En este artículo, haré todo lo posible por darte una opinión objetiva para que puedas decidir por tu cuenta si vale la pena que le des una oportunidad a este juego. ¡Aquí vamos!
Sinopsis de Horizon Forbidden West
Siguiendo los eventos de Horizon Zero Dawn, Aloy continúa su viaje para encontrar una copia de resguardo de Gaia y salvar al mundo, el cual ha ido empeorando exponencialmente los últimos meses debido terribles tormentas que están arrasando con los pueblos del oeste y una horrible plaga que está haciendo estragos en el suministro de comida.
Al mismo tiempo, siguen apareciendo más y más máquinas asesinas, cada vez más peligrosas y armadas hasta los dientes (en algunos casos, de forma literal).
Aloy deberá viajar a la tierra de los Tenakth en el oeste, un pueblo conocido por sus prácticas belicosas y sangrientas, en donde se encuentra su última esperanza de resucitar a Gaia y cambiar las cosas, mientras una nueva amenaza se aproxima desde el lugar más inesperado.
¿Te lo recomiendo?
¡Por supuesto que sí! Incluso con sus deficiencias, Horizon Forbidden West es un juegazo y existen muy altas probabilidades de que lo disfrutes. Si no lo haces, me atrevería a decir que el raro eres tú.
Dicho esto, lo que sí es muy probable es que Horizon tampoco sea la experiencia más increíble de tu vida gamer, y definitivamente no está a la altura de otros títulos del 2022 como God of War: Ragnarok y Elden Ring, juegos que te recomendaría mucho antes que este.
Creo que, de hecho, ese es el principal problema de Horizon (un problema que también comparte el primer juego). Lo que hace lo hace bien, pero no hace nada “espectacular”. Es un juego que va un poco a lo seguro y que definitivamente vale cada centavo, pero tuvo la mala suerte de salir en un año en el que hay muchas otras experiencias superiores.
Si lo encuentras en una oferta atractiva, ni siquiera te lo pienses dos veces, especialmente si tienes un Playstation 5 y quieres ver de lo que es capaz tu consola. Sin lugar a dudas, ¡está entre los juegos más hermosos que he tenido el placer de disfrutar!
Nota: en caso de que te preguntes si deberías jugar Horizon Zero Dawn antes que Forbidden West, la respuesta es un rotundo SÍ. Se hacen muchísimas referencias al primer juego y los escritores claramente parten de la premisa de que sabes (y recuerdas) todo lo que ocurrió en el primer juego, incluyendo misiones secundarias.
Fortalezas y debilidades de Horizon Forbidden West
Muy bien, ahora es momento de que hablemos un poco sobre las debilidades y fortalezas de Horizon Forbidden West para que veas si la balanza se inclina más hacia lo que buscas o no.
Recuerda que en estas listas te explico lo que yo considero que son puntos a favor, en contra y en el medio, pero puede que algunos sean percibidos de forma distinta por ti.
Y ya sin más, ¡empecemos!
En el medio: Aloy sigue siendo Aloy
Como mencioné en mi reseña de Horizon Zero Dawn, lo genial de Aloy como protagonista de un videojuego, es que es genuinamente cool ser ella.
Es decir, si había alguna duda de que Aloy era el ser humano más importante del universo, en la secuela esto ya queda patentado en piedra. Aloy es la persona más habilidosa, virtuosa, inteligente y capaz que existe y ponerte en sus zapatos para destrozar máquinas gigantescas y peligrosas y acabar por tu cuenta con un campamento entero de bandidos, no ha perdido ni un poco de su potencia.
Si te gustó ser Aloy en el primer juego, te encantará ser Aloy en el segundo…. Pero si te pareció que Aloy era una Mary Sue o que al menos está peligrosamente cerca de serlo, este juego no cambiará tu opinión.
Es por eso que pongo esto en el medio.
Por mucho que me gusta Aloy, es incuestionable que como protagonista deja mucho que desear, ya que, aunque tiene un arco de personaje en este juego, este está lejos de ser lo suficientemente poderoso y significativo como para que Aloy alcance a ser un personaje completamente tridimensional.
Al igual que en el primer juego, todo lo que diga u opine Aloy es, incuestionablemente, correcto. Nadie tiene mejores ideas ni nadie puede siquiera acercarse a su nivel de competencia.
El juego trata de presentar la idea de que Aloy siente esta presión y, al intentar estar a la altura del legado Elizabeth Sobeck, termina por cerrarse emocionalmente a los demás y a aislarse en su propia burbuja, demasiado preocupada por los grandes problemas como para prestar atención a las pequeñas cosas que está intentando salvar.
Esto me gustó mucho al inicio porque pensé que harían algo interesante con esto, pero lamentablemente debo decir que esto jamás ocurrió.
No diría que esto mata la historia por completo, pero vaya que le afecta.
A favor: el combate es todavía mejor
Horizon Forbidden West tomó el increíble sistema de combate del primer juego y pensó “¿cómo puedo llevar esto a la enésima potencia?”. Esa es la única explicación porque vaya que hay muchos cambios geniales aquí.
Podría mencionarte la adición de armas nuevas, las mejoras al sistema de elementos o la forma en que ahora puedes crearte una build que aplique con tu estilo de juego, pero lo cierto es que el mejor cambio es, por mucho, LAS MÁQUINAS.
Aquí es donde realmente te das cuenta de que Horizon Forbidden West es un juego de nueva generación. Las máquinas se sienten tan vivas, que ahora sentirás que las del primer juego eran rocas inmóviles con cañones adheridos.
El primer gran boss al que te enfrentas, más o menos a las 2 horas de iniciar, es un testamento MONUMENTAL de lo que te digo. En lo personal, creo que no podía evitar estar con la boca abierta durante toda la pelea, preguntándome cómo rayos se las ingeniaron para crear algo así.
Si le quitáramos todo a Horizon y nos quedáramos únicamente con el combate y las máquinas, eso debería ser suficiente para que le des una oportunidad. ¡Así de claro!
A favor: las gráficas son absolutamente hermosas
Horizon Forbidden West es, probablemente, el juego de mundo abierto más hermoso que existe hoy en día, ¡y mira que he jugado casi todos los de renombre!
La cantidad de colores, el nivel de detalle, la nitidez de la imagen… es simplemente increíble, especialmente considerando que muchas veces hay un montón de cosas ocurriendo en pantalla, con máquinas volando por todas partes, tumbando árboles y lanzando láseres como si fuera un show de fuegos artificiales.
Si invertiste una buena cantidad de dinero en tu consola de nueva generación y sientes que no le has sacado provecho, ¡hazte el favor de jugar Horizon! ¡Así sentirás que por fin estás viviendo una experiencia gráficamente revolucionaria!
A favor: hay muchas mejoras en cuanto a contenido secundario
Algo que no me encantó de Horizon Zero Dawn es que, aunque la campaña principal fue muy disfrutable, las misiones secundarias dejaban mucho que desear, no solo porque eran muy pocas, sino también porque la mayoría eran muy aburridas.
En Horizon Forbidden West, aunque es cierto que siguen habiendo muchas misiones poco memorables, lo cierto es que se mejoró bastante en este aspecto, tanto en la calidad de las misiones secundarias como en su cantidad.
No te esperes algo nivel Witcher 3, pero sí espera algo interesante que te sorprenderá una que otra vez.
En contra: la historia deja un poco que desear
Ahora, si hago un análisis desde el punto de vista narrativo, lo cierto es que la historia de Horizon es “decente”. No tiene el impacto de la primera, ni tampoco el misterio es tan interesante, pero tampoco es mala.
El problema es que en Horizon pasarás MUCHO TIEMPO interactuando con la historia, ya sea por medio de la campaña principal o el contenido secundario. Aquí es donde la falta de tridimensionalidad por parte de Aloy empieza a hacer que la historia sufra, porque rara vez su personaje progresa de una forma memorable.
Esto, a su vez, hace que muchos elementos de la historia se queden cortos y te sientas muy despegado de la narrativa, como que solo quieres que te dejen en paz para seguir matando dinosaurios robóticos.
Dicho esto, creo que habrá momentos que te llegarán más de lo que crees, y que quizás te ayuden a descubrir que le tomaste más cariño a los personajes secundarios de lo que pensabas. El tema es que estos personajes que menciono son geniales, porque todos tienen arcos en la historia y se trabajan con mucho esmero. Incluso, hay un villano que está particularmente muy bien hecho (aunque casi todos los villanos en este juego son un poco caricaturescos).
El problema es que Aloy no está a la altura de la calidad narrativa de estos personajes y eso empieza a pesar a medida que avanza la trama. Lo bueno es que es fácil querer y admirar a Aloy, pero lo malo es que hay muy poca profundidad en la narrativa porque la protagonista no ayuda.
En el medio: hay un mayor énfasis en el grind
Como el masoquista que soy, jugué Horizon Forbidden West en Ultra Hard, lo cual sin duda contribuyó a que tardara mucho más de lo necesario en acabar este juego. Dicho esto, otra de las razones es que Forbidden West demanda del jugador un grind mucho más intenso.
A diferencia del primero, en Forbidden West importa mucho el nivel de las armas que tienes y las mejoras que les pones a ellas y tu armadura. Algunas de las máquinas más fuertes del juego son extremadamente complicadas de derrotar si no llegas preparado.
En el primer juego, esto lo podías ignorar hasta cierto punto, ya que tu armadura casi no importaba (especialmente si desbloqueabas la que te daba el escudo infinito) y con que tuvieras armas que ponían trampas y sostenían a las máquinas era suficiente.
En este no. Eso te llevará a cazar ciertas máquinas para poder mejorar las armas que tienes, un proceso que puede ser bastante tardado.
A mí, en lo personal, no me molesta el grind. Usualmente, me pongo un podcast y lo voy escuchando mientras “acabo pendientes” en el juego. Sin embargo, si esto no suena como algo que te interesa, es probable que Horizon no sea para ti.
¡Y con eso llegamos al final! Espero que este artículo te sirva para tomar una decisión sobre Horizon Forbidden West.
Si todavía estás buscando algo que jugar o te interesa más algo que puedas disfrutar en pareja, este artículo sobre Detroit: Become Human puede ser para ti. ¡Échale un ojo!