Horizon Zero Dawn: un juego muy subestimado
Horizon Zero Dawn: una aventura más que interesante
Si hay algo que los productores de Horizon Zero Dawn no saben hacer bien, eso definitivamente sería la elección de fechas de lanzamiento.
Cuando salió Horizon Zero Dawn, a la semana siguiente salió otro videojuego de mundo abierto que, quizás, algunos de ustedes recordarán: Zelda: Breath of the Wild.
Uno esperaría que aprendieran la lección, pero ahora se les ocurrió la brillante idea de sacar la secuela el mismo mes que saldría a la luz otro juego de mundo abierto, nada hypeado, llamado Elden Ring.
Es una lástima de verdad que Horizon nunca haya tenido su oportunidad de brillar bajo el sol, especialmente porque se trata de una franquicia de muy alta calidad.
Más adelante te haré un artículo sobre Horizon Forbidden West (todavía no lo acabo), pero dado que no deberías jugar la secuela sin haber acabado el primero, pensé que valdría la pena hablar un poco sobre Horizon Zero Dawn, el primer volumen de la saga y un juego extremadamente infravalorado.
Si te interesa aprender más sobre el tema, ¡sigue leyendo!
Sinopsis de Horizon Zero Dawn
Horizon Zero Dawn es un juego de mundo abierto que nos sitúa en un universo post apocalíptico en el que la humanidad parece vivir en la Edad de Bronce, pero al mismo tiempo hay peligrosos dinosaurios robóticos que claramente parecen haber sido hechos por una civilización con una tecnología extremadamente avanzada.
En este extraño lugar, conocemos a Aloy, una miembro de la tribu de los Nora que ha sido desterrada de su pueblo desde que era una bebé por las extrañas condiciones en las que nació.
Aloy es entrenada durante toda su vida por Rost, otro exiliado a quien le fue encomendada la tarea de cuidar de ella.
Gracias a su ayuda, Aloy se convierte en una cazadora hábil y astuta que, con la ayuda de una pieza de tecnología antigua, se da la tarea de descifrar los secretos de su nacimiento y, al mismo tiempo, del mundo en el que vive.
Horizon Zero Dawn, aunque fue publicado inicialmente como un exclusivo de Playstation, está disponible para PC también.
¿Te lo recomiendo?
Este juego es una fácil recomendación de mi parte. Horizon Zero Dawn es un juegazo con todas las de la ley, incluso si no está a la altura de los más grandes de la industria como Elden Ring y God of War.
Volví a jugarlo recientemente y, aunque debo admitir que ciertas cosas no envejecieron muy bien, Horizon sigue aguantando muy bien la comparativa con casi cualquier juego moderno que le pongas en frente.
El combate con las máquinas es genial y entretenido, la historia está muy bien lograda y el mundo abierto es gigantesco y tiene elementos de sobra para que pases horas y horas yendo de un lado a otro.
Quizás el único problema de Horizon es que, aunque tiene muchos elementos de gran calidad, no diría que ninguno de estos elementos sea lo suficientemente bueno para “explotar tu cabeza”. Es un sólido 8.5 que no cambiará tu vida, pero vaya que te dará bastantes horas de diversión y entretenimiento.
Fortalezas y debilidades de Horizon Zero Dawn
Si te interesa conocer más a detalle cuáles son las fortalezas y debilidades de este juego, ¡deja que te las comparta!
A favor: así haces a una protagonista femenina genial… aunque no perfecta
Si eres de los que está harto de las políticas de identidad y género que parecen plagar todas las industrias modernas del entretenimiento, quizás te sientas un poco receloso o recelosa al ver que la protagonista de este juego es una “mujer fuerte e independiente”.
Por suerte, no te tienes que preocupar. Aunque Aloy es DEFINITIVAMENTE una protagonista monstruosamente capaz y habilidosa, el juego la trata con honestidad y hace lo necesario para que no se convierta en una Mary Sue fastidiosa y plana.
Aloy es, con diferencia, el ser humano más talentoso e importante de este universo, de eso no hay duda; pero lo mismo se podría decir de otros protagonistas de videojuegos como el Dragonborn de Skyrim V o con Jin de Ghost of Tsushima.
Está claro que Aloy cumple esa fantasía de los juegos de mundo abierto en el que el jugador es básicamente el único capaz de solucionar todos y cada uno de los problemas del mundo.
Dicho esto, Aloy también es una persona humilde que, por mucho que se lo digan, tiene muchos problemas con creerse la gran cosa, especialmente porque la mayor parte de su vida solo recibió rechazo por parte de la tribu que supuestamente debía quererla.
No conoció a sus padres ni sabe de dónde viene y esto la obsesiona y le causa ansiedad. Aloy es muy inteligente y proactiva, pero también le cuesta abrirse y ser cercana a los demás, especialmente si estos parecen quererla.
Aloy es extremadamente capaz y tiene un gran corazón que hace que casi siempre esté en el lado correcto de la historia, pero no es perfecta, y la gran parte de la trama del primer juego se concentra en su viaje para descubrir quién es y su lugar en el mundo.
Todo esto suena tan bien, que quizás te preguntes por qué agregué en el subtítulo que “no es perfecta”. Bueno, curiosamente, eso se debe a que Aloy, en realidad, sí es muy perfecta en el juego.
Como mencioné antes, sí tiene fallas y conflictos lo suficientemente importantes y relevantes como para quitarle el status de Mary Sue, pero no son lo suficientemente fuertes como para que se convierta en un personaje verdaderamente memorable y tridimensional.
Si esto no fuera un videojuego, créeme que lo colocaría como algo negativo, pero aquí es donde juega a favor la diferencia principal entre los videojuegos y todos los demás formatos para contar historias: una cosa es VER a un personaje como Aloy (lo cual sería aburrido) y otra cosa muy distinta es SER Aloy. Ser ella es genial y por eso lo pongo como un punto a favor.
A favor: el gameplay es bastante bueno
Aunque antes mencioné que este juego quiere hacerte vivir esa fantasía de que eres el salvador del mundo, lo cierto es que el combate de Horizon no es precisamente fácil.
Las máquinas a las que se enfrenta Aloy son bastante peligrosas y, sobre todo al inicio, tienen todas las de ganar contra ella. Esto hace que sea vital para el jugador vencerlas utilizando la cabeza y no la fuerza bruta; vamos, exactamente como lo haría la verdadera Aloy.
Una vez que entiendes esto como jugador, tu trabajo es descubrir las debilidades de cada máquina y utilizar las herramientas de tu arsenal para vencerlas.
Cuando entras en esta dinámica de “cazador que debe prepararse” el combate se vuelve esta especie de baile con las máquinas en las que tratas de manejar el entorno y a tu oponente para lo que te conviene; como si tuvieras alguna especie de plan maestro en tu cabeza que debes llevar a cabo.
Las peleas son dinámicas e interesantes, especialmente si juegas en la dificultad más alta donde cualquier error puede significar la muerte.
Además de eso, la exploración es bastante disfrutable y siempre quieres llegar un poco más lejos para descubrir qué nuevas máquinas se interpondrán en tu camino.
Horizon Zero Dawn es un juego que, llevado con calma, te puede durar fácilmente unas 80 horas y no tengo ninguna duda de que disfrutarás la inmensa mayoría de ese tiempo.
A favor: las gráficas todavía aguantan hoy en día
Aunque las animaciones de los personajes puedan sentirse ya bastante viejitas, el mundo de Horizon Zero Dawn es absolutamente hermoso y vaya que dan ganas de visitarlo.
Además, las máquinas contra las que peleas están tan bien hechas que genuinamente parecen animales reales con su propia personalidad, hasta el punto que seguramente te olvidarás que se supone que son meros robots.
Es un juego que está muy bien logrado y que se hizo a partir de un estándar de calidad muy alto que, incluso más de un lustro después, le permite seguir impresionando gamers de todo el mundo.
A favor: tiene una historia buena
La historia de Horizon Zero Dawn no es la mejor que existe, pero vaya que es buena y entretenida.
El truco está en que la trama gira en torno a dos misterios centrales: el pasado de Aloy y el pasado del mundo. Lo mejor de todo es que los escritores se las ingeniaron para que las respuestas a ambas preguntas estén íntimamente atadas, lo cual hace que todo progreso que haces con la historia de Aloy también avance la historia del universo de Horizon y viceversa.
La respuesta final es bastante satisfactoria y no hay un solo hueco digno de mención en la narrativa.
Quizás, podrías hacer un par de argumentos sobre ciertas conveniencias narrativas, pero más allá de eso Horizon tiene una narrativa poderosa y está escrita my bien.
En contra: la mayoría de las misiones secundarias son poco memorables
Ahora, algunas cosas que se pueden criticar con mucha facilidad de Horizon Zero Dawn es que es un juego de mundo abierto con muy pocas misiones secundarias verdaderamente interesantes, lo cual choca muchísimo con el estándar de la industria hoy en día marcado por juegos como The Witcher 3 o Skyrim.
Sí hay unas cuántas interesantes, no me malentiendas, pero muchas de ellas son aburridas y ofrecen muy poco a la historia. Es una lástima porque el mundo de Horizon realmente se presta para hacer grandes misiones secundarias con situaciones únicas y geniales; pero parece que casi toda la pólvora se gasta en la historia principal (lo cual tampoco es necesariamente algo malo).
En fin, creo que las misiones secundarias fueron lo que más me quedó a deber y creo que esta es una de las principales razones por las que Horizon no causa el mismo impacto de otros juegos como Witcher 3.
En contra: de vez en cuando entra muy duro con el “girl power”
Aunque antes mencioné que Horizon suele lidiar muy bien con el tema del género, hay varias ocasiones en las que se les va la mano.
Esto no lo mencionaría si no fuera porque en ocasiones esto rompe la construcción de mundo. Me explico.
En Horizon, hay varias facciones y tribus, cada una con su propio set de creencias, religión y cultura. Estas diferencias son importantes porque Aloy se ve constantemente obligada a lidiar con los problemas del mundo mientras intenta descubrir la verdad sobre el pasado.
Esto usualmente se maneja bien, pero de repente te encuentras con el clásico conflicto de “no me dejan hacer esto porque soy mujer” o “las mujeres tenemos que demostrar que podemos o no nos toman en serio”, y otros parecidos… pero esto casi nunca se ve reflejado en el mundo narrativo.
Es decir, en Horizon, las posiciones de poder suelen estar repartidas de forma muy proporcional entre los sexos, en muchas ocasiones teniendo a mujeres siendo las mejores guerreras, generales, reinas o lo que sea… pero la historia de repente quiere pretender que la gente no las toma en serio.
En el DLC esto es particularmente ridículo porque la tribu en cuestión, los Banuk, supuestamente es machista, pero casi todos sus cazadores más hábiles son mujeres y la figura en el centro de su mitología es una mujer extremadamente heroica.
Además, Aloy a lo largo de la historia se codea con algunas de las personas más influyentes del mundo hasta que ella misma se convierte en una celebridad muy respetada y querida… y nadie, NUNCA, tiene algún problema con ella por ser mujer. Lo podrán tener porque es una forastera o una exiliada, pero nunca por su sexo.
Lo cual está genial, no me malentiendas, pero hace que se vuelva todavía más disparatado el supuesto sexismo que se sacan de la manga… como si los escritores estuvieran manipulando la historia para mandar algún tipo de mensaje al jugador…
No pienso que esto sea en lo absoluto un deal breaker para la mayoría de los jugadores, pero no me sorprendería que haya varios que estén cansados de esta agenda política y, por muy leve que se muestre, no quieran lidiar con ella en lo absoluto.
¡Y con eso llegamos al final! Espero que este artículo te convenza de darle una oportunidad a Horizon Zero Dawn, uno de los mejores juegos que se han sacado en la última década.
En cuanto acabe la secuela, me aseguraré de escribir otro artículo para que sepas si la franquicia en general será algo que disfrutes. (Spoilers: hasta ahora, me está encantando).
Si te gustó este artículo, quizás disfrutes este otro que contiene una lista de videojuegos que deberías jugar por la historia. ¡Échale un ojo!
Hola sin dudas tu opinión es de las más honestas y oportunas que leí. Es un juego que tengo hace dos años comprado pero sin jugarlo, con tu opinión estoy dispuesto a darle una segunda oportunidad. Tambien note y comparto que se han ingeniado para colarnos la agenda politica en algunos comentarios y dejando de lado eso voy comenzarlo.