15 libros famosos que debes añadir a tu colección
15 libros famosos que debes añadir a tu colección
Es cierto que la literatura nos ha proporcionado una lista virtualmente inacabable de grandes historias capaces de cambiar nuestra perspectiva del mundo para siempre, pero precisamente como hay tantas opciones, no siempre es fácil identificar cuáles son más merecedoras de nuestro tiempo.
Por eso, en este artículo te quiero compartir 15 libros famosos que sin duda deben formar parte de tu biblioteca personal. ¡Échales un ojo!
1. Los Miserables – Victor Hugo
Los Miserables es la obra maestra de una de las figuras más grandes de la literatura universal: Victor Hugo.
Esta obra lidia con una temática tan compleja como interesante: la miseria humana en todas sus facetas. Victor Hugo no deja piedra sin revisar, explorando la pobreza de espíritu y el esnobismo religioso, la piedad y la persecución, la redención y la condenación, la libertad y la opresión.
La historia de Jean Valjean, nuestro protagonista, es tan desgarradora como real y lo mejor de todo es que el resto del elenco no se queda demasiado atrás.
Si no has leído esta novela, te estás privando a ti mismo de algo grandioso.
2. El Conde de Montecristo – Alejandro Dumas
El Conde de Montecristo es a Dumas lo que Los Miserables a Victor Hugo. Esta maravillosa historia de venganza ha influenciado a miles de escritores y sentado las bases de cómo este elemento debe explorarse.
La vida de Edmundo Dantés está repleta de tragedia, tristeza y odio, pero también de amor y redención. Esta es la historia de un hombre a quien se le arrebató todo injustamente y su misión vengativa para ajusticiar a sus malhechores.
Es la historia de un hombre que cree actuar como la mano derecha de Dios, y convertirse en demonio en el camino.
¡Una novela que no puede ser ignorada!
3. Los Tres Mosqueteros – Alejandro Dumas
Los Tres Mosqueteros es quizá el clásico de acción mejor construido de la literatura clásica. Las aventuras del intrépido D’Artagnan y los famosos mosqueteros, Athos, Porthos y Aramis, han dejado una huella tan espectacular en nuestra cultura, que hoy en día hay muy pocos que no hayan escuchado el grito de: “¡Uno para todos y todos para uno!”.
Esta frase refleja el concepto de honor y amistad que la novela profesa de principio a fin. ¡Es una muestra genial de por qué no puedes pasar tu vida sin leerla!
4. La llamada de Cthulhu – H.P Lovecraft
Si por otro lado no te interesa tanto en este momento leer historias con profundas temáticas y momentos heroicos, quizás lo que necesites sea una dosis de horror cósmico con el clásico de Lovecraft, La llamada de Cthulhu.
Esta historia corta, que seguramente encontrarás en alguna de las antologías de este famoso escritor, nos narra los aterradores sucesos que giran en torno a una criatura mítica y temible que habita desde tiempos inmemoriales en el fondo del océano.
Un clásico de horror que cimentó a Lovecraft como uno de los máximos exponentes de este género para siempre. ¡Échale un ojo!
5. Crimen y Castigo – Fiódor Dostoyevsky
Pocos escritores tienen la capacidad para el drama y la profundidad narrativa como Dostoyevsky, y vaya que Crimen y Castigo es una obra que presenta este hecho de manera que no se puede cuestionar.
Crimen y Castigo hace que nos planteemos todo tipo de preguntas filosóficas complejas e interesantes, pero la que crea el conflicto central es la siguiente: ¿un acto malvado que tiene el potencial de traer exponencialmente el bien, deja de ser malvado en consecuencia?
Raskolnikov, nuestro protagonista, se topará de frente con esta interrogante y su vida cambiará para siempre.
6. Los Hijos de Húrin – J.R.R Tolkien
Tolkien es un escritor a veces subestimado por los círculos intelectuales que consideran que sus obras tienen un énfasis muy marcado en el heroísmo y las virtudes humanas, pero está claro que ninguno de ellos ha leído Los Hijos de Húrin.
Esta es una tragedia terrible con todas las de la ley, donde vemos desde la piel de Túrin, primogénito de Húrin, como sus propios defectos y la maldición de Morgoth (el diablo en la mitología de Tolkien) destruyen su vida.
Es una lectura que te dejará una fuerte impresión emocional y te acompañará para siempre en el buen sentido.
7. Orgullo y Prejuicio – Jane Austen
Es un poco frustrante ver como muchos jóvenes rechazan de buenas a primeras el trabajo de Jane Austen, creyendo que es una simple escritora de novelas románticas en un setting victoriano.
Lo cierto es que las palabras no pueden dar justicia al maravilloso sentido del humor de esta autora y la sublime forma que tiene de manejar el romance y los elementos complejos que lo construyen.
Sus libros abandonan intencionalmente las exageradas descripciones y se enfocan 100% en los personajes y las idiosincrasias de su forma de ser, lo cual crea historias que vives en carne propia y que te cautivan hasta el alma.
Lee Orgullo y Prejuicio y verás que inmediatamente te volverás tan fan de esta escritora como yo.
8. Frankenstein – Mary Shelley
Para aquellos que no lo sepan, gracias a esta obra muchos consideran a Mary Shelley la madre de la ciencia ficción. Si eso no es suficiente, es mejor no olvidar que la abominación creada por Frankenstein es probablemente el monstruo más famoso junto a Drácula y los hombres lobo.
Sin embargo, no caigas en la trampa de creer que este libro es una mera historia de terror. En realidad, es una exploración sumamente interesante sobre la dicotomía del monstruo y la complejidad de la vida.
¡Una obra maestra en toda la regla!
9. El Corazón Delator – Edgar Allan Poe
Edgar Allan Poe es una eminencia de la literatura, siendo incluso la inspiración de otros escritores de esta lista como el mismísimo Lovecraft, y su historia corta de El Corazón Delator nos demuestra de inmediato por qué.
La escritura de Poe, con toda su maravillosa y tenebrosa estética, se luce por completo en esta narrativa que nos cuenta la extraña historia de un hombre que confiesa un terrible crimen debido a un suceso sobrenatural causado por el corazón de su víctima.
A pesar de ser una lectura corta (que de nuevo te recomiendo encontrar en una antología del autor), está llena de tensión y logra erizarte los pelos de la nuca.
Esta es la puerta de entrada ideal para sumergirte en el trabajo de este increíble escritor.
10. A Sangre Fría – Truman Capote
Si no has escuchado de Truman Capote, entonces tengo el inmenso honor de presentarte a uno de esos escritores visionaros que fueron capaces de crear su propio género narrativo. En este caso, estamos hablando de la novela documento o novelas de no ficción.
Esta obra de Truman Capote nos cuenta la historia de un asesinato, pero, a diferencia de las típicas adaptaciones que ves en el cine, Truman no usó nada en su historia que no formara parte de la realidad. No embelleció sin necesidad ni tomó libertades artísticas, y lo más impresionante de todo es que aún así logró crear una lectura atrapante y sorprendente.
Todo esto lo logró gracias a su buena labor periodística y exquisita lírica. ¡Así construyó este clásico moderno!
11. Paraíso Perdido – John Milton
Y ahora pasamos de un clásico moderno a uno medieval. Paraíso Perdido es, junto a la Divina Comedia y las obras de Homero, la cúspide de la poesía épica.
Esta obra nos narra nada más y nada menos que el terrible combate entre el cielo y las huestes del infierno, además de la caída de Adán y Eva ante las tentaciones de Satanás.
Este último es estudiado y trabajado con tanta complejidad en la obra que ha logrado inspirar a miles de escritores a construir villanos con convicciones profundas y crueles con las que la audiencia puede identificarse, permitiendo que se exploren a sí mismos mientras avanza la historia.
Es una lectura fantástica que no te puedes perder.
12. Rebelión en la Granja – George Orwells
Sí, ya sé que perfectamente pude colocar 1984 aquí, pero creo que esta otra famosa novela de Orwells también merece su lugar en el estrellato.
Esta sátira escrita por este famoso autor inglés, nos cuenta de una forma alegórica la forma en que la Unión Soviética terminó pervirtiéndose a sí misma bajo los engaños del comunismo y nos muestra la cruda realidad de la doctrina de una forma honesta, maliciosamente divertida y profunda.
¡Es una lectura que te revelará cosas sobre ti mismo que ni siquiera habías contemplado!
13. Anna Karénina – Lev Tolstoi
Tolstoi es, junto a Dostoyevsky, el más grande escritor ruso que alguna vez existió y Anna Karénina, una historia que pone sobre su cabeza las clásicas historias de amor y las dota de una profundidad que deja a muchos ensayos filosóficos en vergüenza.
Es curioso leer este libro porque, aunque no suceden demasiadas cosas particularmente extremas, las conversaciones y el desarrollo de los personajes es tan apasionante que te sorprendes al darte cuenta lo mucho que estás disfrutando la obra.
¡Serás otro cuando la acabes!
14. Un Cuento de Navidad – Charles Dickens
Este clásico de Charles Dickens ha visto tantas adaptaciones en obras de teatro y películas, que estoy seguro que ya conoces la historia.
Sin embargo, que eso no te impida darle una oportunidad al libro, el cual sigue siendo una lectura entretenida y obligatoria en lo que a mí concierne.
La historia de Scrooge está más relacionada contigo de lo que crees y tiene menos que ver con Navidad de lo que puedes suponer a primera vista. En realidad, es la historia de un hombre que ha vivido su vida dejando a un lado la virtud y enfocándose en lo menos importante. En ese caso, ¿no tenemos algo de Scrooge todos nosotros?
Esta obra es una experiencia que te llena de humildad y amor por la vida, y solo por eso debería formar parte de tu colección personal.
15. Moby Dick – Herman Melville
Quizás una de las novelas más complejas y difíciles de leer, Moby Dick está muy cerca de alcanzar la perfección narrativa.
Seguro ya sabes que esta historia se trata de un capitán obsesionado por la venganza contra una terrible y feroz ballena blanca; sin embargo, creo que no estás de más decir que esa premisa no cubre ni el diez por ciento de lo que contiene esta novela.
Te sorprenderás de lo poderosa que resulta esta lectura si logras superar la extrema complejidad que tiene.
¡Y listo! Espero que este contenido te haya inspirado a darte la vuelta por algunos de estos libros famosos.
Si fue así o quieres que añada algún otro, ¡no olvides dejarme tu comentario!