Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo: el verdadero multiverso

Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo: el verdadero multiverso

Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo: el verdadero multiverso

Al igual que muchos de ustedes, la verdad es que estoy harto de ver tantos reboots, remakes e historias sin ningún tipo de ambición o creatividad. Por esa razón, me quedé increíblemente entusiasmado después de ver el tráiler de Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo.

Como mínimo, la película prometía ser algo distinto y fresco, lleno de creatividad y con una premisa interesante. Después de verla en el cine con mi esposa, descubrí que hay muchas cosas interesantes que decir sobre esta película.

Si te interesa escuchar mi opinión, ¡no pares de leer!

Nota: ¡sin spoilers!

Sinopsis de Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo

Todo En Todas Partes Al Mismo tiempo nos cuenta la historia de Evelyn Wang, una mujer china inconforme con su vida. Su matrimonio no está pasando por un buen momento y su relación con su hija adolescente está muy dañada, especialmente después de que esta le admitiera ser lesbiana.

Además de eso, el negocio familiar tiene problemas fiscales y Hacienda está amenazando con quitarles todo lo que tienen.

En medio de esta situación incómoda y frustrante, Evelyn se ve involucrada con una extraña y fantástica aventura que le revela la existencia del multiverso, así como el hecho de que quizás ella sea la única capaz de salvarlo.

¿Te la recomiendo?

Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo, aunque me parece una película bien construida y con muchos elementos positivos, debo admitir que no es para cualquiera.

La temática y los elementos simbólicos se manejan con honestidad, y hay mucho que extraer de la historia, especialmente para adultos que se encuentran con una crisis de los 40 particularmente fuerte o con padres que se topan con situaciones extrañas y duras.

Sin embargo, el tono de esta película es extraño (en todos los sentidos) y la trama va a toda velocidad, por lo que seguirle el ritmo se hace todavía más complicado.

A mí esto me gustó, pero entendería perfectamente que a ti no, especialmente si no te gusta nada el humor raunchy ni las historias rebuscadas.

Al mismo tiempo, no considero que esta sea una película para personas menores de dieciséis años, ya que maneja temáticas muy complejas de nihilismo, mediocridad y valor propio que tienen poco que aportar a espectadores más jóvenes.

Fortalezas y debilidades de Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo

Sé que mi recomendación es particularmente vaga en este caso, por lo que deja que te explique más a detalle las fortalezas y debilidades de esta película.

Muy a favor: la protagonista

Evelyn es, probablemente, una de los mejores protagonistas que he visto en muchísimo tiempo. No solo tiene fallas claras y bien construidas, sino que su arco está tan bien manejado y pulido que el personaje logra cambiar drásticamente para el final de la historia.

La trama gira completamente en torno a ella, pero aún así Evelyn nunca se convierte en una Mary Sue, porque la historia constantemente le hace pagar por sus defectos.

Además de eso, también es divertida y es entretenido verla enfrentar los bizarros obstáculos que se le presentan a lo largo de la película.

Es un personaje genial que, casi por sí sola, justifica que vayas a ver la película.

Muy a favor: la villana

Una de las razones por las que Evelyn es un personaje tan bueno se debe en gran medida a la interacción que tiene con la villana de la historia (alguien que no te voy a spoilear porque su identidad forma parte de la trama).

Lo que sí te diré es que este es probablemente uno de los mejores personajes nihilistas que he visto. No solo hay una justificación muy buena para su forma de pensar, sino que la forma en que la película proyecta tanto las ventajas como las desventajas de esta torcida filosofía es tan idiosincrásica y profunda que, en medio de toda la locura, el conflicto de la villana nunca dejó de tener completo sentido.

Nota: la verdad es que también podría mencionar a otros personajes secundarios que están muy bien hechos, pero la protagonista y la villana son tan superiores al resto que se siente innecesario.

Muy a favor: el sistema mágico

Ya quisiera Marvel trabajar un Multiverso tan interesante y denso como el de esta película. Tan es así que una buena parte de la película se dedica casi exclusivamente a preparar y explicar las reglas del sistema mágico que rige el multiverso.

Eso puede parecer algo negativo, pero lo cierto es que, para cuando empieza la aventura, aprecias que se tomaran el tiempo de explicarlo todo.

Verás, Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo es un nombre que le va a la perfección a esta película porque efectivamente hay muchas tramas que, se supone, ocurren de forma simultánea en distintos multiversos, pero todas están conectadas con los mismos personajes.

Es un concepto rarísimo que solo puede existir a través de un sistema mágico muy bien calibrado y explicado.

Muy a favor: es extremadamente creativa

Te puedo asegurar sin ningún tipo de duda de que NUNCA has visto una película como esta.

Si algo tiene Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo es que es increíblemente creativa y única, especialmente por la forma en que trabaja la trama, haciendo que existan muchas tramas paralelas avanzando al mismo tiempo.

Lo de las dimensiones paralelas no es una simple gimmick o un truquillo como en Doctor Strange en el Multiverso de la Locura… No, aquí es una parte fundamental de la trama, la construcción de los personajes y de la temática.

Cómo a alguien se le puede ocurrir algo tan complejo e interesante, no me deja de sorprender, y por eso quiero mencionar a Daniel Scheinert y Daniel Kwan, los directores y guionistas de la película.

Estos sujetos tienen una imaginación privilegiada y vaya que hacen alarde de ella con esta historia.

En el medio: el humor es… extraño

Este lo coloco en el medio porque, mientras estaba en el cine, noté que había reacciones muy distintas. Algunos se morían de la risa mientras otros se quedaban con cara de “¿qué rayos es esto?”.

Muchos de los chistes eran de mal gusto y hay escenas que, aunque tienen sentido en el contexto de la historia, parecen más un sketch de Jackass que otra cosa.

En lo personal, yo andaba muriéndome de la risa, pero mi esposa andaba un poco frustrada, no solo porque no le gusta ese humor, sino porque en ocasiones el chiste extendía mucho su estadía.

En pocas palabras, el humor puede ser tanto algo que te saque de la película como algo que la haga más memorable. Todo depende de tus gustos personales y qué tanto te sientas atraído por el humor negro.

En contra: la trama es muy rebuscada

Por mucho que la película hace un gran trabajo para prepararte para el desquiciado viaje en el que te meterá, es incuestionable que la trama es rebuscada y extremadamente rara.

Muy creativa, sí, pero también es tan bizarra que no me queda la menor duda de que muchas personas sentirán un gran rechazo por la historia.

De hecho, no me sorprendería que vieras otras reviews que están completamente en desacuerdo con todo lo que he dicho a favor de la película.

Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo es de esas historias que amas o odias, no hay un punto medio porque todo depende de qué tan dispuesto estás a comprar la premisa y dejarte llevar.

Los que puedan la disfrutarán, mientras que el resto se sentirán muy frustrados y con justa razón.

La película está firmemente comprometida con su visión y se negó a ejecutarla a medias para ser más fácil de digerir. Eso es algo que respeto muchísimo, pero incuestionablemente viene con la desventaja de que, para muchos, esta no será una película que disfruten.

No es para todos, pero es una buena película

La buena noticia es que, desde el punto de vista narrativo, Todo En Todas Partes Al Mismo Tiempo está muy bien hecha y justifica el precio que pagues por verla, ya sea en el cine o una vez que esté disponible en algún servicio de streaming.

No te puedo garantizar que te gustará, pero sí te puedo asegurar que será una experiencia nueva y única. ¡El veredicto te lo dejo a ti!

Si te gustó este contenido, te recomiendo que también leas esta reseña sobre Over the Garden Wall, una serie extraña que también puede sorprenderte. ¡Échale un ojo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *