4 movimientos literarios que deberías conocer
4 movimientos literarios que todo escritor debe conocer
El arte de la construcción de historias ha gozado de cientos de movimientos literarios alrededor del mundo que le han ayudado a evolucionar como género narrativo y explorar distintas ideas profundas de distinta forma.
Es muy difícil que seas consciente de todos estos movimientos, pero es perfectamente factible que conozcas un poco más sobre los más importantes e influyentes. ¡Este artículo está diseñado para ayudarte a lograrlo!
¿Cuál es la importancia de conocer los movimientos literarios más importantes?
Antes de empezar, creo que vale la pena que hablemos un poco sobre por qué es tan importante para ti conocer más sobre los distintos movimientos literarios, independientemente de si aparecen en este contenido o no.
Los movimientos literarios reflejan una filosofía particular a la hora de escribir historias que comprende la estructura con la que se hacen, el tono que utilizan, las temáticas que exploran, el setting en el que se llevan a cabo y los arquetipos narrativos con los que se construyen los personajes y sus arcos.
Los movimientos literarios tienen grandes exponentes que produjeron las obras maestras que definen el movimiento por la complejidad con la lograron profundizar las temáticas centrales de la filosofía; considerándose estos la cúspide de lo que el movimiento ofrecía.
La mayoría de los grandes clásicos de la literatura pertenecen a un movimiento o, todavía más interesante, le dieron vida; lo cual nos debe dar una pista del impacto que puede tener el trabajo de un escritor.
Entender qué es lo que separa a los distintos movimientos literarios nos ayuda no solo a entender qué es lo que han trabajado los grandes escritores de la historia, sino que nos permite analizar y producir historias desde un punto de vista más educado que permite tomar y dejar los elementos más valiosos de las obras que se han hecho con el paso de los siglos.
4 movimientos literarios que todo escritor debe conocer
Admito que no ha sido fácil elegir los mejores movimientos literarios (algo que de por sí es bastante subjetivo), pero creo que esta lista es más que ideal para que empieces a empaparte con esta parte más técnica e histórica de la construcción de obras literarios.
¡Aquí vamos!
1. Realismo mágico (Siglo XX – Actualidad)
Empiezo con el realismo mágico porque, a diferencia del resto, este es un movimiento literario nacido en Latinoamérica, de donde supongo que vendrán la gran mayoría de los lectores de este blog.
El realismo mágico es un movimiento literario que se caracteriza por presentar al ser humano como lo más fantástico y extraño de la existencia humana. Para lograr esto, maneja tramas en un setting rural y aparentemente terrenal que luego vive distintos acontecimientos inexplicables alrededor de los personajes, quienes apenas reaccionan ante ellos.
Este movimiento es un reflejo de las vivencias latinas en esta época, en la que la urbanización empezaba a chocar con el contexto supersticioso de la cultura campestre latinoamericana .
Algunos de sus máximos exponentes y sus obras maestras fueron:
- Juan Rulfo – Pedro Páramo.
- Gabriel García Márquez – Cien Años de Soledad.
- Arturo Uslar Prietri – Las Lanzas Coloradas.
2. Literatura barroca (Siglo XVI y XVII)
Si es cierto que la gran mayoría de los que visitan este blog son latinos, entonces lo más probable es que sea verdad decir que los que quedan tendrán ascendencia española.
Como los padres del idioma que tanto amamos, no le debe a sorprender a nadie que uno de los movimientos más importantes de nuestra literatura naciera en España.
Dicho esto, no solo lo menciono por esta cercanía cultural, sino porque la literatura barroca forma parte del Siglo de Oro español, una de las épocas más influyentes en la literatura mundial.
La literatura barroca se caracteriza por seguir dos filosofías distintas, cada uno con su propio exponente:
- El culteranismo de Luis de Góngora: se enfoca en la construcción de textos poéticos complejos hasta el punto que su comprensión es bastante difícil, llenos de metáforas y abundantes recursos literarios.
- El conceptismo de Francisco de Quevedo: la construcción de historias por medio de el uso ingenioso y rebuscado de conceptos astutamente conectados.
Como puedes ver, este movimiento estaba más interesado en profundizar la calidad literaria de los escritos que en explorar conceptos temáticos sobre la existencia humana (incluso si esta parte también la hizo bastante bien. Todo se trataba sobre la belleza y el ingenio del escritor, y es por eso que estas novelas son algunas de las obras más complejas que existen desde el punto de vista técnico; no necesariamente el narrativo.
Algunos de sus máximos exponentes y sus obras maestras fueron:
- Miguel de Cervantes – El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.
- Francisco de Quevedo – Historia de la vida del Buscón.
- San Juan de la Cruz – Noche Oscura (poema).
3. Romanticismo (Siglo XVIII y XIX)
El romanticismo nació en Alemania y Reino Unido a finales del Siglo XVII, estando fuertemente influenciado por los mayores acontecimientos de la época que no fueron nada menores: la Revolución Francesa y la Revolución Industrial.
El romanticismo se caracterizó por enfocarse en los elementos más sublimes y fundamentales del ser humano, explorando de una forma estética y sensible nuestra naturaleza, con historias desgarradoras y dramas intensos y poderosos.
Algunos de sus máximos exponentes y sus obras maestras fueron:
- Víctor Hugo – Los Miserables.
- Edgar Allan Poe – El Cuervo (poema).
- Jane Austen – Orgullo y Prejuicio.
4. Renacimiento (Siglo XV y XVI)
El renacimiento como movimiento literario apareció en Italia, pero se extendió por toda Europa Occidental.
Este movimiento fue el primero en enfocarse principalmente en el ser humano, después de siglos en los que la influencia religiosa colocaba a Dios como el centro de las historias.
Se le llama “renacimiento”, ya que el movimiento proviene del redescubrimiento de los valores grecorromanos impulsados por pensadores como Aristóteles y Platón que hablaban de la contemplación libre de la naturaleza con el ser humano en el medio de la misma.
Algunos de sus máximos exponentes y sus obras maestras fueron:
- Dante Alighieri – La Divina Comedia.
- William Shakespeare – Hamlet.
- John Milton – Paraíso Perdido.
Conocerlos te ayudará a crecer como escritor
¡Y con eso llegamos al final del artículo! Conocer más sobre estos movimientos literarios te ayudará a crecer muchísimo no solo como escritor, sino también como lector.
Te recomiendo que sigas aprendiendo y te aventures a leer algunas de las obras más importantes de estos movimientos.
Si te gustó el contenido y quieres seguir aprendiendo, este artículo sobre los recursos literarios y cómo aprovecharlos te servirá. ¡No te lo pierdas!